in

Valle De Guadalupe, Baja California: Guía Definitiva

El Valle de Guadalupe es territorio para sumergirse en el vino, su historia y sus sabores, aromas y colores. Esta guía es para ayudarte a conocer la región vinícola más importante de México.

1. Visita la Ruta del Vino en Valle de Guadalupe

????????????????????????????????????

El Valle de Guadalupe, localizado entre los municipios de Tecate y Ensenada, al norte del estado mexicano de Baja California, es el espacio vitivinícola fundamental del país, con cerca del 90 % de la producción nacional de vino. La Ruta del Vino es una especie de peregrinación turística que todo visitante a la península de Baja California debe hacer. Hermosos viñedos, bodegas, degustaciones, restaurantes y otros atractivos te esperan por cualquiera de sus caminos.

Lee nuestra guía sobre los 12 mejores vinos del Valle de Guadalupe haciendo click aquí.

2. Visita el Museo de la Vid y el Vino

2-museo-de-la-vid-y-el-vino

Este museo situado en la carretera federal Tecate-Ensenada abrió sus puertas en 2012 y es el único de México que cubre la elaboración del vino desde el mismo viñedo. La muestra conduce al visitante desde los orígenes históricos de la vid hasta la experiencia pasada y presente de la Baja California en la fabricación de vino. De ser posible, es recomendable visitarlo antes de emprender el recorrido por la Ruta del Vino, para contar con un buen bagaje informativo y aprovechar mejor el paseo.

3. Visita L.A. Cetto

3-l-a-cetto

Es una de las casas vitivinícolas de más tradición en el Valle de Guadalupe, situada en el kilómetro 73,5 de la carretera Tecate-Ensenada. Sería ideal que tu visita coincidiera con la temporada de vendimia, ya que podrías observar la recolección, transporte, descarga y prensado de la uva. En cualquier época del año puedes admirar los viñedos y las majestuosas barricas, así como participar en una degustación bien maridada con alguna exquisitez mexicana o internacional.

Si quires leer la guía completa de L.A. Cetto haz click aquí.

4. Cava Las Ánimas de la Vid

4-cava-las-animas-de-la-vid

En esta cava situada en el municipio de Rosarito, en una de las entradas de la Ruta del Vino, pasarás momentos inolvidables, tanto por su ambiente acogedor como por sus completas degustaciones, que incluyen el néctar de la casa y los mejores vinos del valle. Con tantos buenos vinos y delicateses como quesos, aceitunas y carnes frías, no provoca salir de Las Ánimas de la Vid.

5. La Casa de Doña Lupe

5-la-casa-de-dona-lupe

Doña Lupe es una sonorense de la localidad de Badesi que se asentó en el Valle de Guadalupe, convirtiéndose en dirigente y promotora del movimiento favorable a la siembra, fabricación y consumo de productos orgánicos. Su acceso se toma desde la Carretera Federal N° 3, siendo el mismo camino que va a la Comunidad Indígena de San Antonio Nécua. La casa ofrece su propio vino, que elabora a partir de un pequeño viñedo orgánicamente manejado, así como otros productos frescos y artesanalmente elaborados, como aceitunas, pasas, incienso, mermeladas, quesos, miel, aceite de oliva y salsas.

6. Monte Xanic

6-monte-xanic

El nombre de esta casa proviene de la lengua del pueblo prehispánico Cora y significa «flor que brota después de las primeras lluvias» No llueve mucho en Baja California, lo que es conveniente para la vid y el vino, pero la Vinícola Monte Xanic se mantiene como una de las más antiguas y respetadas del Valle de Guadalupe. Está situada en la población de El Sauzal de Rodríguez del municipio de Ensenada. Sus viñedos están muy bien cuidados y también cuenta con un bonito lago. Ofrecen degustación y venta de vinos.

7. Trevista Vineyards

7-trevista-vineyards

Esta vinícola boutique cuida sus viñedos con esmero para producir un excelente vino. Sus edificaciones e instalaciones están armoniosamente integradas al paisaje, creando una atmósfera tranquila y relajante que convierten una visita en una experiencia inolvidable. Su comida casera es el complemento perfecto para sus vinos. También organizan celebraciones privadas y bodas. Está situada en la parcela N° 18 del Ejido El Porvenir, Valle de Guadalupe.

8. Bodegas y Viñedos Las Nubes

8-bodegas-y-vinedos-las-nubes

La plantación de la vid se inició en Las Nubes en 2009 en un lote de 12 hectáreas y hoy el viñedo cuenta con 30 hectáreas.

Este crecimiento ha estado apuntalado por la calidad de sus cepas, tierras e insumos y por el profesionalismo de su personal, capacitado para emplear las técnicas más eficientes y en sintonía con el medio ambiente.

El recorrido por el viñedo es guiado por el enólogo de la casa y cuentan con una terraza muy confortable para degustar los vinos de su bodega observando el paisaje. Se localiza en el ejido El Porvenir del Valle de Guadalupe.

Para leer nuestra guía definitiva del viñedo Las Nubes haz click aquí.

9. Barón Balché

9-baron-balche

La Bodega Barón Balché ofrece sus vinos en tres líneas, la Joven, la Intermedia y la Premium, destacando en esta última la colección de las mejores cosechas, que lleva el nombre de la casa. La cava es subterránea y se pueden realizar degustaciones y eventos privados. Durante la Fiesta de la Vendimia, que en el Valle de Guadalupe tiene lugar en agosto, Barón Blanché suele lucirse con eventos especiales, incluyendo una celebración con una gran orquesta. La bodega está ubicada en el ejido El Porvenir, Valle de Guadalupe.

10. Alximia Vinícola

10-alximia-vinicola

Los propietarios de Alximia comenzaron en 2004 elaborando pequeños lotes de vino en el patio de la casa y hoy cuentan con unas llamativas instalaciones, en las que destaca la arquitectura circular del edificio de producción. La oferta actual es bastante mayor que las 20 cajas de 2005, pero la marca sigue siendo sinónimo de calidad y exclusividad. Trabajan con las varietales Petit Verdot, Zinfandel, Sangiovese, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Barbera, y cuentan con una línea de vinos Elemental y otra Premium, además de blancos y rosados. Alximia Vinícola está en el Camino Vecinal al Tigre, Km. 3,  a un costado de Rancho El Parral, Valle de Guadalupe.

11. Vinícola Xecue

11-vinicola-xecue

El matrimonio de propietarios buscaba una palabra que representara su amor de pareja y su pasión por el vino y escogió Xecue, término de origen kiwi que significa «amor» Xecue comenzó elaborando vino artesanal en 1999 y en 2006 construyeron la bodega. Ofrecen una línea Joven, una Premium y una Femenina (el rosado Grenache). En la sala de degustación, aparte de los vinos, puedes disfrutar de quesos regionales y pan artesanal.

12. Solar Fortún

12-solar-fortun

Esta vinícola familiar plantó sus primeras vides en 2007 y cosechó sus primeras uvas en 2010, por lo que se trata de un proyecto en pleno desarrollo. Las parras del viñedo provienen del vivero francés Mercier situado en el Valle del Napa, California. Uno de los secretos de la casa es la calidad del agua en el sitio de La Cañada de Guadalupe, con muy bajo índice de sales minerales. La vinícola está disponible para bodas y eventos.

13. Viña de Garza

13-vina-de-garza

Este precioso lugar se encuentra en la Ruta del Vino, a 30 kilómetros de Ensenada. El matrimonio Garza realizó su primera vinificación en 2006 y el viñedo de 14 hectáreas tiene actualmente 9 en producción y 5 en desarrollo. Trabajan con 11 varietales y ya disponen de 10 etiquetas entre blancos y rojos. Las degustaciones con previa cita son con vinos Premium e incluyen atención personalizada, plática y visita a la cava y a los tanques. También ofrecen degustaciones sin cita previa.

14. Hoteles Valle de Guadalupe

14-hoteles-valle-de-guadalupe

El Valle de Guadalupe cuenta con una acogedora oferta hotelera, especialmente en la Ruta del Vino. La Hacienda Guadalupe Hotel tiene unas limpias instalaciones y un restaurante con una vista espectacular. Terra del Valle Bed & Breakfast es un establecimiento ecológico, con construcciones en las que se emplearon materiales del entorno. Quinta María tiene la calidez de una atención brindada por sus propios dueños. Otras opciones son Encuentro Guadalupe, Hotel Boutique Valle de Guadalupe y Hotel Mesón del Vino.

Si quieres leer la guía completa de los mejores hoteles de Valle de Guadalupe haz click aquí.

15. Restaurantes Valle de Guadalupe

15-restaurantes-valle-de-guadalupe

Si vas en plan de degustaciones, la mayor parte de las calorías que requerirás consumir en el Valle de Guadalupe provendrá del vino y de las exquisiteces de acompañamiento. Muchas bodegas cuentan con restaurantes para comidas más formales y hay también fogones que no son bodegas, pero que ofrecen toda la gama de vinos del valle y otras bebidas. Algunos de los más mencionados por los turistas son La Cocina de Doña Esthela, Corazón de Tierra y Laja.

Si quieres conocer cuáles son los 12 mejores restaurantes de Valle de Guadalupe haz click aquí.

16. Museo Comunitario Ruso

16-museo-comunitario-ruso

A principios del siglo XX se asentaron en el Valle de Guadalupe unas 40 familias de colonos rusos pertenecientes al culto religioso molokano, prestando una contribución pionera en el desarrollo agrícola de la zona. Fueron el núcleo inicial de una pequeña comunidad rusa que hoy muestra sus rasgos culturales en este simpático museo comunitario abierto en 1991 en una casa edificada en 1905. Puedes degustar algunos platillos de la gastronomía rusa en el restaurant del museo.

17. El Salto de Guadalupe

17-el-salto-de-guadalupe

Para variar un poco el recorrido por viñedos, bodegas y degustaciones, un lugar recomendable es el Salto de Guadalupe, una bonita caída de agua en la que podrás recrearte y tomar buenas fotografías. El camino hacia el salto es muy agradable por la sucesión de ranchos y pintorescos puntos de venta de productos típicos. En el Salto de Guadalupe puedes practicar algunos entretenimientos como escalada, descenso y senderismo.

18. Zoológico Parque del Niño

18-zoologico-parque-del-nino

Las degustaciones de vinos son exquisitas para los adultos pero no para los chicos. Si tu viaje al Valle de Guadalupe es familiar, un excelente lugar para pasar un rato divertido con los niños es este parque zoo de Ensenada. Las instalaciones son impecables y los animales están muy bien cuidados. Cuenta con área de juegos infantiles, un trencito que recorre parte del parque, albercas y chapoteaderos, botes de pedales y toro mecánico.

Esperamos que esta guía haya cubierto las necesidades informativas para una placentera visita al Valle de Guadalupe. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Las 20 Cosas Que Hacer Y Ver En Coyoacán

Los 12 Mejores Restaurantes En Valle De Guadalupe