in

Las 15 Mejores Cosas Que Hacer En Cozumel

La isla mexicana de Cozumel te espera con sus paradisíacas playas y todo su embrujo maya y caribeño. Estas son las 15 mejores cosas para ver y hacer en la Tierra de las Golondrinas.

1. Conoce la Feria del Cedral

1. Conoce la Feria del Cedral

En El Cedral, un pequeño pueblo situado al sur de Cozumel, se lleva a cabo la fiesta tradicional más importante de la isla. A mediados del siglo XIX, durante la Guerra de Castas, la localidad de Sabán, en la península de Yucatán, fue atacada por indígenas. Para salvar la vida, algunos sobrevivientes partieron hacia la isla de Cozumel, llevando consigo una cruz de madera. Juraron que cada año celebrarían unas vistosas fiestas en honor a la Santa Cruz.

Esta feria se celebra desde entonces entre finales de abril y el 3 de mayo, día de la Santa Cruz. Incluye corridas de toros, eventos culturales, conciertos musicales, bailes y toda la alegría de las festividades mexicanas.

2. Disfruta del Carnaval de Cozumel

2. Disfruta del Carnaval de Cozumel

Miles de personas visitan Cozumel en carnaval, atraídas por unas fiestas que se han convertido en las mejores del estado de Quintana Roo. Ha representado a México en la Red de Carnavales del Caribe y cuenta con una impecable organización y un enorme entusiasmo por parte de los habitantes de la isla. El principal foco carnestolendo es el Palacio de Carnaval de San Miguel de Cozumel, en el que se escenifican bailes masivos.

Los grandes paseos realizados por las calles son espectaculares, con decenas de carrozas alegóricas. Los trajes vestidos por los participantes son verdaderas piezas de arte del diseño popular y se mezclan tradiciones ancestrales, como Los Chinelos, con costumbres contemporáneas.

3. Visita la Zona Arqueológica

3. Visita la Zona Arqueológica

En Cozumel hay varios sitios arqueológicos de la civilización maya. El yacimiento más importante es el de San Gervasio, donde los mayas veneraban a la diosa Ix Chel. Esta deidad era una de las más importantes del panteón maya, ya que era la autoridad suprema en los asuntos del amor, fertilidad y salud.

Entre las estructuras más importantes de San Gervasio están las Manitas, unos aposentos que se cree fueron la residencia del Señor Itzá de Cozumel hace unos mil años. Otras edificaciones relevantes son la Casa Alta, la Plaza Central, El Arco, la Casa Grande y el Chi Chan Nah, un lugar destinado a rituales.

4. Pasea por el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Clouds of reef fish and corals, French frigate shoals, NWHI

Los arrecifes de Cozumel forman parte del Gran Arrecife Maya, la barrera coralina más grande de América y segunda del mundo, después de la Gran Barrera de Coral en Oceanía. El parque es predominantemente marítimo y en su pequeña parte terrestre alberga especies en riesgo, como las tortugas dulceacuícolas, la zorra gris y el mapache enano.

La fauna marina es mucho más variada, constituyendo un paraíso para los entusiastas de los deportes subacuáticos y los observadores de la biodiversidad. Aparte de distintos tipos de corales, en el bello ecosistema viven tortugas, tintoreras, tiburones, cangrejos, rayas y muchas otras especies de peces.

5. Recorre Punta Molas

5. Recorre Punta Molas

El extremo más oriental de la República Mexicana es Punta Molas. Lleva el nombre de Miguel Molas, un cartógrafo y militar catalán del siglo XIX que se afincó en Yucatán. En la punta hay un faro desde el que se tiene una espectacular vista del océano. Es recomendable ir en vehículo de doble tracción, ya que los caminos son algo abruptos. Otro atractivo es la Tumba Caracol, un sitio arqueológico maya dedicado a la diosa Ix Chel. Cerca del faro hay una buena oferta hotelera, utilizada por las personas que prefieren las playas de esta parte de la isla.

6. Visita Playa Palancar

6. Visita Playa Palancar

Esta hermosa playa de oleaje calmado, situada al suroeste de Cozumel, es una de las más frecuentadas de la isla. Es un largo y estrecho cinturón de arena blanca localizado frente al arrecife coralino. Cuenta con una zona con una gran acumulación de restos de conchas marinas y caracoles, algunas muy llamativas. La cercanía del arrecife ofrece buenas oportunidades a los aficionados al snorkel y el buceo de apreciar la diversidad de peces y otras especies en las nítidas aguas. En la playa hay una escuela de buceo y también pueden hacerse paseos en embarcaciones a los cercanos arrecifes.

7. Pasa un día en Chankanaab

7. Pasa un día en Chankanaab

Es un ecoparque situado a 10 kilómetros de San Miguel de Cozumel. Cuenta con una hermosa playa y lagunas, ideales para snorkelear y bucear, y con  una gran diversidad de fauna y de flora. Hay una excelente dotación de palapas a la orilla del mar y varios restaurantes que sirven los exquisitos y frescos frutos marinos del Caribe mexicano. También cuenta con un museo de espeleología y en las lagunas es posible avistar delfines y manatíes. Además, hay un pequeño jardín botánico y un conjunto de réplicas de edificaciones prehispánicas mesoamericanas.

8. Recorre Punta Chiqueros

8. Recorre Punta Chiqueros

Esta parte de Cozumel es de enorme belleza, digna de fotografiar. Es una zona casi deshabitada y allí puedes sentirte en territorio salvaje a poco que te alejes de los escasos chiringuitos instalados. La playa es larga, suficientemente ancha y con una llamativa forma de media luna. El arenal es muy agradable al tacto y las aguas son nítidas. Tiene la particularidad de que cuenta con una zona más llana que está después de que te adentras algunos metros en el mar.

9. Nada en Playa de Chen Río

9. Nada en Playa de Chen Río

Es una piscina natural recluida entre estructuras rocosas, situada al este de la isla de Cozumel. Sus aguas son totalmente tranquilas por lo que constituyen un paraíso para la natación. Debe su nombre a un río que desembocaba en la playa y que se secó, para luego reaparecer después del huracán Wilma. El canal del río fue ampliado y acondicionado para garantizar su flujo natural con mayor seguridad. La combinación de ecosistemas ha creado una flora y fauna particulares, con la variedad típica de manglares. La playa es muy limpia y ofrecen una comida sencilla pero exquisita, basada en los pescados y mariscos de la zona.

10. Enamórate de la Isla de la Pasión

10. Enamórate de la Isla de la Pasión

Esta bella islita está muy cerca de Cozumel. Forma parte del Área Natural Protegida de Cozumel y cuenta con una espléndida playa de aproximadamente un kilómetro de longitud, con arenas blancas y rodeada de aguas transparentes azul turquesa. Las parejas mayas que contraían matrimonio peregrinaban a Mukyaj Peten, nombre indígena dela isla, a rendir tributo a Ix Chel, la diosa del amor y de la fertilidad. Ahora son los mexicanos y los extranjeros, sin importar etnias, los que van a este edén caribeño a casarse en ceremonias y celebraciones inolvidables. Dicen que las parejas que se casan en la Isla de la Pasión viven una existencia apasionada y las uniones son perdurables.

11. Recorre Cozumel en moto

11. Recorre Cozumel en moto

La moto es un medio de transporte muy apropiado para recorrer la isla de Cozumel ya que permite desplazarse de manera rápida por poblaciones, carreteras y trechos algo accidentados. Rodando por las vías que hacen el perímetro de la isla, puedes admirar bellos parajes, algunos casi vírgenes, mientras que la agradable y saludable brisa marina golpea tu cuerpo. Este medio de transporte te da también la oportunidad de conocer lugares poco publicitados, donde puedes degustar delicias servidas en esos sitios que ni aparecen en los folletos turísticos ni tienen páginas web. Andando en moto es también más cómodo para meterse en el mar cada vez que veas una playa que te guste.

12. Tomo las mejores fotos desde los miradores

12. Tomo las mejores fotos desde los miradores

Cozumel dispone de varios miradores que constituyen los emplazamientos perfectos para tomar las mejores fotos del Mar Caribe y otros parajes naturales. Camino al Faro Celarin se encuentra el rústico mirador de la laguna Colombia, desde el que puedes admirar aves y cocodrilos. Es la zona de Bufadoras, los visitantes suben a las formaciones coralinas para admirar y fotografiar el mar impetuoso. En la vía de Punta Sur a Mezcalitos, al lado de la ciclopista, hay otro mirador, de gruesos maderos, donde la gente se detiene para respirar aire puro y llevarse una imagen del hermoso entorno.

13. Admira la arquitectura de Cozumel

13. Admira la arquitectura de Cozumel

Cozumel cuenta con algunas bellas muestras de la arquitectura residencial tradicional en el Caribe. Generalmente son casas de dos plantas, de altos techos, con terrazas frontales de cara al mar y amplios ventanales. Algunas tienen tanta prestancia, que fueron adoptadas como sedes de organismos gubernamentales. Otro campo arquitectónico en el que destaca Cozumel es en el de la construcción de palapas, las típicas cabañas abiertas con techo de palma que son comunes en las costas tropicales americanas.

14. Conoce los monumentos históricos

14. Conoce los monumentos históricos

Seguramente vas a Cozumel especialmente por sus playas, pero no está demás que conozcas un poco de la historia de la isla y de su cabecera, San Miguel, a través de sus principales monumentos. La estatua de Juan Bautista Vega es una curiosa imagen que sostiene un machete y un libro. Vega fue secuestrado por los mayas cuando contaba con 12 años y los indígenas le perdonaron la vida porque sabía leer y escribir. Otros llamativos monumentos son el Reloj Público Municipal, el Monumento al Mestizaje, la Cruz de Cozumel y el Monumento al Escuadrón 201, que honra a los soldados mexicanos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

15. Disfruta una noche de antros y bares

15. Disfruta una noche de antros y bares

Las islas del Caribe invitan a una salida nocturna tras descansar un rato después de una jornada diurna de playa. Disfrutar de una cerveza helada o de un cóctel tropical en una terraza refrescada por la brisa marina, con un cielo estrellado sobre la cabeza, no tiene precio. En Cozumel dispones de muchas opciones y dos de ellas son Rasta´s Bar, un lugar de ambiente relajado situado en la playa en la vía a Mezcalitos, y No Name Bar, con una buena selección musical.

cozumel

¿Te gustó nuestro paseo por Cozumel? Esperamos que sí y que pronto podamos emprender otro maravilloso tour.

 

 

 

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 12 Mejores Tours En Puerto Vallarta

Los 10 Mejores Restaurantes En Coyoacán