,

Los 10 Mejores Viñedos De Valle De Guadalupe, Baja California

Visitar los viñedos de Valle de Guadalupe es sumergirse en el verdor de las vides, el colorido de los racimos de uvas, la majestuosidad de las barricas y el placer de las degustaciones. Te invitamos a conocer nuestra selección de los 10 mejores viñedos del valle.

1. L.A. Cetto

1-l-a-cetto

La historia de L.A. Cetto comenzó en 1928 cuando Don Angelo Cetto, convencido de que el terruño bajacaliforniano era bueno para la uva y el vino, inició la construcción de su sueño de levantar una vitivinícola en el Valle de Guadalupe. Actualmente la empresa está en manos de la tercera generación de la familia Cetto y tiene 10 líneas de vinos que incluyen blancos, tintos, reservas, espumosos, generosos y destilados. Cuentan con cavas–boutiques en el Valle, Tijuana, Ensenada y México D.F.

L.A. Cetto ofrece tres opciones de visitas de degustación: la Tradicional, que incluye 4 vinos regulares; la Reserva, de 4 vinos de las líneas Reserva Privada y Don Luis; y la Premium, abierta al deseo del público. Los recorridos durante la vendimia incluyen la recolección, transporte, descarga y prensado de la uva. Cualquier época del año es buena para admirar sus longevas barricas y para una degustación bien maridada con las delicias artesanales elaboradas en el valle.

Si quieres leer la guía completa de L.A. Cetto haz click aquí.

2. Monte Xanic

2-monte-xanic

La cosecha inaugural de Monte Xanic, de 6.200 cajas de  Chenin Colombard, fue puesta a la venta en 1989. Hoy la casa está en las 50.000 cajas anuales distribuidas en 4 marcas – Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Monte Xanic  y Calixa – con un total de 16 etiquetas. En sus 3 décadas de existencia, Monte Xanic ha vivido momentos estelares, como la firma del Tratado de Libre Comercio, en el que se descorchó su Chardonnay 1989 y como la cena con el Papa Juan Pablo II, en la que se sirvió su Ultra Premium Gran Ricardo, primer vino mexicano con esta categoría.

Los visitantes de Monte Xanic inician la jornada en la sala de degustación, donde reciben la bienvenida. En tiempo de cosecha, el recorrido comienza en la sala de fermentación, donde se observa la recepción de la uva, la maceración y el envío a fermentación en tanques de acero inoxidable. En la enoteca se muestra la historia de las diferentes añadas y la colección privada de la vinícola. Luego, en la sala de almacenamiento se aprecia el embotellado y etiquetado, y seguidamente es el momento de admirar las barricas de añejamiento que se encuentran dentro de la montaña, entre muros naturales de roca. La experiencia termina con un descorchado.

Lee nuestra guía completa para conocer más sobre Monte Xanic.

3. Trevista Vineyards

3-trevista-vineyards

Esta vitivinícola produce su vino en un ambiente cautivador, en el que las edificaciones e instalaciones están integradas a las viñas y al resto del paisaje como en una bella postal. Trevista Vineyards es un proyecto reciente, ya que comenzó a embotellar en 2007 y su línea de productos incluye 3 selectos caldos: Cabernet 2009, Tempranillo 2010 y Tempranillo 2011.

El Cabernet 2009 es un vino con aroma floral que se siente limpio en la boca. El Tempranillo 2010, de color púrpura intenso, ofrece a la nariz un aroma a lavanda y a fruta madura, y se le siente una textura aterciopelada. El Tempranillo 2011 es un caldo color de media noche, bouquet semi leñoso y sabores balanceados en los que se reconocen el pan de higo recién horneado y el dulce de crema de pasas. Trevista Vineyards se encuentra en la parcela N° 18 del ejido El Porvenir y acepta visitas de degustación durante el fin de semana y con previa cita.

4. Bodegas y Viñedos Las Nubes

4-bodegas-y-vinedos-las-nubes

El viñedo de Las Nubes, actualmente de 30 hectáreas, comenzó con una plantación de 12 hectáreas en 2009 y actualmente produce uvas para 6 vinos. El Kuiiy es un blanco elaborado con uvas Sauvignon blanc y Chardonnay, de aroma limpio y frutal, y gusto seco y agradable, bueno para acompañar moluscos y mariscos. El Jaak es un rosado con matices amarillo paja y verdosos; es de bouquet abierto y elegante, recomendable para frutos marinos de concha, como almejas y ostiones. El Nebbiolo es de color rojo ciruela, con bouquet a fruta madura y a tierra mojada, y excelente cuerpo, recomendado para maridar con carnes y quesos de sabores intensos.

El paseo por las Bodegas y Viñedos Las Nubes es guiado por el enólogo y la degustación se realiza en una cómoda terraza desde la que hay una bonita vista del paisaje circundante. Están localizados en el ejido El Porvenir del Valle de Guadalupe.

Si quieres leer la guía definitiva de este viñedo haz click aquí.

5. Barón Balché

5-baron-balche

Esta casa ubicada en el ejido El Porvenir convierte sus uvas en tres líneas de productos. La línea Joven, de 3 etiquetas, incluye el Siis Clarette 2013, un vino tinto ligero y afrutado, fresco y elegante en la nariz, bueno para acompañar entremeses, quesos suaves y mariscos. En la línea Media sobresale el Reserva Especial 2010, con 30 meses de crianza en barrica, color rojo intenso y bouquet frutal, ideal para cordero y quesos no muy fuertes. Balche 2012 Añada 2009 es un tinto Premium rojo violáceo, de nariz compleja, con notas a grosella y a ciruelas, excelente para maridar con carnes ricas en grasa y alimentos ahumados.

Durante la Fiesta de la Vendimia, que tiene lugar en agosto en el Valle de Guadalupe, Barón Blanché organiza varios eventos especiales, incluyendo una fiesta con una orquesta de renombre nacional.

Conoce más sobre este viñedo haciendo click aquí.

6. Alximia Vinícola

6-alximia-vinicola

El viñedo familiar Alximia se encuentra en el Km. 3 del camino vecinal al Tigre en el Valle de Guadalupe. Cosechan uvas Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo y Barbera, y adquieren otras variedades en el mercado local para completar los requerimientos de su vinificación. Su primera cosecha la realizaron en 2005, produciendo un pequeño lote de 20 cajas de sus vinos inaugurales, el AlXimia Cabernet y el AlXimia Cabernet-Merlot.

Uno de los atractivos de la casa Alximia es la forma circular del edificio de producción, diseño que permite dar gran fluidez al proceso. La edificación fue concebida como línea de fabricación y como espacio para promover la cultura vitivinícola. Los visitantes pueden conocer todo el circuito de la uva desde el viñedo hasta la fermentación y el añejamiento en barricas de roble. Ofrecen una línea de vinos Elemental con 4 etiquetas (Aqua, Libis, Senda y Gaia), otra Premium con 3 (los tintos Pira y Magma, y el blanco Talismán), además de dos blancos regulares (Helios y Talismán) y un rosado (Helios Rosé).

7. Vinícola Xecue

7-vinicola-xecue

Xecue es una palabra de origen kiwi que quiere decir  «amor», sentimiento que la pareja de propietarios de la vitivinícola prodiga a viñas, uvas, bodega y vinos. La línea Tradicional de Xecue cuenta con dos etiquetas, el Cabernet Sauvignon Xecue 2010 y el Merlot Xecue 2010. En la línea Premium ofrecen el Reserva Xecue 2007 y tienen además el Relato Mexicano 2011, un vino joven; y el rosado Grenache.

En la sala de degustación, Xecue tiene a la venta productos regionales artesanales como miel de abejas, aceite de oliva, quesos y pan. Vinícola Xecue está localizada en el Km. 89 de la carretera Tecate – Ensenada.

8. Solar Fortún

8-solar-fortun

La calidad del agua es fundamental para el manejo de un viñedo y la que se encuentra disponible en La Cañada de Guadalupe del ejido Francisco Sarco, donde está Solar Fortún, es baja en sales minerales, ideal para cosechar una excelente uva para vino. Las parras del viñedo de Solar Fortún vienen del vivero francés Mercier del Valle del Napa, territorio californiano de excelentes varietales.

El vino Premium de la casa es el Noble Cru, un caldo rojo granate con aroma de moras, que en boca recuerda al higo maduro, con final muy persistente. El O Positivo es de tintes violetas y púrpuras, con bouquet a frutas negras y notas a ciruela  y a moras en boca. Solar Fortún también ofrece sus espacios para bodas y eventos.

9. Viñas de Garza

9-vinas-de-garza

El matrimonio Garza inauguró la vinificación en 2006, por lo que se trata de un proyecto en pleno desarrollo. El viñedo tiene actualmente 14 hectáreas, de las cuales 9 están en producción. Sus botellas tienen 9 etiquetas. El Blanco del Rancho Mogorcito es un vino fresco y de excelente expresión en nariz y boca. El que es comercializado con la curiosa denominación de 2 Km/h es un caldo rojo ciruela de aroma potente, y gusto seco y agradablemente ácido. La estrella de la casa es el Gran Amado, un vino rojo con matices violáceos, de extraordinaria potencia olfativa y gustativa, con sabor de larga permanencia.

Las degustaciones en Viñas de Garza pueden ser con cita previa, e incluyen atención personalizada, visita a las instalaciones y descorche de vinos Premium. También aceptan visitas de degustación sin cita previa.

10. Palafox

10-palafox

Este viñedo se encuentra en el corazón de la antigua Ruta del Vino de Ensenada. Tras varias décadas de trabajo artesanal, en 1997 Palafox emprendió un ambicioso proyecto vitivinícola, plantando uvas nobles e instalando una bodega subterránea. La actual plantación es de 40 hectáreas y 8 variedades. Ofrecen 4 etiquetas: Tributo, Pionero, Querqus Blanco y Querqus Rosado. Tributo es un rojo picota limpio y brillante, con aroma de frutos bien maduros; denso, equilibrado y de final largo. Pionero es un tinto con ribetes púrpuras, con aroma de cerezas y muy fresco en la boca.

Palafox tiene degustaciones en dos modalidades: de 2 vinos y de cuatro vinos, y organizan comidas campestres para grupos de al menos 10 personas. Atienden fines de semana sin previa cita. Las visitas en día de semana deben ser reservadas y de más de 6 personas.

¿Disfrutaste el tour de viñedos? Esperamos que así haya sido y que puedas dejarnos un breve comentario. Hasta una próxima oportunidad.

Guías de Valle de Guadalupe

Viñedo El Cielo

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

L.A. Cetto, Valle Guadalupe: Guía Definitiva

Tequesquitengo, Morelos: Guía Definitiva