,

Peña de Bernal, Querétaro – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

El pueblo de Bernal está tan consustanciado con su famosa peña que ya se habla indistintamente de Bernal y de Peña de Bernal para referirse a la localidad. Sin embargo, aparte de su célebre monolito, Bernal cuenta con múltiples encantos que tenemos el gusto de presentarte en esta guía completa. Peña Bernal es un hermoso pueblo mágico.

1. ¿Dónde está Bernal?

1-donde-esta-bernal

Bernal es un pueblo de poco más de 4.000 habitantes situado en el municipio queretano de Ezequiel Montes. Su máximo emblema es la Peña de Bernal, el monolito más grande de América Central y del Norte y tercero del mundo, solo superado por el Pan de Azúcar de Río de Janeiro y el Peñón de Gibraltar. En virtud de este singular atractivo, de la belleza colonial del pueblo y de las atracciones naturales de los alrededores, Bernal fue incorporado en 2006 al sistema de Pueblos Mágicos mexicanos.

Si quieres conocer las 30 cosas que hacer en Querétaro haz click aquí.

2. ¿Cómo llego a Bernal?

2-como-llego-a-bernal

Bernal está situado a 61 Km. de la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del estado de Querétaro de Arteaga, y a 218 Km. de Ciudad de México. Para ir a Bernal desde la capital del país hay que tomar la autopista 57 hacia Querétaro y luego hacer la ruta hacia Tequisquiapan por la carretera 120. Al llegar a Ezequiel Montes, cabecera del municipio del mismo nombre, se accede a la carretera 4 que va a Bernal. El tiempo de viaje desde Ciudad de México es de aproximadamente 2 horas y media.

3. ¿Cómo es el clima en Bernal?

3-como-es-el-clima-en-bernal

El clima de Bernal es agradablemente fresco, con una temperatura promedio de 17° C. Por las mañanas y las tardes hace frío, siendo recomendable cargar una chamarra u otra pieza de abrigo. En invierno por supuesto es todavía más frío. El ambiente es semi seco y con escasas lluvias, que apenas superan los 500 mm al año.

4. ¿Cómo se originó el pueblo?

4-como-se-origino-el-pueblo

Durante los siglos XVI y XVII, los pames, chichimecas y jonaces que habitaban en suelo queretano  no dejaban de incordiar a los colonizadores españoles. Bernal fue fundado por el teniente Alonso Cabrera en 1647 para resguardar el flanco sur de la Gran Chichimeca, una amplia zona que incluía los territorios de los actuales estados de Querétaro y Guanajuato y parte de Zacatecas y de San Luis Potosí.

5. ¿Cuáles son las características del monolito?

5-cuales-son-las-caracteristicas-del-monolito

La peña se formó hace unos 10 millones de años, cuando la lava solidificada del interior de un volcán extinto quedo al descubierto después que la erosión eliminó las capas superficiales a lo largo de los milenios. Su cumbre está a 2.515 msnm, su altura es de 288 metros y tiene un peso estimado de 4 millones de toneladas. Es uno de los santuarios mexicanos del deporte de la escalada y el 21 de marzo es escenario de una fiesta de inicio de primavera de connotaciones místicas y religiosas.

6. ¿Cómo es el monolito para la escalada?

6-como-es-el-monolito-para-la-escalada

Tras llegar al pueblo se toma un sendero que lleva aproximadamente hasta la mitad de la peña. A partir de allí hay que continuar con equipo de escalada. La ruta de escalada clásica que es La Bernalina. Los escaladores con experiencia afirman que subir la Peña de Bernal es más difícil de lo que parece y recomiendan intentar el ascenso solo si puede ir un conocedor. Otros trayectos de escalada son El Lado Oscuro de la Luna, Lluvia de Estrellas y Gondwana, que es la ruta extrema, equipada por el escalador mexicano Edson Ríos y solo para expertos.

7. ¿Aparte de la peña, con qué otros atractivos cuenta Bernal?

7-aparte-de-la-pena-con-que-otros-atractivos-cuenta-bernal

El centro histórico de Bernal es un acogedor espacio de calles empedradas, casonas coloniales y edificaciones religiosas de gran interés arquitectónico y artístico. Entre estas construcciones sobresalen El Castillo, el Templo de San Sebastián, la Capilla de las Ánimas y la Capilla de la Santa Cruz. El clima de Bernal es excelente para realizar actividades al aire libre y en las cercanías del pueblo hay fincas, viñedos, un jardín botánico, la Ruta del Queso y el Vino, y pintorescas poblaciones queretanas.

8. ¿Qué pueden decirme de los edificios históricos?

8-que-pueden-decirme-de-los-edificios-historicos

La iglesia de San Sebastián Mártir, patrono del pueblo, es una construcción levantada durante el primer cuarto del siglo XVIII en la que se mezclan distintos estilos artísticos, incluyendo rasgos indigenistas. Sus bonitos vitrales son un añadido reciente. El edificio llamado El Castillo, sede del gobierno municipal, data del siglo XVII y cuenta con un bello reloj alemán en la torre frontal que marcó su primera hora para darle la bienvenida al siglo XX. La Capilla de las Ánimas es otra construcción del siglo XVIII y la Capilla de la Santa Cruz es visitada por peregrinos que llegan al atrio de rodillas en agradecimiento de favores.

9. ¿Cómo es la fiesta del equinoccio de primavera?

9-como-es-la-fiesta-del-equinoccio-de-primavera

Ya se ha hecho tradición de que entre el 19 y 21 de marzo en Bernal se recibe la primavera con una fiesta mística y religiosa que congrega a pobladores y a miles de turistas que van a recargar el cuerpo con la energía positiva que dicen que emana de la peña. En la festividad llena de colorido se desarrolla una programación cultural, que incluye ritos y danzas precolombinas. Otras fiestas populares son la del 20 de enero en honor de San Sebastián y la de la Cruz de Mayo, cuando los peregrinos suben hasta el monolito portando una cruz y se realiza un concurso de máscaras. Las máscaras más sobresalientes son exhibidas en el Museo de la Máscara.

10. ¿Qué interés tiene el Museo de la Máscara?

10-que-interes-tiene-el-museo-de-la-mascara

Esta colección está integrada por más de 300 máscaras que tienen la particularidad de que están relacionadas con personajes míticos en torno a la Peña de Bernal y a la comunidad, y muchas son elaboradas por artesanos y pobladores con talento artístico, para la  celebración de las fiestas de la Cruz de Mayo.  Las piezas más valiosas están confeccionadas en madera de patol. El museo también incluye máscaras de otras tradiciones culturales del país y piezas venidas de otros lugares del mundo.

11. ¿Qué pueden decirme de los manteles y cobijas de Bernal?

11-que-pueden-decirme-de-los-manteles-y-cobijas-de-bernal

Bernal tiene una vieja y hermosa tradición artesanal en la confección de manteles, cobijas, deshilados, rebozos, chamarras, cobertores, tapetes, cojines y otras piezas textiles elaboradas en telares de más de 100 años de antigüedad. Estas piezas son exhibidas en muchas tiendas de la localidad y es raro el visitante que no compre una para llevar. Otro producto típico artesanal de Bernal son los dulces de leche y las frutas cristalizadas.

12. ¿Cómo es la gastronomía de Bernal?

12-como-es-la-gastronomia-de-bernal

Dicen en el pueblo que la longevidad de los habitantes de Bernal se debe a la buena vibra que comunica el monolito y a las gorditas de maíz quebrado de la localidad. Esta delicia queretana no es preparada con el maíz común sino con la variedad martajada, que permite elaborar unas gorditas particularmente ligeras y crujientes. Otras exquisiteces del arte culinario de Querétaro que puedes disfrutar en Bernal son los nopales santos y las enchiladas serranas con cecina.

13. ¿Cómo es la dulcería de Bernal?

13-como-es-la-dulceria-de-bernal

En Bernal se puede hacer un delicioso recorrido cultural y gustativo del dulce a base de leche de cabra desde la época precolombina, pasando por el impacto en el arte dulcero de la llegada de las costumbres españolas y por las nuevas tendencias introducidas por el acelerado desarrollo de la gastronomía desde el siglo XX.  En el Museo del Dulce de Bernal cuentan la historia del dulce queretano, que tiene a la natilla como su producto estrella.

14. ¿Qué atractivos hay en los pueblos cercanos?

14-que-atractivos-hay-en-los-pueblos-cercanos

A 37 Km. al sur de Bernal se encuentra la pequeña ciudad y Pueblo Mágico de Tequisquiapan, una encantadora localidad colonial en cuyo centro histórico sobresalen su plaza principal y el templo de Santa María de la Asunción. Tequisquiapan está rodeada de viñedos y forma parte de la Ruta del Queso y el Vino de Querétaro. Anualmente se celebra en el Pueblo Mágico la Feria Nacional del Queso y del Vino, que reúne a degustadores nacionales e internacionales de estos productos y a turistas que se inician o desean profundizar en los placeres del sibaritismo.

15. ¿Qué pueden decirme de la Ruta del Queso y el Vino?

15-que-pueden-decirme-de-la-ruta-del-queso-y-el-vino

 

El territorio semi desértico de Querétaro ofrece buenas condiciones climatológicas para producir vinos de mesa. La fiesta de la vendimia tiene lugar entre finales de agosto y principios de septiembre y los viñedos y bodegas de la región se llenan de degustadores y de visitantes. Los quesos artesanales queretanos de leche de vaca, oveja y cabra, tanto frescos, como madurados y curados, son famosos por su sabor y excelente maridaje con el vino. Bernal, Tequisquiapan y otras pintorescas localidades queretanas forman parte de la Ruta del Queso y el Vino y sus viñedos, queseras y restaurantes son escenario frecuente de catas, degustaciones y festivales gastronómicos.

16. ¿Qué puedo ver en el jardín botánico cercano?

16-que-puedo-ver-en-el-jardin-botanico-cercano

A menos de 20 Km. de Bernal se encuentra la pintoresca localidad de Cadereyta de Montes, uno de cuyos atractivos más sobresalientes es su jardín botánico. Esta institución conservacionista educativa y recreativa está especializada en la flora del semi desierto queretano y en sus 5 hectáreas reúne lo más representativo de las especies vegetales estatales, algunas en riesgo de desaparición. El paseo entre palmas de yuca, izotes y otras especies es muy agradable y puede ser guiado para un mayor entendimiento.

17. ¿Dónde puedo hospedarme en Bernal?

17-donde-puedo-hospedarme-en-bernal

En la Calle Los Arcos 3 de Bernal está el Hotel El Cantar del Viento, con una espléndida vista del monolito. Sus clientes destacan la amabilidad del personal y el excelente desayuno que ofrecen, muy importante si piensas emprender el reto del ascenso de la peña. El Hotel Villa Bernal es un pequeño y acogedor alojamiento con una excelente relación precio / calidad situado en la Avenida Revolución 50. La Casa Tsaya Hotel Boutique, en Ignacio Zaragoza 9, las habitaciones están decoradas en un estilo colonial y su personal es muy atento y servicial.

18. ¿Podrían referir otras opciones de hospedaje?

18-podrian-referir-otras-opciones-de-hospedaje

Casa Mateo Hotel Boutique está en la esquina Colón del centro de Bernal, frente a la plaza principal, en una edificación del siglo XVIII y sus clientes destacan sus agradables y limpias habitaciones. Hotel Posada San Jorge, en las afueras del pueblo, está cerca de la peña y Casa Caro, en Aldama 6, está muy bien decorada y cuenta con una vista privilegiada del monolito.  Otras opciones son Hotel Mariazel, Casa Cabrera y Casa Tsaya Colonial.

19. ¿Cuáles son los mejores restaurantes de Bernal?

19-cuales-son-los-mejores-restaurantes-de-bernal

Arrayan, el restaurante de Casa Tsaya Hotel, es mencionado por la delicia de sus platillos, como la lasaña de cochinita y el filete con salsa de chipotle. El restaurante Tierracielo cuenta con una vista espectacular y es elogiado por sus cortes de carne. El restaurante Piave ofrece pastas, pizzas y es conocido también por sus carpachos y por su carnero a las hierbas finas.

20. ¿Puedo darme una noche de antros y bares en Bernal?

the finishing touch

Por supuesto que sí. Las noches de Bernal son ideales para ponerse la chamarra, meterse en un acogedor bar y ordenar una bebida que caliente el cuerpo y permita recuperarlo de la agotadora pero agradable jornada diurna. Terracielo, Mesón de la Roca, La Pata del Perro y El Solar son algunos de los establecimientos más frecuentados.

¿Listo para subir a la Peña de Bernal y admirar el incomparable paisaje desde la cúspide? ¡Te deseamos éxitos en tu escalada! ¡Si no llegas al final, no importa; siempre puedes intentarlo de nuevo!

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Batopilas, Chihuahua – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Los 20 Dulces Mexicanos Más Populares