in

Los 12 Mejores Paseos En Puerto Vallarta

 

12 paseos inolvidables que te darán lo mejor de Puerto Vallarta en mar y tierra.

1. Malecón

1. Malecón

En los tiempos en que no había comunicación instantánea por las redes sociales, todo lo que ocurría en Puerto Vallarta se sabía primero en el Malecón, el centro vital de la ciudad desde hace casi 90 años. Este bulevar y rompeolas recorre la parte más activa de la costa urbana vallartense. Caminar por el Malecón respirando el aire puro que llega del océano es una experiencia en la que puedes combinar arte, por las grandes esculturas que se van sucediendo en su longitud, entretenimiento en el anfiteatro Los Arcos, playas, buena mesa, música en vivo, tiendas y mucho más.

Para conocer la guía completa del Malecón haz click aquí.

2. Zona Romántica

2. Zona Romántica

Suponiendo que no te hospedes en la Zona Romántica, tienes que ir a conocerla. Es una pintoresca área de la ciudad, también conocida como Viejo Vallarta. Se encuentra en la parte sur de PV y dos de sus fronteras son el malecón frente al océano y el Río Cuale. Cuenta con hoteles con todos los servicios modernos pero con la atención personalizada a la vieja usanza, típicos cafés frente a calles empedradas; playas espectaculares, especialmente Playa Los Muertos, que es la mejor en el perímetro urbano; restaurantes de todas las gastronomías y mercado tradicional, entre otras atracciones.

Si quieres conocer la guía completa de la zona romántica de Puerto Vallarta haz click aquí.

3. Iglesia de la Virgen de Guadalupe y Plaza de Armas

3. Iglesia de la Virgen de Guadalupe y Plaza de Armas

El templo más importante de PV es la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, situado muy cerca del malecón. El tañido de sus campanas a horas regulares sigue siendo una especie de reloj para los vallartenses más tradicionalistas y su bella torre es una referencia geográfica tanto para los que circulan por el mar como para los que transitan por la ciudad. Adyacente a la iglesia está la Plaza de Armas, lugar en el que algunos vecinos de PV charlan animadamente y en el que los artistas y artesanos locales exhiben sus obras.

4. Playa Los Muertos

4. Playa Los Muertos

Sin duda la mejor playa del casco urbano de PV. Está situada al sur de la ZR frente al malecón y cuenta con todos los servicios que pueden exigirse en una playa de categoría internacional. Confortables hoteles en distintas escalas de lujo y precios, restaurantes al aire libre para comer en estrecha relación con el paisaje, música en vivo tocada por las agrupaciones que recorren la playa; juegos y deportes de playa, tanto de arena, como de agua, como de aire; y bares para pasar un divertido día con los amigos. Otro de sus atractivos es su muelle, un lugar perfecto para ver el paisaje y que cuenta con una armazón en forma de vela que se ilumina por las noches.

5. Isla Río Cuale

5. Isla Río Cuale

El Río Cuale baja de la sierra del mismo nombre a rendir tributo al Pacífico en Puerto Vallarta. Antes de desaguar en el océano, abre dos brazos y en medio de estos está la isla que recibe el mismo nombre del río. Es una especie de refugio comunicado con tierra firme por unos llamativos puentes, en el que el tiempo pareciera transcurrir de forma diferente que en el resto de la ciudad. Es un espacio arbolado por el que provoca caminar o sentarse en uno de sus cafés a reposar. La isla cuenta con un pintoresco mercadillo de artesanías y con un pequeño museo. También hay una estatua de John Huston, el director de cine que es una especie de patrono simbólico de PV, ya que gracias a su película La noche de la iguana, la ciudad se dio a conocer en el mundo en los años 1960.

6. Museo Histórico Naval

6. Museo Histórico Naval

Antes de convertirse en polo turístico mundial, Puerto Vallarta vivió de la navegación. Primero como puerto de paso para el transporte de la plata explotada en los yacimientos de la región; luego como punto de embarque hacia Estados Unidos de los millones de kilos de bananos cosechados por la Montgomery Fruit Company entre 1925 y 1935; y finalmente, a mediados del siglo XX, por la explotación comercial del tiburón. Buena parte de esta historia se recoge en el museo naval, cuya sede se encuentra muy cerca del anfiteatro Los Arcos del malecón. Mapas marinos, instrumentos de navegación, réplicas de embarcaciones, uniformes y armas son algunas de las piezas que puedes admirar en la muestra.

7. Jardines Botánicos

7. Jardines Botánicos

Es un desarrollo de 8 hectáreas administrado por una ONG, lleno del verdor y el colorido de buena parte de las especies vegetales que crecen en los campos y sierras que rodean Puerto Vallarta. Trepadoras, palmeras, helechos, arbustos, plantas de flores y otras especies te harán sentir en comunión con la naturaleza. A diferencia de la mayoría de los jardines botánicos públicos, en este puedes darte un refrescante baño en el río que pasa por el predio.

8. Marina Vallarta

8. Marina Vallarta

La marina de la ciudad es una moderna ciudadela que constituye un atractivo  por sí sola y que vale la pena ir a conocer. Puede acomodar  450 yates y otras embarcaciones y cuenta con un bonito faro de adorno que en su cúspide tiene un exclusivo bar desde el que se tienen maravillosas vistas de la ciudad y del mar. En torno a la marina hay todos los servicios de alto estándar que te puedas imaginar, como hoteles, restaurantes, cafés y tiendas.

9. Nuevo Vallarta

9. Nuevo Vallarta

Sería incomprensible que fueras a Puerto Vallarta en el estado de Jalisco y no cruzaras hasta el estado de Nayarit a conocer Nuevo Vallarta. Parecen una misma ciudad, pero tienen distintos gobernadores. Nuevo Vallarta es más joven que su famosa hermana, pero cuenta con playas, atractivos y servicios de similar calidad. Casi cualquier cosa que se te ocurra hacer en Puerto Vallarta, puedes hacerlo en Nuevo Vallarta.

10. Parque Marino Los Arcos

10. Parque Marino Los Arcos

Son 5 islotes graníticos que aunque se localizan cerca de la costa, están en una de las zonas más profundas de la Bahía de Banderas, con simas de hasta 500 metros.  Tienen rango de parque nacional para proteger la rica fauna que vive en las aguas, entre la que destaca el pez Tubo, una rara especie que se mimetiza con el fondo marino como si fuera un cuerpo tubular. El paseo a Los Arcos es muy recomendable para los buceadores y para los observadores de la vida de superficie, especialmente aves marinas.

11. Las Caletas

11. Las Caletas

Cerca de Puerto Vallarta en un viaje por mar se encuentra Las Caletas, un espacio de playas y bosques semi vírgenes manejado por la empresa ecoturística Vallarta Adventure. En Las Caletas dispones de entretenimientos tanto de tierra como de mar. Por el lado oceánico, hay paseos para hacer snorkel, bucear y observar la vida marina. En tierra, puedes hacer senderismo, visitar un sitio precolombino, darte unos buenos masajes y disfrutar del bar abierto. El precio incluye la comida y la barra libre.

12. Mismaloya

12. Mismaloya

En la Bahía de Banderas hay muchas aldeas de playa, pero ninguna está tan ligada a la historia de Puerto Vallarta como Mismaloya. En los tiempos en los que solo se podía llegar por mar, fueron sus predios  los que John Huston decidió convertir en las locaciones que pusieron a PV en las pantallas grandes de todo el planeta. La playa de Mismaloya sigue tan encantadora como en la época de su irrupción cinematográfica; la diferencia es que ahora cuenta con todos los servicios que seguramente extrañaron las estrellas de cine que integraron el elenco de la película.

Puerto Vallarta

¿Te gustaron los paseos por Puerto Vallarta? Esperamos que así haya sido. Nos vemos en una próxima oportunidad.

Booking.com

One Comment

Leave a Reply
  1. ¡Que interesante! Hay algunos lugares que aún no he visitado a pesar de que he estado en Puerto Vallarta en dos ocasiones. Próximamente viajaré en familia y creo que este puede ser un muy buen plan para que nadie se aburra.

    En lo personal amo este lugar, hay mucho que visitar y disfrutar. Se que ir a Puerto Vallarta es relajarme completamente.

    Entre mis lugares preferidos está la Playa Mismaloaya, muy tranquila y perfecta para descansar; el recorrido por los Arcos, El Hotel Los Tules, muy recomendado y con la membresía de mis papás obtenemos grandes beneficios; y el restaurante Cuetos no puede faltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clima En Puerto Vallarta: Guía Definitiva Mes A Mes

Historia De Puerto Vallarta