in

Ixtapan de la Sal, Estado de México – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

 

El Pueblo Mágico mexiquense te espera con su agradable clima y sus aguas cálidas y reconfortantes. No te pierdas de nada importante en Ixtapan de la Sal con esta guía completa de este pueblo mágico.

1. ¿Dónde queda Ixtapan de la Sal?

Ixtapan de la Sal es la cabecera del municipio mexiquense del mismo nombre, situado al sur del estado de México, compartiendo una corta línea fronteriza por el sur con el estado de Guerrero. Ixtapan de la Sal colinda con los municipios de Zucualpan, Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Tonatico. Se encuentra a 135 km. de Ciudad de México, a 85 km. de Toluca y a 107 km. de Cuernavaca, por lo que durante los fines de semana los hoteles y balnearios del pueblo son muy frecuentados por capitalinos nacionales y estatales.

2. ¿Cómo es el clima del pueblo?

Uno de los principales atributos de Ixtapan de la Sal es su excelente clima, con una temperatura promedio anual de 21 °C y variaciones estacionales muy moderadas. En enero hacen 18 °C y el termómetro va aumentando levemente hasta situarse entre 23 y 24 °C en mayo, que es el mes más caluroso, retomando su lento descenso el resto del año. Las precipitaciones representan unos 1.200 mm al año, con una temporada lluviosa que va de junio a septiembre.

3. ¿Cómo surgió la localidad?

Ixtapan de la Sal se traduce como «sobre las salinas» en idioma nahua y hay evidencias de que la sal era explotada intensamente en el territorio desde la época prehispánica. La zona fue conquistada por el soberano mexica Axayácatl en torno a 1472 y sus pobladores eran obligados a pagar tributos en forma de sacos de sal, un bien muy apreciado que era utilizado como moneda.  Los españoles colonizaron la región poco después de la conquista de México y en los años 1540 los franciscanos iniciaron la construcción del templo de la Asunción.

4. ¿Cuáles son las atracciones de Ixtapan de la sal que no debo perderme?

Sugerimos comenzar el recorrido por la avenida principal o bulevar turístico y el centro histórico de Ixtapan de la Sal, donde encontraremos los monumentos a la diosa Ixtapancíhuatl y a Diana Cazadora, el Jardín Central, el Palacio Municipal y el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal es frecuentado por la magia de sus aguas, de propiedades relajantes y curativas, y en varios puntos da la localidad hay parques acuáticos, spas y lugares naturales para pasar jornadas maravillosas. Entre estos se encuentran el Parque Acuático Ixtapan, el Balneario Municipal, el Parque Ecoturístico Las Peñas Rodríguez, El Saltito y el Gran Reserva Ixtapan Country Club. Ixtapan de la Sal es sinónimo de pasado salinero y hay que conocer los Caminos de la Sal, únicos testimonios precolombinos existentes de la explotación de la sal en la localidad. Cerca de Ixtapan de la Sal hay varias comunidades con interesantes atractivos, como Tonatico, con sus Grutas de la Estrella y su Parque del Sol; además de  Pilcaya, con el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa; Zucualpan, Villa Guerrero, Malinaltenango y San Pedro Tecomatepec.

5. ¿Qué atractivos hay en el Bulevar Turístico y en el Centro Histórico de la Población?

Este tranquilo bulevar sombreado por frondosas arboledas, une las localidades de Ixtapan de la Sal y Tonatico. Las estatuas de las diosas Ixtapancíhuatl y Diana Cazadora, una criolla y otra extranjera, embellecen la avenida que conduce a los sitios más representativos de ambos pueblos. En Ixtapan de la Sal, los puntos más simbólicos son la Iglesia de la Asunción, el Palacio Municipal y el bello Jardín Central, que es la plaza principal. Por la noche, la fuente del Jardín Central es escenario de un espectáculo de agua, luz y sonido. Los días domingo se realiza en la plaza el tradicional tianguis.

6. ¿Cómo es el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción?

Este bonito y sencillo templo de estilo plateresco, situado al lado de la Plaza Jardín de los Mártires, tiene dos torres de distinta altura, la torre – campanario, que es la más grande, y otra más chica en la que se encuentra instalado el reloj. La fachada está coronada por una balaustrada que une las dos torres. Fue levantado en el siglo XVI por los frailes franciscanos y en su interior destaca el bello púlpito de madera tallada. Guarda también un Cristo acostado dentro de una vitrina, realizado en caña, que es una figura muy venerada en la localidad con el nombre de Señor del Perdón. Cuenta la leyenda que cuando los monjes conducían al Cristo hacia su morada, fueron observados por una manada de lobos, que nunca los atacaron.

7. ¿Dónde están los monumentos de Ixtapancíhuatl y de la Diana Cazadora?

En Ixtapan de la Sal hay dos monumentos de figuras mitológicas femeninas que son emblemáticos, el de la diosa Ixtapancíhuatl y el de la Diana Cazadora. La mitología local está representada por la diosa Ixtapancíhuatl, que recibe a los visitantes en la avenida principal con su esbelta figura, rodilla en tierra en actitud guerrera y con una larga cabellera. La mitología europea está personificada por la estatua de Diana, la diosa romana de la caza. La Diana Cazadora también se encuentra en la avenida principal, escoltada por hermosos  árboles de jacarandas, sobre un alto pedestal, con su  grácil cuerpo en su típica posición de disparar una flecha con un arco.

8. ¿Qué entretenimientos tiene el Parque Acuático Ixtapan?

Este espectacular y completo parque cuenta con albercas, toboganes, juegos familiares, juegos extremos, aguas termales con propiedades medicinales, trencito, laguna, río artificial, botes, asadores y otras facilidades y diversiones, lo que asegura una jornada a todo dar. Se encuentra situado en la Plaza de San Gaspar de Ixtapan de la Sal y abre todos los días entre las 8 AM y las 6 PM. Las tarifas son rebajadas entre lunes y viernes (excepto días feriados) y los chicos por debajo de 130 centímetros de estatura pagan una tarifa preferencial, mientras que los que no superan los 90 centímetros siempre entran gratis.

9. ¿Cuáles son los atractivos del Balneario Municipal?

El Balneario Municipal de Ixtapan de la Sal, situado en la calle Allende Sur, es un lugar para relajarse en el Pueblo Mágico a precios muy convenientes. Dispone de alberca climatizada, tinas de hidromasaje, aguas termales y cabinas para masajes. Las sesiones de masajes tienen una duración de media hora y las tarifas cobradas son mucho más económicas que las de los spas, aunque por supuesto, sin el nivel de confort de estos. Además de su horario diurno, el Balneario Municipal opera también en un turno nocturno entre las 8 PM y las 2 AM.

10. ¿Dónde está El Saltito? 

En el bulevar Ixtapan – Tonatico, en el interior del Centro Vacacional Ixtamil, se encuentra el acceso a una bonita cascada de unos 5 metros de longitud. Las entradas al área de la cascada se compran en el centro vacacional, sin necesidad de adquirir otros servicios. Otro de los atractivos del salto de agua es que durante determinadas épocas del año se llena de luciérnagas, ofreciendo un espectáculo ecológicamente interesante y poco frecuente. La flora que rodea el sitio incluye grandes árboles y hay zonas con césped para hacer juegos al aire libre.

11. ¿Qué puedo hacer en el Parque Ecoturístico Las Peñas Rodríguez?

Este parque situado en el municipio de Ixtapan de la Sal tiene un área de 22 hectáreas y ofrece entretenimientos al aire libre como tirolesa, rapel, paseos a caballo y camping, entre otros. El cable de la tirolesa está tendido a 45 metros de altura sobre una cañada arbolada y tiene un recorrido de 100 metros de ida y 120 metros de retorno. Hay dos muros para hacer rapel con una altura de 40 metros y los paseos a caballo se hacen por un circuito de 2 km. Cobran por cada actividad seleccionada y también cuentan con dos sencillas cabañas y renta de tiendas de campaña.

12. ¿Qué ofrece el Gran Reserva Ixtapan Country Club?

Este desarrollo inmobiliario de primer nivel se ha convertido en un atractivo turístico por la belleza del conjunto, con las construcciones armoniosamente integradas en el bello entorno. Dispone de un campo de golf de 18 hoyos, casa club, área residencial, lago, spa, club hípico, raquet club, gimnasios, bar restaurante, salones de juegos y servicio de guarderías. Es un sitio de alto estándar en el que te sentirás en los mejor del primer mundo por su hermosura y por todas las comodidades que ofrecen a los visitantes.

13. ¿Qué son los Caminos de la Sal?

Desde la época prehispánica, Ixtapan de la Sal fue un importante centro de producción de sal. El único testimonio precolombino del pasado salinero de Ixtapan de la Sal son unas estructuras de piedra de 40 cm. de ancho y metro y medio de altura con un canal en el centro. La sal ya era conocida en la región por lo menos desde el siglo XV durante el gobierno del tlatoani mexica Axayácatl, sucesor de Moctezuma I y padre de Moctezuma II. Estas configuraciones llamadas ixtamiles se encuentran actualmente en predios de propiedad privada pero las visitas están permitidas.

14. ¿Cuáles son los mejores Spas de Ixtapan de la Sal?

Ixtapan de la Sal es sinónimo de relajación con sus parques acuáticos, aguas termales y spas. Hay varios spas en el pueblo, distinguiéndose dos establecimientos: Serenity Grand Spa y Spa Holístico Luxury Day Spa. Serenity se encuentra en la Avenida Benito Juárez 403 y es un lugar de primer nivel, pulcramente limpio y con unos competentes masajistas que dejan el cuerpo como nuevo. Spa Holístico está en el Hotel Spa Ixtapan, en el Bulevar Arturo San Román, y todos sus servicios, como masajes con piedras calientes, baños, saunas, aromaterapia y tratamientos faciales, son excelentes; además, sus aguas de frutas, pepino, jengibre y otros vegetales, son  super refrescantes.

15. ¿Dónde se encuentra Tonatico?

Es un poblado situado a solo 5 km. de Ixtapan de la Sal en el que parece que la época colonial se hubiera congelado en su centro histórico  para que en pleno siglo XXI podamos admirarlo tal como era tres siglos antes. El templo de Nuestra Señora de Tonatico es una magnífica edificación del siglo XVII con dos torres gemelas y una amplia nave central de piso ajedrezado. La decoración interior de la iglesia es de oro laminado, sobresaliendo los retablos y las pinturas de temática religiosa. A un costado del templo se encuentra un zócalo con frondosos árboles. Cerca de Tonatico vale la pena visitar el Parque del Sol y las Grutas de la Estrella.

16. ¿Qué puedo ver en las Grutas de la Estrella?

Estas interesantes grutas se encuentran en Tonatico y cuentan con estalactitas, estalagmitas y columnas, unas estructuras rocosas de formas caprichosas que se han formado por el lento pero constante goteo de las aguas subterráneas ricas en sales minerales. El recorrido regular de las grutas se realiza todo el año, pasando por sus distintas salas naturales, y en los meses de febrero y junio hay unos paseos especiales con más adrenalina, en los que se baja hasta el río subterráneo El Zapote. La entrada a las Grutas de la Estrella tiene un módico precio y están abiertas de martes a domingo entre 10 AM y 4 PM.

17. ¿Con qué cuenta el Parque del Sol?

Este hermoso parque se localiza a 1 km. al sur de Tonatico y cuenta con una bella caída de agua de nombre El Salto, de una altura que supera los 40 metros. El parque dispone de asadores para disfrutar de una comida familiar o entre amigos, y con chapoteaderos y áreas verdes para entretenimientos al aire libre en medio de la naturaleza exuberante. Otro lugar para la diversión acuática en Tonatico es el balneario municipal, dotado de albercas de aguas termales, toboganes, chapoteaderos y áreas verdes, funcionando en horario de 7 AM a 6 PM.

18. ¿Cuál es el principal atractivo de Pilcaya?

En el cercano municipio guerrerense de Pilcaya se encuentra el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, de gran interés ecoturístico, principalmente por sus curiosas formaciones rocosas. El área fue protegida por el presidente Lázaro Cárdenas en 1936, para preservar su singularidad mineral, así como su flora y fauna. Este maravilloso paraíso subterráneo descubierto en 1834, cuenta con más de 90 salones abiertos al público. Los recorridos comienzan a las 10 AM y duran aproximadamente dos horas. Algunos puntos estratégicos de las grutas están iluminados, particularmente los salones naturales de mayor altura, que pueden alcanzar los 70 metros. Los guías hacen un paseo muy ameno, informando sobre las grutas y contando anécdotas.

19. ¿Qué veo en Zacualpan?

A 47 km. de Ixtapan de la Sal se encuentra esta localidad mexiquense de apacibles calles y hermosos templos. En el pasado, Zacualpan vivió un esplendor con la minería de la plata, que le permitió codearse con el más famoso Taxco. Una leyenda local es que en la antigua Capilla de San José fue velado en 1525 el cadáver de Cuauhtémoc, antes de ser trasladado a Ixcateopan. El actual templo de San José es una edificación de 1529 en el que se conservan imágenes talladas de Cuauhtémoc y de Hernán Cortés. Otros atractivos  de Zacualpan son la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Presidencia Municipal, el Hotel Real de Zacualpan, el Teatro El Centenario, el Monumento al Minero, la Fuente de las Tres Caras y los vestigios del acueducto del siglo XIX.

20. ¿Qué me espera en Villa Guerrero?

Esta acogedora villa mexiquense con aroma de flores se localiza a 20 km. de Ixtapan de la Sal. La principal actividad de Villa Guerrero es la floricultura, una tradición que ya tiene casi 90 años, gracias al trabajo pionero desarrollado en los años 1930 por inmigrantes japoneses. El nombre prehispánico del lugar es Tequaloyan, que quiere decir «sitio donde hay gente brava o fiera» una denominación que actualmente no tiene nada que ver con los amables pobladores de Villa Guerrero, concentrados en el cultivo de sus bellas plantas florales, que convirtieron al municipio en uno de los más importantes de México en la actividad. Algunos otros atractivos cercanos son la ex hacienda de Tequaloya y los vestigios de unos antiguos molinos de viento.

21. ¿Qué es lo más sobresaliente de Malinaltenango?

La comunidad de Malinaltenango, famosa por sus dulces de pipián,  se encuentra a 19 km. de Ixtapan de la Sal. La tradición dulcera en torno a la pepita de calabaza comenzó como una tradición del Día de Muertos, pero ahora está extendida a todo el año. Malinaltenango es uno de los pueblos mexiquenses que mejor conserva su acervo arquitectónico y sus tradiciones. En la entrada del «lugar de la muralla torcida», significado del nombre precolombino del pueblo, se encuentra la Laguna de Manila, un bonito cuerpo de agua con una arboleda en su parte central. La principal fecha festiva de  Malinaltenango es el 3 de mayo, cuando se celebra al Señor de la Santa Veracruz con una feria de 5 días.

22. ¿Por qué se distingue San Pedro Tecomatepec?

A 5 minutos de Ixtapan de la Sal se encuentra la comunidad de San Pedro Tecomatepec, una localidad que sobresale por la fabricación de jarros, cazuelas y otras piezas de barro, que en el pasado incluso fueron utilizadas regularmente como objetos de trueque. Por ejemplo, una docena de jarritos tenía establecido su valor en términos de determinada cantidad de frijol, queso y otros productos. En Ixtapan de la Sal hay una inmensa escultura de barro que recuerda la principal tradición del pueblo y si deseas conocer el proceso de fabricación y horneado de las piezas de barro, los lugareños te lo muestran amablemente. La iglesia parroquial es una llamativa edificación con fachada de ladrillos rojos y una torre – campanario blanca de dos cuerpos.

23. ¿Cómo es la artesanía del Pueblo Mágico?

 

Los artesanos de Ixtapan de la Sal trabajan primorosamente la alfarería y el tallado de madera. Con cedro, copal, guamúchil y otras maderas, hacen juguetes, adornos con formas de animales y otros objetos. El barro lo convierten en bonitas vajillas, floreros, jarros, macetas y otras piezas. También hay algunos artífices populares que se dedican al forjado de metales. Estos suvenires se consiguen los fines de semana en el Mercado Turístico situado en la pequeña Plaza de San Gaspar, frente a la glorieta con el monumento de la Diana Cazadora.

24. ¿Cuál es la comida típica de Ixtapan de la Sal?

Uno de los platos tradicionales que más se ve en las mesas ixtapenses es el cerdo con chilacayote en salsa pipián e igualmente son muy aficionados a la pancita y al guajolote en mole rojo.  Otra de las exquisiteces más apreciadas son los calates, unas ranas que suelen salir después de haber llovido. Las ancas de estos anfibios son comidas por los mexicanos de distintas maneras, como en salsa verde, ahumadas y en tortas con huevo. La bebida típica del pueblo son las aguas frescas de frutos cítricos, particularmente de lima. Los dulces artesanales elaborados con la semilla de calabaza son un emblema gastronómico local y también hacen excelentes jaleas de frutas y ates de membrillo y de guayaba.

25. ¿Cuáles son las principales fiestas?

El segundo viernes de la Cuaresma se celebra la fiesta del Señor del Perdón, imagen guardada en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Para la ocasión, Ixtapan de la Sal recibe nutridas delegaciones de peregrinos procedentes de los municipios fronterizos y de otras localidades mexiquenses, guerrerenses y de varios estados cercanos.  Luego vienen la Semana Santa; el día de Corpus Christi, que es el segundo jueves después del Domingo de Resurrección; y San Isidro Labrador, cuya fiesta es el 15 de mayo y es muy esperada por el campesinado local. La celebración mayor son las fiestas patronales en honor de la Asunción de María, cuya fecha culminante es el 15 de agosto.

26. ¿Dónde puedo alojarme?

El Hotel Spa Ixtapan se encuentra en el bulevar turístico y funciona en una antigua edificación, brindando una atención esmerada; cuenta con uno los mejores spas del pueblo. Hotel Rancho San Diego Grand Spa Resort, situado en el km. 2,5 en la vía hacia Tonatico, es un lugar con buenas instalaciones y bonitos jardines. Hotel Bungalows Lolita, también en el bulevar, está formado por limpios y acogedores bungalós y tienen una alberca climatizada. También puedes alojarte cómodamente en el Marriot y en Villa Vergel, Hotel Belisana, Hotel El Salvador y Camino Real, entre los más elogiados por los usuarios.

27. ¿Cuáles son los mejores sitios para comer?

Comer rico y abundante en Ixtapan de la Sal no será un problema. En el Restaurante San José te esperan con su carta de platillos mexicanos a razonables precios. El Rincón de Puga es otra casa de comida mexicana, con tortillas recién hechas, sabrosas enchiladas y una gran variedad de antojitos. Firenze es un restaurante italiano de ambiente muy sobrio, con pastas frescas y un tiramisú de postre que es muy elogiado. El Restaurante Matea es un establecimiento de preciosos jardines y magnífica decoración, con una variada carta de comida internacional.

¿Te entraron ganas de empacar para ir a relajarte con las incomparables aguas de Ixtapan de la Sal? Esperamos que esta guía que hemos preparado pensando en tu comodidad, te sea de mucha utilidad en el Pueblo Mágico mexiquense.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atlixco, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Coscomatepec, Veracruz – Pueblo Mágico: Guía Definitiva