Pinos, Zacatecas, Pueblo Mágico: Guía Completa

Enclavada en la zona desértica del Gran Tunal, al sur de Zacatecas, la localidad de Pinos te aguarda con su pasado minero, sus ex haciendas y sus hermosos jardines y edificaciones. Aquí te presentamos la guía completa del Pueblo Mágico zacateco para que lo disfrutes a plenitud.

1. ¿Dónde queda Pinos y cómo llego hasta allá?

Pinos es un pueblo situado en el centro de la bota sureste del estado de Zacatecas, a casi 2.500 msnm. Es cabecera del municipio del mismo nombre, que es limítrofe con los estados de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí. El pueblo zacateco formó parte del Camino Real de Tierra Adentro, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y por su historia, pasado minero y acervo arquitectónico, fue incluido en el sistema de Pueblos Mágicos de Máxico. Para ir de la ciudad de Zacatecas a Pinos hay que recorrer 145 km. con rumbo sureste hacia San Luis Potosí. Otras ciudades cercanas a Pinos son la capital potosina, que está a 103 km., León y Guanajuato (a 160 y 202 km.) y Guadalajara (a 312 km.). Ciudad de México se localiza a 531 km. del Pueblo Mágico.

2. ¿Cuáles son sus principales referencias históricas de Pinos?

Los españoles no quisieron ahorrar palabras con el nombre que decidieron darle a la población cunado la fundaron en 1594: Real de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Cuzco y Descubrimiento de Minas que llaman de la Sierra de Pinos. La alusión a los pinos se debe al árbol conífero, cuyos bosques fueron diezmados para proporcionar la energía requerida en la fundición del oro y la plata. Pinos fue una importante estación del Camino Real de Tierra Adentro, la ruta comercial de casi 2.600 km. que enlazaba Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. El municipio de Pinos fue creado en 1824.

3. ¿Cómo es el clima de Pinos?

En medio del desierto y a una altitud de 2.460 msnm, Pinos disfruta de un clima fresco y seco. Solo llueven 480 mm al año, concentrados entre junio y septiembre. Entre noviembre y marzo las lluvias en Pinos son fenómenos extraños. La temperatura promedio anual es de 15,3° C; sin variaciones extremas entre las estaciones. En los meses más cálidos, que son mayo y junio, los termómetros promedian 19° C, mientras que en el periodo más frío, de diciembre a enero, descienden hasta los 12° C. Los extremos de calor normalmente son en torno a los 28° C, mientras que en las heladas, los termómetros se acercan a los 3° C.

4. ¿Qué hay para ver en Pinos?

Como estación en el Camino Real de Tierra Adentro y gracias a la riqueza de sus minas, en la población de Pinos se levantaron casas y edificaciones religiosas en su centro histórico, que hoy constituyen atractivos para el visitante. Entre estos edificios sobresalen el ex convento de San Francisco, la Iglesia de San Matías y la Capilla de Tlaxcalilla. Esta capilla, situada en donde estuvo el barrio tlaxcalteca, se distingue por su retablo churrigueresco y sus oleos del virreinato. El Museo Comunitario y el de Arte Sacro guardan valiosas piezas de la prehistoria e historia de Pinos y en las ex haciendas del pueblo se encuentran vestigios del periodo minero y otras cosas interesantes, como una fábrica de mezcal tradicional.

5. ¿Cómo es el centro histórico?

Cuando llegues a Pinos quedarás agradablemente sorprendido por su acogedor centro histórico. Frente a la Plaza de Armas están dos edificios religiosos: la Parroquia de San Matías y el templo y ex convento de San Francisco. En el templo de San Francisco se venera a Nuestro Padre Jesús, una de las imágenes más reverenciadas en el municipio de Pinos. En el patio del convento no dejes de ver unas pinturas que fueron realizadas en el siglo XVII por artistas indígenas en los arcos y las columnas. Estos frescos fueron restaurados recientemente, utilizando los mismos pigmentos que se empleaban hace 300 años. Detente en el Jardín de las Flores a admirar los portales porfirianos.

6. ¿Qué puedo ver en los museos?

En el Museo Comunitario IV Centenario podrás conocer cosas de Pinos desde la prehistoria, ya que alberga algunos fósiles y muestras arqueológicas de los tiempos en que comenzó el poblamiento en la época prehispánica. También podrás admirar piezas de arte, conocer documentos y ver fotografías que te remontarán al pasado legendario del Pueblo Mágico. En el Museo de Arte Sacro, situado al lado del templo inconcluso de San Matías, encontrarás una colección de pinturas del siglo XVII realizadas por los artistas Miguel Cabrera, Gabriel de Ovalle y Francisco Martínez. Este museo guarda también una pieza sacra única, el Cristo del Corazón Flotante, una talla de madera con incrustaciones de huesos humanos y un orificio por el que se mira un corazón que pareciera flotar.

7. ¿Cuáles son las principales ex haciendas?

Cerca de la población de Pinos se encuentra la ex hacienda La Pendencia, un importante productor de mezcal que fabrica la bebida en una finca del siglo XVII que antes estuvo dedicada a la producción agropecuaria. Realizando el recorrido conocerás la elaboración de mezcal a la manera tradicional, viendo como las piñas de agave son introducidas en los hornos de piedra para ser cocidas y luego trituradas por las viejas tahonas. Por supuesto, no puedes dejar de degustar el licor de la casa y de comprar una o dos botellas para llevar. En algunas haciendas del barrio La Cuadrilla aún se conservan las huellas del pasado minero de Pinos, como en La Candelaria, La Purísima y San Ramón.

8. ¿Cómo es la artesanía y la gastronomía de Pinos?

En Pinos hay una vieja tradición de trabajo del barro y los alfareros del pueblo siguen elaborando piezas para uso práctico en el hogar y en el jardín o como elementos decorativos. Entre estas se encuentran los conocidos jarritos de Pinos, así como ollas, macetas y muchas otras piezas. En cuanto al arte culinario, los habitantes de Pinos son muy aficionados a las gorditas de horno y algunas cocineras locales ya han alcanzado fama fuera del pueblo por la textura y sabor que comunican a esta delicia mexicana. También tienen el conocido queso de tuna, un dulce de nombre engañoso que no lleva leche, sino jugo de tuna cardona. Pinos es un pueblo mezcalero y la tradicional bebida se elabora en varias haciendas locales.

9. ¿Cuáles son los hoteles y restaurantes más recomendables?

En Pinos hay algunos hospedajes sencillos en los que te sentirás cómodo para instalarte y salir a conocer el Pueblo Mágico. Los más recomendables son Mesón del Conde, Don Julián, Posada San Francisco y Real Santa Cecilia, todos a pocas cuadras de la Plaza Principal. Para comer, en Pinos tienes el Restaurante El Naranjo, que sirve comida corrida; Rincón Colonial, de comida tradicional; y Mariscos Lizbeth. Un buen lugar para degustar la comida local es el Mercado Municipal.

10. ¿Cuáles son las principales fiestas?

Durante la segunda quincena del mes de febrero se realiza la Feria Regional, en honor del santo patrono del pueblo, San Matías. Hay corridas de toros, riñas de gallos, carreras de caballos, conciertos musicales y la tradicional música de viento, fuegos artificiales, actos culturales y competencias deportivas. La Fiesta de los Faroles, que se celebra el 8 de diciembre, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Zacatecas. Esta fiesta en honor a la Purísima Concepción se realiza en el Barrio de Tlaxcala y las calles son iluminadas con faroles de colores, los cuales le confieren un espectacular marco a las romerías y demás actividades.

¿Listo para liar el petate y partir a conocer a Pinos? Envíanos una breve nota sobre lo que más te gustó. Cualquier observación a esta guía es también muy bien recibida. Nos vemos pronto.

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario