,

Zozocolco, Veracruz: Guía Completa

Los atractivos con los que cuenta México para tu disfrute en vacaciones son numerosos y muy populares entre los turistas internacionales y nacionales.

Entre estos atractivos, la visita a los conocidos “Pueblos Mágicos” del país es algo que no puedes dejar de hacer, ya que te permitirá conocer y disfrutar lo mejor de la cultura mexicana , sobre su comida, su arquitectura, la gente, costumbres, hermosos paisajes y muchas cosas más.

El día de hoy realizaremos un viaje por uno de estos pueblos, Zozocolco de Hidalgo, en el estado de Veracruz, proporcionándote así  todo lo que necesitas saber para que tu visita a este maravilloso lugar sea inolvidable.

¿Cuál es la historia de Zozocolco?

La palabra Zozocalco es una voz nahuatl que significa “en los cántaros de barro”, y a partir de 1823 se agrega “de Hidalgo” al nombre del municipio, como un homenaje al Padre de la Independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla.

Lo más llamativo de la arquitectura que podrás apreciar, es la iglesia, considerada el mayor atractivo del pueblo, y las edificaciones de piedra de laja blanca labrada, las cuales fueron construidas en la Época Colonial, durante el llamado auge vainillero.

En algún momento de tu visita podrás observar el escudo que representa a Zozocolco, en el cual se incluyen los tres cerros entre los que se encuentra el pueblo: el cerro de la Golondrina, cerro Pelón y cerro Buena Vista.

A partir del año 2015, Zozocolco fue nombrado como uno de los Pueblos Mágicos de México, promoviendo así la belleza de su ambiente, donde las casas y calles parecieran emerger entre árboles frutales, de chote, jonote, espino blanco, cedro, platanales y diversos arbustos.

¿Dónde se encuentra Zozocolco y cómo llegar?

El municipio tiene una superficie de 106,11 kilómetros cuadrados, a una altura de 280 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un clima cálido-templado, con una temperatura promedio anual de 22 grados.

La fauna que se encuentra presente en la región incluye mapaches, armadillos, codornices, chachalacas y gran variedad de insectos y reptiles.

Zozocolco se encuentra ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, en la sierra del Totonacapan, teniendo que pasar por Papantla y colindando con los municipios de Coxquihui y Espinal.

Para llegar a Papantla sólo debes viajar a través de la carretera federal 130, siguiendo la ruta hacia la comunidad de El Chote, quedando Zozocolco a unos cuantos kilometros de ahí hacia el sur.

¿Cuáles son los lugares o edificios más populares para visitar?

Cuando visites Zozocolco no podrás pasar por alto la arquitectura de las casas y demás edificios que abundan en este hermoso pueblo, la cual tiene características vernáculas, mostrando la cosmovisión y tradiciones Totonaku.

El edificio principal al que debes acudir es la Iglesia de San Miguel, que tiene sus orígenes en la evangelización realizada por los franciscanos y en su interior podrás observar varios retablos de la época colonial.

Entre las numerosas pozas y cascadas que encontrarás, la poza “La Polonia” y la Cascada de Guerrero son sitios que son muy populares, así como los numerosos cuerpos de agua en los que podrás admirar la fauna y flora de Zozocolco.

¿Hay festividades tradicionales en Zozocolco?

Sí; siendo muy populares entre los turistas que visitan el pueblo la Fiesta Patronal de San Miguel Arcangel, la Feria de la Purísima Concepción y el Festival de Globos de Zozocolco.

La Fiesta Patronal de San Miguel Arcangel te dejará maravillado con la gran gama de colores y vestuarios que podrás apreciar. Acude a Zozocolco entre los días 24 de septiembre y 2 de octubre para presenciar esta gran festividad.

Aprenderás que esta fiesta que se inicia en el atrio de la Iglesia de San Miguel es una tradición que existe desde la época prehispánica, en la que los hombres y los dioses se comunican a través de danzas, colores y el misticismo.

Si tu visita coincide con el día 8 de diciembre, podrás presenciar la Feria de la Purísima Concepción, la cual cuenta con bailes, danzas de guaguas, negritos, moros, cristianos y voladores. Por la mañana te recomendamos visitar las ofrendas florales que se elaboran en este día.

Del 11 al 13 de noviembre tendrás la oportunidad de maravillarte con el Festival de Globos de Zozocolco, los cuales se realizan con papel de china, en un evento de concursos.

Estos hermosos objetos artesanales llegan a medir más de 20 metros de altura y los verás flotar frente a la Iglesia de San Miguel en un espectáculo colorido y hermoso.

Si así lo deseas, puedes acudir a los talleres que se imparten en el transcurso de un fin de semana, con el fin de aprender a elaborar tu propio globo, guiado por los mismos artesanos del pueblo.

¿Qué artesanías y platillos son tradicionales de Zozocolco?

Los trabajos artesanales que encontrarás en Zozocolco incluyen muebles de cedro, mangas de hule y trabajos de pita. La transformación del hule en mangas es la principal actividad artesanal en el pueblo, incluyendo más de 150 familias totonacas.

Los trabajos de madera se muestran en diversos diseños y elaboradas formas que se presentan en marcos para danza. También sobresale el procesamiento de la cera en adornos complejos y muy coloridos, utilizados en las fiestas religiosas de la localidad.

En cuanto a la gastronomía, en Zozocolco podrás disfrutar de excelentes y deliciosos platillos a base de mole y barbacoa, íconos de este estupendo pueblo mágico, así como exquisitos tamales y púlacles (tamales de frijol).

De esta forma concluye nuestra guía sobre el Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo, así que no olvides acudir durante los días de festividades para disfrutar al máximo de todo lo que este tiene que ofrecerte y admirar la hermosa arquitectura, su paisaje, su gente y su comida.

Recuerda que la mejor parte de la visita a un lugar es su gente y en Zozocolco encontrarás lugareños muy amables que te darán una excelente bienvenida.

¿Te gustó esta guía? haznos saber lo que piensas en la sección de comentarios, así como tu experiencia si es que ya visitaste este maravilloso sitio.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Palizada, Campeche, Pueblo Mágico: Guía Completa

Pinos, Zacatecas, Pueblo Mágico: Guía Completa