in

12 lugares turísticos de Aguascalientes para visitar y qué hacer

El lema latino de Aguascalientes, traducido al español, reza «Tierra Buena, Gente Buena, Agua Clara, Cielo Claro» Faltaría «Tierra Bella» por su gran cantidad de atractivos. Te presentamos los 12 más importantes.

1. Ciudad de Aguascalientes

1. Ciudad de Aguascalientes

La capital de Aguascalientes respalda la denominación del estado y de la ciudad con varios spas y lugares para disfrutar de las aguas termales que han hecho famosa a la región. Uno de los sitios de mayor tradición son los Baños de Ojocaliente, que datan del siglo XIX, cuyas aguas provienen del manantial del mismo nombre. Pero la ciudad de Aguascalientes es mucho más que aguas cálidas y medicinales. Cuenta con un magnífico centro histórico, hermosos parques y una programación festiva y deportiva de primer nivel en la que destacan la famosa Feria de San Marcos, la Feria de las Calaveras, el fútbol y los deportes de motor.

2. Centro Histórico de Aguascalientes

2. Centro Histórico de Aguascalientes

Como casi todos los cascos centrales de las ciudades coloniales con herencia española, el de Aguascalientes comenzó con la Plaza de Armas, la Catedral y las demás edificaciones y espacios que conforman un corazón citadino hispano. Otros lugares de interés en el centro son el Barrio de San Marcos, donde se localiza el Jardín del mismo nombre y el Barrio del Encino. Los lugares emblemáticos de este barrio son el Templo del Señor del Encino y el Jardín del Encino.

3. Plaza de Armas

3. Plaza de Armas

En el primer cuadrante del centro histórico de Aguascalientes está la también llamada Plaza Principal y Plaza de la Patria. En su lado Oeste está la catedral; en el Este se localizan comercios, incluyendo el edificio en el que funcionara el antiguo Hotel Francia; en el costado Norte están el Palacio Legislativo y la edificación del antiguo Hotel Imperial; y en el Sur, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal. Todos son lugares de interés, así como la Exedra, un monumento que simboliza el punto central de México.

4. Catedral de Aguascalientes

????????????????????????????????????

Frente a la Plaza de la Patria está este hermoso templo, levantado durante la primera mitad del siglo XVIII y consagrado en honor de Nuestra Señora de la Asunción. Cuenta con dos torres gemelas de estilo neoclásico, que son una referencia geográfica en la ciudad. La fachada principal es barroca novohispana, de piedra labrada color rosa, y su interior es neoclásico, con columnata jónica. Las paredes están bellamente decoradas con figuras vegetales.

5. Templo de San Antonio

5. Templo de San Antonio

Esta majestuoso edificio de la ciudad de Aguascalientes fue erigido entre finales del siglo XIX y principios del XX por encargo de los Franciscanos. Es una de las construcciones religiosas donde es posible apreciar más estilos artísticos en todo México, a pesar de que es relativamente reciente y su construcción solo tomó 13 años. A los estilos gótico, barroco y neoclásico que suelen convivir en obras de construcción demorada, este templo añade motivos árabes y una cúpula en bulbo que recuerda a la arquitectura rusa. La belleza arquitectónica es resaltada por los distintos tonos de la piedra local utilizada.

 6. Cerro del Muerto

6. Cerro del Muerto

Visible desde varias localidades del estado y con una cima que se levanta casi 2.500 msnm, está el símbolo natural de Aguascalientes. Los residentes y visitantes de la capital, que está a unos 10 kilómetros, disfrutan de los espléndidos atardeceres, que son una sinfonía de colores sobre el perfil del cerro. El nombre proviene de una leyenda, según la cual un sacerdote indígena desapareció misteriosamente cuando se bañaba en una de las pozas termales. Cuenta con hermosos bosques de encino y parte de su extensión está protegida para la preservación de la fauna y la flora.

7. Rincón de Romos

7. Rincón de Romos

Este municipio hidrocálido está en el área centro-norte del estado y cuenta con varios atractivos turísticos. Entre estos están el Museo de la Insurgencia, el Templo de San Blas y un pozo en el que según la tradición, el sacerdote y líder de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, se detuvo a calmar la sed. Uno de los personajes más queridos de la localidad es el sacerdote Elías Nieves Castillo, mejor conocido como el Padre Nieves, beatificado en 1997 por Juan Pablo II. El padre cuenta con su monumento y su fiesta anual en el barrio de San José.

8. Real de Asientos

8. Real de Asientos

Es un Pueblo Mágico mexicano. Sus lugares más destacados son la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, que data de principios del siglo XVIII; la Presidencia Municipal, con un bello reloj de la época del Porfiriato; el Cristo Articulado, con partes óseas del siglo XVII; el Museo de Cactáceas y el Cerro de Altamira, la tercera cumbre más elevada del estado de Aguascalientes. También hay casas de gran atractivo, como la de Larrañaga y la del Minero.

9. Feria de San Marcos

9. Feria de San Marcos

Nada simboliza mejor a la ciudad de Aguascalientes que la Feria Nacional de San Marcos, a la que acude gente de todo el país y del exterior. En la también llamada «Feria de México» tiene lugar la exposición ganadera de mayor tradición en América Latina y el cartel taurino es de gran renombre en la región. Los espectáculos típicos de charrería compiten con los juegos mecánicos, en un marco de color, música y delicias culinarias. Las noches son para los grandes espectáculos musicales masivos en el Teatro del Pueblo y para la diversión en antros y bares. La cita cada año es entre abril y mayo.

10. Feria de las Calaveras

10. Feria de las Calaveras

El Festival de las Calaveras es otra vistosa celebración aguascalentense. Sus fechas referenciales son el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos, por lo que se desarrolla entre finales de octubre y principios de noviembre. Es una mezcla de celebración por la vida y honra y respeto por la muerte. La programación es muy variada e incluye eventos de tradición como la vendimia y el mercado tradicional o tianguis, y actos culturales, teatro callejero y espectáculos musicales. Grandes muñecos portan réplicas de calaveras como testimonio de la muerte.

11. ¡Al fútbol!

11. ¡Al fútbol!

Los acuicalitenses hinchan fervorosamente por el Necaxa, a pesar de que el club está en la ciudad de Aguascalientes solo desde 2003. A pesar de que la mayoría de sus laureles los conquistó cuando estaba en Ciudad de México, los hidrocálidos celebraron el subcampeonato en el Torneo Clausura 2016. Los Rayos juegan en el Estadio Victoria, con capacidad para casi 24.000 aficionados, así llamado por la conocida marca de cerveza del Grupo Modelo.

12. ¡A comer caliente!

12. ¡A comer caliente!

Por su localización en el centro de México, el arte culinario de Aguascalientes se ha nutrido de todas las regiones del país, incorporando el toque local, principalmente a través de sus deliciosas frutas, como la uva, el durazno y la guayaba. Entre los platos regionales más cotizados están el pozole de lengua, los taquitos dorados y las «flautas», rellenas de carne o de queso. Los jugos de frutas y las sangrías son el complemento líquido ideal.

aguascalientes

Esperamos que este paseo por el «mero centro» de México te haya gustado y que puedas dejarnos un breve comentario sobre tus impresiones.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 lugares turísticos que debes visitar en Michoacán

Los 15 mejores lugares turísticos de San Luis Potosí que debes visitar