,

Viesca, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Este pequeño pueblo mágico de Coahuila forma parte importante de la historia mexicana. De aire tranquilo, posee destellos de cultura virreinal y encantadores parajes que invitan a conocerlo; te ayudaremos a lograrlo con esta Guía Completa.

1. ¿Dónde está ubicado el pueblo y como puedo llegar?

Viesca está ubicado al sur del estado de Coahuila de Zaragoza, específicamente dentro de la Comarca Lagunera. Se encuentra a 70 Km de Torreón y a partir de allí es muy fácil llegar desde ciudades como Monterrey, Chihuahua y Durango. Torreón cuenta con un aeropuerto internacional, por lo que también tienes la opción vía aérea. Una vez en Torreón, tomas la Autopista Federal 40 y en menos de una hora ya estarás divisando este hermoso poblado mexicano.

2. ¿Cuál es la historia de Viesca?

El pueblo fue nombrado en honor a José de Viesca y Montes, primer Gobernador de Coahuila y Texas. En la época prehispánica, el territorio fue poblado por indios tlaxcaltecas, quienes lucharon y resistieron valientemente a los colonizadores en los años 1730. Viesca tiene un espacio en la historia mexicana por haber albergado a varios personajes históricos. El cura Miguel Hidalgo estuvo cautivo en el pueblo en 1811 y Benito Juárez utilizó el territorio como refugio en su huida de los conservadores en 1864. Viesca fue declarado finalmente Pueblo Mágico en el año 2012.

3. ¿Cómo es el clima del pueblo?

El clima de Viesca es el característico de las zonas desérticas  coahuilenses situadas a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y casi sin lluvias. La temperatura anual promedio se sitúa en torno a 21 °C, subiendo a 26 o 27 °C en los meses de verano y descendiendo hasta  14 o 15 °C en invierno. Las precipitaciones en Viesca son de apenas 200 mm anuales, de las más bajas de todo México, y la vegetación predominante es el matorral desértico. Así que para estas vacaciones podemos nos aventurarnos a decirte que dejes el paraguas en casa.

4. ¿Cuáles son los principales atractivos de Viesca?

Viesca es una joya que el paso del tiempo pareciera conservar. Comenzando por su centro, podrás caminar por la Plaza de Armas, dar un vistazo a su emblemático Reloj Bicentenario, admirar el Templo de Santiago Apóstol y visitar el Museo Municipal General Jesús González Herrera. Otro interesante lugar de Viesca es la Ex Hacienda y Capilla de Santa Ana de los Hornos, que datan de la época colonial. En las afueras del pueblo, encontrarás bellezas naturales en el Parque Juan Guerra y en el más famoso e importante lugar de entretenimiento de la localidad, las Dunas de Bilbao. ¡Comencemos el recorrido!

5. ¿Qué puedo encontrar en la Plaza de Armas?

Ubicada en pleno centro de Viesca, está presidida por el llamado Reloj Bicentenario, emblema conmemorativo de los 200 años de independencia mexicana. La plaza cuenta con caminarías para pasear entre sus amplias áreas ajardinadas y arboladas, que conducen al bonito kiosco ubicado en el centro, lugar donde generalmente se celebra la mayoría de los eventos cívicos del pueblo.

6. ¿Qué puedo ver en el Museo Municipal General Jesús González Herrera?

El general González Herrera fue el hombre que protegió a Benito Juárez cuando este huía de los conservadores y se refugió en Viesca. La muestra contiene piezas antiguas, como monedas y armas, objetos arqueológicos y otros testimonios. En el museo puedes observar también una copia del acta de fundación de Viesca, de 1731, y un mapa de finales del siglo XVIII. La entrada al museo es gratuita, así que no hay excusa para que dejes de conocer algo de la historia del pueblo.

7. ¿Cómo es el Templo de Santiago Apóstol?

Es el edificio más imponente de Viesca y está ubicado a un costado de la Plaza de Armas. La iglesia fue erguida en el siglo XVII y cuenta con un estilo neoclásico propio de la época. El recinto alberga el Museo de Arte Sacro, donde podrás apreciar una colección de óleos de vírgenes y santos,  además de esculturas antiguas. El templo es punto de encuentro de los viesquenses, donde cada 25 de Julio celebran las fiestas en honor del galileo que evangelizó España y es patrono de ese país y de Viesca.

8. ¿Cómo es la Ex Hacienda y capilla de Santa Ana de los Hornos?

Obra de los Jesuitas en 1749, el pequeño templo fue construido para venerar a la madre de la Virgen María. Con la expulsión de los jesuitas en 1767, el predio pasó a ser propiedad de Leonardo Zuloaga, quien lo convirtió en la primera hacienda de la Comarca Lagunera. En la hacienda, la familia Zuloaga levantó una fábrica donde se construían locomotoras a vapor y vagones de tranvías. En 1867, los Zuloaga fueron despojados de la propiedad por el gobierno republicano, por  haber sido partidarios del Segundo Imperio Mexicano encabezado por Maximiliano de Habsburgo. En la actualidad se pueden apreciar las ruinas de la hacienda y de la capilla de Santa Ana.

9. ¿Qué hay de interesante en el Parque Juan Guerra?

El parque Juan Guerra es un hermoso espacio al aire libre ubicado en las afueras de Viesca. Perfecto para pasar el día en familia, cuenta con mesas, bancas y asadores para el disfrute de visitantes, además de un teatro al aire libre con capacidad para 300 personas. En este parque se encuentra el manantial Juan Guerra, vital fuente de agua que permitió fundar el asentamiento original del Pueblo Mágico.

10. ¿Qué atractivo tienen las Dunas de Bilbao?

Esta maravilla de la naturaleza  es el principal atractivo turístico de la zona. Las condiciones ambientales han permitido la formación de elevaciones de fina arena lo largo y ancho de 17 hectáreas en la zona. Las dunas son ideales para recorrerlas en vehículos automotores de dos, tres y cuatro ruedas, además de ser la delicia de los más chicos por la posibilidad de correr y lanzarse por las pequeñas pendientes con total seguridad. Los observadores de la biodiversidad quizás tengan suerte y vean a uno de los principales habitantes del desierto, la colorida iguana Uma Exsul, un extraño animal de colores brillantes.

11. ¿Cómo es la gastronomía de Viesca?

Los secretos gastronómicos de Viesca son cuidados celosamente por sus habitantes  con el paso de las generaciones. Su tradicional dulce de leche quemado y productos elaborados a base del dátil son marca del pueblo y difícilmente imitables en otra región. También podrás disfrutar los exquisitos panecillos dulces llamados “mamones”.  Viesca no es puro dulce; como platillos salados te podrás deleitar con un cabrito al pastor y con las tradicionales gorditas al horno. Toda la comida en Viesca es deliciosa y posiblemente retornes de estas vacaciones con algunos kilitos demás.

12. ¿Qué tipo de artesanía se desarrolla en el pueblo?

Los artesanos viesquenses son especialistas en la elaboración de bordados y tejidos a mano, siendo unos profesionales en el uso del telar tradicional y la técnica del deshilado. También elaboran bisutería con la semilla del dátil y unas lámparas hechas del mineral ónix, muy conocidas en todo el país. En la Casa de la Cultura podrás ver y comprar todo tipo de artesanías de Viesca para que te lleves un suvenir a casa.

13. ¿Mejores hoteles y restaurantes?

Entre las opciones para hospedaje de Viesca están, Hostal Los Arcos de Viesca, el cual cuenta con 11 habitaciones y es de ambiente familiar; también puedes alojarte en el Hostal La Noria de Viesca, una vieja casona del siglo XIX remodelada recientemente. Entre las opciones culinarias están el Restaurante Paty, con una tradicional y exquisita comida mexicana, y el Restaurante La Pasadita, donde puedes ordenar comida para llevar y consumirla en la comodidad del hotel.

14. ¿Cuándo son las principales fiestas en Viesca?

Si eres fiestero, te recomendamos ir a Viesca durante la segunda quincena de julio. Del 23 al 25 de Julio se celebra la fiesta de la Fundación de la Ciudad y el mismo 25 de Julio es el día del patrono del pueblo, Santiago Apóstol. El sábado anterior al 25 de Julio ya es tradición celebrar el Día del Ausente, fiesta que tiene lugar en el Parque Juan Guerra y en la que se produce el emotivo reencuentro  de los viesquenses que residen fuera de su tierra natal, quienes regresan a Viesca para visitar a sus familiares y honrar a los muertos. Otro pintoresco evento de las fiestas patronales es la Danza de los Caballitos.

Esperamos que esta Guía Completa te sea de gran utilidad y te animamos a que nos cuentes tu experiencia de este pequeño pero hermoso Pueblo Mágico.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Xico, Veracruz – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Valle De Bravo, Estado De México – Pueblo Mágico: Guía Definitiva