in

La Gruta En San Miguel De Allende: Guía Definitiva

La Gruta Spa es el mejor lugar de México para vivir la purificadora experiencia corporal y espiritual de las aguas termales.

¿Qué es La Gruta?

La Gruta es un balneario de aguas termales y spa situado en el km 10 al píe de la carretera que va de San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo.

Esta zona del estado de Guanajuato es rica en manantiales de relajantes y curativas aguas cálidas, como consecuencia de una pasada actividad volcánica.

Aparte de balneario y spa, La Gruta cuenta con restaurante, bar, cafetería y boutique, para proporcionar al visitante todo lo que requiera durante su reconfortante encuentro con las aguas termales y con la naturaleza.

Desde hace milenios, los seres humanos conocen los beneficios de las aguas termales para el cuerpo y el espíritu.

Estas aguas manan por el suelo, provenientes de las profundidades de la tierra, con una carga de minerales que las hace aptas para la cura de varios tipos de dolencias y enfermedades.

Las aguas de La Gruta tienen fama de estar entre las mejores del país, razón por la cual este balneario recibe casi dos mil visitas semanales.

¿Por qué las aguas termales son buenas para la salud?

Las aguas termales suelen tener diferencias de composición según sea su lugar de origen, pero todas contienen en mayor o menor proporción, hierro, azufre, magnesio, calcio, cloro, sodio y bicarbonatos, una mezcla que les confiere sus propiedades terapéuticas.

La calidez de las aguas eleva la temperatura del cuerpo, estimulando la oxigenación y la circulación sanguínea. Esta mayor oxigenación contribuye a la regeneración de los tejidos y a una mejora del funcionamiento de las glándulas endocrinas.

Además, el calor elimina virus y gérmenes, contribuyendo también a eliminar toxinas. Otro gran beneficio de las aguas termales es su efecto enormemente relajante sobre todos los músculos del cuerpo, propiciando un sueño profundo y sin interrupciones.

Al favorecer los procesos metabólicos, las aguas naturalmente cálidas y ricas en minerales, promueven la alimentación de los tejidos y estimulan las secreciones estomacales y hepáticas, lo que se traduce en un efecto positivo en la digestión y en otras funciones corporales.

Las aguas termales son también de comprobada efectividad en el tratamiento de problemas de la piel, como soriasis, dermatitis y hongos.

¿Debo tomar precauciones especiales con las aguas termales?

Evidentemente, cuando te introduces en una piscina de aguas termales, sometes a tu cuerpo a un cambio de condición y se aconseja tomar algunas sencillas medidas para que la experiencia sea todo lo positiva que puede ser.

Si llegas al sitio de aguas termales algo cansado de un viaje y sobre todo si es tu primera experiencia, es preferible que no te metas de inmediato al balneario, sino que esperes un rato hasta sentirte descansado, para que el cuerpo no resienta el cambio de microclima.

Por razones de higiene, siempre es conveniente darse un baño previo con el agua a temperatura ambiental antes de meterse en la piscina.

Una vez en la piscina, no te hagas el valiente. Si la temperatura te resulta demasiado incómoda, sal un rato y trata de permanecer un poco más tiempo la próxima vez. En todo caso, atiende las indicaciones del personal a cargo en cuanto al tiempo de permanencia en cada piscina.

Si aprecias en tu cuerpo una sensación de fatiga o somnolencia, sal tranquilamente de la piscina. Se trata de una consecuencia del proceso de adecuación de tu organismo al nuevo estatus.

No es conveniente saltar de la cama y meterse en la alberca de aguas termales, porque el cuerpo no ha alcanzado su tensión arterial y reflejos normales. Lo más aconsejable es desayunar ligero, caminar un poco o hacer una rutina de ejercicios leves, y luego entrar a la piscina.

Siguiendo estos sencillos consejos, tus jornadas en La Gruta serán inolvidables para cuerpo y alma.

¿Qué otros servicios ofrece La Gruta?

La Gruta es un lugar ecoturístico que combina la calidez de sus aguas, con la belleza y confort de sus instalaciones y el profesionalismo de los masajistas en su Spa Center.

A pesar de que se ha popularizado y masificado como un concepto terapéutico moderno ligado principalmente a los masajes, un spa es un tratamiento medicinal con agua.

En este sentido, podríamos decir que los inventores del spa, al menos en México, fueron los indígenas prehispánicos que crearon el temazcal.

De todas formas, el Spa Center de La Gruta pone a tu disposición expertos masajistas, capaces de alinear las chacras más desviadas, desobstruyendo todos los canales para una óptima circulación de la energía y proporcionándote un incomparable confort corporal y mental.

La Gruta cuenta también con un restaurante pensado para que las personas con alguna limitación en su alimentación puedan pasarla bien, sin pasar hambre. Igualmente, en La Gruta hay un bar, un café y una boutique.

El acceso cuesta 150 pesos, con entrada gratis para los pequeños menores de 3 años. Los tarjetahabientes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores pagan 140 pesos.

La Gruta está abierta de miércoles a domingo, entre 7 AM y  5 PM. No admiten el ingreso con alimentos, bebidas y animales de compañía.

¿Cuáles son los mejores restaurantes cercanos a La Gruta?

A menos de kilómetro y medio de La Gruta hay cuatro lugares en los que puedes parar a comer. El más cercano es el Nirvana Restaurant and Retreat, un restaurante y hotel, cuya cocina promete al estómago la gloria espiritual que La Gruta ofrece al cuerpo entero.

Tanto el hospedaje como el restaurante son encantadores, ideales para dar continuidad en el mejor ambiente a las experiencias vividas en las aguas termales y spa.

Las mesas del restaurante están al aire libre, entre plantas locales y las ensaladas son preparadas con vegetales orgánicos cultivados en su propio huerto. El hotel cuenta con piscina climatizada.

También muy cerca de La Gruta están dos sitios de comida rápida, La Burger y Pizza Pig. El primero sirve jugosas y sabrosas hamburguesas, incluyendo una vegetariana que es deliciosa.

De la pizzería, se escuchan excelentes opiniones de la pizza vegetariana y de la pizza dulce de zarzamora, así como del coctel Frida y Diego.

El cuarto restaurante muy cercano a La Gruta es El Coyote Flaco, un lugar de comida mexicana e internacional. A menos de 11 km de La Gruta se encuentran otros excelentes restaurantes, como Lavanda Café, Zumo y Café Oso Azul.

Artículos Relacionados San Miguel De Allende

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 10 Mejores Restaurantes De San Miguel De Allende

Las TOP 10 Mejores Maletas De Mano: La Guía Definitiva Para Ahorrar