in

Aurora Boreal en Islandia: Las mejores fechas para verla

Un apasionante entretenimiento se hace cada vez más popular en el turismo ecológico y de aventura: la caza de auroras boreales.

La aurora boreal en Islandia es uno de los más espectaculares del mundo, siendo el fenómeno atmosférico referencia en cuanto a este conservacionista deporte de “cacería”.

Qué son las auroras boreales en Islandia

Las auroras polares, como también son conocidas, son hermosos fenómenos luminiscentes visibles en zonas cercanas a los polos, que ocurren cuando las partículas de radiación solar eyectadas por el sol chocan con los átomos gaseosos de los elementos y compuestos que forman la magnetósfera terrestre.

Estas partículas se ionizan formando una bella danza de luces verde, rojo, púrpura, azul, naranja y rosa, al chocar con el campo magnético de la tierra en la alta atmósfera.

Las auroras polares que ocurren cerca del polo norte se conocen como boreales y las cercanas al polo sur, australes. Fenómenos que no pueden ser pronosticados con precisión porque para que ocurran tienen que darse puntuales condiciones.

Además de por su latitud norte, Islandia, que forma parte del corredor de observación de auroras boreales, reúne otras condiciones que la hacen uno de los destino ideales para admirar estos fenómenos.

¿Cuándo son las mejores fechas para ver la aurora boreal en Islandia?

La noche más larga del año ocurre en el hemisferio norte el 21 de diciembre en el solsticio de invierno. Si estás en Islandia cerca de esa fecha tendrás más oportunidad de ver auroras boreales, porque casi todo el día será de noche.

Las lluvias de diciembre y enero son un problema para ver auroras boreales en algunos lugares, porque también obstaculizan la visión del fenómeno. Aunque Islandia tiene mal tiempo su lluvia es menor porque las precipitaciones son de 1.152 mm al año y bastante uniformes mes a mes.

¿Por qué se produce la aurora boreal en Islandia?

Para que ocurra una aurora boreal el sol debe tener una determinada actividad, estrella que está más activa durante las erupciones solares, que hacen que la ionización de partículas aumente y formen las auroras polares.

Cuando el sol tiene baja intensidad hay pocos de estos fenómenos y si los hay, no son visibles desde la tierra. Sin embargo, un sol activo tampoco garantiza la visibilidad de las auroras polares, porque para ello deben cumplirse otras condiciones que se dan en pocos lugares, entre ellos, Islandia. Conozcámoslas.

1. Oscuridad prolongada

Las auroras boreales también ocurren en el día pero la luz del sol no deja verlas. Por ello los mejores lugares para observarlas son los países con largas noches durante la mayoría del año, porque aumenta la probabilidad de que se den simultáneamente otras condiciones necesarias.

2. Claridad

Aunque parece contradictorio, no lo es. En este caso la claridad significa que no debe haber nubosidad o contaminación, porque aún con un sol muy activo estas condiciones obstruirán la visión de las auroras polares.

Esta es una de las razones por las que el fenómeno puede durar horas o desaparecer en minutos. Si el clima empeora (y en las regiones de alta latitud es muy cambiante) las auroras polares dejan de verse.

En las largas noches islandesas hay suficientes ventanas de buen tiempo para que con un poco de suerte, sean vistas.

3. Baja contaminación lumínica

Toda iluminación, sea natural o artificial, es enemiga de la observación de auroras polares y en general, de la observación astronómica.

La contaminación lumínica es la producida por las luces de las ciudades y por eso los parajes deshabitados y los pueblos rurales, que usualmente no tienen tantas, son los mejores lugares para observar el fenómeno meteorológico.

Por ser de tan pocos habitantes, tan solo 351 mil personas y de ser el país más limpio del mundo, Islandia está favorecida para la observación de auroras boreales.

Aunque la luz de la Luna no califica como contaminación lumínica puede afectar la observación.

¿Cuándo se produce la aurora boreal en Islandia?

El período con más probabilidad para observar auroras boreales en Islandia es entre septiembre y abril, con noches de hasta 20 horas.

La probabilidad de que en ese tiempo haya suficiente actividad solar y que el ambiente esté despejado, es considerable.

La relación día / noche cambia drásticamente en favor de la luz solar a partir de mayo y hasta agosto, tanto que el sol no llega a ocultarse en los días de junio.

Dónde ver la aurora boreal en Islandia

Se conocen 4 alternativas con ventajas y desventajas para ver una aurora boreal en Islandia. Conozcámoslas.

1. Esperar en la ciudad o pueblo

Si deseas ver un fenómeno meteorológico de este tipo pero no quieres aventurarte en un viaje sin garantías de verlo, puedes esperar a que ocurra en tu ciudad o pueblo de alojamiento.

Aunque de esta manera no gastarás dinero, tendrás el problema de la contaminación lumínica. Aun así, las auroras polares intensas superan este tipo de luz.

Observación desde Reykjavík

La capital de Islandia es el principal centro poblado de la República con el 36 % de la población nacional y aunque es la ciudad con más contaminación lumínica, es también la que tiene más hoteles y atracciones urbanas desde donde los observadores esperan que ocurran las auroras boreales.

Además de buscar el punto más oscuro tienes que esperar que tus ojos se ajusten a esa oscuridad.

Los sitios de la ciudad más frecuentados como puntos de observación son:

Faro de Grotta

La contaminación lumínica es baja en el faro de Grotta, isla y reserva natural a 4,7 km de Reikiavik, en el extremo de la península de Seltjarnarnes, en la bahía de Faxaflói.

Si la noche está despejada y el pronóstico es bueno, tendrás la oportunidad de admirar una aurora boreal a plenitud, mientras esperas con tus pies calientes en una de las bañeras geotérmicas del lugar.

Oskjuhlío

El área boscosa de Oskjuhlío, colina en el centro de Reikiavik, proporciona buena oscuridad para ver las auroras boreales.

En esta elevación se encuentra el Perlan, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad donde funciona un museo referido a las Maravillas de Islandia. En el cuarto piso hay una plataforma de observación para ver Reikiavik y sus alrededores.

Parques

Lugareños y extranjeros acostumbran esperar las auroras boreales en los parques de Reikiavik, cuando hay buen pronóstico. Dos de ellos, Laugardalur y Klambratún.

El primero de estos cuyo nombre en español significa “valle de las piscinas” está ligado al pasado reikiavikense, por haber sido el lugar donde las mujeres lavaban la ropa en las aguas termales hasta los años 1930.

Atracciones de Reikiavik

Mientras esperas que las luces del norte empiecen a iluminar la oscuridad con sus llamativos colores, puedes aprovechar para conocer diversos atractivos de la capital islandesa.

Entre las atracciones arquitectónicas se encuentran la Casa de Gobierno, una edificación del siglo XVIII; la sede del Parlamento, del siglo XIX, la vieja y nueva catedral y la Casa Nórdica.

El Museo Nacional de Islandia abrió en 1863 como una exhibición de antigüedades. Ahora recoge la historia de la isla desde el surgimiento de la cultura islandesa.

El jardín botánico más grande del país también es una de las atracciones de la capital.

Observación de auroras boreales desde otras ciudades y pueblos islandeses

La observación de auroras será más efectiva mientras más pequeña sea la localidad en la que te instales, porque no habrá tanta contaminación lumínica. Kópavogur, Hafnarfjorour, Akureyri y Keflavík, son las ciudades islandesas que siguen a Reikiavik en tamaño.

Kópavogur

Con 30 mil habitantes y aunque está integrada a la Zona Metropolitana de Reikiavik, Kópavogur es la segunda ciudad más grande de Islandia. Sobresale por su oferta cultural expresada en el Museo Geroarsafn, plaza donde se exponen las obras de los principales artistas del país.

Otro sitio de interés en Kópavogur es el Museo de Historia Natural con una muestra de la geología, fauna y flora insular.

Hafnarfjorour

Hafnarfjorour es la tercera ciudad nacional en población con cerca de 22 mil residentes y el segundo puerto pesquero más importante del país, que en la época de la Liga Hanseática llegó a ser el primero con más valor.

La ciudad es sede en verano de un famoso festival vikingo al que acuden turistas de Europa y del resto del mundo, entusiastas o curiosos de esa célebre civilización.

Akureyri

Akureyri es una bella ciudad de 18 mil 500 habitantes en el norte de la isla, cerca del Círculo Polar Ártico. Está a un costado del fiordo Eyjafjorour, en las orillas del río Glerá.

La protección del fiordo proporciona a Akureyri un clima más templado que en el resto de la isla.

Eyjafjorour es el fiordo más largo del norte de Islandia. Akureyri vive de la pesca, la agricultura y del turismo. Sus atracciones incluyen el templo principal y el jardín botánico.

Keflavík

Se trata de una localidad de 14 mil habitantes que junto con Njarðvík y Hafnir, forma parte del municipio de Reykjanesbaer. Keflavík tiene la ventaja turística de que cuenta con un aeropuerto internacional.

Otros pueblos islandeses

Si no tienes problemas en instalarte en un alojamiento rural o en una aldea para esperar una aurora boreal, disfrutarás de la ventaja de una mínima contaminación lumínica para la observación. Además, en estas localidades conocerás las tradiciones y la auténtica forma de vida islandesa.

2. Hacer una visita guiada de observación de auroras boreales

Quizá tu mejor opción para ver una aurora boreal en Islandia sea con un tour terrestre desde un autobús o en casos de grupos más pequeños, un vehículo todoterreno, con el que llegarás a lugares de observación más apartados.

Otra ventaja es que el guía estará disponible para un menor número de personas.

Ventajas de la visita guiada

1. Seguridad: el conductor conoce las carreteras y caminos que en invierno son peligrosos.

2. Probabilidad de ver una aurora: los guías saben a dónde ir para aumentar las posibilidades de observación y están atentos a los pronósticos de auroras.

3. Movilidad: podrás moverte con seguridad a otro lugar de observación si el clima cambia negativamente.

4. Otras atracciones: los tours de observación de auroras pueden combinarse con atracciones como la espeleología del hielo y el Círculo Dorado, para que el viaje no haya sido una pérdida de tiempo si no aparecen las auroras.

5. Mejores fotos: los guías te ayudarán para que tus fotografías sean de mejor calidad.

6. Segunda oportunidad: algunas operadoras rebajan sus precios en un segundo tour si el primero falló en cuanto a observación de auroras boreales.

Desventajas de la visita guiada

La única desventaja de una visita guiada quizás sea estar pagando por algo que puedes ver gratis desde tu hotel. En ninguno de los casos hay garantías de una observación efectiva.

3. Salir de cacería por tu cuenta

Siempre que tangas una licencia válida en el país podrás alquilar un vehículo todoterreno y cazar tú mismo las auroras boreales.

Consideraciones sobre la conducción de vehículos en Islandia

1. Edad: debes tener 20 y 23 años para alquilar coches y vehículos todoterreno, respectivamente.

2. Transmisión: la mayoría de los autos son de transmisión manual. Si quieres automático debes especificarlo.

3. Seguro: la tarifa de alquiler incluye un seguro de Responsabilidad de Daños por Colisión. Si manejarás por la costa sur o por muchas vías secundarias, lo mejor es que lo tengas.

Los pinchazos de neumáticos no están cubiertos en algunos seguros.

4. Límite de velocidad: 90 KPH en carreteras asfaltadas, 80 en las de grava y tierra y 50 en las ciudades. Aunque no verás muchos policías te estarán grabando en cámaras de control.

5. Lado para manejar: se maneja por la derecha.

6. Precio de la gasolina: 199 coronas islandesas (1.62 USD) por litro.

7. Tarifa de alquiler: el precio por alquilar varía según el tipo de vehículo, de la temporada y del período de renta.

Los todoterrenos pueden variar entre 7.500 y 45.000 coronas islandesas diarias (61-366 USD). El verano es la época más costosa.

8. Restricciones: como medida de protección ambiental está prohibido conducir fuera de las vías autorizadas para el tránsito automotor. La multa puede ser muy costosa.

Ventajas de cazar auroras polares en un vehículo alquilado

Quizá la única ventaja de esta opción para el objetivo de cazar auroras boreales es la privacidad y libertad, sin las distracciones de otras personas ni las limitaciones de tiempo que se tendrían en un tour terrestre.

Desventajas de cazar auroras en un vehículo alquilado

1. Inseguridad: las carreteras islandesas son riesgosas durante el período de observación de auroras boreales por la oscuridad, la nieve, los vientos, la grava y los animales que cruzan las vías.

2. Inexperiencia en la caza de auroras polares: aparte de la inexperiencia en la búsqueda, el conductor deberá encargarse también de chequear los pronósticos del tiempo y de las auroras boreales.

4. Salir a observar en barco

Salir en barco es la alternativa a la opción terrestre. Los tours están disponibles en Reykjavík, Akureyri y en otras ciudades.

Cuando parten de estas se dirigen al Fiordo de Eyjafjorour o a la Bahía de Faxafloí, donde hay buenas oportunidades de avistamientos.

Ventajas

1. Eliminación de la contaminación lumínica: la contaminación lumínica desaparece por completo mar adentro, lo que favorece a una nítida observación de la aurora polar.

2. Menor costo: generalmente son tours de máximo un día, lo que implica menores costos.

3. Avistamientos inesperados: existe la posibilidad de que veas ballenas jorobadas, marsopas o delfines de pico blanco.

4. El encanto del mar bajo un cielo estrellado: el mar es gratificante y más bello cuando está techado por un cielo estrellado.

Desventajas

1. Menores posibilidades de avistamiento: no se descarta que durante un corto tour cambie el tiempo y no haya un avistamiento de auroras boreales ni de especies marinas. Al igual que en algunos recorridos terrestres, en estos casos las operadoras también ofrecen una segunda oportunidad.

2. Menor movilidad: la movilidad hacia otro lugar de interés no será rápida como en un vehículo terrestre.

Previsión de auroras boreales en Islandia

Conozcamos lo que debes prever para ver una aurora boreal en Islandia.

Escala probabilística

Así como hay pronósticos sobre el clima, los hay para las auroras, aunque menos exactos.

Las instituciones que dan los pronósticos de auroras boreales monitorean la actividad solar y las condiciones climatológicas para generar una predicción en una escala numérica, generalmente del 1 al 9.

Pronósticos en línea

El pronóstico Aurora Forecast es responsabilidad de la Oficina Meteorológica del país.

El Service Aurora hace pronósticos de observación de auroras boreales en Europa con información de la NASA y de los centros de monitoreo del clima de cada país.

Los pronósticos de auroras polares pueden ser algo frustrantes. Cuando señalan que la probabilidad es baja generalmente aciertan y cuando dicen que es alta, muchas veces fallan. Aun así se debes tomarlos en cuenta.

Probabilidad de aurora boreal en Islandia

Conozcamos los factores que inciden en la probabilidad de ver una aurora boreal en Islandia.

Tiempo y espera

El factor más importantes para mejorar tus probabilidades de ver auroras boreales en Islandia, es el tiempo de permanencia en la isla durante el periodo anual de observación (septiembre – abril). Otro también determinante es la suerte.

Hay personas que en solo 3 días en el país logran ver auroras boreales. Los especialistas coinciden en que el tiempo mínimo de viaje debe ser de una semana. A partir de allí, mientras más tiempo estés en Islandia entre septiembre y abril, la posibilidad de este festival de luces aumentará.

Aunque las auroras boreales no siguen un patrón que pueda ser pronosticado, tiende a haber periodos bastante activos de 2 o 3 noches que son seguidos por lapsos de calma de 4 o 5 días. Si viajas por una semana es probable que puedas ver varias.

Intenta olvidar las auroras boreales y ¡suerte!

Aunque tu objetivo sea ver el fenómeno meteorológico debes preparar una lista de actividades por hacer en Islandia, para que puedas distraerte sin obsesionarte y luego frustrarte si no ves una aurora polar.

Hotel para ver la aurora boreal en Islandia

Islandia tiene estupendos hoteles construidos en armonía con la naturaleza para que la observación de las auroras boreales sea un espectáculo aún más mágico.

Hotel Rangá, Hella

Cuando la aurora boreal se extiende sobre este hotel parece que se forma una corona de luces.

En el apacible y hermoso Hotel Rangá dispondrás de la tranquilidad que necesitas para esperar a las auroras boreales, por sus buenas condiciones climatológicas y la inexistente contaminación lumínica.

Podrás esperar en un jacuzzi exterior mientras observas el volcán Hekla, el centinela natural del pueblo llamado por los islandeses de la Edad Media, la “Puerta del Infierno”. Si deseas conocerlo más de cerca podrás hacer excursiones y senderismo.

Además de un servicio de despertador, el hotel también tiene un observatorio astronómico para que explores el firmamento.

Mira el hotel en Booking

Hotel ION, Selfoss

Alojamiento en Selfoss, a 59 km al sureste de Reykjavík. Funciona en una edificación bellamente minimalista y moderna, sobre un escarpado predio de tierra volcánica.

Su acogedor bar con vista panorámica es un magnífico lugar para esperar las auroras boreales.

El Hotel ION está cerca del Parque Nacional de Thingvellir, Patrimonio de la Humanidad, lugar donde se proclamó la Independencia de Islandia en 1944 y sitio donde está la casa de veraneo del Primer Ministro.

En este parque está también la fisura de Silfra, punto de separación de las placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica, por lo que si buceas, allí vivirás una experiencia “intercontinental”.

No lejos del Hotel ION están las fuentes termales de Geysir con El Gran Geysir, un geiser cuyo nombre dio origen a esta palabra que define los fenómenos de emisión de columnas de agua caliente y vapor.

El Gran Geysir fue el primer geiser conocido y llegó a emitir chorros a 122 metros de altura. Lamentablemente, los visitantes se acostumbraron a lanzar objetos pidiendo deseos y lo arruinaron. Otros geiseres de la zona emiten columnas de menor altura.

Mira el hotel en Booking

Hotel Glymur, Akranes

Akranes es una localidad de 7 mil 100 habitantes a 49 km al norte de Reykjavik. Es la capital del condado de Borgarfjardar.

El hotel tomó el nombre de la cascada Glymur, la más alta de Islandia y una de las de mayor longitud en Europa, con 196 metros. Se encuentra en el fiordo Hvalfjordur y puedes conocerla tras una excursión de 2 horas.

El Hvalfjordur o fiordo de las ballenas ya no acoge tantos cetáceos como cuando se ganó su nombre, pero sigue siendo un paraje de belleza sorprendente.

Otras atracciones cercanas a Akranes son la Staupasteinn o Copa de Vino, una curiosa formación rocosa que fue declarada monumento nacional, y la Goddafoss o Cascada de los Dioses, donde según la leyenda el primer gobernante islandés convertido al cristianismo arrojó sus imágenes paganas.

En el confortable Hotel Glymur puedes desconectarte cómodamente por unos días admirando la bahía y los parajes montañosos, mientras esperas una aurora boreal.

Mira el hotel en Booking

Foto de aurora boreal en Islandia

Videos de aurora boreal en Islandia

Abajo un timelapse de las auroras boreales en Islandia:

 

 

¿Sabías lo que son las auroras boreales? ¿Te imaginabas lo bellos que son estos fenómenos naturales en el territorio islandés?

Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también sepan lo maravillosa que es una aurora boreal en Islandia.

Lee cuáles son los mejores sitios para ver la aurora boreal en Canada haciendo click aquí.

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 12 mejores lugares para visitar en invierno en México

Los mejores sitios para ver la aurora boreal en Canadá