in

TOP 11 Museos En Coyoacán Que Tienes Que Visitar

En la hermosa delegación capitalina de Coyoacán hay un conjunto de museos que, por su interés, podrían mantenerte ocupado por varios días en intensas jornadas de aprendizaje cultural y entretenimiento.

1. Museo Nacional de las Intervenciones

Este museo que funciona en el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, en Coyoacán, repasa las intervenciones que ha sufrido México por parte de potencias extranjeras, como España, Francia y Estados Unidos.

Cuenta con salas para la intervención española de 1829, posterior a la Independencia; para la intervención francesa de 1838, mejor conocida como Guerra de los Pasteles y para la intervención estadounidense de 1846, a raíz de la anexión de Texas.

Igualmente, se recrean museísticamente la segunda intervención francesa que terminó con el fusilamiento del emperador Maximiliano y la intervención estadounidense que se produjo entre 1914 y 1916.

2. Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo

El Museo Nacional de la Acuarela, que lleva el nombre del artista cuernavaquense Alfredo Guati Rojo, se localiza en Salvador Novo 88, en el barrio coyoacanense de Santa Catarina.

Fue el primer museo del mundo que se especializó en la pintura en acuarela y fue dirigido por Guati Rojo hasta 2003, año de su muerte.

El acervo de este interesante museo es de unas 1.500 acuarelas, de las cuales se mantienen en exhibición entre dos y tres centenas.

El museo también promueve la pintura en acuarela a través de distintas actividades relacionadas con esta técnica pictórica.

3. Museo Casa de León Trotsky

León Trotsky fue un dirigente ruso de los primeros tiempos de la Revolución Bolchevique, que llegó exiliado a México en 1937, donde contó con el apoyo de Diego Rivera, Frida Kahlo y otros personajes mexiqueños.

Tras ser huésped por dos años del matrimonio Rivera-Kahlo, Trotsky tuvo una disputa con el pintor, supuestamente por un romance que tuvo con Frida, y el político ruso y su esposa, Natalia Sedova, se mudaron a la casa de Coyoacán donde ahora funciona el museo.

En esa casa, Trotsky fue asesinado en 1940 por el español Ramón Mercader, quien cumplía órdenes de Stalin y en 1990 el inmueble fue convertido en un museo sobre la vida del célebre político.

4. Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Este museo se encuentra dentro de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México y abrió sus puertas en 2008, exhibiendo obras realizadas de 1952 hacia adelante.

El acceso al museo es a través de una plaza en la que se encuentra la escultura La Espiga de Rufino Tamayo.

Aparte de sus 9 salas de exhibición, el museo cuenta con el Ágora de Enlace Educativo, un área para talleres de formación; el Espacio Experimental de Construcción de Sentido, un lugar para conferencias y debates sobre arte contemporáneo; y el Espacio de Experimentación Sonora, para promoción del arte sonoro.

En el museo también funciona el Centro de Documentación Arkheia, que presta apoyo documental a las investigaciones sobre arte contemporáneo.

5. Museo Nacional de las Culturas Populares

Es un pequeño museo situado en la Avenida Hidalgo 289, concebido bajo el concepto de encadenar exposiciones temporales sobre las distintas culturas populares de México, particularmente las de sus pueblos indígenas.

El museo fue fundado en 1982 por el ilustre etnólogo y antropólogo mexiqueño Guillermo Bonfil Batalla, quien también fue su primer director.

Por el museo han pasado diversas manifestaciones de la artesanía y el arte popular de los pueblos nacionales autóctonos, como la tradición del Día de Muertos, los árboles de la vida metepequenses, los rebozos confeccionados por las distintas etnias, la platería y joyería de las distintas regiones etnográficas, y la pintura y fotografía realizadas por artistas indígenas.

6. Universum

Es el Museo de Ciencias de la UNAM, abierto en 1992 para promover la ciencia y la tecnología. Universum cuenta con una superficie para exposiciones permanentes de 12 mil m2 al sur de la ciudad universitaria y sus muestras son concebidas de manera sencilla y entretenida, para hacerlas entendibles y amenas para el gran público.

Son 13 exposiciones permanentes en las que se cubren campos tan diversos como el universo, agricultura medicinal, horticultura urbana, inteligencia artificial, estructura de la materia, el cerebro, matemáticas, evolución, salud y sexualidad.

Universum también presenta exposiciones temporales, frecuentemente en alianzas de la UNAM con otras universidades e instituciones de ciencia y tecnología.

7. Museo Escultórico Geles Cabrera

Geles Cabrera es una laureada escultora mexiqueña nacida en 1926, fundadora en 1949 del Salón de la Plástica Mexicana, organización dedicada a la promoción del arte contemporáneo nacional.

El museo que lleva su nombre, situado en Cicotencatl 181,  Colonia del Carmen, exhibe 60 piezas de su autoría realizadas desde 1948 con distintos materiales.

Fue el primer museo escultórico de América dedicado a la obra de un artista, es de acceso gratuito y es ideal para poner a los niños en contacto con el arte de la escultura, ya que está permitido tocar las piezas.

Precisamente, una de las obras exhibidas que más agrada a los chicos es un columpio que cuando se mueve emite los sonidos de un corazón latiendo.

8. Casa de Coahuila

Los coahuilenses radicados en el DF fundaron en 1955 esta casa, como una prolongación del terruño en el territorio capitalino.

La Casa de Coahuila está situada en la Prolongación Xicoténcatl 10 de San Diego Churubusco, frente al ex convento,  y en ella los coahuilenses realizan exposiciones sobre temas culturales de su estado natal y disfrutan de las bebidas y platillos típicos de su gastronomía.

9. Museo Frida Kahlo

La icónica artista mexicana cuenta con un museo en Coyoacán, que funciona en la Casa Azul, la casona familiar construida por sus padres y en la que nació y murió la pintora.

En la Casa Azul, Frida vivió con su esposo Diego Rivera y la pareja acumuló una gran cantidad de mobiliario y artesanías para decorar los aposentos, que se han conservado en la misma disposición en que fueran dejados por la célebre pareja.

Sobre la cama de soltera de Frida se encuentra su máscara mortuoria y en el techo del lecho con dosel está un espejo que mandó a instalar su madre para que la pintora pudiera trabajar después del terrible accidente de circulación que sufrió en 1925.

Entre las pertenencias de Frida que integran la muestra se encuentran sus pinceles, su caballete especialmente diseñado para facilitarle el arduo trabajo de pintar y varios cuadros.

En la Casa Azul se conservan las cenizas de Frida Kahlo, dentro de una urna prehispánica con forma de sapo.

10. Museo Anahuacalli

Diego Rivera también tiene su museo dedicado en Coyoacán, el Anahuacalli, situado en la Calle Museo de la Colonia  de San Pablo Tepetlapa.

El concepto arquitectónico general del edificio fue obra del mismo Rivera, ferviente admirador del arte prehispánico, quien tomó como referencia un teocalli, la pirámide prehispánica rematada por un templo.

La construcción fue hecha con piedra volcánica extraída de las faldas del Volcán Xitle y el museo exhibe la vasta colección de piezas de arte y artesanías precolombinas acumuladas por el artista.

11. Museo del Automóvil

Este museo coyoacanense exhibe autos clásicos y antiguos en un área de unos 3.500 m2, entre los que se encuentran coches a vapor, a diesel y a gasolina.

Fue abierto en 1991 por iniciativa de Arturo Pérez Gutiérrez, un apasionado del automóvil que falleció nonagenario en 2011.

La colección está formada por más de 120 coches fabricados entre 1904 y 2003, con marcas europeas y americanas.

Entre las joyas exhibidas se encuentran el Oldsmobile 1904, el Stanley Steamer 1920, el Franklin 1919 y el Packard Dietrich Phaeton Super 8 de 1936.

El Museo del Automóvil está en la Avenida División del Norte 3572, de la Colonia San Pablo Tepetlapa.

Esperamos que nuestro recorrido virtual por el Coyoacán museístico haya sido de tu agrado y que pronto puedas hacerlo realidad a plenitud.

Ver También:

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Comida Típica De Veracruz: Los 15 Mejores Platillos

15 Cosas Que Hacer Y Ver En Tulum