in

Los mejores sitios para ver la aurora boreal en Canadá

Canadá es junto a Islandia uno de los países privilegiados donde se pueden ver las auroras boreales, espectaculares fenómenos meteorológicos que ocurren en pocos lugares del mundo.

Ver una aurora boreal en Canadá te dejará boquiabierto y convencido de que la belleza de nuestro planeta es única. Conozcamos en este artículo donde ver las también llamadas auroras polares en este país de Norteamérica.

¿Cuáles son los mejores lugares donde ver la aurora boreal en Canadá?

Las auroras boreales o australes son fenómenos luminosos que ocurren cerca de los polos, cuando las partículas provenientes del sol chocan contra la atmósfera. Las del polo norte son llamadas auroras boreales y las del sur, australes.

Canadá está junto a Alaska, Islandia, Noruega y otros países con territorios cercanos al polo norte, en el corredor de auroras boreales.

Las auroras precisan de puntuales condiciones para que sean vistas desde la tierra. Estas son:

1. Suficiente actividad solar que produzca una determinada cantidad de partículas.

2. Total oscuridad. Las auroras no se ven de día porque la luminosidad del sol no lo permite. Por ello los mejores lugares para observarlas son aquellos con noches largas por varios meses al año.

3. Tiempo despejado y poca contaminación ambiental. Si está nublado no se verán.

4. La contaminación lumínica producida por las luces de las ciudades y la luz de la luna, también afectan la visibilidad.

Los 9,98 millones de kmde Canadá les deja a los canadienses y a los turistas extranjeros, numerosos lugares para ver estos fenómenos meteorológicos. Los siguientes se encuentran entre los mejores del mundo.

1. Churchill

Los habitantes de Churchill, al norte de la provincia de Manitoba en el estuario del río Churchill, sostienen que ven hasta 300 auroras boreales al año.

El mejor período auroral en esta ciudad es de enero a marzo cuando se celebra un festival de luces del norte.

Natural Habitat Adventures instaló en las afueras de Churchill un domo con paredes y techos de vidrio, para observar con visión de 360 grados, cómodamente y en medio de la nada, las auroras boreales.

2. Whitehorse

La capital y única ciudad del Yukón es una accesible localidad para disfrutar de una aurora boreal en Canadá, tanto, que en sus  afueras hay magníficos hoteles para admirar el fenómeno natural. Además, de Whitehorse parten tours de caza de auroras boreales por lugares más apartados.

El Northern Lights Resort y Spa es un complejo de cabañas dotadas para pasar días encantadores y con vistas despejadas para que los huéspedes disfruten del espectáculo de las luces del norte.

3. Parque Nacional de los Montes Torngat

El Parque Nacional de los Montes Torngat, en el extremo norte de la Península de Labrador, reúne las condiciones para el avistamiento de auroras boreales.

La palabra “Torngat” significa en lengua inuit, “lugar de los espíritus” y en estos apartados parajes el pueblo inuit ha cazado, pescado y vivido en sus iglús, desde tiempos inmemoriales.

Las sierras están separadas por profundos fiordos y en las hondonadas se forman estrechos lagos rodeados de escarpados muros de roca.

Al Parque Nacional de los Montes Torngat solo se puede ir por aire y agua. Cada viajero debe registrarse y escuchar una charla de orientación.

4. Parque Provincial del Lago Muncho

Este aislado parque cerca de los límites del Yukón es un excelente lugar para ver las auroras boreales durante casi todo el año.

El parque lleva el nombre del Lago Muncho, cuerpo de agua de Columbia Británica fronterizo en uno de sus sectores con la Carretera de Alaska.

El lago tiene una longitud de 12 km y un ancho variable entre 1 y 6 km. El bonito color verde jade de las aguas es producido por el óxido de cobre presente en el manto rocoso.

5. Battle Harbour

La poca contaminación lumínica de esta estación de pesca declarada “Sitio Histórico Nacional”, la hace un estupendo lugar para el avistamiento de la aurora boreal en Canadá. Solo abre entre junio y septiembre.

Battle Harbour era un importante centro de salazón de bacalao y pescado en los siglos XVIII y XIX, siendo llamado la “Capital de Labrador”.

Las viejas instalaciones de pesca y las embarcaciones del pasado han quedado como un museo, donde los turistas aprovechan para tomar fotografías para el recuerdo.

6. Dawson City

La gente visita Dawson City a orillas del río Porcupine para conocer su fascinante pasado y a ver auroras boreales, que de acuerdo al portal oficial de la ciudad se forman entre finales de agosto y abril.

El hotel Aurora Inn ofrece paquetes que incluyen tours de avistamiento de las luces del norte.

Dawson City fue declarado “Sitio Histórico Nacional” con pobladores que han hecho del pueblo un parque temático sobre la fiebre del oro, con las viejas edificaciones y gente vestida a la usanza de la época.

Todavía se conserva la cabaña en la que el escritor estadounidense y autor de Colmillo Blanco, Jack London, vivió en Dawson City.

7. Saskatchewan

En esta provincia canadiense de vastas praderas entre Alberta, Manitoba, Nunavut, los Territorios del Noroeste y los Estados de Dakota del Norte y Montana, en EE.UU, hay lugares conocidos por la frecuencia y belleza de las auroras boreales, lo que le hizo ser conocida como, «Tierra de los Cielos Vivos”.

Uno de estos lugares es Melfort, también llamado la “Ciudad de la Aurora Boreal», que además tiene un campo de golf de 18 hoyos y hay una gran pasión por el hockey sobre hielo.

Otra población de Saskatchewan que es sitio de avistamiento de auroras boreales es La Ronge, al borde del Escudo Canadiense y del Parque Provincial Lac La Ronge.

8. Parque Nacional Jasper

Las luces del norte se ven sobre las cumbres de las montañas donde está el Parque Nacional Jasper, de octubre a mayo. Este es el parque más al norte de las Rocosas e integra el más amplio Parque de las Montañas Rocosas Canadienses, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La total ausencia de contaminación lumínica le hace un escenario de 11.000 km2 de extraordinarias auroras boreales.

9. Iqaluit

Iqaluit, en la isla de Baffin de la bahía Frobisher, es la capital del territorio autónomo de Nunavut. Sus 20 horas promedio de oscuridad al día entre octubre y abril, más su casi nula contaminación lumínica, le hacen un fantástico destino para la observación de la aurora boreal en Canadá.

La pequeña infraestructura hotelera de Iqaluit es utilizada principalmente por los turistas que van a cazar las luces norteñas.

10. Nunavik

Región escasamente poblada del extremo norte de la provincia de Quebec donde verás auroras boreales en condiciones inmejorables, al lado de los iglús de los esquimales.

La escasa contaminación lumínica y localización debajo del óvalo auroral, hacen de Nunavik un lugar encantadoramente remoto para ver las luces del norte en todo su esplendor.

11. Fort McMurray

Los estudiosos afirman que los mejores momentos para ver la aurora boreal en Fort McMurray, en el municipio regional de Wood Buffalo, Alberta, son las medianoches de los días invernales en las afueras de la ciudad.

Los tours para ver los fenómenos meteorológicos incluyen excursiones, esquí, snowboard, motos de nieve y pesca en hielo, para que no te aburras mientras esperas la llegada del festival de luces.

Mejor lugar para ver la aurora boreal en Canadá: Yellowknife

Los habitantes de Yellowknife afirman que su ciudad es el mejor sitio en el mundo para ver auroras boreales y quizás no exageren. La capital de los Territorios del Noroeste es también llamada la “Capital de la Aurora Boreal en América del Norte”.

Yellowknife reúne 3 condiciones particularmente favorables para la función estelar de luces:

1. Paisaje llano.

2. Noches claras.

3. Ubicación. Está en pleno corazón del cinturón auroral.

El mejor lapso para apreciar el fenómeno natural es de mediados de noviembre a abril. De Yellowknife parten tours hacia populares sitios de observación cercanos como el lago Great Slave y Aurora Village. Otras localidades también de interés son:

Centro de Visitantes de la Frontera Norte

El Centro de Visitantes de la Frontera Norte abre todos los días para orientar a los invitados sobre las mejoras cosas que ver y hacer en la ciudad. Está en el centro de Yellowknife con varias atracciones cercanas. Lo ideal es que sea tu primera parada en la ciudad.

Cameron Falls

Cameron Falls es un sendero con un pintoresco puente colgante y una preciosa cascada que atrae a turistas durante todo el año. Tiene 1.2 km de longitud y es frecuentado para hacer caminatas, senderismo y picnics.

Centro Patrimonial Príncipe de Gales

Los Territorios del Noroeste fueron creados como entidad político-territorial en 1870, cuando la poderosa Compañía de la Bahía de Hudson, la más antigua de Canadá, vendió esos vastos espacios al gobierno canadiense.

El Centro Patrimonial Príncipe de Gales de la ciudad de Yellowknife alberga un museo sobre el legendario pasado de los Territorios del Noroeste, que incluye objetos y documentación histórica.

Centro histórico de Yellowknife

El casco antiguo de Yellowknife remonta al tiempo en el que la Compañía de la Bahía de Hudson hacía fortuna con el comercio de pieles de castor, marta, alce, nutria, ardilla y cualquier animal capturado por los tramperos aborígenes.

Casas antiguas de troncos y cabañas cuidadosamente conservadas forman parte del ambiente vintage del centro de la ciudad.

Lago Frame

El lago Frame está en el corazón de la ciudad y rodeado por un sendero de 7 km, uno de los preferidos de Yellowknife, que conduce al Museo Príncipe de Gales, a la sede de la Asamblea Legislativa y al edificio del ayuntamiento.

El lado occidental del lago tiene un aspecto pantanoso con afloramientos rocosos y una rica fauna silvestre que incluye zorros, coyotes, ratas almizcleras y aves acuáticas.

Monumento a los Pilotos

El principal medio de transporte hacia y desde los más remotos lugares dispersos por los extensos Territorios del Noroeste, han sido los pequeños aviones e hidroaviones que viven retando las terribles condiciones climatológicas de esa zona de Canadá.

Este monumento en una elevación del casco histórico de Yellowknife al que se llega mediante una escalera en espiral, rinde homenaje a los valientes pilotos que diariamente arriesgan la vida, especialmente a los que la han perdido.

Desde el Monumento a los Pilotos hay bonitas vistas de Bahía Black y de la ciudad de Yellowknife.

Cuándo ver la aurora boreal en Canadá

Las auroras boreales solo pueden verse de noche. El periodo del año más recomendable para verlas en Canadá es de septiembre a abril, cuando las noches son prolongadas y cerradas.

En los meses de invierno, entre diciembre y marzo, hay menos de 4 horas de luz solar y la posibilidad de ver auroras boreales, aumenta. La mejor ventana de tiempo es entre las 10 PM y 4 AM. Si te vas a dormir, pide en la recepción del hotel que activen tu “despertador por auroras”.

Las regiones y provincias canadienses con más ocurrencia de auroras boreales como los Territorios del Noroeste, Saskatchewan, el Yukón y los inmensos parques del norte del país, tienen veranos con mucho más sol que oscuridad. Estas temporadas estivales son excelentes para muchas actividades al aire libre, pero no para esperar el fenómeno natural.

Turismo para ver la aurora boreal Canadá

De México a Canadá es un portal que promueve los viajes entre los dos países por intermedio de Cactus Rock New Media. Estos son 2 de sus paquetes:

1. Paquete “Auroras Boreales en Español  2018-2019”

Precios: desde 991 USD, más avión.

Salidas: diarias, entre 12/11/2018 y 09/04/2019 (mínimo 2 personas).

Duración: 7 días.

Itinerario

Día 1 (México – Vancouver): recepción en aeropuerto de Vancouver, traslado al hotel, alojamiento e información sobre itinerario a partir del día siguiente.

Día 2 (Vancouver): paseo por Yaletown y por Chinatown, el barrio chino más grande de Canadá. Visita de Gastown, Canadá Place, Parque Stanley, English Bay, Puente Burrard y Granville Island. Actividades opcionales en la tarde.

Día 3 (Vancouver): día libre en esta ciudad de Columbia Británica para visitas opcionales como Whistler, Norte de Vancouver y Victoria.

Día 4 (Vancouver – Whitehorse): recepción en el aeropuerto de Whitehorse, ciudad a orillas del río Yukón; alojamiento, información sobre el itinerario del día siguiente y resto del día libre, para un recorrido opcional por la localidad que puedes hacer a pie.

Día 5 (Whitehorse y alrededores): tour por la ciudad que incluye el Centro de Visitantes, el buque de paletas SS Klondike, Fish Ladder, Log Skyscraper y el Museo MacBride. Salida nocturna en busca de auroras boreales.

Día 6 (Whitehorse y alrededores): día libre para actividades en la ciudad. Salida nocturna en busca de auroras boreales.

Día 7 (Vancouver – México): vuelo de retorno y fin del tour.

2. Paquete “Auroras Boreales en Español”

Precios: desde 958 USD, más avión.

Salidas: diarias hasta el 09/04/2019 (mínimo 2 personas).

Duración: 7 días.

Itinerario

Día 1 (México – Vancouver – Whitehorse): llegada y recepción en aeropuerto de Whitehorse. Traslado al hotel cerca de la orilla del río Yukón, alojamiento, información sobre el itinerario del día siguiente y resto del día libre para actividades opcionales.

Día 2 (Whitehorse y alrededores): tour por la ciudad que incluye el Centro de Visitantes, el buque de paletas SS Klondike, Fish Ladder, Log Skyscraper y el Museo MacBride. Salida nocturna en busca de auroras boreales.

Día 3 (Whitehorse y auroras boreales): día libre para actividades opcionales. Salida a las 21:30 en busca de auroras boreales. Retorno al hotel a las 2 AM.

Día 4 (Whitehorse – Vancouver): recepción en aeropuerto de Vancouver, traslado al hotel, alojamiento, información sobre actividades del día siguiente y resto del tiempo para actividades opcionales.

Día 5 (Vancouver): paseo por Yaletown y por Chinatown. Visita de Gastown, Canadá Place, Parque Stanley, English Bay, Puente Burrard y Granville Island. Actividades opcionales en la tarde.

Día 6 (Vancouver): día libre para visitas opcionales como Whistler, Norte de Vancouver y Victoria.

Día 7 (Vancouver – México): vuelo de retorno y fin del tour.

Aurora boreal Canadá en Toronto

Aunque las grandes ciudades no son los destinos ideales para apreciar las auroras boreales por la contaminación lumínica, en Toronto es posible hacerlo desde ciertos lugares.

El lugar más frecuentado para la observación de estas luces en el cielo en la capital de la provincia de Ontario, es la orilla del Lago Superior.

Aurora boreal Canadá en Quebec

No es extraño que ocurran auroras boreales en Canadá con intensidades que superen la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Aunque la ciudad de Quebec no es un destino habitual para ver el fenómeno natural, es posible que seas gratamente impresionado por una función de bellas luces multicolores, si te encuentras en “La Vieja Capital” durante la larga temporada auroral.

La capital quebequense tiene interesantes lugares como la “Ciudad Vieja”, un Patrimonio de la Humanidad, la catedral de Notre Dame, la iglesia de Notre Dame des Victoires, la más antigua del país; la Plaza Real y el Museo de la Civilización.

Otros puntos de Quebec que hay que visitar son la Universidad Laval, el parque Cartier-Brébeuf y sus museos, y cerca de la ciudad, la Basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré y las Cascadas de Montmorency.

El Carnaval de invierno atrae a cientos de miles de personas con sus desfiles, carreras de trineos, canotaje de hielo sobre el río San Lorenzo y competencias de hockey y snowboard.

Fotos de aurora boreal en Canadá

Milky Way and Aurora Borealis dancing together across the canadian rockies skies

Videos de aurora boreal en Canadá

¿Te imaginabas que las luces del norte podían ser tan espectaculares en el continente americano?

Comparte el artículo con tus amigos para que también sepan de este espléndido fenómeno natural de la aurora boreal en Canadá y anímalos a realizar muy pronto un viaje en grupo de cacería de auroras.

Ver También:

Conoce cuáles son las mejores fechas para ver la aurora boreal en Islandia

Ver nuestra guía sobre las 10 ciudades más importantes de Canadá

Estas son las 10 mejores ciudades de Canadá para visitar

Lee aquí nuestra sobre las 30 cosas que hacer en Vancouver, Canadá

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aurora Boreal en Islandia: Las mejores fechas para verla

Itinerario de 3 días para Nueva York, un recorrido por lo más importante