in

Arteaga, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Si quieres vivir en México la inolvidable experiencia de esquiar o de iniciarte en este apasionante deporte como si estuvieras en Suiza, tienes que ir a Arteaga, pueblo mágico del estado de Coahuila. Con esta guía sabrás todo lo necesario para pasar en Arteaga un fin de semana o unas vacaciones para el recuerdo.

1. ¿Dónde queda y qué ofrece Arteaga?

1-donde-queda-y-que-ofrece-arteaga

El Pueblo Mágico de Arteaga, enclavado en la Sierra Madre Oriental, en Coahuila, es llamado La Suiza de México por su clima, paisajes, cumbres nevadas y por la posibilidad de practicar deportes alpinos. A su condición de único centro de esquí en México, une la belleza de su arquitectura, la frescura de sus frutas como la manzana, el membrillo y el durazno, así como las delicias de las conservas y licores elaborados con las mismas. Arteaga es un destino ideal para descansar en encantadores hoteles de montaña, divertirse en la nieve y comer exquisitamente.

2. ¿Cómo llegó hasta allá?

2-como-llego-hasta-alla

La mejor manera de llegar a Arteaga desde una ciudad lejana es tomando un vuelo hasta Saltillo, la capital de Coahuila. De todas formas, si te animas a enfilar por carretera hacia Arteaga desde Ciudad de México, el viaje es de 715 kilómetros, a cubrir en unas 9 horas. Entre Saltillo y Arteaga la distancia es de solo 20 Km.

3. ¿Cómo es el clima?

3-como-es-el-clima

El clima de Arteaga es agradablemente templado, con frío y nieve en invierno, especialmente en diciembre y enero. En pleno invierno se registran temperaturas por debajo de los cero grados, e incluso de -10. En verano la temperatura oscila entre los 28 y los 30° C, ideal para la práctica de los deportes de aventura, sin perder la posibilidad de esquiar, ya que puede hacerse en la pista artificial. En Arteaga lluevo poco, unos 500 mm al año, principalmente entre junio y septiembre.

4. ¿Cómo surgió el pueblo?

4-como-surgio-el-pueblo

El asentamiento humano en el actual territorio de Arteaga comenzó a finales del siglo XVI con algunas familias tlaxcaltecas lideradas por conquistadores españoles. El pueblo tlaxcalteca ayudó a los ibéricos a derrotar a los aztecas y en 1591 el vasco Francisco de Urdiñola fundó el poblado con la denominación de San Isidro de las Palomas, nombre que fue cambiado en 1866 al de Villa de Arteaga en honor al patriota José María Arteaga.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos?

5-cuales-son-los-principales-atractivos

El clima de Arteaga es propicio para practicar deportes alpinos, incluyendo el esquí en el complejo de esparcimiento de Monterreal, que puede hacerse en invierno con nieve natural y el resto del año en la pista artificial. Además, Arteaga y sus alrededores cuentan con magníficos espacios para hacer senderismo, acampar, practicar ciclismo de montaña, disfrutar de otros entretenimientos o simplemente descansar. El pueblo cuenta con el atractivo arquitectónico de su iglesia parroquial y en las cercanías hay pintorescos lugares que vale la pena conocer.

6. ¿Cómo es el pueblo de Arteaga?

6-como-es-el-pueblo-de-arteaga

Arteaga es un pueblo de calles empedradas y apacibles, en las que se alinean algunas edificaciones interesantes, como el templo de San Isidro Labrador, patrono de la localidad. En el pueblo hay distintas tiendas en las que se venden las conservas y licores de frutas que han dado fama a Arteaga y que la gente compra para llevar después de disfrutar del esquí y de otras diversiones de montaña en el bosque de Monterreal, con sus faldas nevadas y su centro de esquí.

7. ¿Cómo es el Templo de San Isidro Labrador?

7-como-es-el-templo-de-san-isidro-labrador

La primera piedra del templo de San Isidro de las Palomas, nombre original de Arteaga, fue colocada en 1790, pero la iglesia vino a ser concluida en 1954. En el templo parroquial se venera a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y de la localidad. Es una edificación de dos cuerpos con grandes pilastras y nichos con ángeles. La torre es de 4 cuerpos y una cúpula coronada por una cruz cristiana, que cuenta también con un antiguo reloj.

8. ¿Cómo es el complejo de esparcimiento de Bosques de Monterreal?

8-como-es-el-complejo-de-esparcimiento-de-bosques-de-monterreal

El desarrollo privado Monterreal Resort, ubicado en la Sierra de Arteaga, ofrece todos los servicios para que puedas disfrutar de unas «vacaciones alpinas» Cuenta con cabañas equipadas y fabricadas en sintonía con el entorno, pista para esquiar, pista de trineo, campo de golf, cancha de tenis, pista de ciclismo, tirolesa, pared para escalar, posibilidades de pasear a caballo y otras facilidades.

9. ¿Cuáles son las características de la pista de esquí de Monterreal?

9-cuales-son-las-caracteristicas-de-la-pista-de-esqui-de-monterreal

La pista principal, de unos 230 metros de longitud, está situada en medio de grandes pinos, siendo la única de México para la práctica de este deporte. Cuenta con  un levantador para llevar a los esquiadores al punto de partida y su pendiente es de 20 grados. Fue diseñada por expertos internacionales y la superficie es de una fibra artificial que se combina con el rocío y con agua para proporcionar el deslizamiento. Cuando hay nevadas en invierno, particularmente en diciembre y enero, es posible esquiar sobre nieve natural.

10. ¿Puedo aprender a esquiar en Monterreal?

10-puedo-aprender-a-esquiar-en-monterreal

Por supuesto que sí. Aparte de la pista principal, que puede ser utilizada por esquiadores con experiencia, el complejo recreacional cuenta con una pista más pequeña, utilizada por aprendices y por las personas que todavía no se sienten seguras para lanzarse por la pendiente mayor. El resort tiene instructores capacitados que convierten tu aprendizaje del esquí en una experiencia divertida y agradable, ya que todo ocurre en medio de la belleza del bosque alpino.

11. ¿Puedo andar en trineo?

11-puedo-andar-en-trineo

La pista secundaria, de unos 45 metros, está frente al restaurante La Cabaña Suiza del complejo y es utilizada para trineos, que son la delicia de los chicos, mientras son vigilados por instructores expertos. Desde la terraza del restaurant, los padres pueden supervisar a los niños si es que no se animan a incorporarse a la pista.

12. ¿Qué otros entretenimientos hay en Monterreal?

12-que-otros-entretenimientos-hay-en-monterreal

Monterreal tiene el campo de golf a mayor altitud de todo México. Quizá lo que necesites para mejorar tu juego es un campo de alta montaña, con parajes espectaculares para buscar inspiración antes de utilizar el putter. El complejo también cuenta con canchas de tenis y de baloncesto, y con un gimnasio totalmente equipado y con entrenador. Asimismo, hay disponibles cuatrimotos para recorrer la sierra por parajes espectaculares en compañía de un conocedor, pero si prefieres hacer el paseo a la vieja usanza, puedes rentar un caballo.

13. ¿Dónde hago rapel en Arteaga?

13-donde-hago-rapel-en-arteaga

En Monterreal hay una pared de 7 metros para escalar. Otro lugar se encuentra cerca de Arteaga en el Cañón Balcones, perteneciente al área natural protegida de Zapalinamé. Es un sitio rodeado de árboles de pino y encino desde el que se tienen unas vistas espectaculares y se mantiene seco todo el año. Cuenta con 5 rapeles con alturas entre 15 y 30 metros desescaladas y tirolesa guiada. La operadora Extrematour te lleva hasta allá y proporciona el equipo.

14. ¿Puedo hacer trekking cerca de Arteaga?

14-puedo-hacer-trekking-cerca-de-arteaga

En el senderismo tradicional vas por los caminos ya abiertos y varias veces transitados, a baja altura; en el trekking vas por zonas casi vírgenes de considerable altitud, frecuentemente haciendo tu propio camino. No lejos de Arteaga se encuentra la montaña de El Cielo, que los especialistas del trekking clasifican como de nivel II (moderado) por su cima a 3.122 msnm. A unos 6 kilómetros del resort de Monterreal está el Cerro de la Martha, con una altitud de 3.700 msnm, un reto más exigente.

15. ¿Hay cosas interesantes en las localidades cercanas?

15-hay-cosas-interesantes-en-las-localidades-cercanas

A solo 20 minutos de Arteaga está Saltillo, capital de Coahuila, una ciudad de más de 900.000 habitantes con múltiples atractivos tanto históricos como modernos. Muy cerca de Arteaga están también las localidades de Ramos Arizpe, San Antonio de las Alazanas, Mesa de Tablas, La Carbonera, Valle de Jamé, Escobedo y El Tunal, con sus huertos de manzanas, paisajes espectaculares y otros atractivos.

16. ¿Qué me recomiendan visitar en Saltillo?

16-que-me-recomiendan-visitar-en-saltillo

Si estás en Arteaga y quieres darte una vuelta por Saltillo para echar un vistazo a sus principales lugares de interés, debes comenzar por el centro histórico. Allí se encuentran la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, la Catedral de Santiago Apóstol, El Casino de Saltillo, la Casa Puecell y otras hermosas edificaciones. Saltillo también cuenta con interesantes museos, incluyendo el de las Aves de México, con más de 2.500 especies y el Museo del Desierto, uno de los mejores de la América hispana en historia natural. La ciudad está llena de bellos parques, como la Alameda Zaragoza, el Bosque Urbano y Las Maravillas.

17. ¿Con qué me encuentro en Ramos Arizpe?

17-con-que-me-encuentro-en-ramos-arizpe

La localidad de Ramos Arizpe está situada a 21 Km. de Arteaga. Fue escenario de una batalla en tiempos de Pancho Villa y la antigua estación del ferrocarril es ahora un espacio fantasmal en el que aún pueden verse viejas máquinas y vagones. Cerca está el desierto de Paredón con su tierra dorada, esperando la noche para regalar sus cielos estrellados. Según la tradición, en la ex hacienda de Santa María de Ramos Arizpe, el sacerdote y Padre de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, ofició su última misa.

18. ¿Qué veo en San Antonio de las Alazanas?

18-que-veo-en-san-antonio-de-las-alazanas

Este pequeño pueblo situado a 16 kilómetros de Arteaga está en camino hacia los pintorescos huertos de manzanas de la región y cuenta con un pequeño y curioso Museo de las Momias. Se trata de 5 cuerpos momificados encontrados accidentalmente en una cripta de sillar, pertenecientes a una familia de apellido Nuncio. En el museo se muestra también un trozo de mandíbula de un anfibio prehistórico y hay una exhibición sobre la historia y costumbres del pueblo.

19. ¿Cuál es el atractivo de Mesa de Tablas?

19-cual-es-el-atractivo-de-mesa-de-tablas

El pueblito de Mesa de Tablas se localiza a 15 kilómetros de Arteaga y forma parte de la Ruta de la Manzana. Es una de las visitas favoritas de los ciclistas, dado que hay que subir una pronunciada pendiente desde la que hay unas espléndidas vistas y luego bajar hasta el poblado situado en una pequeña llanura. El agradable paseo transcurre entre pinos, oyameles, nopales, magueyes y flores.

20. ¿Qué es la Ruta de la Manzana?

20-que-es-la-ruta-de-la-manzana

Es el trayecto de unos 70 Km. que se extiende entre Arteaga, Coahuila, y Laguna de Sánchez, Nuevo León, donde se localizan las principales plantaciones de manzana de México. El clima frío de esta parte de la Sierra Madre Oriental favorece el cultivo de la fruta, cuyos árboles pueden verse desde la carretera, aunque la mejor manera de admirar las plantaciones, escondidas entre los pinares, es a caballo. A lo largo de la ruta se encuentran pueblos pintorescos, enmarcados entre los sembradíos.

21. ¿Qué de interesante hay en los restantes pueblos cercanos?

21-que-de-interesante-hay-en-los-restantes-pueblos-cercanos

La Carbonera es un ejido del municipio de Arteaga que no tiene centros poblados. En el hermoso paisaje montañoso hay dispersas casas de campo entre los cultivos de manzana, ciruela y durazno. Valle de Jame es conocido por sus importantes plantaciones de papas. Escobedo es una pequeña comunidad que se encuentra camino a Monterreal, cuyas casas están construidas cerca de enormes nopales. El Tunal es otra pintoresca comunidad que huele a manzanas en la época de maduración del fruto, ideal para recorrer en bicicleta.

22. ¿Dónde me hospedo en Arteaga?

22-donde-me-hospedo-en-arteaga

Si vas con planes de esquiar, el mejor alojamiento en Arteaga es sin dudas el Resort Monterreal, aunque mucha gente lo utiliza sin tener que deslizarse a toda velocidad por la pendiente. Por su cercanía, los hoteles de Saltillo suelen ser utilizados por los visitantes interesados en conocer Arteaga.  A 9 Km. de Arteaga se encuentra el Camino Real Saltillo, un hotel con amplias habitaciones, excelente atención y una buena alberca. También muy cerca de Arteaga está el Garden Express Hotel & Suites, un alojamiento cuyos clientes destacan su cómoda sencillez y la belleza de sus instalaciones y jardines. Otras opciones son Quinta Real Saltillo, La Fuente Hotel & Suites, Fairfield Inn & Suites Saltillo y Quality Inn & Suites Saltillo Eurotel.

23. ¿Pueden recomendar algunos restaurantes?

23-pueden-recomendar-algunos-restaurantes

Si quieres comer en un ambiente totalmente alpino en Arteaga, al lado de una chimenea con leños encendidos, La Cabaña Suiza, el restaurante del Resort Monterreal, te ofrece su acogedor espacio frente a la sierra y la pista de hielo. Sirven principalmente comida  regional y los fines de semana tienen un buffet. Rincón de las Palomas es un sitio sencillo en el Boulevard Los Fundadores en el que ofrecen una comida de buena sazón y un tradicional café de olla. Cerca de Arteaga están los restaurantes de Saltillo, con establecimientos de las distintas cocinas internacionales.

 ¿Listo para ponerte los esquís y acometer la pendiente en Arteaga? ¡Que fluya mucha adrenalina y que lo disfrutes!

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Álamos, Sonora – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Las 8 Mejores Playas De Michoacán