,

Real De Catorce, San Luis Potosí, Pueblo Mágico Guía Definitiva

En medio de la Sierra de Catorce, el Pueblo Mágico de Real de Catorce siempre está a la espera de visitantes para hablarles de su legendario pasado minero y mostrarles sus maravillosos parajes. Te presentamos la guía completa de la acogedora localidad potosina.

1. ¿Dónde se encuentra Real de Catorce?

Real de Catorce es un pueblo potosino enclavado en el corazón de la Sierra de Catorce a más de 2.700 msnm. Es la cabecera del municipio Catorce, situado en el norte del estado de San Luis Potosí.  Real de Catorce fue un pueblo minero entre los años 1770 y la primera década del siglo XX y las distintas edificaciones construidas durante sus etapas de prosperidad constituyen sus principales atractivos turísticos. En 2001, Real de Catorce fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos mexicanos con base en su patrimonio arquitectónico, su pasado minero, su cultura indígena por ser uno de los principales asientos de la civilización huichol, y sus leyendas y tradiciones.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

No se sabe exactamente cuándo se descubrió la primera veta de plata, pero en 1772 el pueblo ya existía.  Los primeros grandes filones fueron encontrados en 1778 y en 1779 el guatemalteco de origen español Silvestre López Portillo fundó el pueblo con el nombre de Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia y Purísima Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce. Se comprenderá por qué fue abreviado poco después a Real de Catorce. A principios del siglo XIX, las minas de Real de Catorce ocupaban el segundo lugar en producción a nivel mundial. La gran riqueza de la plata tocó a su fin hacia 1910.

3. ¿Qué clima me espera en Real de Catorce?

El pueblo de Real de Catorce disfruta de un clima de alta sierra, amparado en su altitud de 2.728 msnm. Los meses más frescos son los del invierno del hemisferio norte, situándose la temperatura promedio por debajo de los 11° C en diciembre y enero. Sin embargo, el termómetro puede descender hasta los 5° C en la temporada fría, por lo que hay que tomar previsiones. En el periodo más cálido, de junio a agosto, el nivel de mercurio se sitúa como promedio en 22° C.

4. ¿Cuáles son las principales distancias hasta allá?

La ciudad potosina más cercana a Real de Catorce es Matehuala, que se encuentra a 61 km. del Pueblo Mágico, aunque el recorrido toma más de una hora por la vuelta que hay que dar en dirección a Cedral y San Juan de Vanegas. Para ir de San Luis Potosí, la capital estatal, hasta Real de Catorce, hay que recorrer 256 km. con rumbo norte en dirección hacia Matehuala. Saltillo se localiza a 287 km., Zacatecas a 310 km. y la Ciudad de México a 673 km. viajando en dirección a San Luis Potosí.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Real de Catorce?

La prosperidad minera vivida por Real de Catorce durante 3 siglos legó importantes edificaciones y ruinas, como la Parroquia de la Purísima Concepción, la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, la Casa de la Moneda, el Pueblo Fantasma, el Palenque de Gallos, la Plaza de Toros, el Túnel Ogarrio, la Hacienda Laguna Seca y algunos puentes, particularmente el Zaragoza. La fuerte presencia de la cultura huichol en el Pueblo Mágico es posible apreciarla en la reserva de Wirikuta, el Cerro El Quemado y en el arte de esta etnia. El conjunto de atractivos de Real de Catorce es complementado con las leyendas del pueblo y su delicioso arte culinario.

6. ¿Qué destaca en la Parroquia de la Purísima Concepción?

La Purísima Concepción es la patrona de los mineros españoles y los mineros mexicanos y peninsulares que explotaban las ricas vetas de plata del pueblo también la convirtieron en su santa protectora. La fachada del templo del siglo XVIII es neoclásica, con pinceladas dóricas, y en el interior sobresale el altar de estilo neogótico, que fue instalado a comienzos del siglo XX. En las paredes hay varios retablos, la mayoría ofrendados por los fieles en agradecimiento a favores recibidos. Otras valiosas piezas de la iglesia son su órgano de tubos de 1834, que tiene 1.200 flautas y la imagen de San Francisco de Asís.

7. ¿Cuál es la historia de la imagen de San Francisco de Asís?

La imagen de San Francisco de Asís que se venera en la Parroquia de la Purísima Concepción estuvo primero en la Iglesia de Guadalupe, situada en el panteón de Real de Catorce. Los catorceños  le llaman coloquial y cariñosamente El Charrito y Panchito y a sus fiestas, que se celebran entre el 25 de septiembre y el 12 de octubre, acuden decenas de miles de peregrinos y de turistas, en una devoción que se ha hecho creciente con el tiempo. Según la tradición, la imagen llegó al pueblo en el lomo de un asno, desconociéndose su procedencia.

8. ¿Cómo es la Iglesia de la Virgen de Guadalupe?

Esta iglesia tiene la inusual particularidad de que se localiza dentro del panteón de Real de Catorce. Fue construida para enterrar a la vez dentro de un templo y de un camposanto a los fallecidos más notables del pueblo y en su interior hay 70 tumbas de gente acaudalada, sacerdotes y otros ilustres catorceños. El templo de la Virgen de Guadalupe fue el primer albergue de la imagen de San Francisco de Asís, ahora situada en la Parroquia de la Purísima Concepción. A un lado de la iglesia hay una capilla muy antigua que era utilizada para velar los cuerpos antes de los entierros.

9. ¿Dónde está el Pueblo Fantasma?

El área de Real de Catorce que recibe el nombre de Pueblo Fantasma son las ruinas del tiro minero del Compromiso y de las haciendas en las que se beneficiaba el mineral explotado en las minas de Concepción. Dos versiones se disputan el origen de la denominación de Pueblo Fantasma. Una señala que surgió por la apariencia fantasmal que adquiere la zona en determinadas épocas del año, cuando el diferencial de presión entre el interior del tiro y el exterior genera unas columnas de humedad que velan el ambiente. La otra versión del nombre de Pueblo Fantasma es el aspecto ruinoso y abandonado.

10. ¿Cuándo se construyó la Casa de la Moneda?

Esta casona fue terminada en 1863 y en ese mismo año comenzó la acuñación de monedas de plata, según lo indican algunas piezas que se conservan. En 1866, el imperio francés que ocupaba México impartió la orden de cerrar la casa. El Ayuntamiento del pueblo preparó una carta solicitando a Maximiliano la anulación de la orden, pidiéndole al general Tomás Mejía que fuera su portador ante el emperador. Sin embargo, la carta nunca obtuvo respuesta, probablemente porque en junio de 1867, tanto Mejía como Maximiliano fueron fusilados en Santiago de Querétaro. Existen monedas de Real de Catorce anteriores a 1863, pero fueron hechas en talleres locales. Ahora la Casa de la Moneda es un Centro Cultural.

11. ¿Hay alguna moneda sobresaliente para los coleccionistas?

La moneda de 8 reales de 1811 es la más rara e importante de las que se hicieron en el pueblo y una de las más apreciadas por los aficionados mexicanos y extranjeros a la numismática. Es una pieza de plata de canto liso con un módulo irregular de 38 milímetros. Dada su rareza, un ejemplar puede cotizarse en 50.000 dólares, por lo que es objeto de falsificaciones. Fue acuñada durante los turbulentos años del reinado de Fernando VII de España por los partidarios de llamado Rey Felón.

12. ¿Qué interés tiene el Palenque de Gallos?

Las riñas de gallos constituyen un polémico entretenimiento y medio de apuestas en varios países hispanoamericanos y, junto con los toros, fueron la diversión preferida de los mineros catorceños entre los siglos XVIII y XX. Real de Catorce contó con una de las galleras más monumentales de México y la arena de arquitectura romana ahora ofrece espectáculos culturales, tras una restauración de 1977 con la que recuperó su antiguo esplendor.

13. ¿Cuándo abrió la Plaza de Toros?

La arena taurina de Real de Catorce fue inaugurada en 1791 y según la tradición, fue un premio al pueblo por el ascenso al trono español del rey Carlos IV El Cazador. Lamentablemente, la mayor parte de la edificación se perdió en medio de las asoladoras incursiones que hacían los ejércitos en lucha durante el siglo XIX. Fue objeto de una restauración en 1863 con el objeto de llevar la fiesta brava de nuevo a Real de Catorce, pero 5 años después se inició un periodo de prohibición de las corridas de toros. Dos grandes toreros pasaron por la arena: Ponciano Díaz, apodado El Torero Charro y «Ojitos», maestro de Rodolfo Gaona.

14. ¿Para qué se construyó el Túnel Ogarrio?

Este túnel de 2.300 metros de longitud que ahora es una atracción turística, fue una de las principales obras de ingeniería en México a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue hecho construir por los Condes de la Maza, acaudalados empresarios mineros españoles, quienes le pusieron el nombre de Ogarrio, su pueblo natal en Cantabria. El túnel, que hoy constituye la vía de acceso a la población, fue construido para el ingreso y salida  de materiales y personal en la explotación minera y aún pueden admirarse los tiros que se han conservado inalterados desde hace más de 100 años.

15. ¿Qué hay en la Hacienda Laguna Seca?

No lejos de Real de Catorce se localiza esta ex hacienda, en la que es posible admirar el ambiente en el que se elaboraba el mezcal hace varios siglos. El proceso de fabricación de la ancestral bebida se ha modernizado, pero la edificación conserva su estructura básica, con sus elementos arquitectónicos característicos, como las amplias bóvedas por encima de las pilas de fermentación, los molinos y los alambiques. Igualmente, es posible admirar los hornos de piedra para la cocción del maguey y las viejas chimeneas de ladrillo. Las pencas de maguey ahora llegan a la fábrica en vehículos automotores, pero aún se puede respirar el ambiente en el que el acarreo se hacía con mulas.

16. ¿Qué interés tiene el Puente Zaragoza?

Este ancho y bonito puente, de varios que hay en Real de Catorce, se encuentra camino del cementerio y de la vieja plaza de toros, y es el más antiguo del Pueblo Mágico. Su pared está coronada por estructuras triangulares y en su centro tiene una banqueta alta y un atractivo remate. El puente esta sobre un cañón que se pierde entre las estribaciones de las sierras, ofreciendo unas hermosas vistas.

17. ¿Hay algunas rutas turísticas con operadoras?

En el pueblo hay una cooperativa llamada los Caballerangos de Real de Catorce, que conduce a los turistas por las tres rutas de mayor interés de la Sierra de Catorce, la de Cerro Grande, la del Pueblo Fantasma y la del Quemado. La ruta de Cerro Grande tiene paradas en las minas de San Agustín y de Milagros, en las cuevas del Zapato y Los Riscos y en el Pueblo Fantasma. La Ruta especial al Pueblo Fantasma, incluye una parada en la mina de la Purísima Concepción. La Ruta del Quemado tiene como destino final el Cerro del Quemado. Si quieres hacer los paseos a la vieja usanza, contrátalos a caballo.

18. ¿Cuál es la importancia del Cerro El Quemado?

Los wixárikas o huicholes forman una etnia india de la Sierra Madre Occidental, una de cuyas tradiciones ancestrales es el consumo de peyote, un cactus alucinógeno endémico de México. El principal centro sagrado de recolección del peyote es el Cerro El Quemado de Real de Catorce, el «Lugar donde nace el sol» para los indígenas. En esta desértica elevación con aspecto de tierra quemada, terminan las peregrinaciones de las distintas comunidades huicholes, que van allí a comunicarse con sus dioses y ancestros.

19. ¿Qué tan importante es la reserva de Wirikuta?

Es un territorio sagrado de los huicholes, de unas 140.000 hectáreas de reservación, cuya principal especie de flora, sagrada para los indígenas, es el peyote, el cactus alucinógeno que consumen en sus ceremonias. El peyote está en riesgo de extinción y su principal hábitat en México es Wirikuta. Buena parte de la flora y la fauna de Wirikuta es endémica, es decir, solo vive allí, por lo que se trata de especies amenazadas cuya desaparición sería un golpe mortal para la cultura huichol. El Águila Real, emblema de México, es una de las aves más bellas de Wirikuta.

20. ¿Cómo es el arte huichol?

Las expresiones artísticas de los huicholes son hermosas, como los cuadros o tablas de estambre, su producto artesanal más característico y reconocible. Se trata de figuras de llamativos y coloridos diseños, que se elaboran con estambres sobre tablas cubiertas de cera y resina. Aunque la elaboración de las tablas se ha modernizado utilizando hilos comerciales y cuentas de gran variedad de colores, aún es posible encontrar piezas auténticas, principalmente confeccionadas con fines ceremoniales.

21. ¿Cuáles son las principales leyendas del pueblo?

En el mundo de la minería mexicana hay una leyenda de un personaje fantasmal, que en Real de Catorce es llamado El Jergas. Es descrito como un hombre que se presenta con indumentaria de minero y persuade a un trabajador para que lo acompañe a un sitio inaccesible, donde el obrero es abandonado y luego encontrado por sus compañeros, gracias a las pistas que El Jergas va dejando en el camino. Dicen los entendidos en la materia que aún es posible ver a El Jergas con su casco y su lámpara minera recorriendo el túnel Ogarrio en búsqueda de mineros incautos. Otra curiosa leyenda de Real de Catorce es la de Los Dos Pendencieros.

22. ¿Cómo es la leyenda de Los Dos Pendencieros?

Esta leyenda cuenta que Valentín y Valente, dos mineros del pueblo, solo vivían pendientes de la llegada del sábado para embriagarse con pulque. En una ocasión en que estaban muy borrachos, iniciaron una discusión y decidieron resolver el asunto en una pelea a puños fuera de la pulquería. Como ninguno podía dar ni siquiera un puñetazo, sacaron sus cuchillos y cuando se lanzaban cuchilladas apareció un personaje que los azotó con una cuerda, dejándolos inconscientes. Tras despertar de la borrachera, ambos recordaron que el personaje se parecía a San Francisco de Asís y cuando fueron al templo, vieron al santo con el hábito desgarrado, supuestamente por las cuchilladas que le habían propinado.

23. ¿Qué destaca en la gastronomía de Real de Catorce?

En Real de Catorce se comen algunos de los platos más deliciosos de la cocina potosina. Entre las exquisiteces más valoradas se encuentran el asado de boda, el cerdo preparado con chile ancho; las enchiladas potosinas elaboradas con frijoles refritos y chile rojo; los cabuches y los nopales con jitomate, cebolla y hierbas aromáticas. Las bebidas típicas son el aguamiel y el colonche.

24. ¿Dónde puedo hospedarme?

Real de Catorce cuenta con algunos sencillos y acogedores hoteles, como El Real, Ruinas del Real, El Rincón del Pintor, Shantiniketan – Morada de Paz; y Hotel Real Bonanza. Muchos visitantes del Pueblo Mágico prefieren alojarse en la cercana ciudad de Matehuala, a 61 km. de Real de Catorce, donde sobresalen Hotel María Esther, Hotel Casa Real Matehuala y Las Palmas Midway Inn. En la localidad de Cedral, a 35 km. de Real de Catorce, se encuentra el Hotel Desierto.

25. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

Mesón de la Abundancia, situado en Lanzagorta 11, es elogiado por sus pizzas y pastas. Café Azul, en Lanzagorta 27, sirve deliciosas crepas y pasteles. Realbucks, también en Lanzagorta, ofrece un excelente café veracruzano, con ricas tortas. Al Gusto es una casa italiana localizada en la Calle Lerdo de Tejada 3, que sirve pasta recién hecha con auténtico sabor italiano. Otras opciones son el restaurante del Hotel El Real, Tolentino’s y Restaurante Monterrey.

Esperamos que tu próximo viaje al encantador Real de Catorce esté lleno de experiencias inolvidables y que esta guía completa aporte su granito de arena. Nos vemos pronto.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Salvatierra, Guanajuato, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Real De Asientos, Aguascalientes, Pueblo Mágico: Guía Definitiva