in

35 comidas típicas de Honduras que debes probar

Honduras es uno de los países de Centroamérica con mayor influencia indígena, herencia prehispánica que se manifiesta en su gastronomía, una que combina sabores locales, aportes de la cocina española y elementos del continente africano.

Conozcamos en este artículo las 35 comidas típicas de Honduras.

1. Enchiladas hondureñas o  baleada

La baleada es un plato cuya base es la carne asada.

En su elaboración, que es sencilla y rápida, se combina la carne molida con acompañantes como huevo cocido, chimol, chile verde, cebolla, tortillas, repollo picado, papas y queso rallado. Todo en un solo platillo.

Haz un sofrito con los aliños, luego agrega la carne molida y las papas. Adiciona los demás ingredientes como el huevo, el repollo picado y finalmente el queso, al momento de servir.

La enchilada hondureña, como también se le conoce, es uno de los platos típico de Honduras más representativo.

2. Pupusas hondureñas

Las pupusas hondureñas son elaboradas con una tortilla de maíz rellena con chicharrón picado o quesillo. Se sirven acompañadas con repollo picado en encurtido y salsa de tomate casera.

3. Sopa de pollo hondureña

La sopa de pollo hondureña se elabora a partir de carne de pollo e ingredientes sanos, frescos y saludables, como cebolla, ajo, perejil, calabacita, papas en cubos, zanahoria en trozos, chícharos, agua y sal para condimentar.

4. Rosquillas hondureñas

Estas rosquillas se elaboran a partir de una masa de tortilla preparada con anticipación, a la que se le agrega cuajada, queso seco blanco, huevo, sal y pimienta al gusto.

Con esta mezcla se arman unas rosquillas con forma de donas que se fríen en manteca o se hornean si es que se quiere un platillo más saludable.

Las rosquillas son acompañantes para platillos salados, pero si se les vierte miel se convierten en un dulce postre.

5. Ticucos hondureños

Una de las comidas típicas de Honduras en Semana Santa. Se trata de un tamal hecho esencialmente con frijol y chipilín.

Para su elaboración se usa una masa de maíz fresca o de harina precocida a la que se le coloca consomé de pollo, chile verde, cebolla picada, sal, margarina y especies al gusto. Luego se adicionan los frijoles y se mezcla todo cuidando que estos no se rompan.

Se hacen bolas con porciones de la masa, se abren pequeños orificios para meter la hoja de chipilín, se envuelven en hojas de “tuza” y se hierven por 30 minutos. Se sirven acompañados por repollo en encurtido y salsa de tomate dulce.

6. Catrachas hondureñas

Las catrachas hondureñas son tortillas de maíz con queso ahumado rallado, frijoles rojos cocidos, cebolla morada, chile jalapeño, chile rojo, mantequilla amarilla o margarina, aceite vegetal, sal y pimienta al gusto.

Hay quienes sustituyen el queso ahumado por un cheddar amarillo fundido y personas que prefieren sus catrachas un poco más picantes, por lo que le colocan más chile.

7. Tapado olanchano

Este platillo que forma parte de las comidas típicas de Honduras está compuesto por carnes que son desaladas y desmenuzadas.

Se fríen algunas verduras. Se añade la carne desmenuzada y un poco de agua para que se cocine hasta que la misma esté blanda. También se emplea la leche de coco para elaborar este platillo.

Cuando la carne está lista, se separa del caldo y este pasa a ser una sopa de tapado olanchano. La carne se acompaña con plátano y yuca.

8. Sopa de capirotadas

La herencia europea se hace presente en este platillo típico de la comida hondureña, pues se trata de una sopa muy parecida a la sopa de cebolla y queso de Francia.

La receta se prepara con caldo de carne al que se le añaden verduras picantes y dulces, como chile dulce y cebolla picada. Además se le pone tomate picado, harina de maíz y especies como cilantro, pimienta y sal. Por último y al momento de servir, se le agrega queso que se derrite por el calor de la sopa.

9. Nacatamales

Este platillo también se prepara en la cocina tradicional de Nicaragua. Consiste en una masa elaborada con maíz a la que se le agrega carne, verduras y arroz, mezcla que se coloca en hojas de plátano para ser envueltas y cocinadas.

La masa puede tener otros ingredientes a gusto de quien prepare los nacatamales, un alimento para degustar en fechas especiales como Navidad o Año Nuevo.

10. Sopa de caracol

Comida típica de Honduras con elementos de la cocina de Tailandia, pero no tan cargada de condimentos y especies.

Para elaborar este delicioso platillo se utiliza carne de caracol tierna y suave. Se le añaden plátano, yuca, pimientos y cilantro. Adicionalmente se le pone leche de coco que le aporta sabor  dulce y cremosidad. También se usan tomates para que le den color rojizo y la hagan un poco más espesa.

La sopa de caracol es servida acompañada de tortillas de maíz o arroz.

11. Sopa de canecho

Sopa de mariscos de un apetitoso e inigualable sabor a mar, que lleva canechos (cangrejos) frescos. Los cangrejos se agregan a un caldo de verduras, aliños, condimentos y cabezas de pescado.

12. Montucas

Como muchos platillos de la cocina hondureña, esta comida parecida a un tamal tiene al maíz como uno de sus principales ingredientes. Además se añaden carne de cerdo, verduras, leche, cebollas, chile maduro, tomates y sal y pimienta al gusto. El producto resultante se envuelve en hojas de plátano.

13. Atol de elote

El atol de elote es una de las bebidas más antiguas de Honduras. Se prepara con maíz amarillo, agua, canela, azúcar y un toque de sal. Todo se pone al fuego y se toma caliente.

14. Sopa de mondongo

Típica comida hondureña para preparar y comer un domingo con los amigos. Su elaboración lleva panza de res o mondongo, verduras como elotes, zanahorias, papas, yuca, plátanos maduros, guineos verdes, ajo, cebolla, tomate, chile dulce, achiote, cilantro y sal.

Primero se cocina el mondongo al que se le puede agregar patas de res. Cuando estas piezas estén blandas se añaden las verduras y se cocina hasta que todas estén a punto.

El platillo se sirve con arroz y tortillas de maíz recién preparadas.

15. Pollo chuco

Platillo tradicional del norte del país y una de las comidas típicas de Honduras.

El pollo chuco está compuesto por pollo frito con tajadas de plátano verde bañadas con chimol, encurtido y un aderezo especial que puede ser ácido, dulce o picante.

Es un platillo barato, lo que lo ha hecho popular para después de una jornada de trabajo o de un partido de fútbol.

16. Yuca con chicharrón

La yuca con chicharrón es una de las comidas típicas de Honduras más sencillas de preparar.

Se sancocha la yuca con un toque de sal hasta que ablande. En otro espacio de la cocina se prepara el chimol picando en cuadritos cebolla, tomate, chiles verdes y chiles picantes. Se le adiciona sal, pimienta y vinagre o limón.

También se pica finamente el repollo y al momento de servir se coloca la yuca, que puede estar caliente o tibia, una cama de repollo encima, el chimol y por último, los trozos de chicharrón.

Una variación de este platillo se prepara usando pata de cerdo cocida en salsa de tomate y no chicharrón. También se puede servir con una mezcla de ambos.

17. Sopa de frijoles

Muchos hondureños consideran que esta es la sopa que mejor los representa. Se trata de una rica fuente de nutrición que tiene frijoles negros, costillas de cerdo, chicharrón y en algunas ocasiones, rabo de buey.

Se le adicionan verduras como yuca o papas, plátanos, pimientos rojos y verdes. Se acompaña con palta (aguacate).

La carne puede ser sustituida por huevos duros y para aumentar la comida, se agregan rebanadas de aguacate maduro, escabeche de cebollas rojas, cilantro picado, tortillas y arroz blanco.

18. Pescado frito con tajadas

Platillo que consiste en un pescado frito y entero condimentado con sal y pimienta. Antes se pasa por harina a modo de empanizado.

Se preparan tajadas de plátano verde cortado en rodajas que se ponen a freír. Se aplastan o pisan y se meten de nuevo a la freidora.

Para completar el platillo se prepara una ensalada de lechuga y un acompañamiento conocido como casamiento (frijoles cocidos con arroz).

Al momento de servir se coloca el pescado sobre una hoja de plátano, se rodea con las tajadas y se pone el casamiento y la ensalada a los lados.

19. Plátano con frijoles

Un típico desayuno hondureño no puede estar completo sin los plátanos con frijoles bañados con mantequilla. El platillo también incluye carne de cerdo frita, huevo frito, aguacate, una tajada de queso y mantequilla.

Los plátanos se fríen en tajadas y encima se les colocan los frijoles machacados y la mantequilla; un desayuno acompañado con una taza de café de palo.

20. Salpicón

Rica comida típica de Honduras preparada con carne como ingrediente principal, que se pone a cocinar hasta que ablande.

En este proceso además de agua, a la carne se le ponen tomates, cebollas, chile dulce, cilantro y ajos. Cuando esté un poco blanda se le adiciona sal y pimienta.

Al estar lista se deja enfriar un poco y se corta en pequeños cuadros o se desmenuza, se le añade cebolla cortada en trocitos, chile dulce picado y un toque de chiles picantes. Se agrega jugo de naranja agria o vinagre, sal y pimienta al gusto.

El salpicón se sirve con arroz blanco, tortillas y vegetales. El caldo resultante de la cocción de la carne se puede usar para preparar una sopa.

21. Carne asada

La carne asada se prepara en todas las regiones del país, en cualquier ocasión y sin motivo especial.

Lo primero es seleccionar la pieza de carne y sazonarla; en el condimento está el secreto de su extraordinario sabor.

Este condimento se prepara con jugo de limón y de naranja, cebollas y ajos picados, sal y pimienta al gusto. Todo se mezcla y se coloca la carne a marinar por 5 horas dentro del refrigerador. Alcanzado ese tiempo, se pone en el asador y se cocina hasta que esté a gusto de los comensales, término medio, ¾  o completamente cocida.

La carne se acompaña con chimol, aguacate, tortillas y queso.

22. Pastelitos de carne

Los pastelitos de carne con papas son una de las comidas típicas de Honduras con más seguidores.

Es una comida que se puede desayunar, comer como aperitivo, merienda o en la cena. Además, se pueden comer solos o bañados con una salsa roja.

Los pastelitos de carne con papas se elaboran en varios pasos. Se inicia con la preparación de la carne con papas, que se pelan, pican en cuadritos y se colocan en un sartén con aceite o manteca, donde también se adiciona ajo, cebolla, chile y tomates.

Cuando está el sofrito, se agrega la carne, un poco de consomé, sal, pimienta y una hoja de laurel. Se tapa y se deja cocer hasta que las papas estén blandas.

Para la salsa roja se hierven por 10 minutos los chiles rojos y verdes, con la cebolla y los tomates. Se pasan por la licuadora y se llevan al fuego agregando consomé de pollo y un poco de orégano. Se deja hervir hasta que espese.

Para la masa, la harina de maíz se moja con consomé añadiendo un poco de achiote para dar color y un toque de polvo de hornear; se agrega agua y se amasa hasta que tenga consistencia suave.

Se forman bolitas que se colocan en una superficie plana y se aplastan. En un borde se coloca la mezcla de carne y papas y se tapa con el otro borde; se ponen a freír en abundante aceite.

Para servir los pastelitos de carne se acompañan con la salsa roja, ensalada de repollo con zanahorias, tomate y queso rallado fresco.

23. Tapado de pescado

Aunque el tapado de pescado se prepara en varios países, en Honduras es una comida típica.

Para elaborarlo, primero se hace un caldo con agua, cebolla, chile dulce, ajo y cilantro y se agregan yuca, plátano verde, camotes, bananos y plátano maduro. Todo se cocina hasta que las verduras ablanden.

Se prueba la sazón y si hace falta, se coloca un poco de sal y algo más de agua si el caldo se ha evaporado. Luego se agrega el pescado procurando que no tenga espinas, se deja hervir de 15 a 20 minutos y se sirve caliente con gotas de limón y cilantro picado por encima.

24. Empanadas

Para elaborar esta comida típica de Honduras se debe tener a mano plátanos maduros, que al cocinar se aplastan hasta lograr una masa, a la que se le agrega un poco de harina, mantequilla y se amasa bien.

Se fríe la masa con manteca bien caliente aplastándola con un tenedor para formar una especie de panqueque; se sacan de la freidora y se les coloca encima una preparación de frijoles fritos, se tapan y vuelven a freír hasta que estén dorados.

25. Arroz de maíz

Sabroso platillo que puede comerse solo o como acompañante de cualquier otra comida. Se sirve en cumpleaños, graduación, un almuerzo especial o un compartir entre amigos.

Se pone a sofreír a fuego bajo el arroz con cebolla, zanahoria y ajo. Luego se agrega el agua para cocinar el arroz, un poco de consomé y sal, también es momento de poner el maíz  y mezclar todo bien.

Se deja cocinar por 15 minutos a fuego bajo y luego se sube la llama para que termine de cocerse rápidamente. Se deja consumir el agua y se vuelve a bajar el fuego tapando la olla hasta finalmente apagar la llama. Se deja reposar por minutos y estará listo para servir.

26. Chanfaina de menudos de cerdo

El sabor único y exótico de la chanfaina de menudos de cerdo, además de su rico aroma, le hacen ser una de las comidas típicas de Honduras.

Se lavan los menudos de cerdo y se hierven con agua, jugo de naranja y un toque de sal, dejándolos cocinar hasta que ablanden. Luego se cortan en trozos pequeños y se reservan. Aparte se pican los vegetales y las verduras como chiles verdes, cebolla morada, tomates, apio y ajos, para sofreír.

Cuando el sofrito esté listo, se adicionan los menudos de cerdo junto con el concentrado de caldo, paprika, cilantro, albahaca, papas en trozos pequeños, sal y el caldo que se reservó de la cocción de los menudos.

Deja cocinar hasta que la salsa espese y las papas ablanden, apaga el fuego y dejar reposar para servir. Acompáñalos con arroz blanco y tajadas de plátano maduro.

27. Alcitrones

Postre típico de la cocina hondureña que consiste en trozos de frutas bañadas por un jarabe dulce que está a punto de cristalización. La fruta más utilizada es la naranja, pero también se usa la papaya y el melón de invierno llamado en el país, chiberro.

28. Ayote en miel

Postre de los hondureños preparado con un ayote pequeño y cortado en trozos, que se cocinan con panela, clavos de olor, rajas de canela y pimienta gorda. Estará listo cuando el ayote sea suave al tacto y la preparación sea de color oscuro.

29. Torrejas en miel

Esta comida típica de Honduras es uno de los postres más sabrosos: los conocidos como torrejas o pancitos.

En su preparación se emplean al menos dos panes para torrejas, panela, huevos, canela en rajas, clavos de olor, agua y aceite. Se fríen por ambos lados y al sacarlas del sartén se les agrega el dulce cuando este esté en plena ebullición.

30. Ciruelas en miel

Otro de los postres favoritos en el país. Las ciruelas en miel son muy fáciles de preparar. Se ponen a hervir con agua, panela, clavos dulces y rajas de canela, hasta que el almíbar espese. Al momento de servir puedes agregar un chorrito de miel.

31. Arroz con leche

Este postre típico de las cocinas hondureñas es del gusto de todos y es muy sencillo de preparar.

Se cocina el arroz en suficiente agua con un poco de sal. En otra olla se coloca la leche con rajas de canela y azúcar en fuego bajo, para que el lácteo se impregne del olor de la canela.

Cuando el arroz esté blando, no convertido en masa, se va agregando a la leche por cucharadas. Al estar completo el proceso, se deja cocinar por 15 minutos más. Se deja reposar un poco, aunque lo ideal es comerlo algo tibio. Al servirlo se espolvorea con canela.

32. Michelada

Es una de las bebidas típicas de Honduras preparadas con cerveza, jugo de limón, jugo Maggi, chile en polvo, salsa de soya, hielo y sal. Se mezclan todos los ingredientes y estará lista para beber.

33. Café hondureño

El café de Honduras es uno de los mejores del mundo y de él se obtiene la bebida más típica, exquisita y sabrosa del país. También es denominado café de palo.

Es un café natural, lo que favorece que su cafeína sea más pura y por tanto, menos dañina.

34. Horchata hondureña

Esta bebida típica de Honduras es parte de la herencia hispana de los conquistadores y evangelizadores. Proviene de la horchata española, aunque por sus ingredientes es una bebida criolla.

Se elabora con arroz crudo molido, maní, canela y azúcar al gusto del consumidor. Es rica en vitaminas C, E y minerales como potasio, hierro, fósforo y calcio. Carece de gluten, lactosa y caseína.

35. Pozol

El pozol es una bebida tradicional y típica de la zona sur de Honduras. Se prepara con maíz y leche como ingredientes principales, además de azúcar para endulzar. Los hondureños del sur gustan tomarla con pan dulce.

¿Cuáles son los platos típicos de Honduras?

Son muchos los platos típicos de Honduras. Nombremos 11 de ellos:

  1. Salpicón.
  2. Carne asada.
  3. Sopa de caracol.
  4. Arroz con leche.
  5. Plátano con frijol.
  6. Ticucos hondureños.
  7. Pupusas hondureñas.
  8. Rosquillas hondureñas.
  9. Catrachas hondureñas.
  10. Chanfaina de menudos de cerdo.
  11. Enchiladas hondureñas o baleadas.

¿Qué es baleada en Honduras?

Las baleadas hondureñas son las enchiladas de este país, uno de sus principales platos típicos.

Consisten en carne molida cocida y acompañada de huevo cocido, tortillas, chimol, cebolla, chile verde, repollo picado, papas y queso rallado.

Te invitamos a compartir este artículo para que tus amigos de las redes sociales también conozcan las 35 comidas típicas de Honduras.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 30 mejores platillos típicos de Bolivia que debes probar

Las 15 playas más cercanas a Guadalajara