,

Xicotepec, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Completa

Magnificas bellezas naturales y aroma a café esperan por ti en Xicotepec de Juárez. Pueblo Mágico donde encontrarás paz y tranquilidad, mientras descubres su gran historia. Comencemos de una vez con esta Guía Completa.

1. ¿Dónde se encuentra Xicotepec y cómo puedo llegar?

Xicotepec está enclavado en la Sierra Madre Oriental, en el estado de Puebla. Sus límites son, por el norte con el municipio de Jalpan, con el municipio de Tlaola por el sur; Zihuateutla y Juan Galindo por el este y Tlacuilotepec por el oeste. Puedes acceder a Xicotepec desde el Distrito Federal por la carretera 130 Pirámides-Tulancingo o desde la ciudad de Puebla por la carretera 119, vía Santa Ana. La opción aérea más cercana se encuentra en la ciudad veracruzana de Poza Rica, a 70 Km de Xicotepec.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

El territorio actual de Xicotepec fue ocupado en tiempos prehispánicos por Otomíes y posteriormente por Chichimecas. Los frailes agustinos llegaron al territorio en 1533, dándole al lugar el nombre de San José de Xicotepec y asignando el patronato de la localidad a San Juan Bautista.  En 1862, el territorio fue escenario de la Batalla de Puebla, en la que los republicanos mexicanos derrotaron a las fuerzas defensoras del imperio francés. Embriagados por la victoria, los partidarios de la república decidieron ascender la localidad al rango de pueblo, complementando el nombre prehispánico de Xicotepec con el apellido del célebre dirigente liberal, quedando así denominado como “Xicotepec de Juárez”.

3. ¿Cómo es el clima en Xicotepec?

Albergado por la Sierra Madre Oriental, Xicotepec goza de un clima templado. En el Pueblo Mágico llueve durante casi  todo el año, con precipitaciones de 2.800 mm anuales, en promedio. Llueve incluso en los meses secos en otras latitudes, siendo el periodo más intenso en precipitaciones entre Junio y Octubre. La temperatura anual promedio es de 18 °C, con una mínima extrema de 4 °C y una máxima de 22 °C. Podemos decir que es un clima frio y agradable, con neblina y algo lluvioso, por lo que debes llevar ropa abrigada y no olvidar el paraguas.

4. ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos

Xicotepec de Juárez comienza su actividad vital en el centro del pueblo, en donde podrás apreciar la belleza de su  jardín central, con su emblemático zócalo. Otros puntos de interés son la Casa Carranza y la parroquia de San Juan Bautista. Igualmente, podrás conocer la tradición cafetera del pueblo y visitar sitios de gran contenido espiritual como la Xochipila. También debes admirar la imponente estatua de la Virgen de Guadalupe.

5. ¿Cómo es el Jardín Central?

Este hermoso y céntrico jardín está lleno de flores celosamente cuidadas por los habitantes del pueblo; además, cuenta con frondosos árboles podados en forma de figuras geométricas y de animales, dándole un toque de elegante belleza natural al recinto. En el centro del jardín se encuentra un kiosco donde tocan bandas que animan a turistas y demás transeúntes que pasean por el lugar. En las adyacencias del parque  podrás degustar las famosas hamburguesas al carbón, acompañadas de un exquisito café, que es una de las marcas de la casa.

6. ¿Qué puedo ver en la Casa Carranza?

Este inmueble fue construido en honor a Venustiano Carranza, político y militar que fue presidente de la república entre 1917 y 1920. En este último año, Carranza huyó a la Sierra Norte de Puebla, siendo traicionado y asesinado por tropas rebeldes mientras dormía. El cuerpo sin vida de Carranza permaneció por 3 días en Xicotepec, donde se hizo la autopsia y durante este corto periodo la localidad poblana fue tenida como la capital mexicana. En el museo de la Casa Carranza se pueden ver fotografías y objetos de la época, así como textos sobre la vida política del personaje.

7. ¿Cuál es el interés de la parroquia de San Juan Bautista?

Comenzada por monjes agustinos en 1571 y terminada por los franciscanos, esta iglesia está ubicada en pleno centro de Xicotepec. La parroquia de San Juan Bautista, anteriormente llamada Parroquia del Calvario, está hecha con un hermoso estilo gótico, comenzando por dos enormes torres erguidas a los lados y es uno de los templos más interesantes del estado de Puebla. El 24 de Junio se celebran las fiestas en honor del patrono, San Juan Bautista, llenándose de júbilo el recinto sagrado.

8. ¿Qué atractivo tiene la Xochipila?

Este espacio ceremonial prehispánico fue un centro espiritual dedicado al dios Xochipilli, divinidad mexica relacionada con el sol, el agua, la vegetación, la música, la juventud y otras representaciones. Se encuentra ubicado en el centro de Xicotepec, en la unión de dos pequeños arroyos, en donde está erguida una roca en forma de torre. Es sin duda un lugar sagrado para los habitantes del pueblo y es punto de concentración de grupos indígenas, brujos y chamanes de la región.

9. ¿Qué se dice del café de Xicotepec?

No puedes irte de Xicotepec sin conocer la tradición cafetera y probar el exquisito café cosechado en las estribaciones serranas del Pueblo Mágico. Encontrarás en la localidad empresas como Cafessisimo, donde podrás visitar sus fincas y aprender desde el proceso de extracción del grano hasta su preparación y por supuesto, degustar la bebida, que encierra todo un simbolismo en el pueblo.

10. ¿Dónde está el monumento a la Virgen de Guadalupe?

Este magnífico monumento es la estatua de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo, con 30 metros de altura y está ubicado sobre el cerro El Tabacal. El santuario funge de mirador desde donde podrás tener una excelente vista de toda la ciudad. Cada 12 de diciembre, el lugar es centro de peregrinación de los guadalupanos de la región,  que se reúnen en torno a esta imponente obra de arte.

11. ¿Cómo es la gastronomía del pueblo?

Los molotes son el plato típico de los xicotepenses, unas pequeñas bolitas de carne, pollo y cerdo que pueden ser degustadas de un solo bocado. Las gorditas al horno y el mole poblano son otras exquisiteces de la región. Todas estas delicias son acompañadas con el café de la sierra o con vino de acachul. Como postre,  en la mesa no puede faltar la tradicional leche quemada y el jamoncillo de pepita, siempre elaborados de manera artesanal. En Xicotepec, hace paletas con sabores atípicos pero deliciosos; entre otras las hay de aguacate, mamey y café y algunas más conocidas como las de guanábana y tres leches.

12. ¿Cómo es su artesanía?

La semilla del café es aprovechada para la elaboración de pulseras y collares. Los artesanos xicotepenses trabajan muy bien el bambú y el mimbre, con los que elaborar muebles y figuras de animales. También son expertos haciendo floreros y macetas de tzitzi, material de un árbol local. Por si fuera poco, destacan en el arte del bordado y confeccionan vestidos y blusas de excelente calidad. Todas estas piezas puedes adquirirlas en varias tiendas de artesanía en el centro de Xicotepec, así que no hay excusa para marcharse sin un suvenir de recuerdo.

13. ¿Algún buen sitio para hospedarme?

Xicotepec de Juárez tiene gran variedad de opciones para tu confort.  A solo cinco minutos del centro está el Hotel Casa Blanca, con una infraestructura moderna y todos los servicios básicos de primera. A dos cuadras de la plaza principal está el Hotel Bugamillas, una colorida y decente posada que cuenta con cómodas habitaciones y servicio de internet. Otra opción céntrica es Hotel Villa de Cortez, que tiene una hermosa vista desde sus coloridas habitaciones y el personal es de primera. Otras opciones recomendables son el Hotel Sierra Inn y el Hotel Plaza San Carlos. Xicotepec es un Pueblo Mágico muy visitado y por ello se encuentran muchas ofertas de hospedaje en el centro de la localidad.

14. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

El Restaurante Carranza, ubicado en la Avenida Juárez, tiene un menú muy variado de comida mexicana y cuenta con un servicio de primera; las porciones de comida son generosas, el espacio es amplio y agradable y hay además un parque para niños. El Restaurante La Choza es un colorido local con 30 años de tradición, donde te espera una variedad de platillos nacionales e internacionales, que podrás acompañar con un delicioso cafecito nacional. Otra opción es el Restaurante La Terraza,  desde donde puedes observar los voladores frente a la iglesia de la Asunción, mientras degustas su alabada sopa azteca y los tradicionales molotes xecotepenses.

15. ¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

A los amantes de las fiestas y ferias, Xicotepec de Juárez no los decepcionará. La Feria de Primavera,  celebrada en Semana Santa, cuenta con exposición ganadera y de café, y se presentan todo tipo de eventos culturales, música y teatro, cerrando con espectáculos pirotécnicos. El 24 de Junio se le rinde honor al San Juan Bautista, patrono del pueblo; el espectáculo principal de esta celebración se realiza en el centro ceremonial prehispánico la Xochipila, donde se reunen danzantes de toda la región. Otro evento de relevancia es el Día de Muertos, en el que se hacen los tradicionales altares y las familias rinden tributo a sus fallecidos.

Llegamos al final del recorrido, esperando que esta información te sea de utilidad en tu viaje  a Xicotepec. También te invitamos comentar sobre tus experiencias en esta colorida localidad poblana.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Zacatlán, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Completa

Tula, Tamaulipas – Pueblo Mágico: Guía Completa