in

Mascota, Jalisco – Pueblo Mágico Guía Definitiva

Mascota es una localidad enormemente acogedora, con su excelente clima, su belleza arquitectónica, sus interesantes museos, sus sitios arqueológicos y sus encantadores parajes acuáticos y terrestres. Te invitamos a conocer en profundidad el Pueblo Mágico jalisciense con esta guía completa.

1. ¿Dónde se localiza Mascota?

La ciudad llamada «La Esmeralda de la Sierra» se encuentra entre las montañas del sector occidental de Jalisco, a 1.268 msnm. Mascota es la cabecera del municipio de igual nombre y está rodeada por los también municipios jaliscienses de San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo y Puerto Vallarta. La zona metropolitana de la gran conurbación formada frente al Pacífico por Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta se encuentra a poco más de 100 km. de Mascota. La capital estatal, Guadalajara, se localiza a 206 km. al este del Pueblo Mágico. Estas dos grandes urbes proporcionan la mayoría de los visitantes de fin de semana que recibe Mascota.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

El nombre de «Mascota» no tiene relación con un animal de compañía, a menos que el venado lo sea. El término proviene de la frase del idioma del pueblo teco «Amaxacotlán Mazacotla», que significa «Lugar de Venados» y durante la conquista el sitio fue llamado Valle de los Venados. El pueblo español fue fundado en 1525 y su primer encomendero fue el conquistador Cristóbal de Oñate. En 1824, el territorio de Mascota fue designado departamento, otorgándosele el título de villa a  la población. En 1885, la villa fue elevada a la categoría de ciudad.

3. ¿Qué tipo de clima tiene Mascota?

Mascota goza de un agradable clima durante todo el año. La temperatura promedio anual es de 21 °C, sin pronunciadas variaciones estacionales. El mes más frío es enero, cuando hacen 17 °C y a partir de allí el indicador del termómetro empieza a crecer levemente, situándose en 21 °C en abril y en 23 °C en agosto, que es el mes más cálido. Las lluvias en Mascota alcanzan a 1.028 mm anuales, con una temporada lluviosa que va de junio a septiembre.

4. ¿Qué hay para ver y hacer en Mascota?

Mascota es una pequeña ciudad con múltiples atractivos para el visitante. Cuenta con edificaciones de importancia desde el punto de vista artístico, religioso e histórico, como la Plaza Principal, el Palacio Municipal, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo. Dispone también de interesantes museos que recorren las facetas arqueológica, histórica y cultural del Pueblo Mágico; estos son el Museo de Arqueología, el Museo El Pedregal, el curioso Museo Raúl Rodríguez y el Museo El Molino. El principal sitio arqueológico de la localidad es El Pantano. A los amantes de la naturaleza y de los deportes al aire libre, Mascota pone a su disposición la Laguna de Juanacatlán, la Presa Corrinchis, el Volcán El Molcajete, la Piedra La Narizona, el Campo Petrificado El Maipai, la Cascada El Rincón de Ixcatan, el Cañón El Ocotillo, el Cañón El Tacote y La Mesa Colorada. Dentro del mismo municipio, son de interés turístico las poblaciones de La Yerbabuena, Navidad y Cimarrón Chico de la Raicilla. Entre los municipios jaliscienses más cercanos a  Mascota, vale la pena conocer Talpa de Allende, Atenguillo y San Sebastián del Oeste.

5. ¿Qué hay en la Plaza Principal?

Este bellísimo espacio mascotense está presidido por una hermosa fuente y por un soberbio y elevado kiosco neomudéjar, estilo arquitectónico desarrollado en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Este kiosco es una verdadera obra de arte que se distingue de la mayoría de las estructuras similares que se popularizaron en los zócalos de los pueblos mexicanos desde la época del Porfiriato como elementos decorativos y utilitarios. La Plaza Principal de Mascota está salpicada de bonitas áreas ajardinadas y de bancas donadas por empresas y personajes de la localidad. Frente a la plaza están el Palacio Municipal y otras espléndidas casonas.

6. ¿Cómo es la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores?

 Este templo en el que se venera a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores, data del siglo XVIII, aunque su torre es del siglo XIX. La fachada principal consta de dos cuerpos de cantera en estilo barroco, mientras que la torre – campanario es de tres cuerpos y un remate piramidal coronado por una cruz. El interior es de una sola nave, distinguiéndose las bóvedas aristadas y los retablos de estilo neoclásico. El altar mayor consta de tres arcos de cantera y en su parte superior hay una pintura al fresco del Apocalipsis. El templo ha logrado resistir varios movimientos de tierra a lo largo de su existencia de más de 300 años.

7. ¿Cuál es el interés del Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo?

Esta majestuosa edificación de profunda cimentación y robustas paredes, dejada sin terminar, data del siglo XIX y se encuentra situada a 5 cuadras de la plaza principal. El templo estaba destinado al Sagrado Corazón de Jesús y tiene una capilla construida en 1905 en cuyo altar se encuentran las imágenes de Cristo, la Virgen María, San José y María Magdalena. El ala derecha del edificio inconcluso y las áreas circundantes fueron convertidas en un bello jardín que es utilizado para eventos culturales, como recitales, conciertos y obras de teatro, así como para reuniones religiosas.

8. ¿Dónde se encuentra el Museo de Arqueología?

Este museo situado en la Calle Allende 115 fu abierto en 2001 y muestra en sus 4 salas piezas arqueológicas e históricas de Mascota. Tres de las salas están destinadas a la exhibición de más de 600 objetos recuperados en las excavaciones realizadas en un panteón, con restos fechados 800 años antes de Cristo en el sitio llamado El Pantano. Los objetos son cerámicas, piedras trabajadas y huesos, los cuales fueron puestos como ofrendas en las 175 tumbas excavadas. La civilización prehispánica que construyó este panteón ha sido ligada a la cultura Capacha de Colima. En el museo también hay piezas rescatadas en los sitios de  El Embocadero y Coamajales, así como una colección de fotos de petroglifos.

9. ¿Qué se exhibe en el Museo El Pedregal?

En este curioso museo y galería se exhiben fotografías y objetos artísticos surgidos del tallado de piedras de distintas tonalidades, tamaños y formas. Hay guitarras, tableros de ajedrez, sillas, camas, mesas, relojes, almohadas, gorras, piñatas, aparatos de televisión, teléfonos y muchas otras esculturas pétreas. La colección fotográfica es igualmente espectacular, incluyendo personajes y estampas típicas de la vida de Mascota. El museo es propiedad del escritor y coleccionista Francisco Rodríguez Peña, quien ha colocado en los baños ingeniosas frases de algunos personajes locales. En el centro del museo fue instalado un pozo de los deseos. Está situado en Morelos 64.

10. ¿Qué veo en el Museo Raúl Rodríguez?

Este museo que funciona en una colorida edificación de dos plantas, fue nombrado en honor del maestro Raúl Rodríguez Peña y ofrece una variada muestra sobre distintas facetas culturales de Mascota, incluyendo cine, arte, religión, arqueología y gastronomía. Una de las salas está dedicada a la actriz Esther Fernández, nativa de la localidad y primera estrella de la época de oro del cine mexicano, tras protagonizar en 1936, junto a Tito Guízar, la célebre película Allá en el Rancho Grande. Otra sala está dedicada a San José María Robles Hurtado, sacerdote mascotense ahorcado en 1927 durante la Guerra Cristera. Otros espacios están dedicados a piezas prehispánicas, pinturas y a la cocina regional desde el siglo XIX.

11. ¿Cuál es el interés del Museo El Molino?

 El Museo El Molino funciona en una rústica y pintoresca edificación que se encuentra situada en la Delegación de Navidad. En sus buenos tiempos, en el lugar funcionaba un molino para fabricar harina y ahora se exhiben las piedras de molienda, básculas y otros componentes empleados en el proceso de fabricación. Es el único museo en su tipo en la región, con sus piezas en perfecto estado de conservación, y en él puedes imaginarte los grandes esfuerzos que nuestros antepasados tenían que hacer para ganarse el pan, comenzando con el desvío de potentes corrientes de agua para hacer girar los equipos de molienda.

12. ¿Qué se encontró en el Sitio Arqueológico de El Pantano?

 El hallazgo arqueológico en el sitio de El Pantano fue realizado en 1997 por el matrimonio integrado por Juan José de la Torre y Chila Maldonado, quienes descubrieron un cementerio con 43 pozos, con restos de 175 personas y más de 600 objetos que habían sido colocados como ofrendas al lado de los cuerpos, fechados 800 años a.C. Posteriormente, un equipo encabezado por el arqueólogo y antropólogo de la Universidad de Carolina del Norte y Greensboro, Joseph B. Mountjoy, realizó entre 2001 y 2005 una investigación patrocinada por la sociedad National Geographic. El estudio encontró que los hallazgos presentan coincidencias con la cultura Capacha de Colima y con piezas de joyería de jade prehispánicas guatemaltecas. El sitio se encuentra en las faldas de un cerro cercano a Mascota.

13. ¿Qué puedo hacer en la Laguna de Juanacatlán?

Este bonito cuerpo de agua está situado a unos 16 km. de Mascota por el camino de terracería Mascota – Yerbabuena – Navidad – Juanacatlán. El espejo de agua tiene una superficie de 24 hectáreas y las aguas tienen una profundidad variable entre uno y 50 metros. La Laguna de Juanacatlán es frecuentada por los entusiastas de la pesca deportiva y del canotaje y en sus alrededores cubiertos de hermosos bosques puedes observar la biodiversidad, caminar, practicar senderismo, ciclismo de montaña y realizar otros entretenimientos al aire libre. Se cree que la laguna se encuentra en el cráter de un antiguo volcán y su fuente de agua proviene de las profundidades de la tierra.

14. ¿Qué atractivos ofrece la Presa Corrinchis?

Este bonito cuerpo de agua represada es alimentado por la corriente del Río Mascota. Se encuentra a unos 10 minutos de la localidad y tiene una capacidad de 30 millones de metros cúbicos. Se extiende por una longitud de casi 8 km. y alcanza 50 metros en su parte más profunda. El camino hacia la represa es muy agradable por el verdor de la vegetación silvestre y de los sembradíos. En el lago se puede acampar, navegar, practicar la pesca deportiva y montar a caballo, y en sus orillas hay acogedores restaurantes donde comer deliciosos platillos o simplemente tomar un trago viendo el paisaje.

15. ¿Qué atractivo tiene el Volcán El Molcajete?

Este volcán está situado a unos 5 minutos al suroeste de Mascota y se llega a él mediante una agradable caminata entre árboles de fresno, pinos, encinos y robles. Recibe el nombre por el parecido de su bien definido cráter con el  popular utensilio de piedra volcánica que los mexicanos utilizan como mortero para triturar granos, especias y otros vegetales. Hace millones de años, la zona de Mascota era volcánicamente muy activa, pero hace ya mucho tiempo que El Molcajete solo espera a los visitantes que llegan hasta su cima para ofrendarles las vistas más espectaculares de Mascota y sus alrededores.

16. ¿Dónde se encuentra la Piedra La Narizona?

El Cerro El Narigón es una pequeña elevación del municipio Mascota, situado cerca del Cerro La Peña. El Narigón está coronado por una gran piedra que no podría haber recibido un nombre distinto a La Narizona. Para ascender hasta La Narizona debes seguir un camino cubierto de encinos, pinos, huizaches y  matorrales. Unos metros antes de llegar al monolito hay una cueva de unos 25 metros de profundidad, sobre la que los pobladores ancianos cuentan leyendas de hechos sobrenaturales, incluyendo la existencia de gran tesoro que habría sido enterrado en su interior. Un tesoro que sin duda está a tu alcance en el Cerro El Narigón son las magníficas fotografías que podrás tomar desde su cumbre.

17. ¿Qué hay en el Campo Petrificado El Malpais?

Este campo pétreo está localizado a 3,5 km. al noroeste de Mascota. Se formó hace miles de años tras una intensa actividad eruptiva que dejo el área cubierta de lava, rocas y ceniza volcánica. Desde entonces, muy pocas plantas han logrado abrirse paso a través de la espesa capa de piedras y polvo para alcanzar el sol, aunque los locales cuentan una ingenua leyenda. Dicen algunos mascotenses que al pasar por el centro del pedregal han encontrado árboles con frutas que han comido, pero luego cuando retornan en busca de más, solo encuentran el desierto de piedras.

18. ¿Cómo es la Cascada El Rincón de Ixcatan?

Esta bella caída de agua que se desliza por unos 6 metros de pared rocosa formando una refrescante poza, se encuentra a unos 12 km. al noroeste de Mascota. La cascada es alimentada por el arroyo de La Plata y antes de llegar a ella hay una fosa con un chorro, rodeada de piedras planas, en la se puede tomar un baño y acampar. La vista y el sonido de la cascada son ideales para un rato de relajamiento admirando el movimiento de la corriente en medio del tranquilizante rumor del agua. También podrás tomar lindas fotografías en El Rincón de Ixcatan.

19. ¿Qué ofrece el Cañón El Ocotillo?

Cuando el investigador Joseph B. Mountjoy fue a Mascota, iba en busca del sitio de El Ocotillo, pero desvió su atención hacia El Pantano, por  la magnitud e importancia del descubrimiento arqueológico recién realizado. El Cañón de El Ocotillo es una garganta de 250 metros de largo por 25 de ancho situado en el municipio Mascota, a  8 km. de la Hacienda Mirandilla. Tiene paredes basálticas de origen volcánico que alcanzan hasta 20 metros de altura y fue un centro ceremonial prehispánico muy peculiar. En El Ocotillo han sido registrados 446 petroglifos, varios de ellos muy distintos a los encontrados en otros sitios. Algunos de los animales dibujados son marinos, cosa algo sorprendente dado que el mar está a cierta distancia.

20. ¿Qué puedo hacer en el Cañón El Tacote?

Este cañón se localiza cerca de la comunidad de Santa Rosa de Lima, a 9 km. de Mascota. Tiene una longitud aproximada de 3,2 km. y un desnivel de 240 metros, y ha sido catalogado para la práctica del barranquismo. El cañón es cruzado por el arroyo El Tacote, una corriente con caudal permanente, que puede alcanzar 3 metros de profundidad en época de aguas altas. La altura más larga para rapel es de 12 metros y los conocedores lo consideran apto para ese deporte todo el año, recomendando mayores precauciones en la temporada de lluvias, que va de junio a septiembre. Entre la fauna del cañón hay algunas especies en riesgo de extinción.

21. ¿Qué hay en La Mesa Colorada?

Esta extensión se sitúa a 2 km. al norte de Mascota por el camino que va a la comunidad de Galope. Recibe su nombre por las rocas de tonalidades rojizas que salpican su superficie y está bañada por el arroyo Galope, cuyas aguas forman pequeñas cascadas y pozas en las que provoca darse un buen baño en momentos de calor. A lo largo de unos 300 metros por las márgenes del arroyo Galope, hay peñascos en los que se encuentran grabados más de 30 petroglifos. Otra interesante planicie del municipio de Mascota es la Mesa del Durazno.

22. ¿Cuáles son las atracciones de La Yerbabuena?

A solo dos kilómetros y medio de Mascota se encuentra la pequeña y pintoresca comunidad de La Yerbabuena. El poblado está rodeado de cultivos de maíz, alfalfa, avena y sorgo. El pueblito es de típicas casas de techos rojos y su capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe es de fachada sencilla y de una torre – campanario. Otros dos atractivos del pueblo son la laguna y el museo comunitario. La laguna es hábitat de patos y gansos y es utilizada para practicar entretenimientos acuáticos. El Museo Comunitario exhibe objetos de obsidiana, puntas de flechas, los componentes de un antiguo molino harinero, documentos y fotos.

23. ¿Qué sobresale en Navidad?

Es una comunidad jalisciense situada a 1.860 metros sobre el nivel del mar, a 19 km. de Mascota. Ahora es un pintoresco poblado de solo 250 habitantes, pero en su apogeo durante la explotación de los metales preciosos tuvo una población 5 veces mayor.  Este pueblito colonial enclavado como una joya rural entre las montañas de la sierra, rodeado de verdor, existe desde mediados del siglo XVII, pero antes estaba en otra localización, cerca de una laguna al pie de una colina cercana. El pueblo de Navidad está formado por el pequeño zócalo con su kiosco, un bonito templo y sus casas rústicas, toda una postal del apacible Jalisco del pasado.

24. ¿Por qué se distingue Cimarrón Chico de la Raicilla?

Es una población situada a 15 km. al este de Mascota. Debe su nombre a la tradición de elaborar Raicilla, una bebida alcohólica artesanal parecida al mezcal, que se hace con el Agave lechuguilla. Mascota y Cabo Corrientes son los dos municipios mexicanos con mayor producción de Raicilla y en Mascota, el principal centro de elaboración es Cimarrón Chico de la Raicilla. La bebida es producida en establecimientos llamados tabernas y en la localidad hay varios que pueden ser visitados por los turistas. Otro atractivo de Cimarrón Chico de la Raicilla es el bonito arroyo que cruza el pueblo.

25. ¿Qué puedo ver en Talpa de Allende?

Talpa de Allende es otro Pueblo Mágico jalisciense, situado a 30 km. de Mascota. La principal atracción turística de Talpa es el Santuario de la Virgen del Rosario, una impresionante edificación construida en 1782. También sobresalen artísticamente la Capilla de Cruz de Romero, el Monumento a Cristo Rey, el Arco Monumental en la entrada del pueblo y el Monumento al Peregrino. Una de las grandes tradiciones de Talpa de Allende es su chicle, una goma de mascar más dura de lo corriente, con un intenso olor característico, fabricada en llamativos colores y en diferentes figuras como sombreros, flores y muchas otras.

26. ¿Cuáles son las atracciones de Atenguillo?

Otra localidad jalisciense cercana a Mascota es Atenguillo, cabecera del municipio del mismo nombre situada a 57 km. al sureste del Pueblo Mágico. Entre sus atractivos arquitectónicos se distinguen la Parroquia de San Miguel Arcángel, edificación del siglo XIX, y el Santuario del Cristo del Señor de la Misericordia, una iglesia de estilo neoclásico que alberga una imagen de Cristo muy venerada que data de 1888. El zócalo con su bonito kiosco, el templo de San Simón y las cascadas de El Limón y El Salitre son otros lugares de interés turístico en Atenguillo.

27. ¿Qué se destaca en San Sebastián del Oeste?

Este pueblo situado a 48 km. al norte de Mascota cuenta con encantadores parajes camino al Cerro de la Bufa, cuya cumbre está a más de 2.400 msnm, desde donde tendrás una impresionante vista de la Bahía de Banderas. Parte del recorrido puede hacerse en cuatrimotos y en la vía se van sucediendo plantaciones frutales y bosques de coníferas. En la localidad destacan el templo de San Sebastián y algunos antiguos hoteles, así como la Casa Museo Conchita Encarnación, una muestra sobre la historia minera de San Sebastián del Oeste que funciona en una casona del año 1700. La bella Hacienda Jalisco, de hace dos siglos, también tiene un pequeño museo minero.

28. ¿Cómo es la gastronomía de Mascota?

Uno de los platillos más populares en Mascota es un suculento pozole, que los cocineros de la localidad hacen exquisitamente, con la carne es su justo punto de cocción y los granos enteros pero perfectamente blandos. Este sabroso pozole es servido en los restaurantes en generosas raciones. Otra tradición culinaria de vieja data en Mascota es su dulcería a base de las frutas y verduras que se dan en las feraces tierras municipales, como granada agria, mandarina, toronja, guayaba, piña y camote. Los rollos de guayaba, los dulces de camote con piña y las nieves de frutas están entre los preferidos.

29. ¿Cuáles son las principales fiestas?

El 15 de septiembre es el día de Nuestra Señora de los Dolores, y desde los días previos comienza la fiesta en Mascota. Los fieles del municipio peregrinan hasta el templo llevando flores y otras ofrendas y la localidad se llena del estruendo de los fuegos artificiales y de la música de mariachis y tamboras. Hay desfiles de carros alegóricos y los campesinos adornan sus tractores con milpas y otros productos del campo. La celebración de la patrona coincide con las fechas patrias y en la plaza principal tiene lugar un acto cívico y una fiesta popular. El 2 de noviembre se conmemora con fervor y vistosidad en Día de Muertos, con altares tradicionales y un desfile con disfraces alegóricos.

30. ¿Dónde puedo hospedarme en Mascota?

Mascota cuenta con una nutrida oferta hotelera conformada por bonitas edificaciones armoniosamente integradas al entorno montañoso de la ciudad. Sierra Lago Resort & Spa, en la Laguna de Juanacatlán, es un hotel de confortables cabañas en un ambiente sosegado y hermoso. Villa Cantabria es un hotel campestre en las afueras del pueblo, con bellos jardines y excelente servicio. Mesón de Santa Elena está convenientemente ubicado en el centro y sus habitaciones son amplias y cómodas. Otras buenas selecciones de hospedaje en Mascota son Hotel Posada Santa Rita, Hotel Boutique Mesón Santa Lucía y Hotel Chuyita.

31. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

El Restaurante Navidad sirve un delicioso pozole y es conocido también por la exquisitez de sus pescados. La Casa de mi Abuelita tiene un sabroso desayuno y un buffet muy bien surtido. El Café Nápoles es un lugar que con frecuencia está un poco apretado por la alta demanda de sus pizzas, pasteles y cafés. El Tapanco sirve comida italiana e internacional y La Calle Ancha Pizza & Beer es el lugar ideal para degustar una crujiente pizza y beber una espumosa. El Molcajete Más Grande Del Mundo, en la Presa Corrinchis, muestra en su entrada un enorme molcajete, que ciertamente debe ser el de mayor tamaño en el planeta.

¿Te gustó este paseo virtual por Mascota? Ahora esperamos que muy pronto puedas hacer el paseo real. ¡Que lo disfrutes!

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Guerrero, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Mazunte, Oaxaca – Pueblo Mágico: Guía Definitiva