Mineral Del Chico, Hidalgo, Pueblo Mágico: Guía Completa

mineral-del-chico

Rodeado de extensos y frondosos bosques alpinos, con atractivas edificaciones arquitectónicas y con un magnífico clima, Mineral del Chico muestra su pasado minero y su pujante presente ecoturístico. Esta es la guía completa para conocer el Pueblo Mágico hidalguense.

1. ¿Dónde se encuentra Mineral del Chico?

1-donde-se-encuentra-mineral-del-chico

Mineral del Chico es un bonito pueblo hidalguense enclavado en la Sierra de Pachuca a casi 2.400 msnm, en el Corredor de Montaña del Estado de Hidalgo. Solo cuenta actualmente con unos 500 habitantes, a pesar de lo cual es cabecera del municipio del mismo nombre, principalmente por su pasado minero. En 2011 fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos en razón de su patrimonio histórico y arquitectónico y al interés por la práctica del ecoturismo en el bello Parque Nacional El Chico.

2. ¿Cómo es el clima de Mineral del Chico?

2-como-es-el-clima-de-mineral-del-chico

Mineral del Chico disfruta del típico clima fresco de montaña del corredor hidalguense. La temperatura promedio anual es de 14° C, con los termómetros bajando hasta los 11 o los 12° C en los meses más fríos de diciembre y enero. Los fuertes calores son rarezas en el Pueblo Mágico. Las temperaturas altas más extremas, que se producen entre abril y mayo, nunca pasan de 25° C, mientras que los fríos más intensos registrados son de 3 a 4° C. Anualmente se precipitan en el pueblo poco más de 1.050 mm de agua, siendo septiembre el mes más lluvioso, seguido de junio, julio, agosto y octubre.

3. ¿Cuáles son las principales distancias a recorrer?

3-cuales-son-las-principales-distancias-a-recorrer

Pachuca de Soto, la capital hidalguense, se encuentra a solo 30 km., viajando hacia el sur por la carretera a El Chico. Las capitales estatales más cercanas al Pueblo Mágico son Tlaxcala, Puebla, Toluca y Querétaro, que se encuentran respectivamente a 156; 175; 202 y 250 km. Para ir de Ciudad de México a Mineral del Chico hay que recorrer 143 km. hacia el norte por la Carretera Federal 85.

4. ¿Cómo surgió el pueblo?

4-como-surgio-el-pueblo

Como casi todas las minas mexicanas, las de Mineral del Chico fueron encontradas por los españoles que llegaron al territorio a mediados del siglo XVI. La localidad tuvo varios periodos de auge y declive, de la mano de los altibajos en el negocio de los metales preciosos, hasta que la actividad minera cesó, quedando el pueblo rodeado de hermosas montañas pero sin su principal sustento económico. En 1824 todavía se llamaba Real de Atotonilco El Chico, cambiando ese año a su actual denominación de Mineral del Chico. La elevación a municipio llegó en medio del auge minero, e 16 de enero 1869, un día después de creado el estado de Hidalgo.

5. ¿Cuáles son los atractivos más sobresalientes?

Después de su auge y declive minero, la vida de Mineral del Chico ha pasado a girar en torno al turismo ecológico que se desarrolla en el Parque Nacional El Chico. Entre los incontables parajes que hay que visitar en este hermoso espacio protegido se encuentran los Valles Llano Grande y de los Enamorados, Las Ventanas, la Presa El Cedral, las Peñas del Cuervo y Las Monjas, el Río El Milagro, El Contadero, Paraíso Escondido y varios desarrollos ecoturísticos. En la arquitectura pueblerina se distinguen la Plaza Principal y la Parroquia de la Purísima Concepción. Asimismo, el pasado minero es atestiguado por varias minas acondicionadas para el turismo.

6. ¿Cómo es la Plaza Principal?

6-como-es-la-plaza-principal

Mineral del Chico fue levantado al ritmo de su prosperidad minera y en él confluyeron en distintas épocas, españoles, ingleses y estadounidenses, que en unión de los mexicanos, dejaron sus huellas e influencias en las edificaciones de la localidad. La Plaza Principal de Mineral del Chico, con la Iglesia de la Purísima Concepción y las casonas de techos inclinados al frente, el kiosco en una de las esquinas y la fuente de hierro forjado en el centro, constituye un magnífico ejemplo de distintas improntas culturales en la arquitectura local.

7. ¿Qué destaca en la Iglesia de la Purísima Concepción?

7-que-destaca-en-la-iglesia-de-la-purisima-concepcion

Este templo de estilo neoclásico con fachada de cantera data del siglo XVIII y es el principal símbolo arquitectónico de Mineral del Chico. La primera iglesia en el lugar fue una construcción de adobe levantada en 1569. La iglesia actual fue erigida en 1725 y remodelada en 1819. Como hecho curioso, cabe destacar que la maquinaria de su reloj fue construida en el mismo taller de donde salió la del famoso Big Ben londinense, siendo ambas bastante parecidas.

8. ¿Qué hay en el Parque Nacional El Chico?

8-que-hay-en-el-parque-nacional-el-chico

Este parque de 2.739 hectáreas fue decretado por Porfirio Díaz en 1898, por lo que es uno de los más antiguos del país. Está cubierto por hermosos bosques de encinos, pinos y oyomeles entre los que sobresalen impresionantes formaciones rocosas. Dentro del parque operan varios centros ecoturísticos con todo lo necesario para practicar distintos entretenimientos, como escalada en roca, senderismo, ciclismo de montaña, pesca deportiva y campismo.

9. ¿Cómo son los Valles Llano Grande y de los Enamorados?

9-como-son-los-valles-llano-grande-y-de-los-enamorados

Llano Grande es un extenso valle de suelos cubiertos de pasto, rodeado de bellas montañas, en el que estar al aire libre contemplando el panorama es un regalo para los sentidos. Cuenta con un pequeño lago artificial y lanchas para rentar. El Valle de los Enamorados es más pequeño y tiene unas llamativas estructuras rocosas que le han dado su nombre. En ambos valles se puede acampar con total seguridad, rentar caballos y cuatrimotos y realizar otras actividades ecológicas.

10. ¿Qué son Las Ventanas?

????????????????????????????????????

Este precioso paraje es el que está a mayor altitud dentro del Parque Nacional El Chico, por lo que es el más frío e incluso puede nevar en invierno. El bosque alpino está constelado por varias estructuras rocosas que reciben nombres como Las Ventanas, La Muela, La Botella y El Fistol. Es un paraíso para los deportes de riesgo, como el rapel y la escalada, y también para entretenimientos con menos adrenalina, como el camping, la observación de la naturaleza y la fotografía.

11. ¿Qué puedo hacer en la Presa El Cedral?

11-que-puedo-hacer-en-la-presa-el-cedral

El agua de esta presa la proporcionan los riachuelos y manantiales que bajan de los cercanos bosque de oyomel, conformando un limpio espacio acuático en el que se crían truchas. Quizá tengas suerte y puedas pescar una trucha asalmonada o una arcoíris para una deliciosa cena; si no, tendrás que degustarla en alguno de los lugares típicos situados cerca de la presa. También puedes pasear en lancha, en tirolesa, a caballo y en cuatrimotos. Es posible rentar cabañas.

12. ¿Dónde están las Peñas Las Monjas?

12-donde-estan-las-penas-las-monjas

Estas majestuosas estructuras rocosas son visibles desde distintos puntos de Mineral del Chico y constituyen un emblema natural del pueblo. Su nombre proviene de una leyenda de la época colonial. Cuenta el mito que un grupo de monjas y frailes del Convento Franciscano de Atotonilco el Grande vinieron al lugar a rendir tributo a un santo muy milagroso. Sin embargo, en algún momento renunciaron a la peregrinación y como castigo fueron petrificados; de allí el nombre de Las Monjas y también el de la formación Los Frailes.

13. ¿Qué interés tiene la Peña del Cuervo?

13-que-interes-tiene-la-pena-del-cuervo

Esta elevación tiene su cumbre a 2.770 msnm, por lo que es un espectacular mirador natural. Desde allí hay hermosas vistas de los bosques, del pueblo de Mineral del Chico y de las estructuras rocosas conocidas como Los Monjes. También se ve un poco más lejos la formación rocosa llamada Los Frailes, situada en el vecino municipio de El Arenal, en el Valle del Mezquital.

14. ¿Qué puedo hacer en el Río El Milagro?

14-que-puedo-hacer-en-el-rio-el-milagro

Debe su nombre a que su cauce nunca se seca, ni siquiera en las épocas de gran sequía. Atraviesa el pueblo de Mineral del Chico con sus limpias aguas que bajan de las montañas, entre árboles de pino, encino y oyomel. En su curso va creando espectaculares rincones y en sus cercanías se pueden practicar algunos deportes de aventura, como cañonismo y rapel. Su curso está cerca de algunas de las minas que dieron riqueza al pueblo.

15. ¿Qué es El Contadero?

15-que-es-el-contader

Este laberinto de atractivas formaciones rocosas es uno de los sitios más frecuentados del Parque Nacional El Chico. Su nombre se lo disputan dos leyendas locales. La primera señala que era el lugar en el que se internaban los salteadores de caminos para burlar a sus perseguidores y contar el fruto de sus ganancias en los asaltos. La otra versión dice que los pastores solían perder animales en el área y por eso los contaban frecuentemente, para asegurarse de no perder ninguno.

16. ¿Cómo es Paraíso Escondido?

16-como-es-paraiso-escondido

Es un lindo arroyo cristalino que baja de la montaña, serpenteando entre curiosas formaciones rocosas. La corriente forma pequeñas caídas de agua que vale la pena sentarse a observar para relajar cuerpo y mente. Puedes recorrer los márgenes del arroyo con un guía, que debes contratar previamente en el pueblo.

17. ¿Cuáles son los otros desarrollos ecoturísticos?

17-cuales-son-los-otros-desarrollos-ecoturisticos

A unos 20 minutos de Mineral del Chico, al lado de las peñas de  Las Monjas,  se encuentra La Tanda, una elevación rocosa de unos 200 metros de altura, con hermosos bosques a sus pies. Vía Ferrata es una ruta ecoturística desarrollada por la operadora H-GO Adventures que ofrece paseos por el lugar y la posibilidad de escalar la roca. El divertido tour incluye tirolesas, puentes colgantes, escalerillas, agarraderas y varias opciones de otros entretenimientos, como rapel, tirolesa, cañonismo y ciclismo. Otro atractivo parque ecológico es Carboneras.

18. ¿Qué puedo hacer en el Parque Ecológico Recreativo Carboneras?

18-que-puedo-hacer-en-el-parque-ecologico-recreativo-carboneras

El Parque Ecológico Recreativo Carboneras es otro sector del parque nacional que ha sido acondicionado para el entretenimiento y la diversión de los turistas. Cuenta con largas tirolesas, de casi kilómetro y medio de longitud, que se desplazan por cañones de hasta un centenar de metros de profundidad. Tiene también senderos para caminatas diurnas y nocturnas y está dotado de asadores.

19. ¿Puedo visitar las antiguas minas?

19-puedo-visitar-las-antiguas-minas

En el Corredor Turístico del Río El Milagro se encuentran las antiguas minas de San Antonio y Guadalupe, que proporcionaron buena parte de los metales preciosos extraídos en Mineral del Chico. Algunas galerías de estas minas han sido acondicionadas para que los visitantes puedan recorrerlas con seguridad y apreciar las duras condiciones en que se ganaban la vida los obreros locales. Con tu casco y tu lámpara lucirás como todo un minero.

20. ¿Hay algún museo?

20-hay-algun-museo

Al lado del templo de la Purísima Concepción se encuentra un pequeño Museo de minería, que recorre a través de algunas herramientas, fotos antiguas y documentos, parte de la historia de Mineral del Chico en la explotación de minerales y el beneficio de metales preciosos. La entrada al museo es libre.

21. ¿Cómo es la historia del Pan de Muerto de Mineral del Chico?

21-como-es-la-historia-del-pan-de-muerto-de-mineral-del-chico

Como en todo México, en Mineral del Chico ofrendan el pan de muerto el Día de los Fieles Difuntos, solo que en Pueblo Mágico, hacen una pieza de pan con una forma un poco distinta. Mientras en la mayoría de los pueblos y ciudades del país el pan tiene forma circular con algunos resaltos, en Mineral del Chico lo hacen en forma de muerto, distinguiéndose los brazos y las piernas del difunto. Las sabrosas piezas son cocidas en los rústicos y tradicionales hornos de leña.

22. ¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

22-cuales-son-las-principales-fiestas-del-pueblo

Mineral del Chico está enfiestado todo el año. Las principales celebraciones religiosas son la Semana Santa, en la que sobresale la lluvia de pétalos dentro del templo parroquial en la misa del Domingo de Resurrección; las fiestas patronales el 8 de diciembre, el Día de la Santa Cruz y las fiestas de San Isidro Labrador. En el marco de las fiestas patronales de la Purísima Concepción, en torno al 8 de diciembre, se realiza la Expo Feria de Mineral del Chico. En agosto se celebra el colorido el Festival de la Manzana y la Begonia, una fruta y una flor que se dan muy bien en el pueblo.

23. ¿Cómo es el arte culinario de Mineral del Chico?

23-como-es-el-arte-culinario-de-mineral-del-chico

La cocina del pueblo se nutre de las principales culturas que han forjado México, particularmente la indígena y la española, potenciada por otras tradiciones culinarias como la inglesa, que llegó con los británicos que se asentaron durante la explotación minera. Entre estos platillos autóctonos y adaptados están las barbacoas, las preparaciones con hongos silvestres y los pastes. Asimismo, las quesadillas gigantes y las recetas con truchas son distintivas de la localidad. La Tachuela, originaria de mineral del Chico, es la bebida emblemática y su receta es secreta.

24. ¿Qué puedo llevar como suvenir?

24-que-puedo-llevar-como-suvenir

Los artesanos locales son hábiles confeccionando objetos de metalistería, particularmente de cobre, estaño y bronce. Los pintores populares de Mineral del Chico se inspiran en la belleza del parque nacional para hacer cuadros decorativos, e igualmente producen piezas como tazas y vasos ornamentadas con motivos naturales. También elaboran figuritas, juguetes y otros pequeños objetos de madera.

25. ¿Dónde puedo hospedarme?

25-donde-puedo-hospedarme

Mineral del Chico cuenta con un conjunto de alojamientos, en el pueblo y en sus alrededores, en línea con el ambiente de montaña de la localidad. Hotel El Paraíso, en el km. 19 de la carretera de Pachuca, está embutido en pleno bosque y su pintoresco restaurante fue edificado en una peña. Posada del Amanecer, en la calle Morelos 3, es un hotel rústico y con una excelente ubicación. Hotel Bello Amanecer, situado en la calle principal de Carboneras, es otro hotel de montaña, limpio y acogedor. También puedes hospedarte en Hotel Campestre Quinta Esperanza, Hotel del Bosque y Ciros Hotel.

26. ¿Cuáles son los mejores sitios para comer?

26-cuales-son-los-mejores-sitios-para-comer

En El Itacate del Minero, en el centro del pueblo, sirven unos exquisitos pastes de papas y de mole, de sabor casero y bien rellenitos. La Trucha Grilla, en la Avenida Calvario 1, se especializa en truchas en varias deliciosas recetas. Cero 7 20, en la Avenida Corona del Rosal, es un restaurante elogiado por su arrachera, sus enchiladas mineras y su cerveza artesanal.

¿Preparado para ir a respirar aire puro en el Parque Nacional El Chico y a divertirte con sus muchos entretenimientos de montaña? Esperamos que esta guía te sea de mucha utilidad en Mineral de Chico. Nos vemos pronto.

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario