,

L.A. Cetto, Valle Guadalupe: Guía Definitiva

L.A. Cetto es la vitivinícola de mayor tradición y prestigio en el Valle de Guadalupe. Su visita es casi obligada en todo programa turístico del valle y la presente guía es una orientación para que la conozcas a plenitud.

1. ¿Qué es y dónde está situada?

1-que-es

L.A. Cetto es una de las primeras vitivinícolas instaladas en el Valle de Guadalupe, contando actualmente con la oferta de vinos de calidad más completa de la región. La empresa cuenta con 1.200 hectáreas de viñedos en 4 localizaciones del Valle de Guadalupe y otros valles cercanos, teniendo sus principales instalaciones a la altura del kilómetro 73,5 de la carretera Tecate – El Sauzal. La internacionalización de los vinos mexicanos del Valle de Guadalupe fue posible gracias al trabajo pionero de L.A. Cetto.

2. ¿Cuál es su historia?

2-cual-es-su-historia

Un italiano visionario llegado de Trentino-Alto Adigio al Valle de Guadalupe, Don Angelo Cetto, fue uno de los primeros en apreciar el potencial del clima mediterráneo y de las tierras del valle para la uva noble. Don Angelo ya traía en cerebro y corazón la cultura vitivinícola de su región de origen y en 1928 comenzó a edificar el sueño de levantar su primera bodega, en un medio que solo conocía las artes más elementales para hacer vino. Tras Don Angelo, sus descendientes han continuado la tradición, que ya va por la tercera generación de vitivinicultores de la familia Cetto.

3. ¿Por qué el Valle de Guadalupe es bueno para uva de vino?

3-por-que-el-valle-de-guadalupe-es-bueno-para-uva-de-vino

Los valles forman microclimas, que dependiendo de sus condiciones, pueden ser aptos para la uva noble. Las zonas mediterráneas de Europa son vitivinícolas e igualmente, la relativa cercanía del mar, sus inviernos suaves y sus veranos secos pero no excesivamente calurosos, confieren al Valle de Guadalupe los atributos climatológicos necesarios para la uva de buen vino. A ello hay que añadir la naturaleza de la tierra y la calidad de varias fuentes de agua del valle, bajas en sales minerales.

4. ¿Cuáles son los principales atractivos de L.A. Cetto?

4-cuales-son-los-principales-atractivos-de-l-a-cetto

Los extensos y hermosos viñedos de L.A. Cetto entre las planicies de los valles y sus serranías constituyen un regalo para los ojos. Su línea de vinos es la más completa del Valle de Guadalupe, ofreciendo etiquetas en casi todas las grandes categorías de la industria. Sus cavas constituyen acogedores espacios para sumergirse en las delicias del vino y sus bien escogidos acompañantes gastronómicos. Los paseos por L.A. Cetto permiten formarse una completa visión del arte del vino.

5. ¿Cuáles son sus principales vinos?

5-cuales-son-sus-principales-vinos

L.A. Cetto ofrece los tintos Cabernet Sauvignon, Petite Sirah, Zinfandel, Espaldera y Lyra. La línea  de blancos está integrada por Fume Blanc, Blanc de Blancs, Chardonnay y Chenin Blanc. Las Reservas Privadas cuentan con un blanco (Chardonnay) y dos tintos (Cabernet Sauvignon y Nebbiolo) y Don Luis Selección Privada da su nombre a los tintos Concordia, Terra y Merlot, y al blancoViognier. Luego cuentan con etiquetas en las líneas Sierra Blanca, Boutique, Espumosos, Reservas Conmemorativas, Generosos y Destilados.

6. ¿Qué pueden decirme de los tintos de las Reservas Privadas?

6-que-pueden-decirme-de-los-tintos-de-las-reservas-privadas

El Cabernet Sauvignon es un caldo rojo granate con 30 meses de añejamiento, con aroma a fruta negra madura y notas especiadas a vainilla y anís. En boca se aprecian pinceladas de cacao y cuero, y proporciona un final tostado y aterciopelado. El vino Nebbiolo de las Reservas Privadas de L.A. Cetto es añejado 36 meses y su color rubí intenso brinda también reflejos granates. Su bouquet es de frutos rojos y negros maduros y es frutal y especiado en boca.

7. ¿Qué proponen los tintos Don Luis?

7-que-proponen-los-tintos-don-luis

El Concordia de la Selección Privada Don Luis es elaborado con un 60% de Cabernet Sauvignon y un 40% de Shirah, reflejando el aroma complejo de la mezcla. Es un vino con fuerte persistencia en boca. La etiqueta Terra identifica a un caldo Don Luis de color rubí intenso, con mucho cuerpo, aterciopelado y persistente en boca. El Merlot, con 22 meses de añejamiento, ofrece un aroma frutal complejo y es de gusto elegante, equilibrado y aterciopelado.

8. ¿Cuáles son los principales atributos del blanco Don Luis?

8-cuales-son-los-principales-atributos-del-blanco-don-luis

La Viognier es difícil de cultivar, quizá porque aún no se domina de un todo el arte del manejo de una cepa relativamente reciente, pero su potencial para elaborar excelentes vinos es inmenso. El vino Viognier de la Selección Privada Don Luis de L.A. Cetto es de un dorado pálido y brillante, con aroma a frutas tropicales verdes, intenso y con firme acidez en boca.

9. ¿Qué características tiene el espumoso?

9-que-caracteristicas-tiene-el-espumoso

El espumoso de la casa es el Champbrulé Brut, sin maceración y añejamiento, que se recomienda tomar a 6° C. Es de color amarillo pálido, con una brillantez extraordinaria y su burbujeo es fino y constante. En nariz se siente fresco y tostado, mientras que en boca es lozano, fino y de acidez consistente, brindando un suave amargor.

10. ¿Tienen vinos conmemorativos?

10-tienen-vinos-conmemorativos

Las Reservas Conmemorativas de la casa Cetto están prestigiadas por 5 caldos: Revolución, Independencia, Ocho 5, 1928 y Angelo Cetto 2004, todos tintos. El Angelo Cetto 2004 es un vino de longevidad garantizada, con hasta 25 años de guarda. Es opulento, con intenso bouquet de frutas negras y con taninos potentes que aseguran su perdurabilidad.

11. ¿Qué tan espléndidos son los generosos de Cetto?

11-que-tan-esplendidos-son-los-generosos-de-cetto

La etiqueta generosa de L.A. Cetto es Passito, un vino dulce a base de uvas Moscatel que pasa tres meses en añejamiento. Es un vino de una llamativa brillantez en color oro viejo con tonalidades marrones, que se recomienda beber a 12° C. Su bouquet es de fruta plenamente madura, en el que se reconocen  durazno, mango, plátano, nanche (changunga), ciruela y tejocote (manzanita o manzana de Indias). En boca es generoso en alcohol, como lo manda su 18 % de graduación, fino, con adecuado balance entre dulzor y acidez y persistente en el paladar.

12. ¿Producen algún destilado?

12-producen-algun-destilado

La bebida destilada de la casa es una Grappa de 38 % de graduación alcohólica, producida con orujos de uvas Cabernet Sauvignon. El fino aguardiente recoge todo el aroma que le comunican los hollejos fermentados del varietal. Lleva tres meses de añejamiento y debe consumirse a 11° C. Cuela muy bien mezclado con un fino café mexicano.

13. ¿Cuántas cavas tienen?

13-cuantas-cavas-tienen

La cava central de L.A. Cetto se encuentra en la sede principal de la empresa, en el Valle de Guadalupe. En la boutique de vinos de la cava tienen lugar las degustaciones, teniendo como marco los hermosos viñedos. L.A. Cetto también cuenta con cavas en Tijuana, Ensenada y México D.F.

14. ¿Dónde se encuentra la de Tijuana?

14-donde-se-encuentra-la-de-tijuana

Tijuana cuenta con una cava de L.A. Cetto acorde con su condición de gran ciudad, cosmopolita y exigente. La cava está localizada en la Avenida Cañón Johnson, N° 2108, de la colonia Hidalgo, Zona Centro. Las instalaciones de envasado y añejamiento pueden ser visitadas por el público y el salón de usos múltiples puede acoger cómodamente a 150 personas. Es frecuentemente utilizada para eventos con varias decenas de invitados y para degustaciones más íntimas.

15. ¿Dónde está la cava de Ensenada?

15-donde-esta-la-cava-de-ensenada

Esta cava – boutique opera en una bonita edificación situada en el Km. 108 de la carretera Tijuana – Ensenada, a pocos minutos de la caseta de entrada a la ciudad de Ensenada, cerca de la Zona Portuaria. Cuenta con una terraza en la que se realizan las degustaciones en un ambiente muy agradable. Las catas se realizan con pan artesanal y con los mejores quesos y carnes frías de la ciudad. También puedes adquirir un suvenir relacionado con la cultura de la vid y el vino y llevar vinos y algunas exquisiteces para consumir en casa.

16. ¿Qué ofrece la cava de México DF?

16-que-ofrece-la-cava-de-mexico-df

Esta cava mantiene durante todo el año una activa programación de eventos relacionada con la cultura vitivinícola. En sus espacios se realizan talleres, presentaciones de nuevas cosechas, lanzamientos de nuevos productos, así como catas personales y grupales. Su boutique está dotada de los accesorios más refinados de la ciudad para el servicio de los vinos. Igualmente, bridan asesoría para eventos. La cava se encuentra en  Monte Athos, N° 315, colonia Lomas de Chapultepec, México D.F.

17. ¿Cómo son los recorridos y degustaciones en L.A. Cetto, Valle de Guadalupe?

17-como-son-los-recorridos-y-degustaciones-en-l-a-cetto-valle-de-guadalupe

En L.A. Cetto, Valle de Guadalupe puedes hacer un recorrido que es una auténtica inmersión en la cultura del vino, desde el viñedo hasta el consumo de un buen caldo, pasando por la pintoresca recolección en época de vendimia, el transporte, procesamiento, añejamiento, envasado y conservación. La casa ofrece tres tipos de catas: la Tradicional, de 4 vinos; la Reserva, que consta de 4 vinos de la línea Reserva Privada y Don Luis; y la Premium. Todo en un bello ambiente y con los acompañantes idóneos para el mejor maridaje.

18. ¿Organizan celebraciones especiales?

A lo largo del año, L.A. Cetto ofrece celebraciones y eventos, que tienen su máxima expresión en las Fiestas de la Vendimia, que se realizan en agosto y se prolongan hasta bien entrado septiembre.  Regularmente, hay un festival que explora la armoniosa relación entre los vinos finos y los buenos quesos y panes artesanales. Igualmente, se realizan eventos relacionados con los maridajes de los tintos, rosados y blancos con las carnes, quesos, pescados, mariscos y entremeses más apropiados para cada vino. Todo con buena música y otras manifestaciones artísticas.

cetto

 Esperamos que nuestra guía te sea de utilidad para tu visita a L.A. Cetto y que puedas escribirnos una breve nota sobre tu recorrido por la encantadora empresa vitivinícola.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Las 10 Mejores Maletas De Lujo

Los 10 Mejores Viñedos De Valle De Guadalupe, Baja California