,

10 Cosas Que Hacer Y Ver En Coatepec, Veracruz

Haciendo estas 10 cosas disfrutarás al máximo el Pueblo Mágico veracruzano de Coatepec.

1. Instálate en un confortable hotel

1-instalate-en-un-confortable-hotel

Lo primero que tienes que hacer en Coatepec es hospedarte en un cómodo alojamiento desde el que organizar tus paseos y descansar a plenitud tras cada jornada. En Coatepec hay hospedajes que funcionan en bellas edificaciones, en las que uno se siente como si hubiera sido transportado al siglo XIX a una hacienda de café con una casa grande y señorial. Una de ellos es Hotel Casa Real del Café.

Disfrutar en este hotel de un buen desayuno, de una romántica cena o de un antojito, en agradable compañía, sentado a la sombra en un patio solariego, es un regalo para el cuerpo y el espíritu. Por supuesto, la otra compañía, grata e indispensable, es un excelente café coatepeca.

2. Admira la arquitectura del pueblo

2-admira-la-arquitectura-del-pueblo

Las principales y más bellas edificaciones de Coatepec fueron erigidas durante la época de oro del café, cuando los precios internacionales del grano alcanzaron niveles históricos. En ese tiempo, todo el que podía se hacía construir en Coatepec una amplia casona, con patio central, amplios aleros, techos de teja y elegante balconería de hierro forjado. De ese periodo de esplendor, puedes admirar hoy en día, por ejemplo, el Palacio Municipal y la Casa de Cultura. Otra atractiva edificación del Pueblo Mágico es el templo parroquial de San Jerónimo.

3. Conoce la historia cafetera de Coatepec

3-conoce-la-historia-cafetera-de-coatepec

El cafeto llegó a la zona de Coatepec en el siglo XVIII y la planta quedó encantada con las extraordinarias condiciones climatológicas. Y es que es difícil imaginar un mejor lugar que este, a 1.200 msnm, con adecuada humedad y una temperatura lo suficientemente cálida en verano y sin heladas severas en invierno, para el crecimiento del mejor grano de café de altura. La bonanza y el auge económico llegaron siglo y medio después, legando espacios, atracciones y enseñanzas que hoy los turistas conocen y disfrutan recorriendo la Ruta del Café y visitando el Museo del Café.

4. Conviértete en un experto del arte culinario del café

4-conviertete-en-un-experto-del-arte-culinario-del-cafe

Cuando te sientas en una cafetería de Coatepec, ordenas tu combinado de café favorito y conversas con el amable mesero en torno a la forma de prepararlo, ya estás teniendo un aprendizaje sobre la manera de disfrutar de los granos de más alta calidad en México y unos de los mejores del mundo. Sin embargo, si deseas entender de manera formal y entretenida el arte del procesamiento del grano de café y de su participación como ingrediente en la gastronomía, te recomendamos hacer los cursos que imparten en el Museo del Café de Coatepec. Aprenderás a catar los distintos cafés y a utilizarlos en platos, helados, postres y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

5. Asómbrate con la variedad y belleza de las orquídeas

5-asombrate-con-la-variedad-y-belleza-de-las-orquideas

Aunque las orquídeas no llegan a destronar a los cafetos en la competencia por la supremacía de la flora coatepeca, sin duda ganan en hermosura, no obstante que el arbusto del café es muy bonito. Las características climatológicas de Coatepec también son ideales para las orquídeas, las cuales florecen en patios y corredores de las casas y en los jardines del pueblo, con el mismo esplendor con que lo hacen de manera silvestre en los bosques que rodean la localidad.

Todas las mujeres de Coatepec y muchos de sus hombres son especialistas en orquídeas, siempre prestos a facilitar consejos sobre la mejor manera de arraigarlas y conservarlas. El Museo Jardín de las Orquídeas de Coatepec tiene una inmensa muestra de más de 5.000 orquídeas en todos los colores, formas y tamaños que te puedas imaginar.

6. Conoce los parques de Coatepec

6-conoce-los-parques-de-coatepec

Dentro de Coatepec, todas las calles conducen al Parque Hidalgo, principal alameda y espacio público del Pueblo Mágico. Las edificaciones más emblemáticas, como la Iglesia de San Jerónimo y el Palacio Municipal, están frente al parque, así como los cafés, restaurantes y tiendas más concurridos. Lugareños y turistas van al Parque Hidalgo a pasear y a ejercitar una de las principales aficiones en el pueblo: comer una nieve.

Cerca de Coatepec se encuentra el Parque Recreativo Ecoturístico Montecillo, un bonito espacio frecuentado por los entusiastas de los deportes de aventura como senderismo, tirolesa, rapel y escalada.

7. Admira las caídas de agua

7-admira-las-caidas-de-agua

El Río Huehueyapan baja por los bosques cercanos a Coatepec, entre arboledas y cafetos a veces cubiertos de niebla y siempre salpicados de helechos, orquídeas, bromelias y otras flores, formando hermosas cascadas. En la reserva ecológica La Granada está la cascada del mismo nombre, un lugar magnífico para pasar un rato tranquilo, con el efecto relajante de la caída de agua. En el pueblo de Chopantla y entre cafetos se encuentra la cascada Bola de Oro, de 30 metros de altura.

8. Compra un suvenir

8-compra-un-suvenir

El café alcanza para todos en Coatepec, incluso para los que ni lo siembran, ni lo cosechan, ni lo venden, ni lo sirven. Los artistas populares de Coatepec han desarrollado una interesante línea de artesanías en la que se aprovecha toda la planta del cafeto, desde las raíces, hasta los troncos, las ramas y los frutos. De la parte leñosa del arbusto del café confeccionan una gran cantidad de pequeños objetos, como llaveros, abrecartas, alhajeros y cajas. La madera de los árboles que dan sobra a los cafetos es utilizada para piezas de mayor tamaño. Los granos de café secos son empleados como cuentas para elaborar sencillas piezas de bisutería.

9. Deléitate con la gastronomía coatepeca

9-deleitate-con-la-gastronomia-coatepeca

Toda persona que aprecia la genuina gastronomía de los pueblos lo primero que hace al llegar a ellos es probar su producto emblemático, en Coatepec, el café. Así que qué duda cabe que nuestra primera recomendación será que disfrutes de un café como mejor te guste, el negro tradicional y a la vieja usanza, endulzado con piloncillo, o tu combinado favorito o quizá un helado de café. Otra pieza simbólica del arte culinario coatepeca son las acamayas, unos mariscos de río que se parecen a los camarones y que los pobladores degustan como si fueran del océano. Si quieres algo típico con alcohol, pide un Torito de la Chata.

10. Disfruta de las fiestas de Coatepec

10-disfruta-de-las-fiestas-de-coatepec

Coatepec se viste de fiesta el 30 de septiembre para celebrar a su patrono, San Jerónimo, el erudito dálmata fallecido en Belén en el año 420 d.C , que pasó a la historia de las iglesias cristianas tras ser el primero en traducir la Biblia al latín. Una de las bellas tradiciones de los coatepecos en sus fiestas patronales son las enramadas, unos arcos de flores que colocan en las puertas de todos los templos del pueblo y en cuya confección los asiduos de cada iglesia compiten por hacer el más bonito. En el mes de mayo hay aroma de café por todos lados, con la Feria Nacional del Café.

Esperamos que puedas realizar estas 10 cosas en tu próxima visita a Coatepec y que las disfrutes a tope. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Coatepec, Veracruz – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Creel, Chihuahua – Pueblo Mágico: Guía Definitiva