,

Aculco, Estado De México – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

En el altiplano mexicano, con un excelente clima, el pueblo mexica de Aculco reúne espléndida arquitectura, bellos parajes naturales, atractiva artesanía y deliciosas comidas. Te invitamos a conocer Aculco con esta guía completa.

1. ¿Dónde se localiza Aculco?

Aculco de Espinoza, o Aculco a secas, es la pequeña ciudad cabecera del municipio mexica de igual nombre, situado en el altiplano montañoso, en el extremo norte del estado, colindando con Querétaro. En el territorio mexica, está rodeado por los municipios de Polotitlán, Acambay, Timilpan y Jilotepec. Aculco se encuentra muy cerca de varias ciudades importantes. El viaje desde Ciudad de México es de 136 km. por la autopista 57 hacia Querétaro; a la altura del km. 115 hay que tomar la desviación que va a Arroyo Zarco, encontrándose Aculco a 15 km. del cruce. Toluca está a 110 km. viajando por la autopista 55 en dirección a Querétaro y Santiago de Querétaro se encuentra a 91 km. en dirección hacia San Juan del Río.

2. ¿Cuáles son los principales rasgos históricos de Aculco?

Como ocurre con muchos nombres mexicanos prehispánicos, hay varias versiones sobre el significado de «Aculco» Una versión dice que es un término nahua que quiere decir «En el agua torcida» mientras que otra señala que el significado es «Lugar en que tuerce el agua» De todas formas, no hay dudas de que el nombre gira en torno al agua, ya que en la lengua otomí, «Aculco» quiere decir «Dos aguas». Aunque el nombre que prevaleció es el nahua, el asentamiento prehispánico de Aculco fue fundado por los otomíes a comienzos del siglo XII. Luego fue gobernado por mexicas y aztecas hasta que Moctezuma I lo conquistó para el Reino de Tlacopan. Los conquistadores llegaron en 1540 y fundaron el pueblo hispano original con el nombre de San Jerónimo. En Aculco, las fuerzas independentistas dirigidas por Hidalgo perdieron su primera batalla importante, el 7 de noviembre de 1810. Tras la independencia, Aculco fue elevado a municipio y en 2015 fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos.

3. ¿Cómo es el clima local?

Aculco se encuentra a 2.440 metros sobre el nivel del mar, disfrutando de un agradable clima fresco de montaña entre primavera y otoño, con una temperatura promedio anual de 13,2 °C. En invierno hace frío en Aculco, con el termómetro descendiendo mucho entre diciembre y febrero, llegando hasta por debajo de cero grados. En Aculco llueven 700 mm al año, con una temporada de precipitaciones que se extiende desde principios de abril hasta octubre e incluso hasta noviembre. De manera que es prudente que vayas a Aculco con paraguas y que no te falte ropa abrigada.

4. ¿Cuáles son los atractivos fundamentales de Aculco?

El Jardín Principal, con su bonito kiosco, es el mejor punto de partida para recorrer Aculco. De allí hay que pasar por la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo, la Casa Hidalgo, la Casa de la Cultura, los Lavaderos Públicos, el Puente Colorado y el Santuario del Señor de Nenthé. Cerca de Aculco hay parajes de interés ecológico con construcciones y ruinas de importancia histórica, como la Montaña, la Presa y la Hacienda Ñadó, las Cascadas Tixhiñú y La Concepción, así como la Hacienda Arroyo Zarco. En las cercanías de Aculco hay varios pueblos de interés turístico, particularmente por su arquitectura religiosa, como San Lucas Totolmaloya, Santa Ana Matlavat y San Pedro Denhi. Los aculquenses cuentan con una excelente tradición artesanal en el trabajo de la cantería y en la elaboración de productos a base de leche.

5. ¿Qué hay en el Jardín Principal?

El Jardín Principal de Aculco es un bello espacio arbolado y ajardinado, presidido por un bello kiosco de forma hexagonal y techo rojo. El kiosco es de estilo toscano y fue construido en 1899. A la sombra de los árboles hay varias bancas que proporcionan un lugar fresco y tranquilo para que el visitante se tome un reposo antes de continuar sus recorridos por el Pueblo Mágico. Frente al Jardín Principal se encuentran las edificaciones más emblemáticas del centro histórico de Aculco, como el templo parroquial de San Jerónimo, la Presidencia Municipal y los Portales, donde hay tiendas en las que se consiguen los productos artesanales típicos del pueblo.

6. ¿Cuál es el interés del Santuario del Señor de Nenthé?

La capilla primitiva del Señor de Nenthé que había sido erigida en 1702, fue demolida en 1943 después de ser destruida a finales de los años 1920 durante la Guerra Cristera. El nuevo santuario fue levantado en estilo arquitectónico moderno. Una de las leyendas en torno a la veneración del Señor de Nenthé dice que durante una severa sequía la capilla se incendió y la imagen del «Señor del Agua» fue encontrada intacta en un lugar donde brotaba un manantial. Otra leyenda señala que el Santo Cristo salvó milagrosamente a un soldado de las tropas independentistas en 1810. De cualquier forma, cuando las lluvias se demoran, los campesinos sacan la imagen en procesión, clamando por agua.

7. ¿Cómo es la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo?

Los aposentos conventuales de este conjunto erigido por los franciscanos datan de los años 1540 y el templo fue levantado entre 1764 y 1759. La fachada de la parroquia es de estilo barroco tequitqui o tributario, arte pictórico y escultórico desarrollado por los indígenas mesoamericanos sobre las construcciones con expresión arquitectónica española. En el interior está una pintura de Nuestra Señora del Monte Carmelo rescatando a las ánimas del purgatorio y una versión de La Última Cena, realizada por el notable artista de la época del virreinato, Miguel Cabrera. En el ex convento se distinguen óleos de San Antonio de Padua y de San Juan Nepomuceno.

8. ¿Qué es la Casa Hidalgo?

Es una amplia casona de dos plantas situada cerca de la Presidencia Municipal, con arcos rebajados en la planta baja y arcos ovalados en el nivel superior. La casa perteneció a doña Mariana Legorreta, cuñada del Insurgente José Rafael Marcelino Polo. Es llamada Casa Hidalgo porque el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, pernoctó en ella las noches del 5 y el 6 de noviembre de 1810, en vísperas de la desastrosa Batalla de Aculco, librada el día 7, en la que las fuerzas republicanas fueron duramente derrotadas por las realistas. La casa ha pasado por varias remodelaciones a lo largo de su historia, incluyendo el reemplazo del portal esquinero por un nuevo portal de columnas cuadradas. Actualmente la fachada está pintada con colores vivos.

9. ¿Dónde se encuentra la Casa de la Cultura?

La Casa de la Cultura de Aculco, que alberga también el Archivo Histórico Municipal, es una edificación situada en la Calle Manuel del Mazo 4 del centro, que funciona en la que fuera la Escuela Primaria Venustiano Carranza, a su vez construida en el solar del antiguo Palacio Municipal. Es una amplia casona de una sola planta a la que se accede desde el mismo pavimento de la calle por una corta escalera de 3 peldaños y en su fachada se distinguen una amplia puerta de entrada y varios grupos de 3 ventanas cada uno, todos estos elementos  con arcos muy rebajados. La Casa de la Cultura es escenario de exposiciones artísticas y otros eventos culturales.

10. ¿Qué son los Lavaderos Públicos?

Hasta no hace mucho tiempo, en los pueblos con escasez de agua se construían unos lavaderos públicos para que los pobladores hicieran la colada; sitios que ahora constituyen pintorescos testimonios de épocas pasadas. Los lavaderos públicos de Aculco fueron construidos en 1882, aprovechando el manantial Ojo de Agua, principal fuente de abastecimiento de la población. Desde hace más de 100 años existe en Aculco una leyenda de unos niños que habrían sido encontrados por una bruja, llevándolos a un árbol de pirú situado al lado de los lavaderos, cuyo tronco adoptó la forma de unos chicos abrazados. Incluso, se dice que si se pincha la corteza del árbol, sale una extraña sustancia roja. Puedes intentar comprobar la historia en tu viaje a Aculco.

11. ¿Cuál es el interés de Puente Colorado?

Este puente formó parte del acceso original al pueblo, por la calzada que enlazaba a Aculco con la hacienda de Arroyo Zarco y con el Camino Real de Tierra Adentro, y se encuentra sobre el arroyo más importante de la localidad. La construcción es de mampostería de la piedra blanca característica de Aculco y cuenta con cuatro arcos ligeramente rebajados. Debe su nombre a que a principios del siglo XX fue pintado de rojo, aunque ya toda esa capa de pintura ha desaparecido. Otra de las leyendas de Aculco es la de un supuesto carretero que hace ruidos con su carreta atascada debajo del puente,  pero cuando alguien baja a ayudar, el lugar está desierto.

12. ¿Qué puedo hacer en la Montaña y Presa de Ñadó?

Cerca de Aculco, cubierta por densos bosque, se encuentra la Montaña Ñadó, que se eleva a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. En la montaña se distingue una peña que alcanza los 3.170 msnm, que es frecuentada por los entusiastas del deporte de la escalada. Las aguas del Río Ñadó, corriente que integra las de varios arroyos que bajan de las laderas de las montañas cercanas, forma la Presa de Ñadó, entre los municipios de Aculco y Acambray. En la presa y sus alrededores puedes practicar pesca deportiva, paseos a caballo, campismo y otros entretenimientos.

13. ¿Qué hay en la Hacienda Ñadó?

Esta hacienda que ya existía en el siglo XVIII según registros de la época, fue un importante productor de carbón vegetal, que tuvo vía ferrocarrilera para llevar el producto a Santiago de Querétaro y otras ciudades cercanas y transportar hacia la finca los materiales e insumos requeridos en la explotación. La hacienda de Arroyo Zarco, antiguo punto estratégico de intercambio de bienes y lugar de reposo de conocidos personajes de la historia mexicana, se abastecía de carbón desde la Hacienda Ñadó. El predio de la hacienda, de la que han sobrevivido algunas construcciones, ahora  es propiedad privada, se encuentra en un hermoso paraje bañado por las aguas del arroyo La Tinaja.

14. ¿Cuál es la importancia de la Hacienda Arroyo Zarco?

A 12 km. de la población de Aculco se encuentra el ejido de Arroyo Zarco, donde se encuentra esta hacienda de cuya casa grande se conservan las ruinas. Entre la hierba aún es posible ver las piedras que formaban el pavimento del Camino Real de Tierra Adentro, la legendaria vía de 2.560 km. de longitud que unía a Ciudad de México con Santa Fe, Estados Unidos. Esta hacienda jesuita llegó a tener 30.000 hectáreas, conservándose los vestigios de un molino de la fábrica de mezclilla que operó en la finca, así como una capilla, que es la estructura en mejor estado. La hacienda fue hotel de diligencias y lugar de reposo o pernocta de notables personajes de la historia mexicana, como Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

15. ¿Dónde está la Cascada Tixhiñú?

La caída de agua de Tixhiñú está formada por la corriente del Río Ñadó al penetrar en una barranca basáltica de paredes verticales de unos 30 metros de altura. El río forma una bonita cascada, mucho más espectacular en época de lluvias, cuyas frías aguas forman una alberca natural. A la parte superior de la cascada puede llegarse por un camino pavimentado y para llegar a la parte de abajo hay que descender por un sendero con una hermosa vegetación de galería. Se encuentra a unos 7 kilómetros al oeste de Aculco.

16. ¿Cómo es la Cascada La Concepción?

El acceso a esta cascada se localiza en la carretera entre Aculco y Amealco, a unos 10 km. del Pueblo Mágico. Las aguas de la corriente que discurre entre un paisaje rocoso conformado por piedras basálticas, provienen de la cercana Presa de Ñadó. El salto La Concepción puede ser apreciado en toda su belleza en época de aguas altas, con la cascada formando una densa cortina de 25 metros de altura. Las paredes rocosas son aptas para la práctica de deportes de aventura como el rapel, existiendo ya más de cien rutas trazadas para el descenso. Muchos rapelistas utilizan el sitio para acampar.

17. ¿Qué atractivo tiene San Lucas Totolmaloya?

Esta pequeña comunidad situada a 12 km. de Aculco cuenta con una bonita y sencilla capilla blanca con ribetes rojos, en la que se venera al evangelista que según la tradición cristiana, escribió los Hechos de los Apóstoles. El pequeño templo tiene un portal de arco rebajado, con la ventana del coro encima y a un costado una única y esbelta torre – campanario de tres cuerpos. En el atrio se encuentra una robusta cruz atrial. Ya pocos pueblos mexicanos conservan la auténtica celebración del Día de Muertos con sus vísperas, dedicando el 31 de octubre a los niños fallecidos prematuramente antes del bautizo y el primero de noviembre al recuerdo de los niños muertos ya bautizados y a corta edad. Aunque también en San Lucas Totolmaloya el Día de Muertos ha cambiado, sigue siendo un pueblo con una de las celebraciones más ceñidas a la tradición.

18. ¿Qué hay para ver en Santa Ana Matlavat?

A 7 km. al norte de Aculco se encuentra Santa Ana Matlavat, una de las localidades más antiguas del estado de México. Su vieja capilla de ábside ochavado y almenado es del siglo XVI y se encuentra al lado del nuevo templo que se empezó a edificar más recientemente. La fachada de la capilla está coronada por una interesante cruz pasionaria, que tiene grabados glifos calendáricos parecidos a los del Codex Mexicanus, el célebre documento prehispánico mixteco que se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria. Por esta razón, los especialistas han vinculado a Santa Ana Matlavat con episodios muy antiguos de la historia mexicana.

19. ¿Qué sobresale en San Pedro Denhi?

Otro poblado de interés en el municipio de Aculco es San Pedro Denxhi, situado a 25 km. de la cabecera municipal. Como en los tiempos de la colonia, la edificación principal de la localidad sigue siendo su pequeña iglesia, declarada monumento histórico por el INAH, que presenta algunas características particulares que la diferencian de la mayoría de los restantes templos del estado de México. Entre estas distinciones destacan la ausencia de coro y la utilización de una cantera de color muy oscuro para labrar los adornos de la fachada. En el interior de la capilla de San Pedro Denxhi sobresalen una vetusta pila bautismal monolítica, así como el altar mayor con imágenes de San Pedro y dos figuras de Cristo.

20. ¿Cuáles son las principales artesanías de Aculco?

Los artesanos de Aculco son consumados trabajadores de la piedra de cantera, que desde la época prehispánica y con más intensidad desde el virreinato, labraron para levantar las sólidas y magníficas edificaciones de su paisaje arquitectónico. Mucha gente que está construyendo u ornamentando una propiedad va a Aculco a dotarse de adoquines, fuentes, columnas, barandales, esculturas, cruces y otras piezas decorativas y religiosas. Los artífices populares del pueblo también confeccionan bonitos y coloridos bordados de manta, tejidos de lana, sarapes, cobijas y chales. Con la fibra de ixtle de maguey hacen sombreros típicos, prendas de vestir indígenas, ayates y otras confecciones.

21. ¿Cómo es la gastronomía?

Los habitantes de Aculco son grandes comedores de los platillos mexicas y de los estados fronterizos, como el mole poblano, la barbacoa y las carnitas. También saben apreciar los escamoles y en la temporada de cuaresma buscan afanosamente las apreciadas larvas. La ganadería de leche del territorio de la cuenca lechera en el que se encuentra Aculco ha permitido el desarrollo de una tradición en la elaboración de quesos, mantequillas, cremas y otros productos lácteos. Puedes adquirir estas exquisiteces en su máxima frescura en los Portales y otros sitios del pueblo, al igual que los jamoncillos y demás dulces que integran la típica dulcería local, así como los panes.

22. ¿Cuáles son las principales fiestas del Pueblo Mágico?

Las fiestas patronales de San Jerónimo tienen como día culminante el 30 de septiembre, siendo una celebración que mezcla costumbres y tradiciones de varias épocas, sobresaliendo las danzas de santiagueros y concheros. En las fiestas se exponen los mejores productos artesanales agropecuarios que se producen en la localidad. El 17 de septiembre es el Día de la Fraternidad Aculquense, fecha festiva con más de 100 años de historia, en la que la gente del pueblo se reúne para pasar un día de campo, compartiendo comidas y bebidas, y realizando competencias entre amigos, como carreras de caballos en el sitio de El Carril. La Semana Santa se celebra en Aculco con todo fervor y vistosidad, siendo el Señor de Nenthé el principal protagonista.

23. ¿Dónde puedo hospedarme en Aculco?

En San José Gunyo Poniente se encuentra un bonito y acogedor hotel de nombre Xani Mui, antes llamado Rancho Equus. Es una casona de hacienda acondicionada, con cuartos cómodos y muy bien decorados, y una deliciosa cocina. En el km. 26 de la carretera entre Amealco de Bofil y San Juan del Río, está la Misión La Muralla, un hotel algo alejado, pero que vale la pena por su alberca climatizada, esmerada atención y exquisita comida. En San Juan del Río, Amealco, Huichapan y Temascalcingo, localidades situadas cerca de Aculco, hay varios hoteles recomendables, como el San Juan Park Hotel, Hotel V, Hotel Amealco, La Casa Bix, Villas San Francisco y Hotel Plaza Venecia. Otros son el Hotel Layseca, Hacienda La Venta y Rancho el 7.

24. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

El Rincón del Viejo ofrece comida mexicana en su casa de dos plantas situada frente a la plaza principal. Las raciones son generosas y el servicio es muy rápido, recibiendo buenas referencias por sus cortes de arrachera y sus alambres. En Hidalgo 2 está La Orquídea, restaurante especializado también en comida mexicana, con buenas porciones y precios asequibles; la carne asada, la barbacoa y las ensaladas son excelentes. Camino Real de las Carretas se localiza en Hidalgo 8 y son muy buenos anfitriones, con tequila de bienvenida, música y deliciosa comida. Para taquear, en la Avenida 6 de Febrero está Tacos El Pata.

¿Te gustó nuestra guía de Aculco? La hemos preparado especialmente para ti, con el fin de proporcionarte toda la información necesaria para que realices un viaje inolvidable al Pueblo Mágico mexica. De todas formas, si consideras que ha faltado algo, con todo gusto atenderemos tu observación. Solo nos resta pedirte que nos escribas un breve comentario sobre esta guía y sobre tus experiencias en Aculco. Nos vemos muy pronto de nuevo para otro encantador paseo por algún maravilloso lugar de la geografía mexicana.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Tula, Tamaulipas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Isla Mujeres, Quintana Roo – Pueblo Mágico: Guía Definitiva