in

Guía De La Zona Romántica En Puerto Vallarta

 

La Zona Romántica de Puerto Vallarta es un espacio en el que te sentirás a todo dar en tu viaje a la ciudad jalisciense. Sigue esta guía para que no te pierdas de nada.

1. ¿Qué es la Zona Romántica?

1. ¿Qué es la Zona Romántica

En la mayoría de las ciudades mexicanas fundadas durante la colonia, el punto original es llamado centro histórico. Como Puerto Vallarta nació a mediados del siglo XIX, después de la Independencia, no tiene pasado virreinal, por lo que su núcleo de origen es llamado Viejo Vallarta. A pesar de su juventud, el Viejo Vallarta es tan acogedor como cualquier otra área antigua de una ciudad mexicana, aunque obviamente su arquitectura es distinta. Hace algún tiempo al Viejo Vallarta empezaron a llamarlo Zona Romántica y ahora ambas denominaciones se utilizan indistintamente. Por sus pintorescas calles estrechas, sus cafés que invitan al reposo, sus hospitalarios hoteles, sus bellas playas y otros atractivos, la Zona Romántica tiene un nombre muy bien puesto.

2. ¿Dónde se encuentra?

2. ¿Dónde se encuentra

La Zona Romántica es la parte central – sur de PV que está delimitada por el malecón en el Oeste y por el curso del Río Cuale en el Norte. Va de Playa Los Muertos, frente al malecón, a la Avenida Insurgentes y de la Avenida Costera Barra de Navidad a la Calle Aquiles Cerdán. Estos límites son aproximados porque otras cuadras aledañas pretenden pertenecer a la ZR para gozar de su prestigio. En todo caso, la Zona Romántica es lo suficientemente grande para proporcionar todo lo que necesite un visitante de PV y lo suficientemente pequeña como para buscarlo a pie.

3. ¿Tiene zona de playa?

3. ¿Tiene zona de playa

De hecho, la Zona Romántica cuenta con la playa urbana más importante de Puerto Vallarta: Playa Los Muertos. En Playa Los Muertos no te falta nada. Cuentas con una playa espectacular, confortables hoteles, restaurantes para disfrutar de la cocina jalisciense y nayarita del Pacífico, entretenimientos de playa tanto en arena como en agua, buenos bares, música en vivo y cualquier otra cosa que se te ocurra requerir para pasar un día en grande. Otra playa de la ZR es Las Amapas, más pequeña y más tranquila que Los Muertos.

Si quieres conocer cuáles son las mejores 35 playas de Puerto Vallarta haz click aquí.

4. ¿Puedo alojarme en la Zona Romántica?

4. ¿Puedo alojarme en la Zona Romántica

Por supuesto que sí. Los hoteleros de la ZR hacen honor al nombre del área y brindan a sus huéspedes todo lo requerido para disfrutar de una estancia inolvidable. La oferta es amplia e incluye establecimientos de todas las categorías, así que seguramente encontrarás uno ajustado a tu presupuesto. Puedes instalarte en un alojamiento de orilla de playa, de los varios que hay en Playa Los Muertos y Las Amapas. También puedes optar por una opción más económica, hospedándote en uno de los hotelitos de las calles interiores de la Zona Romántica, caminando hasta el mar cuando lo desees.

5. He oído hablar del muelle de la Zona Romántica ¿Por qué es tan conocido?

5. He oído hablar del muelle de la Zona Romántica

El muelle de Playa Los Muertos es una atracción que merece un punto aparte. Playa Los Muertos contaba con un viejo muelle, que en su primera versión fue una precaria estructura de madera construida a mediados del siglo XX. La nueva obra, inaugurada en 2013, es un muelle de 200 metros que sirve para el zarpe y atraque de embarcaciones de varios tipos, pero su principal atractivo es la vela central, una armazón en forma de velamen que por las noches ofrece una vista impresionante cuando es iluminada. Los ocasos y las vistas del paisaje desde el muelle confirman que la zona es muy romántica.

6. ¿La Zona Romántica cuenta con algún otro atractivo natural?

6. ¿La Zona Romántica cuenta con algún otro atractivo natural

Así es; entre estos se encuentra El Púlpito. Se trata de un promontorio rocoso de unos 20 metros de altura situado en el extremo sur de Playa Los Muertos. Puedes llegar a la pequeña cumbre ascendiendo por un sendero y apreciar el bonito paisaje desde allí, pero hay que andarse con cuidado porque no hay agarraderas para sujetarse.

7. ¿Dónde puedo comprar productos vegetales frescos?

7. ¿Dónde puedo comprar productos vegetales frescos

Si eres fanático de vegetales, legumbres y frutas, en la ZR cuentas con un lugar magnífico para comprar los productos más frescos que se producen en los campos y serranías cercanos a Puerto Vallarta: el Tianguis Cultural. Allí consigues piñas, naranjas, ciruelas, lechugas y muchos otros vegetales. Igualmente, puedes adquirir productos elaborados como dulces, mermeladas, quesos, tamales y panes, así como beber un agua fresca. Si te apetece sentarte a comer, también puedes hacerlo.

8. ¿Hay algún lugar para tomar un buen café?

8. ¿Hay algún lugar para tomar un buen café

México es célebre por la calidad de su café, con varias regiones productoras de granos de alta calidad, una de las cuales es la del Pacífico, integrada por Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Oaxaca. Estando tan cerca de los cafetales, es lógico que en Puerto Vallarta se tome un buen café. El mejor lugar de PV para disfrutar de esta bebida es la Calle de los Cafés. Varios establecimientos de la calle ofrecen el aroma y el sabor del café en salones interiores y en mesas al aire libre. Puedes ordenar desde un humilde café negro tradicional hasta una especialidad gourmet.

9. ¿Por dónde es mejor salir a caminar?

9. ¿Por dónde es mejor salir a caminar

Las calles de la Zona Romántica son ideales para dar una caminata relajante. Si deseas estar más en contacto con el mar, puedes caminar por el malecón. La caminata por el malecón es un paseo artístico, por la cantidad de esculturas de gran formato que pueden admirarse en el recorrido. Otra opción es caminar por la parte cercana al Río Cuale. Quizá te apetezca sentarte en una banca a terminar la novela que comenzaste la noche anterior.

10. ¿Dónde me recomendarían comer?

10. ¿Dónde me recomendarían comer

Cualquiera sea tu gusto culinario, en la Zona Romántica puedes satisfacerlo. Para disfrutar de la comida de mar, lo mejor es ordenar un pescado, marisco o molusco sentado en una mesa de la playa, con los pies descalzos sobre la arena. Pero también en los restaurantes interiores de la ZR hay excelentes lugares para deleitarse con los frescos frutos del Pacífico mexicano. Igualmente, en la ZR cuentas con casas vegetarianas, trattorias, lugares de tapeo, fast food y otras opciones que te apetezcan.

Si quieres conocer cuáles son los 10 mejores restaurantes en Puerto Vallarta para comer haz click aquí.

11. ¿Hay algún lugar donde comprar un suvenir?

11. ¿Hay algún lugar donde comprar un suvenir

El Tianguis Cultural es un buen sitio para comprar una artesanía, ya que los artistas populares vallartenses ofrecen bisutería, cerámica, oleos, jabones artesanales y otras piezas a precios más convenientes que los lugares más formales. En todo caso, hay otros establecimientos donde puedes adquirir desde una costosa joya hasta cosas más modestas para regalar a tus amigos un detalle de tu inolvidable estancia en la Zona Romántica de Puerto Vallarta.

12. ¿Dónde voy si quiero pasar una noche de antros y bares?

12. ¿Dónde voy si quiero pasar una noche de antros y bares

Te sugerimos ir al malecón a partir de las 10 PM para que empieces a entonarte con el ambiente de fiesta que se respira. A partir de allí, puedes optar por bajar hasta alguno de los bares frente a la playa o buscar algún antro más «discreto» en los cuadrantes interiores ¡Salud!

Esperamos que la mayoría de tus inquietudes sobre la Zona Romántica de Puerto Vallarta hayan quedado despejadas ¡Que te diviertas!

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 35 Mejores Playas De Puerto Vallarta

Clima En Puerto Vallarta: Guía Definitiva Mes A Mes