in

Tula, Tamaulipas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

La cuatricentenaria ciudad de Tula te espera con sus encantos en Tamaulipas. Te invitamos a conocerla mucho mejor con esta guía completa.

1. ¿Dónde se encuentra Tula?

Con 400 años, Tula es la ciudad más antigua de Tamaulipas, siendo también la cabecera del municipio del mismo nombre, localizado en el extremo suroccidental del estado. El municipio de Tula limita por el norte y el este con los también municipios tamaulipecos de Bustamante, Ocampo y Palmilla, mientras que por el sur y el oeste colinda con el estado de San Luis Potosí. Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, se encuentra a 145 km. de Tula viajando hacia el suroeste en dirección a Palmillas. Otras ciudades cercanas son San Luis Potosí, que está a 195 km. y Tampico, que se localiza a 279 km.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

Tula fue fundada el 22 de julio de 1617 por el fraile español Juan Bautista de Mollinedo, aunque el título de ciudad llegaría en 1835, siendo capital estatal por tres meses entre diciembre de 1846 y febrero de 1847. Fue la ciudad más importante de Tamaulipas hasta mediados del siglo XIX, tras participar activamente en la Guerra de Independencia y en la lucha contra la intervención francesa. La actividad económica se intensificó durante el Porfiriato, fundamentalmente por la explotación de la fibra de ixtle. Durante la Revolución, la localidad volvió a hacerse presente, principalmente a través del general Alberto Carrera Torres, quien sería también el primer tamaulipeco en vestir una cuera, el atuendo típico que simboliza al estado. En 2011, la ciudad de Tula fue incorporada al sistema de Pueblos Mágicos para potenciar la explotación turística de sus múltiples atractivos.

3. ¿Cómo es el clima de Tula?

Tula es un lugar de saludable clima, con una temperatura promedio de 20,5 °C, sin variaciones extremas entre las estaciones y con escasas precipitaciones. En la temporada de más calor, que va de mayo a septiembre, el termómetro se mueve entre 23 y 25 °C, mientras que en la época de más frío, de diciembre a febrero, oscila entre 15 y 17 °C. Ocasionalmente puede haber unas temperaturas extremas ligeramente por encima de 30 °C en verano o cercanas a 8 °C en invierno. Apenas llueven 491 mm anuales en Tula, escasa agua que se precipita principalmente entre junio y septiembre.

4. ¿Cuáles son las cosas que hay que ver y hacer en Tula?

El centro histórico de Tula es un lugar de acogedoras calles llenas de edificios y casonas de arquitectura colonial y tradicional, entre los que se distinguen la Plaza de Armas, la Iglesia de San Antonio de Padua, la Capilla del Rosario y la antigua Escuela Minerva. La principal pieza del atuendo típico tamaulipeco, la cuera, es originaria de Tula. Otra tradición que ha prendido en el pueblo es la elaboración de deliciosos helados y nieves con los cactus y frutas que crecen en la zona desértica que rodea la localidad. Muy cerca de Tula se encuentra el sitio arqueológico de Tammapul, con el curioso edificio de El Cuizillo. Estas atracciones físicas son complementadas con una exquisita gastronomía, una bella artesanía y un apretado calendario anual de fiestas, que harán inolvidable tu visita a Tula.

5. ¿Cómo es la Plaza de Armas?

La plaza principal de Tula es un amigable espacio sombreado por gran cantidad de árboles, entre los que sobresalen las anacuas y las altas y esbeltas palmeras. En su centro hay una fuente y un bello kiosco típico de la época del Porfiriato. La Plaza de Armas está rodeada de calles empedradas y edificaciones de arquitectura tradicional, construidas entre los siglos XVIII y XX, sobresaliendo el templo de San Antonio de Padua y varias hermosas casonas de la época colonial. La plaza es el lugar preferido de reunión de los tultecos, quienes acuden a ella por cualquier motivo, bien sea a platicar con los amigos, a degustar una nieve o simplemente a ver pasar el tiempo.

6. ¿Qué sobresale en la Iglesia de San Antonio de Padua?

Este templo incluido en el listado de monumentos históricos de Tamaulipas fue erigido en el siglo XVIII, aunque ha sido objeto de varias modificaciones. Se encuentra frente a la Plaza Principal de la localidad y cuenta con una nave coronada por una cúpula. Su fachada es de piedra y está respaldada por dos contrafuertes. Es el segundo templo más antiguo del estado de Tamaulipas y su reloj inglés fue instalado en 1889, siendo obra del mismo relojero que construyó el famoso Big Ben londinense. El reloj fue adquirido gracias al apoyo de Carmen Romero Rubio, tulteca que fue la segunda esposa del presidente mexicano Porfirio Díaz.

7. ¿Cuál es el interés de la Capilla del Rosario?

El templo del Rosario fue construido durante la época del Porfiriato por la Hermandad del Rosario, siendo consagrado en 1905. En su interior alberga una imagen de Cristo, del siglo XVI, que es considerada la representación de Jesús más antigua en todo el estado de Tamaulipas. El templo situado en el barrio El Jicote presenta una cúpula dorada, con acabados de filigrana y sus pisos son de madera pulida. Para conocer el interior de la capilla debes ir en domingo, ya que solo abre sus puertas ese día. El 17 de julio se realizan las fiestas de la Virgen del Carmen, imagen venerada en la Capilla del Rosario.

8. ¿Cómo es la antigua Escuela Minerva?

La actual sede de la Casa de la Cultura de Tula fue erigida a finales del siglo XIX, siendo la edificación civil más hermosa del Pueblo Mágico tamaulipeco. Fue una residencia particular, cuyo propietario tuvo problemas con el fisco, por lo que la edificación pasó a manos del Estado, convirtiéndose en la Escuela Minerva, el segundo plantel educativo que tuvo la localidad. El imponente y hermoso edificio de dos plantas se encuentra situado en una esquina de la Calle Hidalgo y cuenta con una doble fachada con hileras de puertas cuyas jambas en la planta alta son de forma ojival, lo que le confiere un ligero aire gótico.

9. ¿Cómo surgió la tradición de la cuera?

La cuera tamaulipeca es una chamarra de piel, con adornos, que constituye el atuendo típico del estado de Tamaulipas, siendo originaria de Tula. La primera cuera la confeccionó en 1915 don Rosalio Reyna Reyes, a pedido del general revolucionario Alberto Carrera Torres, quien quería una pieza de vestir que lo protegiera tanto de las ramas del camino al cabalgar como del frío. Actualmente se siguen haciendo de manera artesanal, tomando 3 días terminar una, pero también se fabrican con métodos más modernos. La cuera original es de piel de venado, aunque en la producción comercial se emplean otros cueros.

10. ¿Qué tan originales son las nieves y helados?

Las nieves y los helados exóticos elaborados a partir de cactáceas y otras especies vegetales ya se han hecho una tradición en la localidad tamaulipeca de Tula. El lugar ideal para disfrutar de esta exquisitez artesanal es la nevería Cactus Nieves en la Plaza de Armas, donde encontrarás variedades de nopal, mezquite, flor de bugambilia, garambullo, biznaga y cardón. También los hay de chirimoya, dátil, como, chocha, mora, zapotillo, zapote y tepolilla. Todas las frutas del semi desierto tamaulipeco son convertidas en nieves y helados 100% orgánicos, ganadores de reconocimientos en ferias y eventos gastronómicos, a nivel regional, nacional e internacional.

11. ¿Qué hay de interés en la Zona Arqueológica de Tammapul?

Este sitio arqueológico se encuentra a 8 km. de Tula, cerca de la laguna del mismo nombre. El principal monumento arqueológico del lugar es la Pirámide de Tula, conocido popularmente como El Cuizillo, un edificio que es único en su tipo en Mesoamérica. La estructura cónica de tres niveles está hecha en piedra caliza tallada y pulida, y presenta un núcleo cilíndrico de cerca de 8 metros de diámetro. El diámetro mayor de la edificación es de 41 metros, con una altura de 12 metros, siendo el túmulo arqueológico más grande de Tamaulipas. Data de entre los años 600 y 900 y en un principio se creyó que era obra de la civilización huasteca, aunque nuevas investigaciones relacionan el sitio con otras culturas de la región central potosina.

12. ¿Cómo es la cocina local?

El platillo más representativo de la localidad son las enchiladas tultecas, que se preparan con tortillas rojas y llevan chorizo, un queso fresco, papa, chile piquín, cebolla y otros ingredientes. Los tultecos también son muy aficionados al cabrito en su sangre, que preparan con unas salsas exquisitas, como la roja o la de manzanas. Otras delicias que no son extrañas en las mesas de Tula son el bistec ranchero, el asado de puerco y la barbacoa de pozo. Para endulzarse cuentan con sus nieves y helados de cactus y de frutas y también con los dulces de chilacayote, calabaza y camote.

13. ¿Qué puedo comprar como suvenir?

El arte de la cuera, que comenzó siendo una pieza de vestir exclusivamente masculina, ha trascendido a todo el atuendo de hombres y mujeres, y aparte de la típica chamarra, también se confeccionan faldas, blusas, botas y chaparreras. Toda vestimenta de lujo necesita sus accesorios de primera y los artesanos de Tula hacen carteras, bolsos, llaveros y otras piezas complementarias. Los artífices populares tultecos también trabajan la cestería, la alfarería y los bordados. Asimismo, fabrican hermosas sillas de montar y otros objetos de curtiduría.

14. ¿Cuáles son las principales fiestas de Tula?

El festejo del Señor del Amparo tiene lugar el 3 de mayo en la Capilla de las Angustias de Tula. Las fiestas en honor de San Antonio Abad son el 13 de junio y todos los barrios de la ciudad disputan por ver quien celebre al santo con mayor vistosidad y alegría. Cerca de Tula se encuentra la localidad de El Contadero, donde hay una gruta en la que fue grabada una imagen de la Virgen de Guadalupe, que es muy venerada, a pesar de su aislamiento. Los fieles, especialmente indígenas de la huasteca tamaulipeca y de la potosina, peregrinan a la gruta en Semana Santa y el 12 de diciembre.

15. ¿Cuáles son los principales hoteles y restaurantes de Tula?

Hotel El Dorado se encuentra situado en el km. 37,5 de la carreta a Ciudad Victoria, a 10 minutos de Tula y es un establecimiento que sobresale su comodidad y tranquilidad. El Hotel Cerro Mocho, antes llamado Hotel Rossana, está en la Calle Hidalgo 7 del centro de Tula y es un lugar bien ubicado, sencillo y económico. Otras opciones son Quinta San Jorge y Guest House 29. En cuanto a sitios para comer, el Restaurante Casino Tulteco funciona en una casona de dos plantas en la Calle Benito Juárez 30 y sirve comida típica y las deliciosas nieves exóticas locales. El Restaurante Cuitzios, en Hidalgo 3, es elogiado por sus enchiladas tultecas y también sirve comida rápida.

Esperamos que tu viaje a Tula sea mucho más completo con la ayuda de esta guía completa, que hemos preparado para tu mayor comodidad. Solo nos resta pedirte que nos comentes brevemente sobre tus experiencias en el Pueblo Mágico tamaulipeco.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Xicotepec, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Aculco, Estado De México – Pueblo Mágico: Guía Definitiva