,

Puerto Escondido, Oaxaca: Guía Definitiva

Puerto Escondido es un paraíso muy visible para los fanáticos de la playa y el mar. Con esta guía completa de la acogedora ciudad costera oaxaqueña tu viaje será inolvidable.

1. ¿Dónde se encuentra Puerto Escondido?

Puerto Escondido es la ciudad más poblada de la costa de Oaxaca, en el municipio de San Pedro Mixtepec.

Este municipio se encuentra en la parte central de la costa del estado, limitando con las también entidades municipales oaxaqueñas de Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, San Sebastián Coatlán, Santa María Colotepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

La ciudad de Oaxaca está a 102 km al norte de Puerto Escondido, mientras que el recorrido desde la Ciudad de México es de 762 km con rumbo sur hacia Acapulco y luego sureste hacia la costa oaxaqueña.

2. ¿Cómo surgió Puerto Escondido?

No hay muestras de que el territorio de Puerto Escondido haya sido ocupado por nativos prehispánicos y tampoco los españoles se asentaron en el lugar durante la colonia.

Las referencias más antiguas del sitio se refieren a una leyenda atribuida al pirata Andrew Drake, hermano de Francis Drake. Este corsario inglés de la segunda mitad del siglo XVI habría secuestrado a una joven nativa mixteca, quien luego logró escapar, ocultándose en la selva, por lo que la bahía fue llamada La Escondida.

A partir de los años 1930, Puerto Escondido empezó a desarrollarse como una terminal comercial y los flujos turísticos comenzaron en los años 1960, con la construcción de la carretera 200 para enlazar Acapulco con Oaxaca.

3. ¿Cómo es el clima local?

Puerto Escondido es una ciudad costera de clima tropical, con una temperatura promedio anual de 27,3 °C.

El termómetro registra pocas variaciones estacionales en la localidad, ya que en los meses menos calurosos, que son diciembre y enero, marca en torno a 26 °C, mientras que en el periodo más cálido, de abril a septiembre, la temperatura promedio es de 28 °C.

La temporada lluviosa es de mayo a octubre, cuando se precipita más del 95% de los 946 mm de agua que caen al año. Entre noviembre y abril prácticamente no llueve en Puerto Escondido.

4. ¿Cuáles son las atracciones más destacables de Puerto Escondido?

Puerto Escondido es un verdadero paraíso para los amantes de la playa. Allí encontrarás arenales para todos los gustos, con aguas tranquilas o intensas, arenas blancas o grises, y de ambiente solitario o concurrido.

Una lista mínima de las Playas de Puerto Escondido y sus alrededores, debe incluir Playa Principal, Playa Marinero, Puerto Angelito, Playa Zicatela, Playa Carrizalillo, Mazunte, Zipolite, Playa Bacocho y Rocablanca.

En el casco urbano de Puerto Escondido hay que conocer El Adoquín, mientras que entre las localidades cercanas a la cabecera municipal destacan por sus atractivos, Río Grande, La Barra de Colotepec, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Juquila.

Igualmente, la Laguna de Manialtepec y el Parque Nacional Lagunas de Chacahua son espacios naturales de gran belleza.

5. ¿Con qué cuenta la Playa Principal?

Esta playa se encuentra en el lado oriental de la principal bahía de Puerto Escondido y es de oleaje tranquilo. Tiene una longitud de aproximadamente medio kilómetro y está sombreada de cocoteros.Su arenal es de color gris y las aguas son templadas y presentan tonalidades verdes y turquesas.

En esta playa recalan los pescadores de Puerto Escondido con su fresca carga de pescados y mariscos. En Playa Principal puedes abordar las embarcaciones para observar tortugas, delfines y quizá ballenas, y conocer los alrededores.

También de Playa Principal salen hacia mar adentro las embarcaciones con los interesados en practicar la pesca deportiva.

6. ¿Qué puedo hacer en Playa Marinero?

Este pequeño arenal de aproximadamente 200 metros de longitud está situado al este de la Playa Principal y es muy recomendable para los entusiastas del surf y el bodysurf, particularmente los principiantes en estos entretenidos deportes de mar.

Si quieres disfrutar del más atractivo ocaso de Puerto Escondido, debes ir a esta playa de arenas de tonos grisáceos y aguas con coloración entre verde y azul turquesa.

Otra cosa que puedes hacer en Playa Marinero es rentar un caballo. Está dotada de hotel, restaurante y demás servicios de playa.

7. ¿Cómo es Puerto Angelito?

Esta playa situada a unos 10 minutos al oeste de El Adoquín, es ideal para nadar y para el disfrute de toda la familia, especialmente chicos y personas mayores, por la tranquilidad de sus aguas y su poca profundidad.

Puerto Angelito es de aguas templadas y nítidas y su arenal es de grano fino y color blanco. La transparencia de las aguas de tonalidades verdes ya azules, las hace apropiadas para snorkelear con equipo propio o con uno rentado en el lugar. La orilla está sombreada por cocoteros y cuenta con servicio de restaurante, palapas y hamacas.

8. ¿Cuáles son los atractivos de Playa Zicatela?

Zicatela es una playa de intenso oleaje, la mejor, no solo de Puerto Escondido sino de todo México, para la práctica del surf, estando clasificada entre las 3 mejores del mundo por la altura del oleaje, que puede alcanzar los 6 metros.

Es común ver a los surfistas más diestros luchando por mantenerse sobre las olas de esta playa, que suele ser escenario de competencias mundiales de surf, reuniendo a los deportistas más experimentados del planeta.

El amplio arenal de 3 km de longitud de Zicatela también es magnífico para tomar el sol. El nombre «Zicatela» significa  «Lugar de espinas grandes» en lengua indígena.

9. ¿Qué es El Adoquín?

La zona vieja de Puerto Escondido, la más concurrida y tradicional de la ciudad, recibe el nombre de El Adoquín o El Adoquinado y se encuentra muy próxima a la bahía principal.

Fue la primera calle pavimentada de la localidad, siendo ahora su principal arteria de referencia, en la que hay puntos de venta de artesanías, restaurantes y sitios donde comer un antojito, música en vivo, farmacias y otros servicios.

El tránsito vehicular se cierra por las noches, convirtiéndose El Adoquín en un bullicioso lugar para caminar con seguridad.

10. ¿Cuál es el interés de la Laguna de Manialtepec?

Esta laguna costera es uno de los raros ecosistemas mundiales en los que se juntan tres tipos de aguas: las dulces tributadas por el río, las saladas aportadas por el mar y las termales provenientes de un manantial.

Tiene una longitud de 15 km y sus manglares pueden alcanzar una altura de 15 metros. «Manialtepec» significa «lugar de donde brota el agua que nace del cerro» en lengua nahua.

La laguna ofrece por las noches el bello espectáculo de su bioluminiscencia generada por una especie de algas que vive en sus aguas.

Los aficionados a apreciar la biodiversidad recorren la laguna en lanchas para observar reptiles y aves, particularmente garzas, loros y patos.

11. ¿Qué puedo hacer en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua?

Esta magnífica zona protegida de 133 kilómetros cuadrados situada a 74 km al oeste de Puerto Escondido, está formada por varios espejos de agua contiguos, con extensiones de verde vegetación lacustre, principalmente manglares.

Las principales lagunas son Chacahua, La Pastoria y Las Salinas. Puedes recorrer el parque mediante un paseo en lancha, que te lleva por las lagunas y por los canales entre los manglares, parando en un criadero de cocodrilos.

Cerca hay playas vírgenes en las que es una delicia acampar. El parque es hábitat de varias aves, como cigüeñas, patos salvajes, garzas, pelícanos y espátulas, y también de algunas especies de tortugas que van a desovar.

12. ¿Cómo es Playa Carrizalillo?

Hacia el oriente de Puerto Escondido, a un cuarto de hora a píe desde el centro de la localidad, se localiza esta espectacular playita, preciosa y pequeña.

La playa se encuentra bastante encerrada por los entrantes terrestres de los extremos, por lo que el oleaje es relativamente tranquilo.

A Playa Carrizalillo solo es posible  acceder a pie, a través de una escalera de piedra que baja hasta el mar, por lo que es importante que los visitantes ensucien lo menos posible y se lleven la basura generada. Carrizalillo tiene un área rocosa en la que se puede practicar buceo y snorkel.

13. ¿Qué hay en Mazunte?

A 55 km de la Puerto Escondido está Mazunte, una playa famosa por sus tortugas marinas. Una de las versiones der origen del nombre nahua «Mazunte» es «por favor deposita huevos aquí» por la gran cantidad de tortugas que van a desovar.

Durante un tiempo, Mazunte vivió de la explotación industrial irracional de las tortugas, para aprovechar comercialmente su carne, caparazón y huesos; afortunadamente esa época terminó y ahora la localidad es un símbolo ambientalista de Oaxaca con su Centro Mexicano de la Tortuga.

La playa de Mazunte es de bellas aguas verdes y azules, con instalaciones de ambiente agradablemente rústico.

14. ¿Qué puedo hacer en Zipolite?

Zipolite, situada a 70 km de Puerto Escondido, fue la primera playa nudista de México y sigue acogiendo a las personas que gustan bañarse, tomar el sol y pasear por los arenales como Dios las trajo al mundo.

En enero de 2016 la playa fue sede del Encuentro Latinoamericano de Naturismo, evento que reúne a los nudistas de Argentina, Brasil, Uruguay, México y otras naciones del subcontinente.

La palabra «Zipolite» significa «lugar de muertos», por haber sido un cementerio indígena. El arenal sobresale también por su oferta gastronómica, con varios restaurantes que preparan deliciosos platillos con los frescos pescados y mariscos del Pacífico.

15. ¿Cómo es Playa Bacocho?

Bacocho es una playa pública de Puerto Escondido, situada a 4 km al este de la cabecera municipal por la carretera costera que va a la ciudad de Pinotepa Nacional.

Es un arenal de gran longitud, por lo que es ideal para los aficionados al jogging de playa y está dividida en tres zonas delimitadas por estructuras rocosas. Cuenta con palmeras en algunos sectores y el ancho del arenal alcanza hasta 70 metros en algunos lugares.

La playa es de pendiente suave, con aguas templadas y de color verde azulado, y arenas de textura fina y de tono grisáceo.

16. ¿Dónde se encuentra Rocablanca?

Esta encantadora playa está situada a 35 km de Puerto Escondido, por la vía que va hacia la población de Pinotepa Nacional.

En un largo peñasco situado mar adentro a unos 300 metros del arenal viven miles de aves, como gaviotas, pelícanos y cormoranes, las cuales depositan su guano en la superficie, tornándola de color blanco.

La playa de 6 km de longitud tiene dos sectores; el más largo es de intenso oleaje, pero en un área más pequeña del lado del poniente hay una pequeña cala llamada Laguna Lagartero, donde el mar es más tranquilo.

La playa de Rocablanca fue una de las locaciones de la exitosa película Y tu mamá también.

17. ¿Cuáles son los atractivos de Río Grande?

A 49 km al oeste de Puerto Escondido se encuentra la interesante población de Río Grande, también llamada Piedra Parada, perteneciente al municipio oaxaqueño de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

El nombre de Piedra Parada proviene de una leyenda de un niño de 9 años que andaba de cacería y, persiguiendo a una iguana, se internó en una gruta en la que encontró 3 esculturas pertenecientes a una antigua familia de chatinos, el pueblo prehispánico más antiguo de Oaxaca.

Los integrantes del Grupo Miramar, de gran éxito en los años 70 y 80 en el género musical de la balada tropical, son nativos de Río Grande.

18. ¿Qué hay para ver en La Barra de Colotepec?

Esta pequeña comunidad costera perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, también conocida como Barra 1, está situada a 6 km de Puerto Escondido.

En el lugar desagua el Río Colotepec y Barra 1 se localiza del lado del poniente. En la orilla oriental de la corriente, un poco más alejada de Puerto Escondido, se encuentra Barra 2.

Desde las «barras» hay espectaculares vistas del río y del océano y la zona es refugio de varias especies de fauna, como las tortugas que tienen su hábitat en el delta del río, cocodrilos y aves.

En las orillas del río hay restaurantes informales en los que sirven excelentes mariscos a precios muy convenientes.

19. ¿Qué sobresale en San Gabriel Mixtepec?

En lengua nahua, la palabra «Mixtepec» proviene de «mixtli», que significa «nube» y «tepetl», que quiere decir «cerro», por lo que la voz quiere decir «cerro de los nubes». San Gabriel Mixtepec es la cabecera del municipio oaxaqueño del mismo nombre, perteneciente al Distrito de Juquila de la Región de la Costa.

Es una pintoresca población cafetalera, situada 111 km tierra adentro desde Puerto Escondido, que se distingue por su tranquilidad y agradable clima.

Los principales atractivos de San Gabriel Mixtepec son su pequeño casco central, con el zócalo y la iglesia parroquial, y el Río San Gabriel, que es un afluente del Colotepec.

20. ¿Cuáles son las atracciones de San Pedro Juchatengo?

A 45 km al sur de Puerto Escondido se encuentra la pequeña localidad de San Pedro Juchatengo, con buen potencial para el ecoturismo, aunque su infraestructura de servicios es aun modesta.

Esta población perteneciente al Distrito de Juquila, de la Región de la Costa, tiene como principales atractivos el Río Atoyac  y el arroyo Salacua, que cuentan con hermosos parajes.

San Pedro Juchatengo celebra un carnaval muy animado y las fiestas patronales en honor de San Pedro, el 21 de junio, tienen gran vistosidad. La localidad también recibe gran cantidad de visitantes que peregrinan hacia Santa Catarina Juquila para celebrar a la Virgen de Juquila.

21. ¿Cuál es la importancia de Santa Catarina Juquila?

Esta población localizada a 99 km al suroeste de Puerto Escondido es uno de los principales destinos de turismo religioso de Oaxaca, por la nutrida peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Juquila, que reúne el 8 de diciembre hasta 20 mil fieles procedentes de varias localidades oaxaqueñas y de otros estados.

El santuario es un bonito templo blanco que se distingue por su elegancia y sobriedad arquitectónica. En la fachada principal de dos cuerpos y remate triangular sobresalen el portal con arco de medio punto, la ventana del coro y el reloj situado en la parte superior.

La iglesia cuenta con dos torres gemelas, con campanarios de un vano por lado y coronación cupular.

22. ¿Cuáles son las principales fiestas de Puerto Escondido?

Si tienes la oportunidad de ir a Puerto Escondido en noviembre, harás coincidir tus vacaciones de playa con el periodo más festivo de la localidad, ya que durante ese mes se realizan las llamadas Fiestas de Noviembre.

Varias entidades estatales y organizaciones privadas aúnan esfuerzos para presentar una nutrida programación de eventos culturales, sociales y deportivos. Son 30 días de conciertos musicales, bailes populares, competencias de surf, motocross, pesca, volibol de playa y otros deportes.

Uno de los espectáculos más llamativos de la Fiesta de Noviembre es el Festival Costeño de Danza, con la participación de agrupaciones de todas las regiones de Oaxaca. El carnaval de Puerto Escondido también es muy animado.

23. ¿Cómo es la cocina típica local?

El arte culinario de Puerto Escondido se basa en la cocina oaxaqueña de costa, con los pescados y mariscos en primer plano.

Una de las exquisiteces de mar típicas de la localidad es el pescado a la talla, en el que la pieza abierta es asada, untada de mayonesa, después de ser marinada en una salsa a base de chiles guajillos asados y otros ingredientes.

Otras especialidades marinas locales son el caldo de caracoles y la sopa de mariscos. Sin embargo, si te apetece la comida oaxaqueña de tierra adentro, en Puerto Escondido puedes disfrutar del mole negro, la cecina enchilada, el tasajo, las tlayudas y los tacos de chapulines, entre otras delicias.

24. ¿Dónde puedo hospedarme en Puerto Escondido?

Quinta Lili, en Cangrejos 104, Playa Carrizalillo, es un alojamiento muy elogiado por sus huéspedes, quienes resaltan la belleza del lugar, la esmerada atención y los deliciosos desayunos.

Hotelito Swiss Oasis, en el Andador Gaviotas de Playa Zicatela, es un hospedaje de gran familiaridad, en el que puedes hacer uso de la cocina.

Villas Carrizalillo, en la Avenida Carrizalillo, es un lugar agradablemente rústico con la mejor vista del océano y una terraza con vista a la playa.

Otras buenas opciones de alojamiento en Puerto Escondido son Casamar Suites, Hotel Inés y Vivo Resorts.

25. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

El Restaurante La Olita es ampliamente recomendado y su carta es muy variada, sirviendo comida mexicana, seafood y platillos internacionales; se escuchan excelentes opiniones de su pulpo al grill, mariscos y tacos, a precios razonables.

El Cafecito es muy recomendable para desayunar; hornea su propio pan y sus enchiladas son estupendas.

En la cocina mexicana de autor, sobresale Almoraduz; tienen una carta reducida pero diseñada con gran sabiduría culinaria, y su bodega está bien pertrechada.

Los clientes del Turtle Bay Café recomiendan de esta casa los camarones al mango habanero, el pulpo asado y el risotto de chorizo con pulpo.

Hay muchas otras opciones para comer rico en Puerto Escondido, como Fresh Restaurant & Lounge, Luna Rossa y El Sultán.

Esperamos que esta guía de Puerto Escondido te haya gustado y que te sea de utilidad en tu próxima visita a la ciudad oaxaqueña. Nos vemos muy pronto de nuevo.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

12 Cosas Que Hacer Y Ver En Rosarito, Baja California

Mulegé, Baja California Sur: Guía Definitiva