in

Los 12 Lugares Que Debes Visitar En San Miguel De Allende

La bella ciudad guanajuatense que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con muchos atractivos y estos son 12 de los más encantadores.

1. Parroquia de San Miguel Arcángel

Este soberbio templo levantado en el siglo XVIII es el símbolo arquitectónico de la ciudad. Durante la década de 1880 fue realizada una amplia remodelación en la que la portada original barroca fue sustituida por la llamativa fachada neogótica de la actualidad.

La hermosa reconstrucción estuvo a cargo del excepcional maestro cantero Ceferino Gutiérrez, quien se inspiró  en dibujos y grabados de catedrales europeas. Las torres originales también fueron demolidas, erigiéndose las actuales y modificándose igualmente el interior del templo.

El interior de la iglesia cuenta con una decoración neoclásica, distinguiéndose algunas pinturas atribuidas a los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez.

2. Centro Cultural Ignacio Ramírez «El Nigromante»

La edificación en la que funciona este centro, situada en la Calle Dr. Hernández Macías 75, fue originalmente un convento del siglo XVIII y luego pasó por varios usos, incluyendo el de cuartel durante la Revolución.

Su mayor atracción es el mural inconcluso de David Alfaro Siqueiros, Vida y Obra del Generalísimo don Ignacio de Allende, que ocupa cuatro paredes y el techo de una galería.

Siqueiros inició la obra en 1948, mientras enseñaba técnicas de pintura al fresco a un grupo de veteranos de guerra estadounidenses y se desconocen las razones de por qué no la terminó.

En el recinto también hay murales de la estadounidense Eleonor Cohen y de Pedro Martínez. En el centro se presentan exposiciones de arte y se realizan cursos y talleres en distintos campos de la cultura.

3. Casa del Mayorazgo de la Canal

Este inmueble del centro histórico de San Miguel de Allende es una de las más hermosas muestras de la arquitectura novohispana en Guanajuato y en toda la zona del Bajío.

La casa situada frente a la plaza es de estilo barroco francés e italiano y fu erigida entre finales del siglo XVIII y principios del XIX por encargo de Don Manuel Tomás de la Canal.

En la fachada oriental, que da hacia la plaza, se distinguen seis arcos de medio punto apoyados en robustas pilastras, mientras que en la fachada del lado norte, que da a la Calle Real, sobresale la portada con una serie de símbolos que refieren la importancia y riqueza alcanzadas por la familia.

En los balcones destacan los detalles barrocos de las cornisas individuales. La casa pertenece al Banco Nacional de México y no está abierta al público, pero basta con estar la calle para apreciar su grandiosidad arquitectónica.

4. Templo y Convento de la Purísima Concepción

Este conjunto construido entre mediados de los siglos XVIII y XIX es conocido en la ciudad como Las Monjas, habiendo sido edificado como convento para las religiosas de la orden de la Inmaculada Concepción.

La cúpula fue agregada en 1891 por Don Ceferino Gutiérrez, quien tomó como referencia la Iglesia de Los Inválidos de París.

En este proyecto, el maestro Gutiérrez contó con la ayuda de un joven artista tapatío de 16 años que con el tiempo se haría famoso con el seudónimo de Dr. Atl (Gerardo Murillo).

En el interior sobresale una colección de pinturas novohispanas realizadas por Miguel Cabrera, Juan Rodríguez Juárez y Miguel Antonio Martínez de Pocasangre.

5. Museo del Juguete Popular Mexicano

Este encantador espacio dedicado al juguete tradicional mexicano recibe el nombre coloquial de Museo La Esquina por encontrarse en el cruce de las calles Núñez con San Francisco.

El museo cuenta con 5 salas, una para exposiciones temporales y 4 que albergan la colección permanente, constituida principalmente por piezas artesanales de distintas partes de México coleccionadas a lo largo de medio siglo por  Angélica Tijerina.

Doña Angélica, ya fallecida, reunió desde niña una gran cantidad de juguetes que su padre le llevaba cuando retornaba de sus frecuentes viajes y ya adulta continúo acumulando como un hobby, muñecas de trapo, piezas de barro y madera, y otras figuras.

La muestra de más de mil juguetes se exhibe en una casa colonial y se ha enriquecido con utensilios de cocina en miniatura, trenes, muebles, instrumentos musicales, carritos, aviones, papalotes y otros objetos.

6. Museo Casa de Allende

En esta noble casona de dos plantas ubicada a un costado de la catedral, nació el héroe epónimo de la ciudad, Ignacio José de Allende y Unzaga, el 21 de enero de 1769.

Esta histórica casa de piedra y hierro forjado levantada en el siglo XVIII, fu centro de la conspiración independentista que convertiría a Allende en el primer Teniente General del ejército insurgente.

Actualmente la casa es un museo que muestra el rol desempeñado por Allende en el proceso de Independencia, objetos personales del héroe fusilado y decapitado en Chihuahua, documentación histórica de la ciudad y piezas arqueológicas regionales.

El museo abre de martes a domingo entre 9:30 AM y 4:30 PM.

7. Jardín Botánico El Charco del Ingenio

Es una reserva natural y jardín botánico de 70 hectáreas, situado a pocos minutos de San Miguel de Allende, que sobresale por su enorme colección de cactáceas y otras plantas suculentas, algunas en riesgo de extinción.

La colección botánica incluye cactus cilíndricos, esféricos y ovoides, siemprevivas, bromeliáceas, distintos tipos de agaves y otras especies.  El jardín también dispone de un amplio y original invernadero, con estanques para plantas acuáticas en los que viven peces de la región.

La reserva cuenta con miradores, ruinas históricas, santuarios de aves y es escenario de pláticas ecológicas, talleres y espectáculos culturales. Igualmente, El Charco del Ingenio ofrece excursiones y paseos de observación astronómica.

8. Parque de Aventuras San Miguel

Este parque situado en el km 1 del Libramiento José Manuel Zavala es el mejor lugar de San Miguel de Allende para practicar deportes de aventura.

Dispone de un puente colgante y de siete líneas de tirolesas, incluyendo una de 241 metros de longitud. También ofrece paseos a caballo y en bicicleta de montaña, así como recorridos en cuatrimoto, zona de camping y circuitos para senderismo.

La entrada el parque cuesta 150 pesos mexicanos y hay dos distintos paquetes para las tirolesas, uno que incluye tres tirolesas y el puente colgante y otro que incluye las siete líneas y el puente. Está abierto desde las 9 AM hasta las 5 PM.

9. Zona Arqueológica Cañada de la Virgen

Es un yacimiento arqueológico tolteca – chichimeca de una extensión de 12 hectáreas en la cuenca del Río Laja, que se encuentra a 30 km al suroeste de San Miguel de Allende.

Entre sus estructuras destaca la Casa de los Trece Cielos, o Complejo A, que fue un lugar de ritos y observatorio celeste. Los hallazgos arqueológicos evidencian la práctica de ceremonias de deformación craneal e inhumación.

La Casa de la Noche Más Larga, o Complejo B, es un conjunto integrado por plataformas, estructura piramidal y patio hundido, cuya arquitectura particular es única en el Bajío y solo es comparable a la de los yacimientos mayas de la región yucateca de Puuc.

10. Rancho Xotolar

Si eres fanático de los caballos y del ganado, tienes que ir a conocer el Rancho Xotolar, situado en Boca de la Cañada, a unos 30 km de San Miguel de Allende, en la alta meseta desde la que se domina la ciudad.

El rancho se encuentra al lado de la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen, por lo que puedes conocer ambos lugares en un solo paseo.

Pertenece a los Morín Ruiz y es administrado actualmente por la cuarta generación de la familia. En Xotolar podrás disfrutar del auténtico ambiente de los antiguos ranchos mexicanos, cabalgando y disfrutando de la belleza de sus amplios parajes. También puedes acampar y hacer senderismo.

11. Paseo y Lavaderos de El Chorro

Según una leyenda sanmiguelense, en este bonito sitio el fraile Juan de San Miguel encontró un manantial, decidiéndose la fundación del asentamiento hispano.

En el siglo XVIII, la acaudalada familia De la Canal mandó a construir los lavaderos, baños y una capilla. En este lugar, durante más de dos siglos, las mujeres de San Miguel lavaron la ropa familiar y las bonitas y bien conservadas estructuras aún mantienen esa función.

El nombre de El Chorro data de principios del siglo XIX, cuando el ayuntamiento construyó la primera red de suministro de agua a las casas.

12. Las cantinas

San Miguel de Allende es una ciudad de tradicionales cantinas en las que se conserva su peculiar ambiente, dado a conocer en toda Latinoamérica durante la Época de Oro del cine mexicano.

La Cantina El Manantial está sirviendo mezcales, tequilas y otros tragos desde 1920, según manifiesta en un letrero de su propia fachada, siendo la más antigua de la ciudad. Está situada en la Calle de la Barranca 78. Ya desde que entras por las puertas de dos hojas batientes te imaginas que vas a toparte en el interior con Tony Aguilar o con otro famoso charro.

El Tenampa, un célebre nombre en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México, tiene su homónimo en Mesones 12 de San Miguel de Allende, a tres cuadras de  Los Portales. Esta cantina es pequeña y tiene una atractiva decoración con elementos indígenas y charros.

La Cucaracha, conocida popularmente como La Cuca, abrió en 1947 y fue locación de varias películas de la época dorada, con actuaciones, entre otros, de los famosos Rita Hayworth y Anthony Quinn. Se encuentra en Zacateros 22, a cuatro cuadras del Parque Principal.

Booking.com

¿Qué piensas?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 20 Mejores Restaurantes En Tijuana Del 2017

Los 10 Mejores Bares En Tijuana