in

20 cosas típicas de Canadá por las cuales es famoso este país

Canadá es conocido en el mundo por estar geográficamente al norte de Estados Unidos, por ser un país territorialmente grande y de una temperatura muy fría y por ser una nación rica en costumbres que igualmente le hacen ser fácilmente distingue en el mapa.

Conozcamos en este artículo las 20 cosas típicas de Canadá.

1. Árbol nacional es el maple

El arce o maple es el árbol nacional y una de las cosas típicas de Canadá. Simboliza fuerza y resistencia y gracias a la savia de su tronco tienen uno de los principales ingredientes de su gastronomía, el jarabe de maple.

Mira este video de como se mira el Maple en Canadá:

2. Las personas son muy amables y piden muchas disculpas

Los canadienses son muy modestos y sencillos, por lo que es normal que ofrezcan disculpas hasta por mínimos detalles.

La Universidad de Queen realizó una encuesta titulada, “Lo siento…soy canadiense”, que resultó con que más del 90 % de los jóvenes de entre 18 y 25 años, ofrecería disculpas si tropezara a un extraño.

Ofrecer disculpas con frecuencia y a cualquier persona es una de las cosas típicas de Canadá.

3. Aman el hockey sobre hielo

Una de las cosas típicas de Canadá es su deporte insignia, el hockey sobre hielo.

La National Hockey League (NHL) constituye una de las ligas deportivas más grandes de Norteamérica con dos equipos icónicos (Canadiens de Montreal o  “Habs” y Toronto Maple Leafs). Sus ligas regionales y menores también son muy populares.

Es una tradición reunirse con los amigos para disfrutar los partidos de hockey desde el pabellón o en algún pub, en el “Hockey Night in Canada”.

4. Policía Montada de Canadá

Una de las cosas típicas de Canadá es su famosa policía montada conocida en el mundo por su chaqueta roja y sombrero marrón de ala ancha.

“The Royal Canadian Mounted Police”, como se denomina en inglés, es un moderno cuerpo policial con alto grado de funcionalidad y responsabilidad, caracterizado por su eficiencia. Trabaja territorialmente en provincias, distritos y zonas donde son contratados, por tanto, no desempeñan labores en todo el país.

En las adyacencias del parlamento de Ottawa se puede observar el patrullaje de la policía montada con uniformes adecuados y más discretos que la famosa chaqueta roja.

5. Candá es un país de inmigrantes, hay personas de todos los países y razas en Canadá

Canadá es un país que con el pasar de los años se ha enriquecido con la llegada de inmigrantes de todo el mundo.

Los primeros pobladores, los “first nations”, han perdido protagonismo ante la cantidad de personas de afuera que han hecho de Canadá su país.

Los inmigrantes de Europa, Asia y Suramérica, han aumentado su número de habitantes y con ello formado una población heterogénea y cosmopolita.

Su capital, Toronto, está catalogada como la ciudad más “multicultural del mundo” por estudios que estiman que más de la mitad de sus habitantes no son nativos de allí.

La ciudad está poblada de barrios de diferentes comunidades étnicas, lugares donde se ven manifestaciones tanto europeas como americanas.

La mezcla de razas y culturas es una de las cosas típicas de Canadá.

6. En Canadá hablan inglés y francés

Oficialmente, Canadá es un país bilingüe donde se hablan dos idiomas, el inglés y el francés.

Las provincias que forman el país no manejan el bilingüismo. Apenas New Brunswick está catalogada como bilingüe; en todas las demás provincias se habla inglés y en Quebec, francés.

Todos los carteles, avisos, instrucciones y etiquetas, se expresan en inglés y francés.

7. Tienen hermosos lagos y “casas de campo”

Canadá es el país con mayor número de lagos en todo el mundo con al menos 3 millones de estos cuerpos de agua. Solo en la provincia de Ontario se contabilizan 250 mil lagos de agua dulce, lo que le convierte en la receptoría de 1/3 de toda el agua dulce del mundo.

“Ir al lago” es una frase cotidiana de los canadienses que al salir de paseo se hospedan en cabañas acondicionadas con todos los servicios.

Muskoka, principal zona de lagos de Ontario, fue reconocida por la revista National Geographic Traveler como el “principal destino del mundo para viajar en verano”.

Mira los paisejes canadienses:

8. Los “canucks”

Es la forma coloquial con que se llaman los canadienses entre ellos. Aunque no es un término que indique su gentilicio, se sienten orgullosos de ser “canucks”. Así también se llama hay un equipo de hockey sobre hielo en Vancouver.

9. Tienen muchas locaciones para filmar películas

Otra de las cosas típicas de Canadá es que muchos de sus lugares emblemáticos como Halifax o Vancouver son usados frecuentemente por Hollywood como sets de grabación, haciéndole creer al espectador que se trata de Nueva York, Wyoming o la antigua Persia.

Hulk, en El Increíble Hulk, de 2018, paseaba realmente por la calle Yonge, en Toronto; Brokeback Mountain, de 2005, no es el oeste de Estados Unidos sino las Montañas Rocosas en la zona sur de Alberta.

Twilight, de 2008, se grabó en Vancouver, nunca en Estados Unidos y una buena parte de Titanic, de 1997, fue filmada en la costa frente a Halifax y su puerto.

10. El aire de Canadá está entre los más limpios del mundo

El de Canadá ocupa el tercer lugar entre los aires más limpios del mundo, según estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su aire libre de contaminación realza además su educación en cuanto a materia de conservación ambiental.

11. Tienen muy buen sentido del humor

Los canadienses tienen un muy buen sentido del humor, prueba de ello es la cantidad de comediantes famosos nativos de Canadá como Jim Carrey, Mike Myers, Leslie Nielsen, Catherine O’Hara, Phil Hartman, entre otros.

Será agradable que interactúes con los canadienses al visitar el país para que disfrutes de una de las cosas típicas de Canadá.

12. Marca nacional

El símbolo nacional de Canadá, la hoja del árbol de arce o maple de color rojo, es otra de sus cosas típicas conocidas en todo el mundo.

Los canadienses llevan su marca nacional a donde van, bien sea bordada en sus bolsos de viaje, chaquetas y en cualquier cosa que pueda ser mostrada.

13. Comida cuando van de viaje

El país tiene muchos locales de comida en sus carreteras por lo extenso de sus vías, por lo que viajar en Canadá implica también comer.

Podrás almorzar o cenar desde McNuggets de pollo, hamburguesas de tocino ahumado o medio pollo con salsa chalet, hasta una caja de timbits con café doble-doble.

14. Términos y frases curiosas y adorables

Los canadienses tienen palabras y frases propias para llamar algunas cosas, situaciones o actitudes, como:

«Loonie.»: su forma de llamar las monedas de 2 dólares.

«Two four»: sirve para denominar las cajas de cerveza de 24 cervezas, ya que es un 2 y un 4, en lugar de decir veinticuatro, dicen «dos cuatro».

Serviettes: servilletas, si hay invitados especiales.

Rata del ring: manera de denominar a los vagabundos en las arenas de hielo.

Si haces alguna tontería escucharás: “que te den los engranajes”.

Te pueden preguntar “¿Need to run to the biffy”. (quieres ir al baño)

“Se te ve el gitch”, cuando tu cinturón está muy flojo.

 

 

15. Tim Hortons

Se trata de la cadena de cafeterías típicas de Canadá, un concepto similar a la estadounidense Starbucks, pero con aires y costumbres locales canadienses.

Los locales Tim Hortons están en cualquier tramo de las extensas carreteras del país o en algún pueblo alejado de todo.

Se dice que si no te has tomado un café en Tim Hortons es porque realmente no has estado en Canadá.

 

16. Ciudades subterráneas

Las ciudades debajo de la tierra surgieron en Canadá como alternativa a las bajas temperaturas de invierno cuando es complicado salir.

En Montreal y Toronto existen estas metrópolis donde se enlazan los edificios de oficinas, estaciones del metro y ferrocarriles, centros comerciales, gimnasios y canchas deportivas.

En Toronto, la ciudad subterránea se denomina PATH, mientras que la de Montreal se llama RESO y tiene más de 30 kilómetros de túneles bajo tierra.

Tanto RESO como PATH son inmensas galerías y pasillos colmados de tiendas y restaurantes, que sirven a los empleados de las oficinas y centros de atención al público. Se requiere práctica para no perderse por la gran extensión de estos lugares.

17. Castores y mapaches

El castor es el animal que representa la fauna canadiense. Una especie con un hábitat en los miles de lagos y bosques de Canadá que garantiza su supervivencia.

La moneda de 5 centavos del país tiene como imagen un castor y los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 tuvieron al castor Amik como mascota.

Los mapaches se mueven libremente por las calles en los barrios residenciales y se hallan en cualquier lugar, como ocurre también con las ardillas que solo en Toronto se cuentan por millones.

Para los canadienses, los mapaches son desagradables y molestos porque hurgan en la basura y porque pueden invadir las casas para construir madrigueras.

18. La reina de Inglaterra

La reina de Inglaterra está en todos los billetes canadienses porque aunque independiente, el país la tiene como Jefe de Estado.

Canadá no tiene presidente, sino un primer ministro electo mediante el voto de la población.

19. La expresión ¡eh!

Las conversaciones en inglés en Canadá tienen mucho de ¡eh!, una expresión que no significa nada. Es una muletilla usada por todos los canadienses al final de cualquier frase como: “nice day, eh!”.

Mira este video de la explicación de por que dicen tanto «eh»:

20. Poutine

Una de las cosas típicas de Canadá es disfrutar de uno de sus platillos más representativos de origen francés.

La poutine está elaborado con una base de patatas fritas bañada con queso mozzarella o cheddar y una salsa de carne. Es una comida muy popular que se prepara en cualquier restaurante.

El platillo puede ser con vegetales, salchichas o carne, todo a gusto del comensal.

¿Cuáles son las costumbres y tradiciones de Canadá?

Canadá celebra muchas festividades tradicionales como el Carnaval de invierno en febrero o el Festival Internacional de Jazz de Montreal entre finales de junio e inicios de julio. El segundo lunes de octubre se celebra Acción de Gracias.

¿Cuál es la comida tradicional de Canadá?

Son varias las comidas típicas de Canadá, pero podemos mencionar Fiddleheads, elaborada con hojas de helecho y dulce; Poutine, preparada con patatas fritas cubiertas con queso mozzarella o cheddar y salsa de carne; miel de Maple, también llamado sirope de arce.

¿Cuáles son las fiestas principales de Canadá?

Las llamadas fiestas oficiales de Canadá son:

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • Marzo/abril: Viernes Santo y lunes de Pascua.
  • 24 de mayo: Día de la Victoria.
  • 1 de julio: Día de Canadá
  • 6 de septiembre: Día del Trabajo.
  • Segundo lunes de octubre: Día de Acción de Gracias.
  • 11 de noviembre: Día del Recuerdo.
  • 25 de diciembre: Navidad.

Cosas típicas de Canadá para regalar

En la zona de Calgary se pueden comprar prendas de vestir de piel, artesanías de madera y piedras talladas por indígenas.

En Vancouver se pueden adquirir artesanías, ropa, cuadros y esculturas. En la región de Otra podrás comprar joyas exóticas elaboradas a mano con oro extraído del Yukón; también es posible comprar artículos de piel de alce y artesanías fabricadas por los indígenas.

En Terranova venden prendas elaboradas con piel de foca y los muy conocidos y famosos abrigos de Grenfell.

Artesanías de Canadá

Las artesanías más conocidas y representativas de Canadá son los tótem, figuras talladas en madera por aborígenes que representan los animales protectores del clan.

También se encuentran utensilios decorados con pinturas decorativas, máscaras ceremoniales y tejidos de lana adornados con figuras totémicas.

Las joyas elaboradas con oro como anillos, pulseras, aretes y collares, son también una muestra de la artesanía canadiense.

Comida típica de Canadá

Entre las comidas típicas de Canadá tenemos: toutiére, macaroni and chesse, fiddleheads, peameal bacon o canadian bacon, poutine y smoke meat sándwich.

Lee también nuestra guía sobre las 35 comidas típicas de Canadá que debes probar

Cosas interesantes de Canadá

  • El guante de béisbol fue inventado y fabricado por primera vez en Canadá en 1883.
  • La población total de Canadá es menor que la del estado de California, Estados Unidos.
  • Ocupa el tercer lugar dentro de los países con el aire más puro del planeta.
  • Posee un 1/3 del agua dulce de toda la tierra.
  • Tiene la mayor extensión de costas del mundo con 202.080 kilómetros.

Bebida típica de Canadá

La bebida tradicional de Canadá es el café “doublé- doublé” vendido en cualquier local Tim Hortons.

Las cervezas, whisky y Sortilege, licor elaborado con jarabe de arce, son igualmente muy populares.

Lee también nuestra guía sobre 12 bebidas típicas de Canadá que debes probar

Postres típicos de Canadá

Se conocen los berry cream pie, beavertails, butter tarts, cupcakes, jarabe de arce, entre otros.

Traje típico de Canadá

Canadá no tiene un traje típico, sin embargo, podemos encontrar vestimentas representativas del país como los uniformes de la policía montada con su característica chaqueta roja y el sombrero marrón de ala ancha.

Otro de los trajes representativos está constituido por el atuendo que lucían los primeros pobladores y los indígenas que habitaron la región en sus inicios.

Comprar souvenirs de Canadá

Entre los recuerdos o souvenirs que puedes comprar en Canadá están el jarabe de arce, mantequillas, bombones y muchos otros productos elaborados con arce como materia prima.

El arándano rojo es tradicional de Canadá y siempre podrás comprar algún pastel o una salsa de carne hecha con esta fruta.

En Canadá se elaboran muy buenas cervezas y whisky, también ideales para llevar de regalo.

En cualquier tienda del país encontrarás camisetas, tazas, gorras, llaveros o calendarios típicos.

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también conozcan las 20 cosas típicas de Canadá.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 12 mejores vinos tintos dulces y suaves mexicanos que debes probar

35 lugares turísticos en Grecia que debes visitar