in

Historia De Puerto Vallarta

Te invitamos a hacer un recorrido por los hitos más importantes en la historia de Puerto Vallarta, desde sus orígenes hasta su consolidación como uno de los polos turísticos más importantes del mundo.

1. ¿Cuáles son los antecedentes prehispánicos de Puerto Vallarta?

1. ¿Cuáles son los antecedentes prehispánicos de Puerto Vallarta

Los restos más antiguos encontrados en el territorio donde hoy se asienta PV provienen de la actual colonia Lázaro Cárdenas y permiten ubicar pobladores en la zona ya en el año 300 a.C. Alrededor del año 700 d.C llegaron al área de la actual Puerto Vallarta individuos pertenecientes a la cultura Aztatlán y los habitantes que encontraron los conquistadores españoles eran indígenas del Post Clásico Tardío.

2. ¿Cuándo llegaron los españoles al actual Puerto Vallarta?

2. ¿Cuándo llegaron los españoles al actual Puerto Vallarta

El primer grupo de españoles en arribar al Valle de Banderas lo hizo en 1525, al mando del capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, explorador y militar que era sobrino de Hernán Cortés. Cortés de San Buenaventura fue el primer hispánico en llegar al actual estado de Nayarit. También fue el primer alcalde mayor de Colima y encontró la muerte en 1531 tras naufragar su embarcación, siendo los sobrevivientes muertos a flechazos por los indios.

3. ¿De dónde proviene el nombre de «Banderas» de la bahía donde está Puerto Vallarta?

3. ¿De dónde proviene el nombre de «Banderas»

El nombre claramente hispano fue dado por los primeros conquistadores. Según la crónica, cuando Francisco Cortés de San Buenaventura llegó al territorio fue recibido por cerca de 20.000 indios armados y en actitud hostil, que portaban banderitas de plumas. Aunque el cronista afirma que los indígenas quedaron atemorizados por un resplandor que surgió del estandarte que llevaban los españoles, lo más seguro es que hayan sido intimidados por las armas de fuego y los perros de los conquistadores. Al parecer, los indígenas se rindieron dejando sus armas y banderitas en el suelo, de donde surgió la denominación de la bahía.

4. ¿Qué sucedió en el territorio durante la época colonial?

4. ¿Qué sucedió en el territorio durante la época colonial

Durante la mayor parte del periodo virreinal, Puerto Vallarta fue una pequeña localidad con un puerto de paso, utilizado para cargar la plata y otros metales preciosos extraídos de los emplazamientos mineros de las montañas cercanas y para recibir los suministros que necesitaban estas comunidades dispersas.

5. ¿Cuándo nació el actual Puerto Vallarta como ciudad?

5. ¿Cuándo nació el actual Puerto Vallarta como ciudad

La fecha oficial de fundación de PV fue el 12 de diciembre de 1851, aunque ni era una ciudad ni se llamaba Puerto Vallarta. El nombre del núcleo original de Puerto Vallarta fue Las Peñas de Santa María de Guadalupe, denominación dada por Don Guadalupe Sánchez Torres, un comerciante que viajaba por la costa  comprando la sal utilizada para refinar la plata. Sánchez Torres y unas pocas familias se avecindaron en el lugar y la aldea empezó a crecer gracias a su actividad portuaria.

6. ¿Cuándo empezó la relación de Puerto Vallarta con el resto de México?

6. ¿Cuándo empezó la relación de Puerto

Hasta los años 1880, la localidad, que había pasado a llamarse, todavía extra oficialmente, Puerto Las Peñas, tuvo escaso contacto con el resto de México. En 1885 el puerto, que ya contaba con millar y medio de habitantes, se abrió a la navegación nacional, comenzando un lento intercambio comercial y humano con el resto de la nación. En 1885 fue abierta la primera oficina de carácter nacional, la aduana marítima, y el poblado recibió su primer nombre jurídico: Las Peñas.

7. ¿Cuándo se adoptó el nombre de Puerto Vallarta y qué significa Vallarta?

7. ¿Cuándo se adoptó el nombre de Puerto Vallarta

La denominación actual fue adoptada en 1918, en honor de Ignacio Luis Vallarta Ogazón, un político y militar tapatío que fue Gobernador de Jalisco, Secretario de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

8. ¿De qué vivían los habitantes de Puerto Vallarta en ese tiempo?

8. ¿De qué vivían los habitantes de Puerto Vallarta en ese tiempo

Durante el primer cuarto del siglo XX, Puerto Vallarta sobrevivió gracias al transporte marítimo de los metales preciosos y a la actividad agrícola y pecuaria desarrollada por los pobladores que no trabajaban en el sector naviero. Sin embargo, la actividad minera se desmoronó por el descubrimiento de grandes yacimientos de oro y plata en Estados Unidos, perdiendo Puerto Vallarta la principal fuente de su sostén económico.

9. ¿Qué sucedió entonces? ¿Comenzó el auge turístico?

9. ¿Qué sucedió entonces

El nacimiento de Puerto Vallarta como polo turístico no llegaría sino hacia la década de los años 1960, por lo que el turismo no pudo compensar a la ciudad de su repentina depresión económica por la caída de los metales. Sin embargo, en 1925 la transnacional estadounidense Montgomery Fruit Company, compró casi 30.000 hectáreas de terreno para sembrar plátanos en el municipio de Zihuatanejo de Azueta y Puerto Vallarta recuperó cierto auge económico. En noviembre de 1930 se produjo otro hecho trascendental en la historia de la ciudad, con la inauguración del servicio público de energía eléctrica.

10. Los plátanos ya no sostienen a PV ¿Qué pasó con ellos?

10. Los plátanos ya no sostienen a PV

La ciudad vivió por unos 10 años principalmente de la actividad portuaria derivada de la producción y transporte de los plátanos que exigían los estadounidenses en sus mesas, que eran llevados por ferrocarril desde las plantaciones hasta el estuario de El Salado en PV. Sin embargo, en 1935 el gobierno mexicano del presidente Lázaro Cárdenas promulgó una ley de Reforma Agraria que nacionalizó las plantaciones, terminando con las actividades de la Montgomery.

11. ¿Qué vino después de los plátanos?

11. ¿Qué vino después de los plátanos

Llegó otra etapa de necesidades, aunque algunos años después los tiburones, muy a su pesar, vinieron en auxilio de Puerto Vallarta. Los requerimientos de carne y aletas de tiburón se habían expandido en California, Nueva York y otros estados norteamericanos como producto de la crecente inmigración asiática, especialmente china. A esta demanda se sumó la de hígados de tiburón, utilizados para fabricar el aceite que era dado como complemento nutritivo a los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

12. ¿Terminó la guerra y al fin llegó la solución del turismo?

12. ¿Terminó la guerra y al fin llegó la solución del turismo

Todavía no. Aunque Puerto Vallarta ya venía desarrollando desde los años 1940 una corriente turística, tanto nacional como extranjera, ésta todavía era muy pequeña y no podía ser de otra forma, dada la carencia de infraestructura para atender un turismo más intenso.

13. ¿O sea que el primer centenario de la ciudad fue muy triste?

13. ¿O sea que el primer centenario de la ciudad fue muy triste

A pesar de las estrecheces, en 1951 Puerto Vallarta celebró sus primeros 100 años con cierta pompa. Para conmemorar la centuria, Los Muertos fue pista de aterrizaje de aviones en los que llegaron los primeros periodistas interesados en la ciudad, se dispararon salvas de cañón y llegó la «Verdadera Cruz». Además, un consejero muy cercano al presidente mexicano Miguel Alemán había pedido la mano de Doña Margarita Mantecón, dama perteneciente una prestigiosa familia vallartense y la pareja realizó una boda muy sonada el año del centenario.

14. ¿Cuándo se produjo el primer vuelo comercial de naturaleza turística a Puerto Vallarta?

14. ¿Cuándo se produjo el primer vuelo comercial de naturaleza turística

El turismo hacia PV había seguido evolucionando lenta pero sostenidamente y en 1954, Mexicana de Aviación inauguró la ruta Guadalajara – Puerto Vallarta, para competir en destinos turísticos con AeroMéxico, línea estatal que gozaba del monopolio hacia el ya famoso Acapulco. En 1956, Mexicana voló también por vez primera entre Mazatlán y Puerto Vallarta y en el viaje inaugural uno de los pasajeros fue el ingeniero Guillermo Wulff, un ciudadano que dejaría enorme huella en PV y en la Bahía de Banderas.

15. ¿Cuándo fue el primer vuelo internacional?

15. ¿Cuándo fue el primer vuelo internacional

En 1962, Mexicana de Aviación inauguró el trayecto Puerto Vallarta-Mazatlán-Los Ángeles gracias a su alianza con la desaparecida línea estadounidense PanAm.

16. ¿Cuándo llegó el automóvil a Puerto Vallarta?

16. ¿Cuándo llegó el automóvil a Puerto Vallarta

Al ingeniero Guillermo Wulff le gustó tanto Puerto Vallarta y sus alrededores cuando llegó por primera vez en 1956, que ya no quiso pensar en otro lugar para vivir. Decidió afincarse en PV con su familia, pero le hacía falta el automóvil del que ya disfrutaba en sus anteriores residencias, más cosmopolitas. Así que mandó a introducir su coche en un avión de carga en Guadalajara y el auto llegó sin novedad a Vallarta, siendo Wulff el primer conductor que padeció los entonces intransitables caminos del pueblo con ínfulas de ciudad.

17. ¿Cuándo repicó el primer teléfono?

17. ¿Cuándo repicó el primer teléfono

Esta otra novedad en PV también estuvo ligada al espíritu indoblegablemente pionero de Guillermo Wulff. Ya afincado en Puerto Vallarta, Wulff extrañaba su teléfono y movió sus influencias para conseguir la instalación de la primera central telefónica. A Wulff no le faltaban amigos influyentes, ya que a su prestigio profesional sumaba a algunos compañeros de colegio como los futuros presidentes Luis Echeverría y José López Portillo. Guillermo Wulff dispuso del primer número telefónico de PV, para enojo del presidente municipal del momento, quien creía que el honor debía estar reservado para él.

18. ¿Cuándo detonó Puerto Vallarta como destino turístico?

18. ¿Cuándo detonó Puerto Vallarta como destino turístico

El surgimiento de Puerto Vallarta como polo turístico de renombre internacional se debió a un hecho fortuito: el rodaje de una película de Hollywood en 1963. En los años 1950, John Huston, un director ya consagrado, había visitado Puerto Vallarta en un pequeño avión privado, quedando encantado con el lugar, pero no había pensado en hacer cine en los bellos parajes.

Por una circunstancia casual, encontrándose en Los Ángeles en los tempranos años 1960, el talismán de Puerto Vallarta, Guillermo Wulff, se enteró de que John Huston estaba buscando locación para una nueva película y le propuso que la rodara en Puerto Vallarta, ofreciéndose como guía para identificar los mejores lugares.

19. ¿Y qué pasó después?

19. ¿Y qué pasó después

John Huston vino a Puerto Vallarta y Guillermo Wulff lo llevó por distintos sitios. El director quedó prendado de la playa de Mismaloya y la seleccionó como principal locación para filmar La noche de la iguana, obra teatral del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, de la que iba a hacer la versión cinematográfica.

20. ¿Y cómo una película pudo hacer tan conocido a Puerto Vallarta?

20. ¿Y cómo una película pudo hacer tan conocido a Puerto Vallarta

Aparte de Huston, famoso director, las actrices Deborah Kerr y Ava Gardner eran grandes divas del cine, mientras que el protagonista masculino, Richard Burton, era el galán por el que suspiraban todas las chicas de la época. Pero no fue propiamente el rodaje con un elenco de estrellas lo que más influyó en la publicidad de Puerto Vallarta. Durante el periodo de filmación, Burton fue acompañado por Elizabeth Taylor,con quien integraba la pareja de celebridades enamoradas del momento.

Puerto Vallarta se dio a conocer, no tanto en las crónicas de cine de los diarios, como en las páginas y revistas del corazón. Todo lo que hacían Liz y Richard salía en los periódicos del mundo entero y con ellos Puerto Vallarta. Las visitas a los sets de Tennessee Williams acompañado de su novio y de Gigi, su inseparable perro poodle, también contribuyeron a aumentar el centimetraje de prensa.

21. ¿Es cierto que Guillermo Wulff tuvo un importante rol en la película?

21. ¿Es cierto que Guillermo Wulff tuvo un importante rol en la película

Así es; La noche de la iguana por poco no arruinó económicamente al ingeniero Wulff. Había firmado un contrato con la Metro Goldwin Meyer para construir los sets de grabación y las casas de habitación en los terrenos vírgenes y para proporcionar una gran cantidad de servicios, que incluían transporte en lanchas, camareras, suministros, cocineros, bares, contratación de extras, e incluso 100 burros. Wulff subestimó su presupuesto y la MGM se negó a revisar las condiciones.

22. ¿Es cierto que Wulff estuvo a punto de abandonar el proyecto?

22. ¿Es cierto que Wulff estuvo a punto de abandonar el proyecto

Si Guillermo Wulff hubiera dejado su participación en  La noche de la iguana, tal como lo había decidido, quizás la película no se hubiera terminado y Puerto Vallarta no sería hoy lo que es. Tras la MGM negarse a renegociar el contrato, Wulff le anunció que se iba. Al día siguiente llegó a Puerto Vallarta un avión con el Gobernador de Jalisco y el Secretario de Gobernación, quienes alarmados dijeron a Wulff que su abandono pondría a México en la lista negra estadounidense para hacer cine. Wulff accedió a continuar en la película. Richard Burton le regaló 10.000 dólares para ayudarlo a cubrir el déficit.

23. ¿Qué pasó después de terminada la película?

AWARDS-OSCARS/

La noche de la iguana se estrenó en 1964 y fue un éxito de taquilla, recibiendo 4 nominaciones al Oscar y ganando la codiciada estatuilla por mejor diseño de vestuario. Miles de espectadores en Estados Unidos y en todo el mundo conocieron en la gran pantalla la belleza de Puerto Vallarta, Mismaloya y otros lugares de México.  Burton y Taylor compraron Casa Kimberley; John Huston construyó su casa en la ensenada de Las Caletas, donde residió hasta poco antes de morir, y Puerto Vallarta quedó lanzado como lugar de los grandes personajes del jet set.

24. ¿Cuándo alcanzó Puerto Vallarta la categoría de ciudad?

24. ¿Cuándo alcanzó Puerto Vallarta la categoría de ciudad

En mayo de 1968, siendo gobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio, Puerto Vallarta fue elevada al rango de ciudad, lo que impulsó un programa de inversiones en vialidad, telefonía y otros servicios, entre estas el puente sobre el río Ameca que conectó a Puerto Vallarta con el Estado de Nayarit y la carretera costera Puerto Vallarta – Barra Navidad.

25. ¿Cuándo se construyó el aeropuerto internacional?

25. ¿Cuándo se construyó el aeropuerto internacional

El Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz fue inaugurado en agosto de 1970, recibiendo el nombre del presidente mexicano que lo construyó y puso en servicio. Actualmente esta terminal es la principal para atender el tráfico aéreo en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, moviendo más de 3,5 millones de pasajeros por año.

26. ¿Cuándo aterrizó el primer avión en Puerto Vallarta?

26. ¿Cuándo aterrizó el primer avión en Puerto Vallarta

El estreno de Puerto Vallarta en la navegación aérea se había producido el 3 de diciembre de 1931, casi 40 años antes de la apertura del aeropuerto internacional, cuando llega al puerto una pequeña aeronave pilotada por el estadounidense Charles Vaughan, quien fue conocido como Pancho Pistolas.

27. ¿Cuál fue el primer evento de renombre internacional en Puerto Vallarta?

27. ¿Cuál fue el primer evento de renombre internacional en Puerto Vallarta

El 20 de agosto de 1970, tres meses antes de concluir su mandato, el presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz fue anfitrión de una cumbre presidencial en Puerto Vallarta, en la que recibió a su colega estadounidense Richard Nixon. En el encuentro se trataron problemas fronterizos y se firmaron acuerdos binacionales, incluyendo uno de cooperación contra el tráfico de drogas.

28. ¿De dónde vinieron los primeros turistas europeos?

28. ¿De dónde vinieron los primeros turistas europeos

Los primeros turistas europeos que llegaron a Puerto Vallarta en un vuelo comercial tras la puesta en servicio del aeropuerto internacional fueron franceses, en virtud de un convenio entre el gobierno mexicano y la línea Air France, que estableció la ruta París – Montreal – Guadalajara – Puerto Vallarta.

29. ¿Cuál fue el primer hotel construido en Puerto Vallarta?

29. ¿Cuál fue el primer hotel construido en Puerto Vallarta

El Hotel Rosita continúa siendo un icono de la ciudad. La actual edificación, una joya de la arquitectura comercial del siglo XX, fue levantada en 1948 en uno de los extremos del malecón, a la orilla de la playa. Durante el rodaje de La noche de la iguana el hotel era frecuentado por las celebridades involucradas en la película.

30. ¿Cuándo se construyó el malecón de Puerto Vallarta?

30. ¿Cuándo se construyó el malecón de Puerto Vallarta

El primer paseo y rompeolas de Puerto Vallarta por la orilla del mar data de 1936, siendo llamado sucesivamente Paseo de la Revolución y Paseo Díaz Ordaz. El moderno malecón, el lugar más emblemático y animado de la ciudad, es una fantástica galería de arte al aire libre que se ha venido conformando con el paso de los años.

La primera escultura colocada en el malecón fue La Nostalgia, del mexicano Ramiz Barquet, que fue puesta en 1984. Para realizar el trabajo, el artista se inspiró en su esposa Nelly Barquet, plasmando el amor en una pareja sentada en una banca, mirando el vasto horizonte. Luego fueron colocadas Los Milenios (Mathis Lídice), Origen y Destino (Pedro Tello), El Sutil Comepiedras (Jonás Gutiérrez), Unicornio de la Buena Fortuna (Aníbal Riebeling), Tritón y Sirena (Carlos Espino), La Rotonda del Mar (Alejandro Colunga), En busca de la razón (Sergio Bustamante), El Caballito de Mar (Rafael Zamarripa Castañeda), Ángel de la Esperanza y Mensajero de la Paz (Héctor Manuel Montes García) y La Fuente de la Amistad (James “Bud” Bottoms).

 31. ¿De qué época es la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe?

31. ¿De qué época es la Iglesia de Nuestra

El templo católico más importante de Puerto Vallarta es la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, constituyendo una referencia arquitectónica y geográfica en la ciudad. Está situada frente a la Plaza de Armas, cerca del Palacio Municipal, y su construcción fue iniciada en 1918, con modificaciones y adecuaciones posteriores, como su torre central de cuatro cuerpos, que data de los años 1950. Como dato histórico curioso, durante el sismo del 9 de octubre de 1995, la corona de la virgen se cayó. La actual es una réplica fabricada en fibra de vidrio y se dice que es similar a la que utilizó la Emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo.

32. ¿Cuál fue el impacto en Puerto Vallarta de la gran devaluación de 1982?

32. ¿Cuál fue el impacto en Puerto Vallarta de la gran devaluación de 1982

El 17 de febrero de 1982 se produjo una brutal devaluación de la moneda mexicana, cuya cotización pasó de 22 a 70 pesos por dólar. Lo que para casi todo el país fue un infortunio, para Puerto Vallarta fue una bendición. Los dólares pagados por los visitantes extranjeros en hoteles, restaurantes, taxis, tours y demás servicios, se convertían repentinamente en montañas de pesos mexicanos. La comunidad económica de Puerto Vallarta tuvo el buen tino de no incrementar los precios en dólares y PV se llenó de turistas que iban a disfrutar de sus bellezas a precios regalados. Fue una época de gran expansión de la ciudad en todos los sentidos.

33. ¿Cuándo fueron colocados Los Arcos en el malecón?

33. ¿Cuándo fueron colocados Los Arcos en el malecón

Otro de los símbolos de Puerto Vallarta son Los Arcos, la estructura arquitectónica de 4 arcos de piedra que es también un concurrido anfiteatro al aire libre en el malecón, situados cerca de la Plaza de Armas y de la Iglesia de la Virgen de Guadalupe. Los actuales arcos fueron instalados en 2002, después que el huracán Kenna derribó los anteriores, que habían sido traídos de una hacienda colonial de Guadalajara.

34. ¿Cuándo fue construida la Marina de Puerto Vallarta?

34. ¿Cuándo fue construida la Marina de Puerto Vallarta

Una de las facilidades más importantes para el turismo en Puerto Vallarta es su amplia marina, con 450 espacios para yates y otras embarcaciones. El proyecto de la marina fue ejecutado entre las décadas de 1980 y 1990, y hoy constituye un atractivo en sí misma. Cuenta con campos de golf, cafés, restaurantes, tiendas y hoteles de categoría. Otro de sus atractivos es un faro que ya no presta servicios a la navegación, pero que compensa esta carencia con su belleza y con el bar que tiene en la parte alta, desde donde se tienen unas espectaculares vistas tanto de la propia marina como de PV.

35. ¿Qué es la Zona Romántica?

35. ¿Qué es la Zona Romántica

El Viejo Vallarta, el área más antigua de la ciudad, es una zona de estrechas calles frente a las cuales se encuentran acogedores cafés, restaurantes, hotelitos, joyerías, tiendas de artesanías y otros establecimientos para el disfrute del turista. Hace unos cuantos años, los lugareños empezaron a llamar Zona Romántica a este gran espacio y ahora el nombre es utilizado indistintamente con el de Viejo Vallarta. La principal playa de la Zona Romántica es Los Muertos, situada en un sector del malecón, uno de los lugares más bellos y animados de PV.

Puerto Vallarta

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido histórico por la bella Puerto Vallarta? Esperamos que te haya gustado y que puedas escribirnos una breve nota con tus impresiones ¡Hasta la próxima!

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 12 Mejores Paseos En Puerto Vallarta

Las 12 Mejores Cosas Que Hacer En San Pancho, Nayarit