Esperamos ayudarte a conocer mejor el Pueblo Mágico bajacaliforniano de Loreto con este placentero set de recomendaciones.
1. Instálate en un buen hotel
Loreto cuenta con hospedajes pensados principalmente para satisfacer a los turistas estadounidenses y canadienses que llegan al pueblo a través de su pequeño aeropuerto internacional o desde las terminales de las ciudades más cercanas, como La Paz, Los Mochis y Ciudad Obregón. Entre estos confortables alojamientos se encuentra el Loreto Bay Golf Resort & Spa, que tiene un bien cuidado campo de golf; el Villa del Palmar Beach Resort & Spa y otros establecimientos, en los que podrás disponer de todas las facilidades y comodidades.
2. Conoce sus misiones
La historia hispana de Baja California comenzó por Loreto, con la edificación a finales del siglo XVII, de la Misión de Nuestra Señora de Loreto. Desde allí, los evangelizadores liderados por los Padres jesuitas Eusebio Kino y Juan María de Salvatierra, sembrarían el territorio bajacaliforniano de las primeras misiones de la región en las que convivieron indígenas y españoles. Otras misiones de interés son la de San Francisco Javier y la de San Juan Bautista Londó.
3. Recorre su museo
El Museo de las Misiones Jesuitas permite darle un completo repaso a las misiones de Baja California, tanto desde la faceta de la vida indígena, como la de la conformación de los asentamientos españoles. A la llegada de los conquistadores y misioneros a Loreto, el territorio estaba habitado por las etnias de los pericúes, guaycuras, monguis y cochimíes. El museo se pasea por la interacción de los pueblos indios con el proceso de colonización a través de 18 misiones, mostrándose armas y otros objetos tanto indígenas como españoles, así como documentos del periodo de evangelización.
4. Disfruta de sus playas
Loreto es un tranquilo y exclusivo destino de playa para disfrutar de las cálidas aguas del Mar de Cortés y de sus demás atractivos. En la costa peninsular de Loreto y en sus islas, hay maravillosas playas para deleitarse en el agua y en la arena. La mayoría de estas playas se encuentra en las islas cercanas a Loreto, pertenecientes al Parque Nacional Marítimo Bahía de Loreto, como Isla del Carmen, Monserrat, Coronado, Catalina y Danzante.
5. Practica entretenimientos de mar
Loreto es un paraíso para la pesca deportiva, por la prohibición de la pesca industrial de la que gozan sus espacios acuáticos protegidos. Los bancos de peces de Loreto son ricos en una diversidad de especies como dorados, marlines, seriolas y huachinangos. El buceo es otra actividad para el deleite de los sentidos, por la riqueza y colorido de la fauna marina. También los amantes de la navegación en yates, lanchas, veleros y kayaks se sentirán a sus anchas en Loreto.
6. Practica entretenimientos de tierra
Si prefieres los deportes y entretenimientos sobre la tierra, en Loreto puedes hacer rapel en el sitio de El Juncalito, donde podrás descender por paredes rocosas mientras te tomas varios descansos para apreciar el desértico y extenso paisaje. Igualmente, Loreto te ofrece las posibilidades de hacer senderismo, caminar, cabalgar y pasear por el desierto en vehículos todo terreno de dos, tres y cuatro ruedas.
7. Observa la ballena gris
La ballena gris ha distinguido al Mar de Cortés como el lugar escogido para tener sus crías. Cuando las aguas del Norte están heladas o congeladas en pleno invierno del hemisferio boreal, este enorme y bonito animal busca la calidez del Golfo de California para alumbrar. Estos rorcuales que ya solo viven en el norte del Océano Pacífico son visibles desde distintos puntos del Mar Bermejo y cerca de Loreto hay dos espacios insulares para hacer magníficos avistamientos: las islas del Carmen y Colorado.
8. Conoce el arte rupestre
Entre Loreto y Bahía de Los Ángeles, en la Sierra de San Francisco, se encuentra un yacimiento de pinturas rupestres que es uno de los más importantes del norte de México, principalmente por el gran tamaño de las obras artísticas prehistóricas. Las pinturas muestran escenas de la vida corriente, como representaciones de cacerías, y otras más complejas y no interpretadas en su totalidad, que se adentran en la visión vital y cósmica de los pueblos que las realizaron.
9. Disfruta de sus fiestas
Las fiestas patronales de Loreto tienen su fecha cumbre el 8 de septiembre, Día de la Virgen en muchos pueblos de Hispanoamérica y España. Para la ocasión, la iglesia misional y el pueblo se visten de gala para honrar a la Virgen de Loreto con eventos religiosos, música, fuegos artificiales y espectáculos populares y culturales. La festividad que conmemora el aniversario de la fundación de Loreto tiene lugar del 19 al 25 de octubre y es muy animada. A lo largo del año se realizan en Loreto torneos de pesca deportiva y competencia de vehículos todo terreno en el desierto.
10. Realiza un tour de tiendas
Los artesanos de Loreto se han especializado en la confección de piezas con las conchas marinas que recogen en las playas del Mar de Cortés. Algunos pobladores de Loreto también son hábiles talabarteros, mientras que otros trabajan el barro, que convierten, por ejemplo, en las pintorescas alcancías que ya casi han desaparecido. Estos suvenires se consiguen en Artesanías El Corazón y otras tiendas de arte popular de Loreto.
11. Relájate en un spa
En Loreto hay varios spa, principalmente en hoteles. Las Flores Spa & Boutique, situado en el Hotel Posadas de las Flores, en la calle Madero, recibe los mejores elogios de los clientes por su belleza y limpieza, el profesionalismo de sus masajistas y los tratamientos faciales. Otro prestigioso lugar es Sabila Spa & Wellness Centre, en el km. 84 de la Carretera Transpeninsular, que destaca por sus terapias de hidratación.
12. Deléitate con su comida
Loreto es punto de encuentro gastronómico entre la cocina del desierto bajacaliforniano y la del Mar de Cortés. El Golfo de California produce frescos pescados y mariscos que se convierten en deliciosos filetes, ceviches, zarzuelas, sopas, parrillas, ensaladas, tostadas y otros platillos. La machaca, tanto la tradicional del Norte de México, a base de carne seca, como las más modernas de pescados, también es plato primordial en las mesas de Loreto. Los caldos rojos y blancos de la Ruta del Vino de Baja California, hacen el maridaje perfecto.
Seguramente faltaron otras entretenidas cosas que hacer en Loreto. Las comentamos en una próxima oportunidad.