,

Palizada, Campeche, Pueblo Mágico: Guía Completa

palizada-campeche

Palizada es un bonito y acogedor Pueblo Mágico campechano y esta es su guía turística completa para que lo disfrutes a plenitud.

1. ¿Dónde se encuentra Palizada?

1-donde-se-encuentra-palizada

Palizada es la cabecera del municipio campechano del mismo nombre, situado en el sector occidental de Campeche, cerca de la Laguna de Términos y separada de Ciudad del Carmen por el cuerpo de agua y un trecho del Río Palizada. En su paisaje arquitectónico se distinguen sus edificaciones con techos de tejas francesas y cuenta también con atractivos naturales, arqueológicos y gastronómicos, que le valieron en 2011 su elevación a la categoría de Pueblo Mágico mexicano.

2. ¿Cuáles son las principales distancias hasta allá?

2-cuales-son-las-principales-distancias-hasta-alla

La ciudad importante más cercana a Palizada es Ciudad del Carmen, que por tierra está a 228 km. por la disposición de la red vial, pero por agua se encuentra mucho más cerca, navegando por el Río Palizada y la Laguna de Términos. La importante ciudad arqueológica de Palenque se encuentra a 138 km. de Palizada, mientras que Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, se localiza a 183 km. La ciudad de Campeche está a 356 km. del Pueblo Mágico y la Ciudad de México a 938 km.

3. ¿Cómo surgió el pueblo?

3-como-surgio-el-pueblo

Palizada tiene un nombre hispano, en razón de la abundancia en la zona del Palo de Campeche, un árbol que se explotó hasta entrado el siglo XX para obtener un tinte que se utilizaba en el teñido de telas. Palizada formó parte del estado de Yucatán hasta que en 1857 fue creado el estado de Campeche. Obtuvo los títulos de villa en 1850, de municipio en 1916 y de ciudad en 1959.

4. ¿Cómo es el clima de Palizada?

4-como-es-el-clima-de-palizada

Palizada es de clima tropical y con una temporada de lluvias inusualmente prolongada. La temperatura promedio anual es de 27° C y el calorcito se eleva hasta los 28 o 29° C entre abril y septiembre. En los meses menos cálidos, de diciembre a febrero, el termómetro marca entre 23 y 25° C. El extenso periodo lluvioso va de mayo a enero, en el que cae el 92 % de los 1.856 mm de agua que se precipitan anualmente.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Palizada?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-palizada

Palizada es un bello pueblo de casas coloridas con altos techos revestidos de teja francesa. En su arquitectura sobresalen el centro histórico,  la Parroquia de San Joaquín, la Capilla del Señor de Tila, el Malecón y la llamada Casa del Río. Otros lugares de interés son el sitio arqueológico de El Cuyo y el Río Palizada, que comunica fluvialmente al Pueblo Mágico con la cercana Laguna de Términos. La observación de la biodiversidad y la algo exótica cocina local completan la atractiva oferta turística de Palizada.

6. ¿Cómo es el Centro Histórico?

6-como-es-el-centro-historico

Palizada es un pueblo de pintorescas casas de mampostería, pintadas de llamativos colores, que engalanan las calles del centro histórico. Una de las principales huellas dejadas en Palizada por la cultura de Francia fueron los techos de las casonas y edificaciones del pueblo, recubiertos con la elegante teja francesa. Los habitantes de Palizada intercambiaban troncos por tejas, aprovechando la abundancia del Palo de Campeche, una especie arbórea que crece muy bien en Yucatán y que fue muy importante por el tinte rojo que se le extraía para el teñido de telas.

7. ¿Cuál es el interés de la Parroquia de San Joaquín?

7-cual-es-el-interes-de-la-parroquia-de-san

En una cuadra adoquinada frente a la plaza principal de Palizada, oficialmente llamada Parque Benito Juárez, destaca la fachada colorada de la Parroquia de San Joaquín, la iglesia consagrada al patrono del pueblo. El templo finalizado en 1773 es de una sola nave y de una torre campanario con una escalera de caracol. En la fachada se distinguen el reloj y la ventana coral.

8. ¿Quién es el Señor de Tila?

8-que-puedo-ver-en-la-capilla-del-senor-de-tila

Es una imagen de Jesús crucificado de aproximadamente medio metro de alto, también llamada Cristo de Tila, que es muy venerada en Palizada y los pueblos de los alrededores. La capilla del Señor de Tila fue levantada con los aportes económicos de los paliceños, bajo la supervisión del sacerdote José Dolores Muñoz y del obispo Joaquín Cerna y Cerna. En el interior hay algunas imágenes de santos que han sido donadas por los feligreses en agradecimiento a favores recibidos.

9. ¿Qué puedo hacer en el Malecón?

9-que-puedo-hacer-en-el-malecon

El malecón de Palizada invita a pasear en agradable compañía, especialmente por la noche, cuando es alumbrado con pequeños focos. Un bello espectáculo para disfrutar en el malecón es el sobrevuelo de bandadas de garzas blancas que parten al atardecer a pasar la noche en las faldas de los cerros cercanos. En el malecón puedes admirar el Monumento a la Madre, a la altura del Palacio Municipal, mientras que unos metros más allá se encuentra una réplica de la estatua de la Libertad.

10. ¿Cómo es la Casa del Río?

10-como-es-la-casa-del-rio

Esta espléndida casa fue erigida en un estilo arquitectónico algo distinto al del resto de las principales edificaciones del pueblo, aunque está techada con tejas francesas, en las que todavía se lee la palabra «Marsella» ciudad de origen de la cubierta. La casa situada frente al antiguo malecón del Río Palizada, es de dos plantas y cuenta con detalles renacentistas y neoclásicos. Fue construida por encargo del prestigioso médico Enrique Cuevas.

11. ¿Dónde está El Cuyo?

11-donde-esta-el-cuyo

El Cuyo fue un asentamiento de los mayas chontales a aproximadamente un kilómetro de Palizada, del cual se conserva un montículo revestido de ladrillos cocidos. El emplazamiento funcionaba como observatorio astronómico, adoratorio y centro ceremonial perteneciente a la región de Acalán. La técnica que utilizaban los mayas para levantar estos montículos consistía en hacer un armazón con palos del árbol del tinte, que era rellenado con tierra y luego revestido de ladrillos para preservarlo de la erosión.

12. ¿Qué puedo hacer en el Río Palizada?

12-que-puedo-hacer-en-el-rio-palizada

Por el Río Palizada bajaban los troncos de Palo de Campeche para ser embarcados hacia Europa a fin de extraerles su apreciada tinta utilizada en la industria textil y que fue la principal solución antes del invento de los tintes artificiales. El Río Palizada es un ramal del Río Usumacinta que se extiende por 120 km. hasta tributar sus aguas a la Laguna de Términos. En una de las márgenes del río fue erigido el malecón de Palizada, que es uno de los espacios vitales del pueblo. En el río puedes nadar, navegar en kayak, pescar y observar manatíes y otras especies.

13. ¿Qué hay en la Laguna de Términos?

13-que-hay-en-la-laguna-de-terminos

Esta laguna campechana recibe las aguas del Río Palizada y desde el Pueblo Mágico se puede ir hasta Ciudad del Carmen, atravesando el cuerpo de agua en una lancha. El viaje lacustre es muy agradable y en el trayecto pueden verse varias especies de aves y a los pescadores de pigua extrayendo este pequeño camarón con jaulas que sumergen en el agua. Desde la lancha hay también una bonita vista de las pintorescas casas de Palizada situadas frente a la orilla del río.

14. ¿Es cierto que puedo observar cocodrilos?

14-es-cierto-que-puedo-observar-cocodrilos

Si eres aficionado a la observación de los grandes lagartos, en Palizada cuentas con una oportunidad única de ver algunos cocodrilos. Se encuentran en una granja de la comunidad de Santa Isabel, situada a solo 12 km. del Pueblo Mágico. Hay ejemplares de cocodrilos de distintas edades, así como tortugas y pejelagartos, unos bellos peces con la curiosa característica de que su carne es una exquisitez gastronómica, mientras que sus huevos son sumamente tóxicos.

15. ¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

15-cuales-son-las-principales-fiestas-del-pueblo

El Señor de Tila es celebrado en marzo con una fervorosa fiesta  a la que acuden cientos de personas de Palizada y otras localidades campechanas, ocasión en la que el Cristo de Tila es paseado por las calles y por el río. Las fiestas de San Joaquín, el patrono del pueblo, son las más importantes de Palizada, festividad que se celebra durante la segunda quincena de agosto. En el transcurso de las fiestas patronales se realiza la  Feria Agrícola y Ganadera, que incluye vaquerías, bailes, concursos populares, muestra gastronómica y artesanal.

16. ¿Cómo es la gastronomía de Palizada?

16-como-es-la-gastronomia-de-palizada

El plato estrella de la gastronomía paliceña es la tortuga en su sangre, preparado con quelonios de criadero, para no afectar la especie silvestre que vive en la Laguna de Términos. No te inhibas por la sangre, porque más que todo es una salsa de color rojo. También se comen mojarras y camarones pescados en la laguna. El mejor lugar para degustar estas exquisiteces es el Mercado Municipal. Los piratas que asolaban Campeche legaron una bebida que se prepara con ginebra y coco. Como postre, no dejes de comer un dulce mango de Manila, que se da muy bien en Palizada.

17. ¿Dónde puedo hospedarme?

17-donde-puedo-hospedarme

Palizada solo cuenta con algunos modestos alojamientos, por lo que la mayoría de los visitantes van a conocer al Pueblo Mágico desde Ciudad del Carmen. En su condición de importante zona turística campechana, Ciudad del Carmen está dotada de una amplia y cómoda oferta hotelera, que incluye el Courtyard Marriott, el Fiesta Inn Loft, el Hotel Corintios, el Stay Ok Hotel, el Hotel Hacienda Real, el Holiday In Express y el City Express.

18. ¿Dónde puedo ir a comer en Palizada?

18-donde-puedo-ir-a-comer-en-palizada

Aparte del Mercado Municipal, en Palizada está el Restaurant Familiar El Grillo Marino, una casa que vale la pena conocer. Situado en el centro del pueblo, frente al Río Palizada, se trata de un lugar típico, de techo de teja alto, especializado en pescados y mariscos del río, de la laguna y del mar. En Ciudad del Carmen hay restaurantes de distintas cocinas, tanto mexicana como internacional, destacando OV Vaquero, Mosto Beer, La Pigua y Picanas Grill.

¿Listo para ir a recorrer los encantadores atractivos de Palizada? Te deseamos una feliz estadía en el bello Pueblo Mágico campechano.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Papantla, Veracruz, Pueblo Mágico: Guía Completa

Zozocolco, Veracruz: Guía Completa