in

Las 12 mejores cosas que hacer y ver en Puerto Escondido

Si vas a Puerto Escondido y haces estas 12 cosas, habrás aprovechado al máximo tu presupuesto de viaje, disfrutando a plenitud la encantadora localidad oaxaqueña.

1. Disfruta de su Playa Principal

En la ensenada más grande de Puerto Escondido se encuentra esta playa, con arenas de textura fina y tonalidades grisáceas y con un oleaje calmado que la hace apropiada para nadar.

A esta playa llegan la mayoría de los pescadores locales con sus pescados, mariscos y otros frutos del mar en sus embarcaciones, los cuales podrás degustar poco después en toda su frescura en los restaurantes de la playa y de la localidad.

Playa Principal tiene una extensión de cerca de 500 metros y sus aguas son templadas y de color entre verde y azul turquesa. En el borde exterior del arenal hay cocoteros que complementan la belleza del lugar.

Los aficionados a la pesca deportiva abordan en Playa Principal las embarcaciones que los llevan a los mejores caladeros de la zona y de allí parten también los paseos para avistar delfines, tortugas y, con un poco de suerte, ballenas.

2. Diviértete en las playas Zicatela y Marinero

Los aficionados al surf tienen en Playa Zicatela su principal santuario en México. Las olas en Zicatela pueden llegar hasta los 6 metros, las más altas del país en territorio continental y entre las mejores del mundo.

Playa Zicatela es escenario frecuente de competencias estatales, nacionales e internacionales de surf, a las que acuden los deportistas mexicanos y extranjeros más destacados en la disciplina.

Playa Marinero es otro maravilloso arenal, situado al oeste de Playa Principal, también frecuentado por los entusiastas del surf y del bodysurf, particularmente los que se están iniciando en estos deportes.

Las aguas de Playa Marinero son de tonos verdes y turquesas y la arena es de color gris. Es frecuente ver a jinetes y amazonas paseando a caballo por Playa Marinero.

3. Conoce las playas Carrizalillo y Bacocho

Carrizalillo es una playa pequeña y muy bonita, situada hacia el este de Puerto Escondido, a aproximadamente 15 minutos del centro de la cabecera municipal.

La playita es de olas tranquilas y está flanqueada por estructuras rocosas en las que puedes hacer un poco de buceo o snorkel. Al arenal se accede a través de una escalera que baja hasta el nivel del mar.

Bacocho se encuentra a 4 km al este de Puerto Escondido por la carretera costanera que conduce a la ciudad de Pinotepa Nacional.

Por su gran longitud, es apropiada para el jogging y es de pendiente ligera y de aguas verde azuladas. La arena es fina y gris.

4. Recorre El Adoquín

El Adoquín, también conocido como El Adoquinado, es el sector más antiguo de Puerto Escondido, siendo también un lugar a la vez tradicional y entretenido, que reúne gran cantidad de visitantes.

El Adoquín fue la primera calle con pavimento de la ciudad y desde entonces se convirtió en la principal vía comercial. Esta cerca de la bahía principal de Puerto Escondido y es un  sector comercial en el que encontrarás artesanías, antojitos, cafés, restaurantes, farmacias y otras tiendas.

Por las noches no se permite el acceso de coches y frecuentemente El Adoquín está muy animado por los artistas y grupos musicales que hacen sus presentaciones en vivo.

5. Goza de Puerto Angelito y de Rocablanca

Puerto Angelito es una playa localizada a unos 10 minutos de El Adoquín por el lado del poniente. Es de oleaje calmado, por lo que la playa resulta apropiada para toda la familia, particularmente niños y personas mayores.

Angelito es de aguas templadas y transparentes, con tonos entre verdes y azules, siendo utilizada por los aficionados del snorkel. El arenal es fino y blanco y cuenta con toldos, palapas y servicio de hamacas.

Por la ruta hacia Pinotepa Nacional, a aproximadamente 35 km de Puerto Escondido, se encuentra Playa Rocablanca.

Frente a la larga playa, a 300 metros de la costa, hay un extenso peñasco que recibe el nombre de Rocablanca porque es un paradero de aves marinas que depositan su guano sobre la superficie rocosa, dándole su color característico.

En uno de los extremos de Rocablanca hay una cala de nombre Laguna Lagartero, donde las aguas son calmadas, a diferencia del sector principal de la playa, donde el oleaje es fuerte.

6. Pasea por las bellezas de Manialtepec y Chacahua

La Laguna de Manialtepec es un ecosistema costero que es una rareza mundial, al juntar tres aguas de características diferentes, las saladas del océano, las dulces del río y las termales de un manantial.

El cuerpo de agua es bioluminiscente, ofreciendo el atractivo espectáculo nocturno de sus algas que se encienden y apagan. La laguna tiene 15 km de longitud y su principal especie de flora es el mangle, con árboles que pueden llegar a 15 metros.

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua se encuentra a 74 km de la cabecera, y está integrado por varios cuerpos de agua que conviven con extensiones de vegetación, principalmente manglares.

En el parque hay un criadero de cocodrilos en el que paran las lanchas que hacen el paseo por las lagunas y canales. Igualmente, el parque cuenta con playas espectaculares, casi vírgenes, y es refugio de muchas especies.

7. Acércate a Mazunte y a Zipolite

Mazunte es una comunidad costera situada a 55 km de Puerto Escondido, conocida en todo México por haber sido el centro de explotación industrial de las tortugas del Pacífico, que estuvo a punto de extinguirlas.

Ahora Mazunte es un lugar con acentuada vocación ecológica, principalmente gracias al Centro Mexicano de la Tortuga, cuyo trabajo en conjunto con voluntarios comunitarios, ha permitido recuperar las poblaciones de estas especies. En Mazunte, puedes vivir una experiencia ambientalista en el centro y disfrutar de su hermosa playa.

A 70 km de Puerto Escondido está Zipolite, la catedral de los nudistas mexicanos. La playa estuvo muy concurrida en enero de 2016, cuando se realizó el Encuentro Latinoamericano de Naturismo, con todo el mundo desnudo, disfrutando de la música y otros espectáculos.

Zipolite se distingue también por los deliciosos platillos que preparan en los restaurantes del arenal.

8. Goza de Río Grande y de La Barra de Colotepec

La localidad de Río Grande, también llamada Piedra Parada, se encuentra a 49 km de Puerto Escondido por el lado del poniente.

El nombre rocoso viene de una leyenda de un niño indio que andaba cazando y encontró en una gruta tres esculturas de una familia del pueblo chatino, el más antiguo de Oaxaca.

La Barra de Colotepec, también llamada Barra 1 para diferenciarla de otra más alejada, está localizada a 6 km de Puerto Escondido, en el municipio de Santa María Colotepec.

La Barra se encuentra en la desembocadura del Río Colotepec, que es un interesante ecosistema con reptiles y aves. En los restaurantes de La Barra de Colotepec puedes degustar mariscos a excelentes precios.

9. Conoce San Gabriel Mixtepec y San Pedro Juchatengo

La primera es una bonita población cafetalera, de agradable clima, que es cabecera del municipio oaxaqueño de igual nombre.

San Gabriel Mixtepec se encuentra a 111 km de Puerto Escondido, hacia el interior montañoso del estado de Oaxaca, sobresaliendo como atracciones su pequeño centro y el Río San Gabriel, que desagua en el Río Colotepec.

San Pedro Juchatengo es otro pueblo oaxaqueño, muy animado, especialmente en durante el carnaval y las fiestas de su santo patrono el 21 de junio.

San Pedro Juchatengo se encuentra a 45 km de Puerto Escondido y sus principales lugares turísticos son el Río Atoyac  y el arroyo Salacua, que cuentan con bonitos espacios naturales.

10. Disfruta de sus fiestas

Noviembre es un mes de fiesta en Puerto Escondido, con la larga celebración llamada precisamente la Fiesta de Noviembre. Es un mes agotador de eventos sociales, culturales y deportivos todos los días.

Hay competencias de surf y otros deportes, conciertos musicales, bailes y el pintoresco y folclórico Festival Costeño de Danza, al que concurren todas las regiones culturales del estado.

A 99 km de Puerto Escondido se localiza Santa Catarina Juquila, que presenta el evento de turismo religioso más llamativo de Oaxaca, la peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, el 8 de diciembre.

La nutrida peregrinación reúne a más de 20 mil personas que van a adorar a la virgen y a orar en el templo de sobria fachada y dos torres gemelas.

11. Alójate en un buen hotel

Puerto Escondido cuenta con una oferta hotelera que combina confort y precios acordes con los servicios prestados. En el Andador Gaviotas de Playa Zicatela se encuentra el Hotelito Swiss Oasis, un pequeño establecimiento familiar que te permite utilizar su cocina.

En Playa Carrizalillo, una de las mejores opciones de alojamiento es Quinta Lili, situada en Cangrejos 104. Su personal presta una atención al detalle y los clientes hablan maravillas de sus desayunos.

Casamar Suites, en la Colonia Brisas de Zicatela de Puerto Escondido, tiene jardines muy bien cuidados cerca de Playa Zicatela y es un lugar «tranquilo, grato y limpio», como lo calificó por las redes sociales uno de sus huéspedes.

Hay muchas otras opciones de hospedaje confortable en Puerto Escondido, como Villas Carrizalillo, Vivo Resorts, Hotel Flor de María y Hotel Inés.

12. Deléitate con el arte culinario regional

En la costa de Oaxaca es típico el «pescado a la talla», un platillo en el que la pieza es abierta en mariposa y asada con un recubrimiento de mayonesa, tras ser antes marinada con una salsa de chiles guajillos asados.

También son tradicionales en la costa, la sopa de mariscos y el caldo de caracoles. De la comida del interior de Oaxaca, en Puerto Escondido no extrañarás los famosos siete moles, el tasajo y la cecina enchilada.

Si te animas a desayunar al estilo oaxaqueño tradicional, cómete unas tlayudas bien de mañana, después de trasegar unos mezcalitos. Para beber, puedes pedir también un téjate o un chocolate caliente.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 10 Mejores Bares En Tijuana

Los 10 Mejores Hoteles Económicos En San Miguel De Allende