in

Las 30 mejores playas de México que hay que conocer

Sin duda, cometeremos la injusticia involuntaria de dejar algunas magníficas playas por fuera. Esta es nuestra selección de las 30 mejores playas de México.

1. Playa Norte, Isla Mujeres

1. Playa Norte, Isla Mujeres

Hay quienes catalogan a esta playa como la más hermosa de México y no les falta razón. Ya de por sí, la isla que le sirve de asiento es una belleza situada a menos de 15 kilómetros de Cancún, rodeada por el embrujo de su origen. Cuenta la leyenda que cuando los españoles llegaron al lugar encontraron tantas figuras femeninas, que lo bautizaron como Isla Mujeres.

Eran ofrendas de los mayas a la diosa Ixchel. Playa Norte, con sus varios tonos de azul y sus aguas cristalinas, ofrece también unos edénicos atardeceres, dignos de una reina maya.

Ver fotos de Playa Norte

2. Bahías Organo y Maguey, Oaxaca

CYPEWY

Estas dos playas de Huatulco están tan cerca, que pueden disfrutarse en una sola jornada. Son dos pequeñas y fraternales ensenadas, con sus coincidencias y diferencias. Las dos son de nítidas aguas y de blanca arena, pero Playa Maguey es de fácil acceso, mientras que llegar a Organo es más difícil.

Aunque puede irse por tierra, lo más aconsejable para llegar a Organo es tomar una embarcación en Santa Cruz. El premio al esfuerzo es una total tranquilidad en medio de un lugar paradisiaco. En Maguey hay mayor afluencia de temporadistas y más servicios de playa.

3. Playa Paraíso, Cozumel, Quintana Roo

3. Playa Paraíso, Cozumel, Quintana Roo

Cozumel es la segunda isla más poblada de México, contando con todas las facilidades necesarias para un turismo de primer nivel, incluyendo aeropuerto internacional.

En este paraíso del Caribe mexicano hay varias playas espectaculares, pero quizá la de mayor renombre es Playa Paraíso, un encantador lugar, frecuentado por el turismo extranjero y con una cómoda oferta hotelera en sus cercanías.

Si puedes organizar tu viaje durante el periodo del carnaval, sería magnífico, ya que las fiestas carnestolendas cozumeleñas son muy vistosas y animadas, esta es una de las playas más hermosas de esta lista de playas en México.

4. Islas Revillagigedo, Colima

4. Islas Revillagigedo, Colima

Estas islas colimeñas en el Pacífico,llamadas las Galápagos Mexicanas, constituyen un exclusivo destino, especialmente para los ecoturistas y para los amantes del buceo en territorios casi vírgenes. Por su riqueza biológica, constituyen Área Natural Protegida y Reserva de Biósfera.

Las 4 islas que forman el archipiélago son Socorro, que es la más grande; Clarión, San Benedicto, y la Roca Partida, una curiosa formación en medio del mar. Los buceadores y snorkeleadores quedan asombrados por su incomparable vida marina, integrada por más de 250 especies de peces. La tórtola de Socorro es el ave que más interesa a los observadores de la naturaleza.

5. Punta Nizuc, Quintana Roo

5. Punta Nizuc, Quintana Roo

Esta punta geográfica es uno de los lugares más frecuentados de Cancún, principalmente por sus magníficos arrecifes coralinos, que constituyen un nirvana para los buceadores y un excelente lugar para observar la biodiversidad marina.

La manera más ecoturística de llegar a Punta Nizuc es haciendo el recorrido a través de la jungla, tomando una embarcación en alguno de los muelles instalados en la Laguna Nichupté. Tras recorrer la parte abierta de la laguna, vas cruzando los manglares a través del Canal Nizuc hasta llegar a tu destino, que es el mar abierto.

6. Mazunte, Oaxaca

????????????????????????????????????

El mazunte es un cangrejo azul que vive un este lugar oaxaqueño, pero la especie más mimada de este Pueblo Mágico mexicano es la tortuga. Mazunte es la sede principal del Centro Mexicano de la Tortuga, lugar desde el que se desarrolla un admirable trabajo para preservar las especies de quelonios del Pacífico.

Playa Bermejita y Playa Rinconcito son espléndidos sitios para pasar un buen día de playa, que puedes complementar con una visita al Museo Vivo de la Tortuga y al Acuario Central, admirando las distintas especies. Ocasionalmente, el personal del Centro hace una liberación de tortuguillos, que parten raudos haca el mar en busca de la vida en libertad.

7. Puerto Escondido, Oaxaca

7. Puerto Escondido, Oaxaca

Puerto Escondido es una ciudad costera oaxaqueña que cuenta con una playa principal y otras cercanas. Puedes seleccionar una playa de oleaje apacible o una más movida si deseas hacer surf. En Puerto Escondido puedes disfrutar a tus anchas de los ricos pescados y mariscos del Pacífico mexicano, pero si prefieres algo más oaxaqueño como unos chapulines o unos piedrazos, también pueden servírtelos. Puerto Escondido tiene buen movimiento por las noches, por lo que, si no que quedas muy cansado de tu día de mar, puedes salir a echar un trago en un agradable ambiente.

8. Isla de Lobos, Veracruz

8. Isla de Lobos, Veracruz

A 75 minutos de la costa continental veracruzana está esta fantástica isla, de playas cristalinas ideales para el buceo, por la barrera de arrecifes coralinos con la que cuenta. Cerca de la isla se ha desarrollado un hábitat particular en el interior y en el casco exterior de una embarcación que se hundió hace dos siglos. Este impresionante ecosistema es visitado por los buceadores. Los tres subsistemas de arrecifes que integran la barrera son Bajos de Tuxpan, Bajos de en Medio y Bajos de Tanhuijo, y en todos hay cosas interesantes que ver.

9. Akumal, Quintana Roo

9. Akumal, Quintana Roo

Este conjunto de 4 pequeñas bahías de la península yucateca, con sus vastas plantaciones de cocoteros, estuvo cerca de ganar la carrera a Cancún cuando México estaba decidiendo dónde localizar un mega destino turístico de resonancia internacional. Ahora Akumal es un lugar tranquilo, con un mar aún más reposado, ya que su bella costa está protegida por una doble barrera natural: el corredor coralino de la Riviera Maya y la cercana isla de Cozumel. Es lugar de desove de tortugas y es frecuentada por los practicantes del snorkel y el buceo.

10. Xpu-Ha, Quintana Roo

?????????????????????????????????????????????????????????

Esta franja playera de finas arenas blancas se encuentra a solo 20 minutos de Playa del Carmen, en la Riviera Maya. Es una playa ideal para toda la familia ya que a su poca profundidad, une un tenue oleaje, a veces casi imperceptible. Es ideal para la práctica de entretenimientos acuáticos, como snorkel, buceo y kayak. Muy cerca está el espectacular Cenote Manatí, conectado con una laguna que da al mar. Es posible que puedas avistar un manatí, un simpático mamífero acuático también llamado vaca marina, una especie amenazada. La playa cuenta con varios hoteles y algunas cabañas que ofrecen un servicio personalizado a sus clientes en la playa.

11. Playa del Amor, Baja California Sur

11. Playa del Amor, Baja California Sur

En la punta austral de la península de Baja California, las aguas del Pacífico inmenso y del Mar de Cortés se miran en Cabo San Lucas como dos enamorados que se evaden. Quizá por eso, la Playa de los Enamorados es la más apreciada por los amantes de esta ciudad sudcaliforniana.  Es un lugar hermoso en el que el mar es como un retrato azul entre las enormes rocas de caliza que hacen de marco. Su peculiar formación llamada El Arco fue esculpida por el viento y el oleaje. Entre los meses de diciembre y marzo es posible ver ballenas y ballenatos.

12. Sayulita, Nayarit

12. Sayulita, Nayarit

Esta localidad nayarita ostenta la categoría de Pueblo Mágico mexicano por sus hermosas playas, excelentes para tirarse a tomar el sol en su arena blanca y fina, nadar y observar la vida natural. Está en ruta hacia la Bahía de Banderas y hay gente que queda tan fascinada con sus encantadoras playas que convierte a Sayulita en su destino final. Es lugar apropiado para el avistamiento de ballenas y para comer unos buenos ostiones o un pescado sarandeado, delicias que han dado fama al arte culinario nayarita.

13. Puerto Morelos, Quintana Roo

13. Puerto Morelos, Quintana Roo

A poco más de 30 kilómetros de Cancún, Puerto Morelos espera al visitante con la playas más limpias y hermosas de la Riviera Maya. Su zona de playa es área protegida por la necesidad de preservar su arrecife, situado a solo 500 metros de la costa, que integra la barrera coralina más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral. Este enorme ecosistema convierte a Puerto Morelos en un paraíso para el buceo, el snorkel y la observación de la vida submarina. Desde la localidad se accede fácilmente a hermosos cenotes y en algunas de sus playas se puede andar a caballo.

14. Loreto, Baja California Sur

14. Loreto, Baja California Sur

Quizá la localidad sudcaliforniana de Loreto haya ganado su denominación de Pueblo Mágico principalmente por la rica historia en torno a la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, el conjunto jesuita de mayor importancia histórica en la Península de Baja California. Pero los amantes del mar estarán de acuerdo en que Loreto merece también su mágico título por la belleza de sus playas. Este rincón del Mar de Cortés cuenta con sitios grandiosos para pescar y en la isla El Carmen es posible avistar la ballena azul.

15. Puerto Ángel, Oaxaca

Puerto Angel beach

Una vez instalado en Puerto Ángel, en pleno corazón del Pacífico oaxaqueño, cuentas con las playas de su bahía principal y de preciosas ensenadas cercanas. Playa Panteón y Playa Principal cubren la mayor parte de la bahía y son las más visitadas. A sus condiciones para el descanso, unen una deliciosa oferta gastronómica con frescos frutos del mar suministrados por los pescadores de la localidad. Dos de las exquisiteces más demandadas son el atún servido en las dos mitades de un aguacate y las almejas crudas aderezadas con jugo de limas y salsa de chiles. Varias especies de tortugas del Pacífico mexicano viven en Puerto Ángel.

 16. Mazatlán, Sinaloa

16. Mazatlán, Sinaloa

El corredor de playas de La Perla del Pacífico, que abarca más de 15 kilómetros, es un destino turístico en auge.  Su largo malecón invita a pasear sintiendo la brisa en el rostro y a la hora de un sabroso chapuzón muy cerca están varias playas. Mazatlán dispone también de varios atractivos ligados al mar. El Acuario de la ciudad es uno de los más completos del país, destacando su estanque de lobos marinos, el Museo del Mar y su bonita muestra de caracoles y conchas, y la Pecera Oceánica, en la que puedes admirar diferentes especies de tiburones y de tortugas y los meros gigantes.

17. Bahía de Matanchen, Nayarit

17. Bahía de Matanchen, Nayarit

Esta ensenada está localizada en la ciudad nayarita de San Blas, frente a un fragoroso Pacífico que dota a sus playas de magníficas condiciones para surfear. En Matanchen es posible sentirse como un «Pirata en el Pacífico» ya que la zona fue utilizada durante la época virreinal como refugio de los bucaneros que patrullaban las aguas en busca de un cargamento valioso que saquear. La bahía es también centro de acopio de larvas de camarón. Los practicantes del «nudismo no oficial» aprovechan las playas de San Blás para quitarse la ropa por completo.

18. Bahía Concepción, Baja California Sur

18. Bahía Concepción, Baja California Sur

La Bahía más grande de Baja California es en realidad un gigantesco acuario de nítidas aguas azul turquesa y verde esmeralda, con playas de fina arena. Las aguas de esta bahía son cálidas y dotadas de una variada fauna marina, en las que es posible apreciar peces multicolores, delfines y ballenas. Frente a la costa,  un archipiélago de pequeñas islas, como Pitahaya, Coyote e Isla Blanca, constituye un interesante refugio de fauna aviar, principalmente gaviotas, pelícanos y garzas.

19. Nahui, Nayarit

19. Nahui, Nayarit

En la extensa bahía de Banderas está la ensenada de Nahui, a la que muchos califican como el mejor secreto a plena vista en la Riviera Nayarit. Sin quieres casarte con un toque de distinción, difícilmente encuentres un lugar mejor que Nahui para una boda que haga historia. Si solo quieres pasar unos días de descanso, sin los apremios del matrimonio, las playas de bello azul y arena blanca de Nahui son las que necesitas. Han logrado un adecuado balance entre los tipos de alojamientos, por lo que seguramente encontrarás algo apropiado, tanto si vas controlado como si vas «cuenta abierta»

20. Playa Balandra, Baja California Sur

20. Playa Balandra, Baja California Sur

El turismo se ha convertido en la actividad principal de La Paz, apuntalado por las hermosas playas de los alrededores, entre las que figura Balandra en lugar prominente. A menos de 30 kilómetros de la capital de Baja California Sur, este refugio de aguas tibias, limpias y de escaso oleaje, se integra al paisaje semi desértico y de cerros cobrizos, como invitando a reposar en máxima paz. La poca profundidad de la playa permite caminar tranquilamente por varias decenas de metros, por lo que es muy apropiada para los niños. En la playa hay una llamativa formación parecida a un hongo y llamada así, que ha sido tallada en la roca por el viento a través de los siglos.

 21. Xcalacoco, Quintana Roo

21. Xcalacoco, Quintana Roo

Con un mar que ofrece 5 tonalidades de azules, Xcalacoco es un apartado oasis de la Riviera Maya, ideal para disfrutar de varios días de descanso en agradable compañía. La tranquilidad del lugar, la belleza del mar y la fineza de las arenas proporcionan el marco perfecto para descansar, alejados del mundanal ruido. Pero si a ti a tu acompañante les apetece por las noches un poco de acción citadina, a poca distancia de Xcalacoco está Playa del Carmen, con sus magníficos restaurantes en los que disfrutar una variada gastronomía y sus antros y bares en los que prolongar la velada hasta el amanecer.

22. Playa Delfines, Quintana Roo

22. Playa Delfines, Quintana Roo

Playa Delfines es una de las más concurridas de Cancún y debe ese honor a su amplitud y belleza, lejos del ajetreo del corazón hotelero de la ciudad. Su nombre proviene de la frecuente presencia de delfines, que puedes avistar desde la orilla, aunque también es posible embarcar en la misma playa para ver más de cerca a estos inteligentes cetáceos. El oleaje es intermedio, por lo que algunas personas hacen surf. El acceso a la playa es gratuito y en el horario diurno dispone de salvavidas.

23. Todos Santos, Baja California Sur

23. Todos Santos, Baja California Sur

La vehemencia del Océano Pacífico en Todos Santos hace de este Pueblo Mágico un paraíso del surf en Baja California. Playa Los Cerritos tiene un excelente oleaje y la ausencia de arrecifes coralinos hace que sea un lugar muy seguro para los principiantes en la actividad. La hermosa playa cuenta con una oferta gastronómica para todos los presupuestos. Todo en medio del agradable clima primaveral de Todos Santos, refrescado y embellecido por el verdor de sus plantaciones de árboles frutales.

24. Ixtapa, Guerrero

24. Ixtapa, Guerrero

Ixtapa y su fraternal Zihuatanejo constituyen uno de los vértices del llamado Triángulo del Sol, que tiene como sus otras dos esquinas a Acapulco y a Taxco. Ixtapa es un destino de mar de primer mundo, amparada en sus bellas playas y su formidable oferta hotelera y de servicios, entre los que destacan marinas, restaurantes, campos de golf y todas las comodidades que demandan los viajeros modernos. Isla Ixtapa está muy cerca de la costa y es frecuentada por buceadores y practicantes de otros entretenimientos acuáticos.

25. Acapulco, Guerrero

25. Acapulco, Guerrero

El que fuera en su época de oro el principal destino turístico de playa del país, está recuperando su antiguo esplendor. Su bahía sigue teniendo el embrujo que cautivó a las celebridades de Hollywood y del cine mexicano y el espectáculo del salto desde La Quebrada continúa asombrando a los turistas. Playa La Condesa está frente a la Avenida Costera Miguel Alemán, observada desde el mar por el Farallón del Obispo, roca con leyendas ancestrales. Playas Hornos y Hornitos son remansos de tranquilidad y Caleta y Catilla ven sus aguas apaciguadas por la masa de la cercana isla de Roqueta. Los amantes del surf frecuentan El Revolcadero.

26. Playa de los Muertos, Jalisco

playa-de-los-muertos

La corriente de modernización que hizo de Puerto Vallarta un destino cosmopolita para el turismo mundial llegó también a esta playa de leyendas coloniales, como la relacionada con su nombre. Según la mítica versión, el lugar quedó cubierto de cadáveres después que indígenas de los alrededores atacaron para apoderarse de un cargamento de metales preciosos que iba a ser embarcado. El misterio dio pasó al turismo y ahora la playa es la más concurrida de Puerto Vallarta. Hay opciones de comida para todo los gustos y presupuestos, desde vendedores ambulantes hasta confortables restaurantes.

27. Playa Nuevo Vallarta, Nayarit

27. Playa Nuevo Vallarta, Nayarit

Nacida al abrigo de su hermano mayor, el jalisciense Puerto Vallarta, el nuevo retoño prefirió ser nayarita, aunque parecen una sola urbe. La inmensa playa azul turquesa hace honor a la fama que ha ido acumulando la Riviera Nayarit como destino de mar capaz de proporcionar unas vacaciones tan exquisitas como Cancún y otros lugares icónicos. Siendo más moderno, Nuevo Vallarta ha puesto el énfasis de su oferta en el popular y cómodo «Todo incluido» Esto complementado con una amplia gama de posibilidades de deportes de playa, sin descuidar el entretenimiento nocturno.

28. Costa Esmeralda, Veracruz

28. Costa Esmeralda, Veracruz

Enclavada en la costa atlántica veracruzana, el corredor de playas de Costa Esmeralda es el más largo e importante del estado. Son más de 50 kilómetros de playas que se van uniendo como eslabones de una cadena marina, aportando cada uno su particular tonalidad de azul. El ambiente paradisiaco de playas como La Vigueta, La Guadalupe, Monte Gordo y Ricardo Flores se ve potenciado por el verdor exuberante del trópico y por los aromas que exhala esta tierra legendaria.

29. Bahía Tangolunda, Oaxaca

29. Bahía Tangolunda, Oaxaca

Esta bella bahía de Huatulco cuenta con 5 playas, la mayoría reservadas para los huéspedes de los hoteles instalados cerca de la orilla, aunque hay un sector de la playa principal que es pública. Ventura, La Manzanilla y Tornillo son acogedoras, de oleaje tranquilo y de blanca arena, aptas para toda la familia. Los hoteles ofrecen todas las facilidades para navegar en vela, en kayak, bucear y hacer snorkel. Si deseas una playa con oleaje para surfear, puedes ir a Rincón Sabroso.

30. Playa Paraíso, Quintana Roo

30. Playa Paraíso, Quintana Roo

Tulum es un microcosmos de playas, cenotes, sitios arqueológicos y otros lugares de interés en la Riviera Maya. Podría decirse que Playa Paraíso es el «edén de la mañana», ya que Tulum significa «alba» en el lenguaje indígena. Los luminosos amaneceres del Caribe mexicano tienen en Paraíso y otras playas cercanas un brillo especial, potenciado por todo el pasado maya que flota en el ambiente de los emplazamientos precolombinos y de los misteriosos cenotes que los indígenas consideraban la entrada a mundos desconocidos. En Playa Paraíso te sentirás como en un jardín del edén formado por el azul del mar y el blanco de la espuma y de la arena.

playas mexico

Esperamos que la difícil escogencia de las 30 mejores playas mexicanas haya sido de tu agrado. Solo nos resta pedirte que nos dejes un breve comentario sobre tus impresiones.

Booking.com

2 Comments

Leave a Reply
  1. Cuando realice la actividad con mi esposa para las ruinas de Tulum, y bajamos a la playa Paraíso fue un espectacular paisaje, arena blanca, el sol super caliente, y el mar cálido y fresco, con ese viento tan rico soplando fue un día genial. Esa palma típica de las fotos relacionadas a Playa Paraíso tan codiciada para posar para el recuerdo, es tal cual como se ve en las fotos. Esta experiencia esta para volver, sin duda alguna una de las playas mas hermosas de México.
    https://bit.ly/2MKLBVF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 Playas Paradisiacas Que No Vas A Creer Que Existen

Las 20 mejores playas de Brasil que hay que conocer