in

Las 20 Mejoras Cosas Que Hacer Y Ver En San Miguel de Allende

El nombre de nuestra ciudad reúne a dos personajes, uno bíblico, San Miguel Arcángel, y otro histórico, Ignacio Allende y Unzaga, héroe de la Independencia mexicana nacido en la localidad cuando aún llevaba el nombre de San Miguel el Grande. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las ciudades coloniales mejor valoradas por el turismo internacional. Estas son los lugares imprescindibles que debes visitar y los eventos a los que debes asistir en San Miguel de Allende.

1. Iglesia de San Miguel Arcángel

1. Iglesia de San Miguel Arcángel

El símbolo de toda población mexicana, sea grande o pequeña, es su principal templo católico. El de San Miguel Allende celebra al Arcángel Miguel, el Jefe de los Ejércitos de Dios y patrono de la Iglesia Universal según el culto romano.

La iglesia está en el centro histórico de la ciudad y fue construida durante el siglo XVII. A finales del siglo XIX fue objeto de una refacción, ocasión en la que sobre su anterior fachada fue superpuesta la de estilo neogótico que luce actualmente, obra del maestro cantero sanmiguelense Ceferino Gutiérrez.

2. Templo de San Francisco

2. Templo de San Francisco

También en el centro de la ciudad está la iglesia consagrada a San Francisco de Asís. El templo, construido a finales del siglo XVII, tardó más de 20 años en levantarse, mostrando los cambios en el arte arquitectónico durante el periodo.

La fachada es de estilo barroco estípite, mientras que el campanario y la cúpula, obras del notable arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, son de líneas neoclásicas.

3. Templo de Nuestra Señora de la Salud

3. Templo de Nuestra Señora de la Salud

La Salud, como se conoce coloquialmente en la ciudad, está en la Calle Insurgentes y ofrece un bonito espectáculo luminoso por las noches. Su fachada es de un prolijo trabajo churrigueresco de cantería. El lujo de sus viejos altares de oro ha sido sustituido por la humildad de la piedra. En una de las esquinas interiores está un camarín de la Virgen de las Tres Aves que sorprende por su belleza. Según la tradición sanmiguelense, la campana de Nuestra Señora de la Salud es la más antigua entre todos los templos de la ciudad.

4. Plaza Cívica

4. Plaza Cívica

Esta plaza que data de mediados del siglo XVI es la mayor explanada del centro de San Miguel de Allende. Fue el punto neurálgico de la ciudad hasta que ese rol pasó al Jardín Central. El centro de la plaza está presidido por la estatua ecuestre de Ignacio Allende.

En una de sus esquinas está una edificación que en el pasado fue sede del Colegio de San Francisco de Sales. Esta escuela fue una de las primeras del Nuevo Mundo en las que se enseñó la filosofía de la Ilustración y por sus aulas pasaron grandes personajes de la Independencia, como Allende y los hermanos Juan e Ignacio Aldama.

 5. Palacio Municipal

5. Palacio Municipal

En este edificio sesionó en 1810 el primer ayuntamiento mexicano tras la declaración de la Independencia. Este histórico primer cabildo celebrado en la entonces llamada Villa de San Miguel El Grande, fue convocado por Miguel Hidalgo y presidido por Ignacio Aldama, y participaron, entre otros, Ignacio Allende, Juan José Umarán, Manuel Castin Blanqui y Benito de Torres. El Palacio Municipal funciona en la edificación que en 1736 fue la Casa Consistorial.

6. Casa de Allende

6. Casa de Allende

El prócer de la Independencia mexicana, Ignacio José de Allende y Unzaga, nació el 21 de enero de 1769 en la localidad que ahora lleva su apellido. Sus padres, Domingo Narciso de Allende, un comerciante español acomodado, y su madre, María Ana de Unzaga, vivían en una casona señorial del siglo XVIII, de bellas fachadas en estilo neoclásico y amplias habitaciones.

La mansión fue cambiando de dueños por más de 200 años hasta que en 1979 el gobierno del estado de Guanajuato se la compró al último propietario. En la vieja casa ahora funciona un museo en el que se recrea la época independentista y puedes visitar la recámara en la que el héroe dio sus gritos de nacimiento.

7. Casa del Mayorazgo

7. Casa del Mayorazgo

La institución del mayorazgo fue instaurada en España a comienzos del siglo XVI por los Reyes Católicos y fue llevada por los españoles a la América colonial. Fue creada como un privilegio para la nobleza, a objeto de facilitarle la adquisición y consolidación de propiedades, y su posterior legado en herencia.  La Casa del Mayorazgo de La Canal, construida en el centro histórico al finales del siglo XVIII por encargo del noble Manuel Tomás de la Canal, es una de las muestras más puras del arte barroco novohispano en San Miguel de Allende.

8. Mercado de Artesanías

8. Mercado de Artesanías

A pocas cuadras del casco antiguo de San Miguel de Allende está este mercado, en el que puedes comprar a precios considerablemente menores que en las tiendas del centro histórico, siempre y cuando hayas aprendido a regatear. Allí consigues peltre y cerámicas primorosamente pintadas, ropa bordada, vajillas, bisutería, trabajos en piedras, metales y vidrio, y mucho más. El sitio destaca por su colorido, calidez y amabilidad de los vendedores. También puedes comer algo rápido, como trozos de elote enchilados, o  degustar los dulces y mermeladas sanmiguelenses, como la de ciruelas con menta.

9. El Charco del Ingenio

9. El Charco del Ingenio

Es una reserva natural de más de 60 hectáreas, a pocos minutos del casco histórico de San Miguel de Allende. Cuenta con un Jardín Botánico en el que crece una impresionante colección de más de 1.300 especies de cactus y plantas crasas, una de las mayores del país.  Puedes admirar también un cañón, un embalse y las ruinas de un acueducto de la época colonial.

Si te animas a ir en noche de luna llena, es posible que te tropieces con el Jinete sin Cabeza, uno de los míticos habitantes del lugar. Si no ves al jinete, es posible que tengas suerte con un pariente del Monstruo del Lago Ness, que según la gente del lugar, ocasionalmente abandona las profundidades del embalse para asomarse a la superficie.

10. Cañada de la Virgen

10. Cañada de la Virgen

Es un yacimiento arqueológico situado a unos 15 kilómetros de San Miguel de Allende, consistente en edificaciones y ruinas que se cree fueron levantadas por comunidades toltecas – chichimecas a lo largo de la cuenca del Río Laja. Los arqueólogos y  expertos en astronomía prehispánica piensan que el lugar fue «La Casa de los 13 Cielos» regida por el Sol, Venus y la Luna.

11. Dolores Hidalgo

11. Dolores Hidalgo

Estando en San Miguel de Allende, no puedes dejar de ir a Dolores Hidalgo, a menos de 40 kilómetros de la ciudad.  En la mañana del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Dolores, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla hizo un llamado a la sublevación contra la dominación colonial. Ese pronunciamiento pasó a la historia con el nombre de Grito de Dolores, hecho que simboliza el inicio de la Independencia mexicana. Sí estás allá un 23 de noviembre, podrás disfrutar del Festival Internacional José Alfredo Jiménez, máximo cantautor de la música mexicana y el dolorense más famoso del siglo XX. No te pierdas los incomparables helados de la localidad.

12. Festividad de la Virgen de La Concepción

12. Festividad de la Virgen de La Concepción

El 8 de agosto los sanmiguelenses celebran la festividad de la Purísima Concepción en la parroquia del mismo nombre. La iglesia de la Concepción data de mediados del siglo XVIII y tiene una bonita cúpula gótica en dos cuerpos. En el interior destacan las esculturas policromadas de santos y una colección de obras de pintores del siglo XVIII. La fiesta incluye cánticos, cohetes y las delicias de la comida local.

13. Desfile de los Locos

13. Desfile de los Locos

Según el calendario católico, el Día de San Antonio de Padua es el 13 de junio. El domingo siguiente a esta fecha se celebra en San Miguel de Allende un evento no muy cristiano, el Desfile de los Locos. La gente se disfraza de manera extravagante, parodiando a alguna celebridad de la política o el espectáculo y se lanza a las calles gritando, cantando, bromeando y repartiendo dulces a los espectadores.

14. Festival Internacional de Cine Guanajuato

14. Festival Internacional de Cine Guanajuato

Por el mes de junio se realiza este festival, teniendo como sedes regulares a las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende. El evento promueve un cine de calidad especialmente en el ámbito de los nuevos creadores. Normalmente los cineastas participantes compiten en 6 categorías, dos de Largometraje (ficción y documental) y 4 en Cortometraje (ficción, documental, animación y experimental). Los premios consisten en equipos y materiales para hacer cine. Si eres cinéfilo, el festival es la ocasión soñada para visitar San Miguel de Allende.

15. Feria de la Lana y el Latón

15. Feria de la Lana y el Latón

En la segunda quincena de noviembre y durante una semana, se realiza en San Miguel de Allende este peculiar evento para que los artesanos sanmiguelenses y mexicanos que trabajan la lana y el latón exhiban sus creaciones. La muestra de tapetes, espejos, joyería y adornos se produce en el marco de una fiesta popular de siete días, que incluye música, danza, teatro y muchas delicias de la gastronomía guanajuatense.

 16. Festival de Música de Cámara

????????????????????????????????????

Se realiza desde 1979, durante el mes de agosto. Participan por lo general cuartetos de cuerdas (dos violines, violonchelo y viola) y quintetos (una viola más) venidos de todas partes de México y de América del Norte. Está dirigido a promover a las nuevas generaciones de músicos y por el mismo han pasado ejecutantes hoy consolidados en orquestas sinfónicas de renombre internacional.

17. Festival de Música Barroca

17. Festival de Música Barroca

Cada mes de marzo se dan cita en San Miguel de Allende reconocidas agrupaciones, ejecutantes de instrumentos e intérpretes de México y el mundo, para este festival de música barroca. Las grandes composiciones de la época, salidas del genio de Bach, Vivaldi, Scarlatti, Handel y otros famosos autores, suenan en las naves de las principales iglesias, en la Casa de la Cultura y en otros salones de importancia histórica, para deleite de los melómanos y público en general, que abarrota los espacios.

18. Festival Internacional de Jazz

18. Festival Internacional de Jazz

La tradicional y colonial San Miguel de Allende también abre un hueco al jazz y el blues en su apretado calendario anual de eventos. El festival normalmente se realiza durante algunos días del mes de noviembre. Las leyendas estadounidenses del género y las grandes piezas del jazz caribeño y latinoamericano se dejan oír en el Teatro Ángela Peralta y el Auditorio Ignacio Ramírez «El Nigromante» a través de bandas y solistas.

19. Semana Santa

MÉXICO SEMANA SANTA

La celebración de la semana más importante del culto católico es particularmente tradicionalista y llamativa en San Miguel de Allende. El Jueves Santo la feligresía vista siete iglesias distintas en el llamado Recorrido de los Siete Templos. El viernes tienen lugar las procesiones en las que Jesús se encuentra con su madre, San Juan, María Magdalena y demás personajes señalados en los Evangelios. El mismo viernes, por la tarde, es la procesión del Santo Entierro, encabezada por personas ataviadas como soldados romanos. El Domingo de Resurrección es la quema de un muñeco que simboliza a Judas, en medio de una alegre celebración popular.

20. Fiesta de Navidad

????????????????????????????????????

La última quincena del año es de fiesta continua en San Miguel de Allende. Tradicionalmente, la Fiesta de Navidad comienza en día 16 con las posadas públicas, que se prolongan por 9 días. Los sanmiguelenses parten en romería por los distintos barrios y colonias de la ciudad llevando imágenes de San José, la Virgen y el Arcángel Gabriel. Cada urbanización se esmera por recibir con las calles mejor adornadas y con servir los mejores ponches, tamales y dulces. Los festejos populares, que tienen sus momentos culminantes las noches de Navidad y Año Nuevo, incluyen cantos, música de viento y fuegos artificiales.

Esperamos que el paseo por San Miguel de Allende te haya gustado y que pronto podamos visitar otra encantadora ciudad colonial mexicana o hispanoamericana.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Las 12 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Guanajuato

Las 15 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Bogotá