in

Casas Grandes, Chihuahua – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

La notable civilización Paquimé, que se asentó en el actual Pueblo Mágico de Casas Grandes, es uno de los grandes tesoros arqueológicos e históricos de México. Te invitamos a conocer esta cultura y la interesante localidad chihuahuense de Casas Grandes con esta guía completa.

1. ¿Dónde se encuentra el pueblo?

Casas Grandes es la cabecera del municipio chihuahuense del mismo nombre situado en el sector noroccidental del estado de Chihuahua en el límite con Sonora. El Pueblo Mágico es fronterizo con los también municipios chihuahuenses de Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza y Madera; por el oeste está Sonora.  Casas Grandes se encuentra al lado del destacado sitio arqueológico de Paquimé y a escasos kilómetros de la ciudad de Nuevo Casas Grandes; la ciudad de Chihuahua se localiza a 300 km.

2. ¿Cómo surgió el poblado?

Cuando el explorador español Francisco de Ibarra y sus hombres llegaron al territorio en el siglo XVI, quedaron asombrados al encontrarse con edificaciones precolombinas de hasta 7 pisos y preguntaron cómo se llamaba el lugar. Los indígenas respondieron que «Paquimé», pero Ibarra prefirió un nombre más castizo y bautizó el sitio como Casas Grandes. En el siglo XVIII, la población llegó a ser el principal centro urbano de la región, con el rango de Alcaldía Mayor. En 1820, la comarca de Casas Grandes fue elevada a municipio y en 1998 la UNESCO declaró a la zona arqueológica de Paquimé como Patrimonio de la Humanidad.

3. ¿Qué tipo de clima tiene Casas Grandes?

El clima de Casas Grandes es fresco y seco en virtud de su altitud de 1.453 metros sobre el nivel del mar, el ambiente desértico y las escasas precipitaciones. La temperatura promedio anual es de 17 °C, que sube hasta 25 o 26 °C en los meses del verano del hemisferio norte y baja a 8 °C en la temporada invernal. El territorio chihuahuense es proclive a extremos climáticos; entre junio y julio pueden alcanzarse calores de 35 °C en Casas Grandes a pesar de su altura serrana. Del mismo modo, en la temporada invernal pueden sentirse fríos cercanos a cero grados centígrados; así que tus previsiones de ropa irán en función del mes de tu viaje.

4. ¿Cuáles son las atracciones fundamentales en Casas Grandes?

Casas Grandes es el principal asiento mexicano de la fascinante cultura Paquimé, la más desarrollada de su tiempo en el norte de México y la visita más importante a realizar en el Pueblo Mágico es la de su sitio arqueológico y su museo de sitio. La región de Casas Grandes fue utilizada a finales del siglo XIX para el establecimiento de pueblos mormones, de los que han sobrevivido dos con interesantes muestras culturales: la Colonia Juárez y la Colonia Dublán. Cerca de Casas Grandes y de Nuevo Casas Grandes (la ciudad moderna) se encuentran lugares de interés histórico, ecoturístico y arqueológico, como la Cueva de la Olla, la Cueva de la Golondrina, la Reserva de la Biósfera de Janos y la localidad de Mata Ortiz.

5. ¿Dónde y cuando surgió la cultura Paquimé?

La cultura Paquimé comenzó su desarrollo aproximadamente en el siglo VIII después de Cristo, en Oasisamérica, el área precolombina comprendida entre el norte de México y el sur de Estados Unidos. La expresión más relevante que se conserva de esta antigua civilización se encuentra en el sitio arqueológico de Paquimé, al lado de Casas Grandes. En su tiempo, la cultura paquimé fue la más desarrollada del norte del continente americano, viviendo su mayor esplendor entre los años 1060 y 1340 d.C. Los arqueólogos no han podido establecer las causas de la declinación de esta avanzada cultura, que se produjo antes de la llegada de los conquistadores españoles.

6. ¿Qué fue lo más sobresaliente de la civilización Paquimé?

Los principales legados de la cultura Paquimé son los de su cerámica y su arquitectura. Trabajaron la cerámica con arte y habilidad; las vasijas decoradas tienen plasmados rostros, cuerpos, figuras de animales y otros elementos de su entorno. Construyeron viviendas de varios pisos, con sistemas de suministro de agua y facilidades para la calefacción. El principal producto de su alfarería eran las ollas de barro, en las que combinaban el uso práctico con la confección de piezas decorativas. Las piezas cerámicas más representativas de la cultura paquimé se encuentran en el museo de sitio y en museos estadounidenses.

7. ¿Dónde está exactamente el sitio arqueológico de Paquimé?

El sitio arqueológico de Paquimé se encuentra en el municipio de Casas Grandes, cerca del nacimiento del río del mismo nombre al pie de la Sierra Madre Occidental. Contrario a la mayoría de los yacimientos arqueológicos mexicanos, caracterizados por pirámides y otros edificios elevados, Paquimé fue un emplazamiento de casas de adobe de laberíntica construcción, con complejos sistemas de suministro de agua e incluso aposentos para guardar animales exóticos y de consumo. Las ruinas de Paquimé constituyen el mejor testimonio de la edificación con adobe en su época en América, tanto por lo avanzado de las técnicas de construcción, como por los elementos suplementarios para la comodidad de los habitantes.

8. ¿Hay otras cosas importantes en Paquimé?

El urbanismo de Paquimé se distingue por varias cosas llamativas. Aunque no está explorado e investigado en más de un 25% de sus 36 hectáreas, los expertos estiman que pudo haber tenido más de 2.000 cuartos y unos 10 mil habitantes en su momento de mayor esplendor. La Casa de la Guacamayas recibe ese nombre porque debajo de su piso se encontraron enterradas 122 guacamayas, lo que refleja que el ave fue un animal de importancia en la cultura de Paquimé. La Casa de los Hornos es un conjunto de 9 cuartos con hoyos que se supone utilizaban para cocer el agave. La Casa de las Serpientes estaba formada por 24 cuartos y otros aposentos, conjunto que fue utilizado para criar tortugas y guacamayas.

9. ¿Qué puedo ver en el museo?

El Museo de las Culturas del Norte, también llamado Centro Cultural Paquimé, está ubicado en la zona arqueológica de Paquimé y fue abierto en 1996 en una edificación semi subterránea y armoniosamente integrada al ambiente desértico y a los vestigios culturales. El diseño del arquitecto Mario Schjetnan fue premiado en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires de 1995. La edificación es de líneas modernistas y cuenta con terrazas y rampas agradablemente incorporadas al entorno. La exhibición cuenta con unas 2.000 piezas de la cultura paquimé y otros pueblos prehispánicos del norte, incluyendo cerámicas, implementos agrícolas y objetos variados, así como mapas, dioramas y maquetas para facilitar la comprensión por parte del público.

10. ¿Qué hay en la Cueva de la Olla?

A unos 50 km. de Casas Grandes se encuentra un sitio arqueológico paquimé dentro de una cueva, cuya estructura más característica es un inmenso contenedor redondeado en forma de olla. Se trata de un cuexcomate, un granero abombado de planta circular normalmente construido con barro y paja, que se utilizaba antiguamente para mantener los granos frescos y libres de alimañas. El sitio tiene 7 habitaciones dentro de la cueva y la comunidad que habitaba en torno al lugar utilizaba la olla de dos metros y medio de diámetro y forma de hongo para guardar maíz y calabazas, así como semillas de epazote, amaranto, guaje y otras.

11. ¿Cuál es la importancia de la Cueva de la Golondrina?

Otro lugar de interés arqueológico, situado en el mismo cañón donde está la Cueva de la Olla, a menos de 500 metros de esta, es la Cueva de la Golondrina. En los años 1940, un equipo geológico estadounidense perforó varios pozos estratigráficos para documentar las capas rocosas de la Cueva de la Golondrina. Estos pozos quedaron al descubierto y en 2011, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano que retomaron el estudio de la zona,  encontraron un piso de adobe que fue construido en el siglo XI, así como otros testimonios como cerámicas y cuerpos momificados. Los norteamericanos habían postulado en base a sus hallazgos que la cueva había sido habitada en la era precerámica, pero este reciente descubrimiento parece echar por tierra esa hipótesis.

12. ¿Cómo surgió la Colonia Juárez?

Para promover el poblamiento y desarrollo de las regiones del norte, entre finales del siglo XIX y principios del XX, el gobierno mexicano estimuló la fundación de colonias en lugares apartados por parte de emigrantes de la religión mormona. De esta época, la mejor muestra de colonización que se conserva en Chihuahua por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es la Colonia Juárez, situada a 16 km. de Casas Grandes. Tradicionalmente ha sido un pueblo bilingüe en territorio mexicano, dedicado a sus granjas lecheras y al cultivo de duraznos y manzanas. En la Colonia Juárez son dignos de admiración su moderno templo mormón; la Academia Juárez, edificación de arquitectura victoriana construida en 1904; el Museo Juárez, dedicado a la cultura mormona; y el Centro de Historia Familiar, una organización de investigación genealógica que funciona en una casa victoriana de 1886.

13. ¿Qué hay en la Colonia Dublán?

Otra de las escasas localidades sobrevivientes fundadas por los mormones en territorio mexicano es la Colonia Dublán, situada en la entrada de la ciudad de Nuevo Casas Grandes, a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Casas Grandes. La colonia ha ido perdiendo con el tiempo su perfil mormón al ser absorbida por la ciudad mexicana, al contrario de la Colonia Juárez, donde las tradiciones mormonas están más presentes. Hace más de 100 años, los colones mormones de Dublán construyeron una laguna con fines agrícolas. El bonito cuerpo de agua es frecuentado para actividades ecoturísticas y sigue siendo la fuente para regar las plantaciones de duraznos y otros frutales de la localidad. Recibe el nombre de Laguna Fierro por un curioso episodio histórico.

14. ¿Cuál es ese episodio histórico?

Los pueblos del norte de Chihuahua todavía conservan un mal recuerdo de Rodolfo Fierro, general villista que llegó a ser el principal lugarteniente de Pancho Villa. Fierro era el verdugo ejecutor de los prisioneros y se cuenta que en una ocasión asesinó a 300 de ellos, cazándolos tras darles una oportunidad de fuga. El cruel general murió en un episodio tragicómico en la Laguna de Dublán, ahora conocida como Laguna Fierro. Se cuenta que intentó cruzar la laguna con una carga de oro tan pesada, que se hundió con ella, pereciendo ahogado. En Dublán y en Nuevo Casas Grandes existe la leyenda de que el alma en pena del general Fierro ronda por la laguna en las noches cerradas.

15. ¿Cómo es la Reserva de la Biósfera de Janos?

Este enorme ecosistema de pastizales del norte de Chihuahua fue declarado Refugio de Fauna Silvestre en 1937 por el presidente Lázaro Cárdenas y más recientemente ha sido designado como reserva para preservar su biodiversidad de la degradación que ha venido sufriendo. El principal morador de la reserva es el perro de las praderas, una especie de la que se ha descubierto su importancia para mantener el terreno libre de plantas leñosas, favoreciendo el desarrollo de forrajes para el ganado. Otros habitantes de Janos son  el hurón de patas negras, que llegó a estar casi extinguido, y la única manada silvestre de bisontes que vive en México.

16. ¿Qué sobresale en Mata Ortiz?

A 35 km. de Casas Grandes se encuentra el pueblo de Juan Mata Ortiz, la comunidad de la región que mejor conserva la tradición artística Paquimé en el trabajo de la cerámica. Juan Mata Ortiz fue un soldado chihuahuense que se destacó en el combate contra los apaches y murió emboscado por ellos. La cerámica de Mata Ortiz es reconocida nacional e internacionalmente por su belleza y espíritu cultural Paquimé en su proceso de elaboración. El rescate de esta tradición artesanal fue encabezado por el alfarero chihuahuense Juan Quezada Celado, galardonado en 1999 con el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares. Mata Ortiz es el lugar ideal para adquirir una pieza cerámica decorativa como recuerdo inolvidable de tu viaje a Casas Grandes.

17. ¿Cuál es la comida típica de Casas Grandes?

El arte culinario de Casas Grandes se distingue por sus quesos, cuajadas, requesones y otros productos lácteos, que se encuentran entre los mejores del estado de Chihuahua. Como dignos chihuahuenses, los casagrandenses son excelentes preparando sus cortes de carnes, tanto tiernos como secos. Otro plato que se ha hecho popular en el pueblo hasta convertirse en casi un símbolo es la tostada de lomo de cerdo. Los jugosos duraznos y otras frutas cosechadas en las colonias mormonas de Juárez y Dublán son un regalo para el paladar, así como sus jugos y dulces derivados.

18. ¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

Las principales fiestas de la zona tienen lugar en Nuevo Casas Grandes, siendo la más importante la dedicada a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, patrona de la localidad, que se celebra durante la segunda quincena de noviembre.  A finales de julio se realiza la fiesta regional del trigo y durante la segunda semana del mes de septiembre son las celebraciones por el aniversario de la fundación de la ciudad. Otro evento que ha cobrado notoriedad es la Cabalgata Binacional Casas Grandes – Columbus, que rememora la toma de Columbus por las fuerzas de Pancho Villa. Durante 10 días de julio se realiza el Festival Nueva Paquimé, con eventos tradicionales, artísticos y culturales.

19. ¿Dónde puedo hospedarme?

El Hotel Dublan Inn se encuentra en la Avenida Juárez de Nuevo Casas Grandes y cuenta con 36 habitaciones, siendo señalado por sus amplias y confortables habitaciones y por su limpieza en un ambiente sencillo. Hotel Hacienda, también en la Avenida Juárez, a 2 km. del centro de Nuevo Casas Grandes, tiene bonitos jardines, todo un lujo en el desierto, y sirve un buen desayuno. El Hotel Casas Grandes es un alojamiento tranquilo, con los servicios básicos, que funciona en una edificación parecida a la de los moteles de la década de 1970.

20. ¿Dónde puedo ir a comer?

La ciudad de Nuevo Casas Grandes, contigua al pueblo de Casas Grandes, cuenta también con algunos restaurantes en los que podrás comer apropiadamente. Pompeii tiene una carta muy variada, con pavo, cortes de carne y pescado. Restaurante Malmedy es una casa de estilo europeo que sirve comida internacional. Rancho Viejo se especializa en carnes y tiene un gran surtido de bebidas. Otras opciones son Coctelería Las Palmas, Algremy, Cielito Lindo y 360° Cocina Urbana.

¿Listo para ir a conocer la cultura Paquimé, uno de los orgullos de México? ¡Que lo pases muy bien en tu viaje a Casas Grandes!

Booking.com

Playa Norte (Islas Mujeres): La Verdad Sobre Esta Playa

Huauchinango, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva