in

12 atractivos naturales de Toluca que debes conocer

Toluca de Lerdo está a 60 km de Ciudad de México con parques y espacios naturales perfectos para visitar en un día o fin de semana de paseo.

Esta es nuestra selección de los principales atractivos naturales de Toluca que te invitamos a conocer.

1. Nevado de Toluca

Comencemos con el ícono geográfico de la ciudad: el Nevado de Toluca.

Uno de los lugares favoritos del público porque ofrece bellos paisajes tanto en verano como en invierno.

Sus bosques de encinos y coníferas muestran todo su verdor durante la temporada soleada, mientras que la nieve cubre de blanco a este volcán mexicano en el invierno.

El Nevado de Toluca está a 22 km de la capital del Estado de México con un área de protección de flora y fauna, de casi 47 mil hectáreas.

Es la cuarta cumbre mexicana con su pico a 4680 metros sobre el nivel del mar. Un volcán compuesto que registra actividad sísmica, por lo que está catalogado como activo.

Aunque el trayecto del xinantécatl (nombre indígenas que significa “hombre desnudo”) se puede hacer en auto, es más gratificante caminar por sus senderos, bosques y pedregales, admirando su flora, fauna y lagunas en la parte más alta.

2. Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla

Es más conocido como “La Marquesa”. Sus 4790 hectáreas son compartidas por el DF y el Estado de México, entre los valles de México y Toluca, siendo un habitual lugar de esparcimiento durante los fines de semana.

El parque limita con otra atracción natural como el Parque Nacional Desierto de los Leones y es de fácil acceso por la autopista 55 y la carretera libre 15.

Entre sus principales atractivos están los bosques de coníferas y su fauna que se deja ver en los parajes más alejados. Es frecuentado para hacer camping, senderismo, ciclismo de montaña, montañismo, cabalgatas y paseos en cuatrimotos por circuitos cerrados.

Cuenta con una estación piscícola que funciona en una edificación que perteneció a la antigua hacienda colonial La Marquesa.

3. Parque Matlazincas

La capital mexiquense está rodeada de pequeños cerros que parecen “hijos” enanos del imponente Nevado de Toluca.

Muchos han cambiado el follaje por el cemento, pero El Calvario ha resistido y se mantiene como un oasis en el centro de la ciudad de Toluca y con el Parque Matlazincas en su cima.

Tras internarse unos pocos metros en el cerro, el ruido de los autos y el smog abren paso a un aire más limpio y a vistas más agradables.

El Parque Matlazincas es uno de los atractivos naturales de Toluca más visitados para tomar fotos panorámicas, hacer ejercicio y disfrutar de un picnic o una carne asada.

Otros lugares de interés son el Museo de Ciencias Naturales del Estado de México, con sus exposiciones sobre el Universo y el Sistema Solar, Geología, Biodiversidad del Estado de México, Lepidópteros (mariposas), Insectos y Ecología y la capilla de El Calvario.

4. Parque Lineal Las Torres

Espacio de recreación recuperado por la rehabilitación de 100 mil m2 de áreas verdes, entre el Paseo Cristóbal Colón y la Calle General Venustiano Carranza.

El proyecto concluido en 2019 contempló la colocación de 280 m3 de suelo orgánico, la plantación de 200 árboles, incluyendo 10 magueyes, y la siembra de césped y de plantas ornamentales como la lavanda.

El proyecto forma parte de la campaña, “Juntos por una Capital Verde”, emprendida por el gobierno de la ciudad para reforestar y embellecer Toluca.

5. Parque Estatal Monte Alto

Parque decretado en 2013 por el gobierno del estado a 74 km al suroeste de Toluca, en el municipio de Valle de Bravo.

Los antiguos matlatzincas lo llamaron, “cerro de agua”, porque los arroyos creaban un rumor al fluir por debajo de la espesa vegetación.

La flora del parque incluye en las zonas húmedas pinos, encinos y orquídeas, mientras que la fauna está representada por halcones, gorriones, zopilotes, búhos, conejos y ardillas.

El parque está integrado por 3 volcanes cuya erosión formó escarpadas pendientes en 3 de los 4 lados (norte, sur y oeste), mientras que por el este la topografía se suaviza y se extiende hacia el valle de Acatitlán.

Estos volcanes expulsaron grandes masas de rocas basálticas durante su época de actividad en la Era Mesozoica, creando formaciones como el Cerro Pelón.

6. Parque Sierra de Nanchititla

Parque en las Cañadas de Nanchititla, en jurisdicción de los municipios de Tejupilco y Luvianos, a 155 km al suroeste de Toluca, con casi 68 mil hectáreas donde hay hermosas cascadas como Las Pilas y el Salto de Nanchititla.

La palabra nahua “Nanchititla” significa “lugar de la ruta del Nanche”, fruto dulce comestible y de fuerte aroma.

El parque cuenta además con montañas que superan los 2000 m.s.n.m. cubiertas de arboledas de pinos y encinos.

En estas estribaciones hay varios miradores (Filo, La Cascada, Potrero, Candelaria y Barriales) desde los que se tienen espectaculares vistas del paisaje.

Las principales actividades a realizar son campismo, senderismo, ciclismo de montaña, tirolesa, cabalgatas, rapel, vuelos en parapente y pesca deportiva.

7. Parque Ecológico Zacango

La principal atracción de este parque en el municipio de Calimaya, a 12 km al sur de Toluca, es un zoológico con ejemplares de 136 especies procedentes de todo el mundo.

Se ubica en un área protegida de 159 hectáreas que perteneció a los Condes de Santiago y Calimaya y que antes había formado parte de la antigua Hacienda Franciscana del siglo XVI. Los recorridos son caminado o a bordo de un trencito.

El parque cuenta con aviario y zonas de carnívoros, herbívoros, primates, reptiles (colección de las más importantes del país) y animales africanos, además de una granja y un centro de educación para la conservación.

Es uno de los pocos sitios del país que reúne a la víbora de Gabón, la pitón Albina y la mamba verde.

8. La momia de Almoloya de Juárez

Una momia también es una atracción natural, sobre todo si la momificación ha ocurrido naturalmente. Fue lo que sucedió con don José Remigio Estrada, un hombre de la Villa de Almoloya de Juárez cuyo cuerpo fue encontrado en 1890 en el panteón municipal de la localidad, en excelente estado de momificación.

Los cadáveres de la esposa del señor Estrada y 3 nietos de la pareja también se momificaron, pero no tan bien como el del hombre.

La población solicitó ese mismo año que la momia fuera conservada como parte del patrimonio cultural local y actualmente está expuesta en una vitrina en la presidencia municipal de Almoloya de Juárez.

Se trata de la única momia conocida del Estado de México.

La villa está enclavada en el Valle de Toluca a 18 km al noroeste de la capital del estado.

9. Cascadas y flores de Villa Guerrero

Villa Guerrero es una cabecera municipal y municipio mexiquense que limita con Toluca por el norte, anteriormente conocido como Tecualoya, comunidad fundada en el siglo VII por el pueblo otomí.

Los grandes atractivos naturales de Villa Guerrero son sus flores y cascadas, siendo las principales el Salto Grande del Texcaltenco, La Atlaquizca, el Salto del Río San Gaspar y el Salto de la Neblina.

El manantial de aguas termales El Salitre y varios arroyos que bajan del Nevado de Toluca, también son sitios atractivos.

La villa es conocida como la “capital de las flores del estado de México” y el municipio es el primero del país en producción floral.

Hay más de 2700 hectáreas de viveros y plantaciones de flores donde se dan grandes cantidades de crisantemos, claveles, rosas, hortensias, girasoles y otras especies que cubren de colorido y belleza el suelo mexiquense.

10. Bio Parque Estrella

Parque ecológico en el municipio de Ixtlahuaca a 87 km al norte de Toluca, espacio temático y safari más grande del país con una superficie de 300 hectáreas con animales que vagan libremente.

Hay más de 500 ejemplares de especies como jirafas, elefantes, cebras, tigres, leones, hipopótamos, camellos y primates.

Otras atracciones son Río Jurásico, una aventura a bordo de una embarcación donde se ven impresionantes réplicas de dinosaurios y Subterranium, un misterioso paseo bajo tierra en un vehículo eléctrico.

También hay rutas de senderismo, tirolesa y pared de escalada.

El Bio Parque Estrella está en el km 38.5, Jilotepec, El Puerto, Ixtlahuaca de Rayón. La entrada puede estar en torno a 300 MXN, dependiendo de las atracciones seleccionadas.

11. Parque Ambiental Bicentenario

Entre los atractivos naturales de Toluca destaca este parque en Metepec, a 11 km al sureste de la ciudad con 101 hectáreas de extensión, donde se puede caminar, trotar, practicar ciclismo, hacer yoga y jugar fútbol y baloncesto.

También dispone de espacios para juegos infantiles y patinaje y un espejo de agua para hacer paseos en lancha.

El parque canino es un lugar perfecto para pasar un rato diferente con la mascota y en el centro de educación ambiental se celebran conferencias, cursos y talleres, proyecciones de películas y exposiciones relacionadas con temas ecológicos.

El Parque Ambiental Bicentenario tiene un pequeño museo, una biblioteca y auditorio. También sirve para celebrar jornadas comunitarias y de reforestación. Se encuentra entre las avenidas Estado de México y CODAGEM.

12. Centro Ceremonial Mazahua

Lugar ceremonial de la cultura mazahua que combina un inmueble contemporáneo construido para homenajear a esa etnia, con una impresionante belleza natural.

El centro fue levantado en 1980 en Santa Ana Nichi, a 57 km al noroeste de Toluca. Muestra la historia de la cultura mazahua y las artesanías elaboradas por los indígenas de este pueblo, el más numeroso en los estados de México y Michoacán.

El lugar está rodeado por un bello bosque de ocotes, pinos y encinos. Entre las arboledas hay senderos y una diversa fauna conformada por conejos, ardillas, coyotes, venados de cola blanca, tuzas, borregos, serpientes y varias especies de aves.

Atractivos naturales de Toluca: Parque Isla de las Aves

Es un parque toluqueño construido para disfrutar en familia durante un día o un fin de semana, ya que tiene cabañas y zona de camping con vigilancia las 24 horas.

Se encuentra en el km 11 de la carretera Toluca – Atlacomulco, a 5 km al oeste de la capital mexiquense frente a la presa J. Trinidad Fabela, ofreciendo actividades recreativas terrestres, acuáticas y aéreas.

En Isla de las Aves puedes hacer remo, pesca deportiva, cabalgatas, tirolesa y por sus veredas peatonales, caminatas. Cuenta con área para juegos infantiles, asadores, mesas y bancas.

En medio de la presa hay un islote que es un refugio de aves, incluyendo gansos, palomas y gallinas de Guinea.

La entrada al parque cuesta 15 MXN y 10 MXN para adultos y niños, respectivamente. Funciona todos los días de 10 a.m. a 5 p.m.

Nevado de Toluca atractivos turísticos

En el Nevado de Toluca y su área de protección de flora y fauna hay múltiples actividades de entretenimiento, como la observación de sus flores, animales, paisajes y lagunas.

Los bosques de pinos y oyameles cubren las faldas de la montaña hasta los 4000 m.s.n.m. y a partir de esa altitud la flora cambia a la vegetación alpina.

Aves rapaces, ardillas y conejitos de los volcanes, son animales emblemáticos. Campismo, excursionismo, montañismo, senderismo, buceo y pesca de truchas, son algunos de los entretenimientos que ofrece el Nevado de Toluca.

Recorridos turísticos en Toluca

La empresa Turismo Toluca la Bella ofrece recorridos por la ciudad en vehículos tipo tranvía que pasan por los principales lugares de interés, como el centro histórico, el Jardín Botánico Cosmovitral, la Alameda, el Centro Cultural Toluca, el Paseo Colón y el corredor gastronómico.

Por las noches se celebran tours llamados Recorridos de Leyenda. Los precios son de 90 MXN adultos y 70 MXN niños. Los toluqueños pagan 50 MXN.

La aceptación del tranvía turístico de Toluca fue tan buena que en 2018 se puso en servicio otro en Metepec.

Paisajes de Toluca

El Nevado de Toluca custodia a la ciudad desde 48 km de distancia. En el área metropolitana hay varios cerros, la mayoría urbanizados. Una excepción es el Cerro del Calvario, que alberga el Parque Matlazincas, uno de los lugares de esparcimiento al aire libre preferidos de los toluqueños.

Muy cerca del centro de la ciudad se encuentran espacios naturales como el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, el Parque Ecológico Zacango, el Parque Ambiental Bicentenario y el Parque Isla de Aves.

Ruta turística de Toluca

Si tienes 3 días para visitar Toluca, te recomendamos dedicar uno para conocer el centro histórico de la ciudad partiendo de la Plaza González Arratia, para luego dirigirte al Jardín Botánico Cosmovitral, un icónico lugar toluqueño en un bello edificio Art Nouveau donde está el impactante vitral del artista, Leopoldo Flores.

Tu segundo día en Toluca puedes dedicarlo a entretenimientos al aire libre en el Nevado de Toluca y las últimas 24 horas de visita a la Zona Arqueológica de Teotenango y a su museo, sitio teotenaca a 25 km de la ciudad.

¿Cuál de estos lugares de Toluca es tu favorito? Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también conozcan los mejores atractivos naturales de Toluca.

 

Ver también:

 

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 postres típicos de Yucatán que debes probar

Los 20 mejores lugares para visitar en Toluca