in

Álamos, Sonora – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

La ciudad de Álamos te espera con su acogedor ambiente colonial y su pasado minero. Esta guía completa te ayudará a conocer completamente este pueblo mágico sonorense.

1. ¿Qué es Álamos?

1-que-es-alamos

Álamos es una pequeña ciudad sonorense en el sur del estado, cuya fundación se produjo en el siglo XVII, tras encontrarse algunas minas de plata en sus cercanías. Mientras se explotaba el rico metal, se fue levantando una bonita localidad colonial, recibiendo el nombre de Ciudad de los Portales en alusión a esos elementos arquitectónicos. Álamos fue integrado en 2005 al sistema de Pueblos Mágicos mexicanos y desde entonces recibe una corriente creciente de visitantes.

2. ¿Cómo llego a Álamos?

2-como-llego-a-alamos

Álamos está a más de 1.600 Km. de Ciudad de México, por lo que la forma más cómoda para ir desde la capital mexicana es tomando un vuelo hasta Ciudad Obregón, segunda ciudad de Sonora en tamaño, que se encuentra a 120 Km. del Pueblo Mágico. Desde Ciudad de México también parten autobuses que hacen el largo viaje directo hasta Ciudad Obregón. El trecho entre Ciudad Obregón y Álamos se cubre en aproximadamente una hora y media.

3. ¿Cuándo surgió el pueblo?

3-cuando-surgio-el-pueblo

La fecha oficial de fundación de Álamos fue el 8 de diciembre de 1682, durante la época virreinal, después de descubrirse ricos yacimientos de plata en los alrededores. El fundador fue el español Domingo Terán de los Ríos, quien gobernaba los territorios de los actuales estados de Sonora y Sinaloa. La riqueza minera convirtió a Álamos en la ciudad más importante y rica del noroeste de México, auge que duró hasta el siglo XIX, cuando las minas se agotaron.

4. ¿Hubo una famosa batalla allí?

4-hubo-una-famosa-batalla-alli

A veces se confunde la Batalla de Álamos con la Batalla de El Álamo. Esta última fue la que enfrentó en 1836 a Antonio López de Santa Anna contra los secesionistas texanos durante la Revolución de Texas, por el control de la guarnición texana de El Álamo. La Batalla de Álamos tuvo lugar el 24 de septiembre de 1865 durante la Segunda Intervención Francesa en México. El general republicano Antonio Rosales derrotó a las fuerzas leales a Francia al mando de José María Almada, aunque perdió la vida en la batalla.

5. ¿De qué vivía Álamos tras agotarse la plata?

5-de-que-vivia-alamos-tras-agotarse-la-plata

Tras acabarseel metal precioso en el siglo XIX, Álamos empezó a languidecer, viviendo un periodo de pobreza que se extendió hasta mediados del siglo XX. La suerte del pueblo cambió en 1948, cuando el granjero estadounidense William Levant Alcorn llegó de visita y se enamoró del lugar. Levant Alcorn compró la mansión de los Almada, frente a la Plaza de Armas y la restauró, convirtiéndola en el Hotel Los Portales. También adquirió y acomodó otras casonas, por lo que a Álamos retornó a la prosperidad, como atractivo turístico y refugio de jubilados del norte.

6. ¿Cómo es el clima en Álamos?

6-como-es-el-clima-en-alamos

El clima de Álamos es semi seco y semi cálido, y su temperatura promedio anual es de 24° C, aunque esta referencia no es muy útil, ya que resulta de pronunciadas variaciones estacionales en las que el pueblo oscila entre el fresco y el fuerte calor. Entre diciembre y febrero la temperatura promedio es de 17° C, con mínimos de 2° C y conforme avanza el año, el termómetro va en ascenso. En la temporada más cálida, hay un colorcillo promedio cercano a los 30° C, con picos superiores a los 40° C. Llueve algo, principalmente  entre julio y septiembre.

7. ¿Cómo es el pueblo actual?

7-como-es-el-pueblo-actual

Álamos conserva su arquitectura colonial que lo hacen el principal pueblo histórico de Sonora. Sus calles empedradas, edificaciones religiosas, casonas tradicionales de fachadas blancas y sus espacios verdes, hacen del Pueblo Mágico un lugar acogedor para que pases unos días encantadores, sumergido en el pasado colonial de México. Cada hora parte de la Plaza de Armas un trencito que permite hacer un cómodo recorrido por el pueblo. Incluso el panteón municipal, que data de finales del siglo XVIII, es un atractivo arquitectónico con sus mausoleos de hermosa hechura.

8. ¿Cuáles son los atractivos turísticos más sobresalientes del pueblo?

8-cuales-son-los-atractivos-turisticos-mas-sobresalientes-del-pueblo

Entre los edificios religiosos sobresalen la Iglesia de la Purísima Concepción y la Capilla de Zapopan. La bella Plaza de Armas, el Palacio Municipal, la Casa de la Moneda, las calles estrechas con sus viejas casonas de zaguanes, balcones enrejados, amplios patios y hermosos jardines, son algunos de los atractivos del paisaje arquitectónico alamense. Otros lo son el Museo Costumbrista, la casa de María Félix, el Callejón del Beso, el Paseo del Chalatón, la antigua cárcel  y la alameda.

9. ¿Cómo es la iglesia principal?

9-como-es-la-iglesia-principal

El actual templo parroquial de Álamos, que combina los estilos barroco y neoclásico, fue erigido entre 1802 y 1821, cuando fue colocado el reloj italiano que todavía funciona. Su exterior es de piedra y cantera y tiene una torre campanario de 3 cuerpos, de 32 metros de altura. Logró sobrevivir a dos episodios de la turbulenta historia de México. Durante la intervención francesa fue desvalijado por las tropas republicanas y en 1932 sufrió las consecuencias de la persecución religiosa que siguió a la Guerra Cristera en Sonora.

10. ¿Qué tal es la Plaza de Armas?

10-que-tal-es-la-plaza-de-armas

La Plaza de Armas es un amplio espacio rodeado de majestuosas arcadas, salpicado de verde, con árboles, palmeras y jardines, frente al templo de la Purísima Concepción. En sus bancas de hierro forjado pintadas de blanco y otros colores, los alamenses se sientan a conversar o a ver pasar el tiempo y su kiosco centenario es uno de los más bonitos ejemplos de estas estructuras tan frecuentes en los espacios públicos de los pueblos mexicanos.

11. ¿Hay algún museo?

????????????????????????????????????

El Museo Costumbrista de Sonora ocupa una bonita casona en la Calle Guadalupe Victoria N° 1 del centro de Álamos. La casa donde funciona el museo data de 1868 y fue originalmente residencia de la familia Gómez Lamadrid y luego tienda comercial y escuela de artesanía. Desde 1984 alberga el museo, que recorre la historia de Álamos y de Sonora a través de casi 5.000 piezas entre objetos, documentos y fotografías. El pasado minero de Álamos tiene un espacio prominente en la muestra. Abre de miércoles a domingo entre 9:00 y 18:00, y cobra una tarifa de 10 mxn (5 para niños).

12. ¿La actriz María Félix está ligada a Álamos?

12-la-actriz-maria-felix-esta-ligada-a-alamos

La célebre actriz María Félix es la alamense más famosa ya que nació en el pueblo el 8 de abril de 1914 como parte de una familia de 13 hermanos. La Doña pasó su infancia en el Pueblo Mágico y allí aprendió a cabalgar, experiencia que le sería de utilidad en su exitosa carrera cinematográfica. La casa que fuera hogar de la familia Félix Guereña en la Calle Galeana, fue convertida en museo y en un pequeño hotel en 2002, año de la muerte de la actriz. Contiene más de 200 piezas encontradas en la casa, incluyendo pinturas, fotos, periódicos de la infancia de María, armas, botellas de perfume y otros objetos.

13. ¿Qué atractivo tiene el Palacio Municipal?

13-que-atractivo-tiene-el-palacio-municipal

El Palacio Municipal de Álamos es una edificación de 1899 que en sus fachadas exteriores recuerda el estilo arquitectónico de las antiguas fortalezas españolas de la época medieval. Es un edificio de dos plantas con un torreón almenado en el centro y grandes ventanas, construido sobriamente en piedra y ladrillo. Su hermoso patio central interior está rodeado de arcadas. En enero es escenario del festival Alfonso Ortiz Tirado, otro ilustre alamense.

14. ¿De qué trata el festival?

14-de-que-trata-el-festival

El tenor y médico ortopedista mexicano Alfonso Ortiz Tirado es otro famoso nativo de Álamos, pueblo en el que vino al mundo el 24 de enero de 1893. Aparte de cantante lírico reconocido en México, América y Europa, como especialista en ortopedia, el doctor Ortiz Tirado fue médico de cabecera de Frida Kahlo, practicando varias operaciones a la célebre artista. Cada enero, en torno a la fecha de su nacimiento, se celebra el Festival Alfonso Ortiz Tirado, evento que convierte a Álamos en capital cultural de Sonora.

15. ¿Cuál es el atractivo de la vieja cárcel?

15-cual-es-el-atractivo-de-la-vieja-carcel

La antigua cárcel de Álamos fue desde el siglo XVIII una casona colonial señorial, como muchas otras en el pueblo. Tiene una planta en U, fachada de amplias ventanas y patios interiores con arcadas. Tras ser restaurada y acondicionada, fue convertida en Casa de Cultura. En sus espacios abiertos se realizan exposiciones de esculturas y en sus salones se ofrecen talleres de artes plásticas.

16. ¿Es cierto que hay un Callejón del Beso?

16-es-cierto-que-hay-un-callejon-del-beso

Como otras localidades de México, Álamos también tiene su Callejón del Beso, una estrecha callejuela empedrada en el centro del pueblo. La leyenda es la misma en todas partes. Una linda muchacha y un joven que deben guardar su amor en secreto y aprovechan para besarse desde los cercanos balcones. En Álamos es un ritual que las parejas visitantes se den un beso de piquito en el callejón.

17. ¿Y si quiero otra nota romántica en Álamos?

17-y-si-quiero-otra-nota-romantica-en

Si ya pasaste por el Callejón del Beso, pero quieres continuar en la onda del romanticismo, puedes subir a un lugar llamado El Mirador en el cerro de El Perico, desde donde se tiene una espectacular vista de Álamos, especialmente en el ocaso. Otro agradable lugar para pasar un agradable rato con tu acompañante es La Alameda, un paseo arbolado en el pueblo.

18. ¿Cuál es la historia de la Casa de la Moneda?

18-cual-es-la-historia-de-la-casa-de-la-moneda

Curiosamente, a pesar de ser rica en plata, la Casa de la Moneda de Álamos fue abierta en 1828 en una amplia y hermosa casona colonial para acuñar monedas de cobre de un octavo de real. La fabricación de octavos de cobre solo se mantuvo hasta 1831 y la casa cerró hasta 1854, cuando reabrió para acuñar reales de plata y pesos de oro. El edificio de la Casa de la Moneda ahora es sede de la escuela secundaria Paulita Verján.

19. ¿Qué me dicen de la Casa de Las Delicias?

19-que-me-dicen-de-la-casa-de-las-delicias

A esta inmensa casa de casi 300 años de antigüedad hay que llegar pasando por el cementerio de Álamos. Perteneció a una de las familias alamenses más ricas y en torno a la hermosa y amplia casona hay una leyenda que a su celador le gusta contar. La hija del propietario de la casa se enamoró de un joven sirviente y la familia de la chica lo hizo encarcelar. Tras salir de la cárcel, el joven mandó a decir a su amada que le llevaría una serenata, pero fue asesinado antes de llegar a la ventana. La joven fue encerrada por la familia y se suicidó. Un drama de amor y dolor típico de los pueblos de México.

20. ¿Hay algunos atractivos cercanos a Álamos?

20-hay-algunos-atractivos-cercanos-a-alamos

A 8 Km de Álamos está el pequeño pueblo de La Aduana, donde se explotaba el yacimiento de La Libertad de la Quintera, uno de los más importantes durante el periodo de bonanza minera. Se conservan las grandes calderas de la época del auge de la plata. Ahora La Aduana es un pueblo de hermosos paisajes, enclavado  entre el desierto de Sonora y la selva de Sinaloa. En el pueblo sobresale el Santuario de Nuestra Señora de Balvanera.

21. ¿Qué tan lejos está el mar?

21-que-tan-lejos-esta-el-mar

Si eres de las personas que no pueden prescindir del mar en vacaciones o en salidas cortas, no muy lejos de Álamos se encuentra la bahía de Agiabampo, un lugar totalmente virgen, carente de infraestructuras pero esplendoroso en su naturaleza pura. Casi se puede jugar con los delfines en la orilla del mar y los pocos lugareños ofrecen paseos por los manglares y exquisitos pescados.

22. ¿Y si quiero un paseo de montaña?

22-y-si-quiero-un-paseo-de-montana

Los ecoturistas cuentan con un sitio llamado El Pedregal en las faldas de la Sierra de Álamos.  En este bosque pueden avistarse interesantes especies de la flora y la fauna del lugar, especialmente aves, y practicar algunos entretenimientos de montaña. Hay algunas cabañas de montaña con todos los servicios básicos.

23. ¿Es cierto que hay buena cacería?

23-es-cierto-que-hay-buena-caceria

Los aficionados a la caza cuentan en Álamos con excelentes parajes para cobrar una buena pieza. Dentro de los controles necesarios, en Álamos está permitido cazar venados, codornices, patos, jabalíes, palomas y otras especies. Ocasionalmente se establecen restricciones y por supuesto siempre se espera que los cazadores cumplan con los límites establecidos.

24. ¿Dónde me alojo en Álamos?

24-donde-me-alojo-en-alamos

Casi todos los hoteles de Álamos funcionan en edificaciones coloniales, acordes con el entorno, por lo que resultan acogedores y pequeños en cuanto a número de habitaciones, pero con amplios cuartos. Hacienda De Los Santos es un alojamiento elogiado por su trato cálido y la calidad de su cocina. Álamos Hotel Colonial es destacado por su pulcritud y tranquilidad y Casa Las 7 Columnas cuenta con los detalles que proporcionan la atención por parte de sus propios dueños. Hotel Luz del Sol es un pequeño establecimiento con amplias recámaras y cocina casera.

25. ¿Dónde me recomiendan comer?

25-donde-me-recomiendan-comer

Charisma es un restaurante de comida internacional situado en la Calle Obregón. Hay excelentes opiniones de sus camarones en coco y de su filet mignon. Teresita’s Panadería y Bistro es un lugar apropiado para comer informalmente, con buena comida y deliciosos postres. Santiago’s Restaurant, se encuentra dentro de la  Hacienda De Los Santos y cuenta con una bonita decoración.

26. ¿Algunas otras alternativas?

26-algunas-otras-alternativas

El restaurant del Hotel Casa de los Tesoros tiene un ambiente de hacienda y sus clientes hablan muy bien de su  arrachera y de sus chiles rellenos. Doña Lola Cenaduria Koki’s ofrece la comida típica de la región y es elogiado por su buena sazón, siendo el lugar en Álamos para ordenar una sopa de tortilla y unas enchiladas con mole.

27. ¿Dónde compró un suvenir?

27-donde-compro-un-suvenir

Álamos cuenta con un mercado de artesanías que funciona en una casa colonial en el Km. 51 de la carretera Álamos – Navojoa, esquina con Francisco Madero. Allí puedes encontrar artesanías locales, confeccionadas principalmente por miembros de los pueblos mayo, yaqui, pima y seri. Se consiguen piezas de madera, vidrio, cerámica y metales, así como objetos tejidos y de cuero.

Esperamos que esta guía para conocer Álamos te sea de utilidad y que tu viaje resulte todo un éxito. Nos vemos en una próxima oportunidad.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Museo De Las Momias De Guanajuato: Guía Definitiva

Arteaga, Coahuila – pueblo mágico: guía definitiva