in

40 comidas típicas de Nicaragua que debes probar

La gastronomía nicaragüense es una de las más variadas y fascinantes del mundo, apuntalada siempre por el maíz, el principal alimento centroamericano.

Te invitamos a conocer las principales comidas típicas de Nicaragua, recetas como la sopa de mondongo, el rondón y el dulce tres leches, todos platillos deliciosos y de poca dificultad de preparación.

1. Sopa de mondongo

Sopa típica de Masaya, departamento  de Nicaragua cuya capital, también llamada Masaya, está a 26 km al sureste de Managua.

Masaya es considerada la capital folclórica del país por sus danzas y fiestas tradicionales, pero otro de sus tesoros, esta vez gastronómico, es la sopa de mondongo, la mejor del departamento. Es un plato estrella en mercados, restaurantes y puestos de comida callejera.

Tanto el mondongo de res llamado localmente, “toalla”, como sus patas, son  limpiadas y raspadas con abundante agua y jugo de naranja agria para eliminar microbios.

Las verduras usuales de la sopa son repollo, ayote (calabaza), yuca, quequisque, chayote y elotes, más hierbas aromáticas y especias. El caldo suele engruesarse con arroz blanco cocido y licuado.

2. Rondón

Plato nicaragüense que consiste en una sopa de carne o pesado, mariscos y moluscos, en leche de coco.

La receta con frutos del mar puede llevar variedades de pescados, caracoles, cangrejos, tortuga y camarones, mientras que la de carne se prepara generalmente con cerdo ahumado o salado. También pueden combinarse el cerdo y los frutos del mar.

La leche de coco es muy fácil de hacer. Debes rallar una nuez de coco y licuarla con 3 o 4 tazas de agua caliente. Luego, cuela o filtra el contenido dejado un líquido blanco que es la leche de coco. Las verduras habituales son yuca, ñame, papa, plátano y fruta del pan.

Rondón es el nombre españolizado de un platillo jamaicano llamado “rundown”. De Jamaica pasó a las restantes islas antillanas anglófonas y a los países centroamericanos con litoral continental en el Caribe. Los jamaicanos lo comen con sus tradicionales dumplings.

3. Tres leches

Delicioso postre típico de Nicaragua cuyo nombre se debe a sus 3 ingredientes lácteos.

Para una receta usual se prepara una masa con 200 gramos de harina, 5 huevos, 250 gramos de azúcar, 120 gramos de mantequilla, una cucharada de extracto de vainilla y una cucharadita de levadura en polvo. Con la masa se hace un pastel horneado que se pincha con un tenedor y se deja enfriar.

Se prepara la mezcla 3 leches con 400 ml de leche, igual cantidad de leche condensada y 350 ml de leche evaporada y se vierte gradualmente sobre el pastel hasta que la absorba. Se cubre con una crema batida preparada con 400 ml de nata montada, 2 cucharadas de azúcar y una cucharada de extracto de vainilla. Se decora con fresas en trozos.

4. Pinolillo

El pinolillo, una especie de pinole, es tan popular en Nicaragua que uno de los gentilicios nacionales es “pinoleros”.

Es una bebida dulce preparada con un polvo hecho con maíz blanco tostado, semillas de cacao tostadas, canela, pimienta y clavos de olor. Es de textura ligeramente espesa y se sirve en recipientes artesanales hechos con el fruto de la jícara (tecomate) decorados con grabados de flores y otros motivos.

La bebida tiene variantes. Cuando no se añade cacao es llamada pinol blanco, uno de los ingredientes del pinol de iguana, platillo típico nicaragüense,  también utilizado para empanizar filetes de pescado.

Una versión muy popular del pinolillo es el tibio, de consistencia más espesa y consumido caliente en el desayuno acompañado con tortillas con cuajada o queso.

El tibio es ingerido particularmente por las mujeres que han dado a luz recientemente, ya que se cree que ayuda a “bajar la leche” para alimentar al bebé.

5. Guabul caribeño

El guabul es una bebida típica tradicional en el municipio de Puerto Cabezas (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte) y Bilwi, su ciudad cabecera.

Consiste en una mezcla de banano verde cocido con leche de coco y de vaca, endulzando con azúcar. Para 6 bananos verdes se necesitan 1.5 litros de leche de coco, igual cantidad de leche de vaca y azúcar al gusto.

Se pelan y hierven los bananos en suficiente agua hasta que estén bien cocidos. Tras enfriar, se cortan largamente y se les retira la parte central. Se licúan con las leches endulzando con azúcar y procesando hasta que los ingredientes queden bien integrados. Se refrigera en una jarra de cristal o se sirve directamente en vasos con hielo.

6. Carne en vaho

La carne en vaho es una tradicional receta nicaragüense muy popular en León, cabecera departamental nicaragüense a 90 km al noreste de Managua.

La receta consiste en carne de res, yuca y plátano verde, cocinados en hojas de plátano.

El platillo, también conocido como baho, bajo y vajo, surgió por del encuentro entre las gastronomías aborigen, mestiza y afroamericana. Se come los domingos con una ensalada de tomate aderezada con vinagre y jugo de limón, que se sirve coronando la carne, el plátano y la yuca.

7. Arroz con pescado seco

Es un plato para la Cuaresma típico de la Semana Santa en las ciudades y pueblos ribereños del lago Cocibolca.

El pescado más usado para el platillo es el gaspar (pejelagarto en México), especie de agua dulce del “Gran Lago de Nicaragua” que se cree llegó a través de los ríos que lo alimentan. Es casi un fósil viviente.

Aunque la receta puede ser preparada con otros pescados de mar, se afirma que ninguno es tan bueno como el gaspar que ha sido secado con sal y sol, un pez que puede alcanzar más de un metro de longitud y 25 kilos de peso.

El pescado se desala para eliminar el exceso de sal y se hierve con ajo. Después de haber reposado, se desmenuza. Se fríe arroz y se añade el pescado desmenuzado más chiltoma (pimiento morrón), cebolla, tomate y pimienta. Finalmente se baña con jugo de naranja agria cocinando hasta que el líquido casi se seque. Por cada kilo de pescado se utiliza un kilo de arroz.

8. Sopa de queso

Cuando los españoles conquistaron y evangelizaron Nicaragua trajeron sus costumbres culinarias, muchas de ellas basadas en la harina de trigo y ligadas a las tradiciones cristianas.

La sopa de ajo, preparada con pan duro, pimiento morrón, aceite de oliva, ajo y huevos, era un platillo obligado en la Cuaresma y Semana Santa.

La navegación hacia el Nuevo Mundo se convirtió en peligrosa por los ataques piratas, por lo que muchos productos provenientes de la Madre Patria comenzaron a escasear. Así nació la sopa de queso nicaragüense, en la que el maíz reemplazó al trigo como espesante y el queso aportó sustancia al platillo.

Tiene versiones según la región e incluso, en algunos lugares reemplazan el queso con cuajada. Los ingredientes usuales son maíz, queso, huevos, ajo, tomate, cebolla, chiltoma, achiote y hierbabuena.

9. Nacatamal

Tamal de carne consumido como desayuno de fin de semana, acompañado con pan y café.

Aparte de los nacatamales comunes, los nicaragüenses preparan uno navideño con mayor cantidad de ingredientes, como aceitunas, alcaparras, pasas de uva y ciruelas. Es una de las comidas típicas de Nicaragua más populares.

Los ingredientes del nacatamal clásico son posta de cerdo, maíz, arroz, papa, cebolla, ajo, chiltoma, tomate, hierbabuena, achiote, naranja agria, sal y manteca.

También se requiere cal para hervir el maíz de la masa hasta que los granos revienten, así como hojas de chagüite (banano) para envolver los tamales y cuerdas de cocina para atarlos y cocinarlos.

Básicamente es una gran empanada de maíz rellena de carne condimentada con vegetales, jugo de naranja agria y especias.

El relleno lleva carne, una capa de arroz y papa, tomate, chiltoma y cebolla cortadas en rodajas. También hay versiones de pollo, guajolote, venado e iguana.

10. Buñuelos dulces de maíz

De las tradiciones gastronómicas nicaragüenses del 2 de noviembre, con particular arraigo en el departamento de León, es preparar buñuelos dulces de maíz vendidos en pueblos y ciudades, incluyendo la entrada de los cementerios.

Se elaboran con una masa de maíz revuelta con queso y bañada con un almíbar hecho con rapadura (piloncillo), canela y otras especias. Calientitos son más sabrosos y algunas recetas sustituyen el maíz con yuca.

Las instituciones turísticas de Nicaragua organizan la Feria del Buñuelo para potenciar esta tradición culinaria del Día de Muertos.

11. Sopa borracha

Dulce tradicional de la época navideña. Un postre nicaragüense popular en las fiestas que no falta en las cenas del 24 y 31 de diciembre.

Para preparar una sopa borracha se necesita un marquesote de pinol de un kilo, pastel nicaragüense preparado con huevos, pinol finamente molido, azúcar y ralladura de cáscara de limón.

La receta también lleva un almíbar hecho con 2.25 tazas de azúcar, una raja de canela, 3 tazas de agua, una cucharadita de jugo de limón, una taza de ron, otra de pasas de uva y ciruelas al gusto.

Prepara a fuego bajo una miel con el azúcar, el agua, el limón y la canela, añadiendo al final las pasas y las ciruelas. Tras hervir se deja enfriar, se retira la raja de canela y se agrega el ron. Finalmente se corta el marquesote en rombos que se ponen en recipientes pequeños para comer bañando con el almíbar.

12. Ayote en miel

El ayote (nombre local de la calabaza) en miel es uno de los postres típicos consumidos en Nicaragua durante la fiesta de La Gritería.

Una receta preparada con un fruto de tamaño mediano lleva un piloncillo (rapadura), 2 tazas de agua, una raja de canela y 5 granos de pimienta.

Se trocea el ayote eliminando las semillas y se hierve a fuego alto con los demás ingredientes. Se baja la llama tras comenzar la ebullición y se cocina hasta que haya alcanzado el punto de almíbar. Al estar frío estará listo para servir.

13. Güirila

Tortilla hecha con maíz nuevo (ni tierno ni seco) que se come con trozos de queso, cuajada o crema ácida. Su sabor es dulzón y su olor, apetitoso. Está entre la tortilla mexicana hecha con maíz seco y la cachapa venezolana preparada con el grano tierno.

Se cree que la güirila fue inventada en el actual territorio de Nicaragua durante la época prehispánica.

Los granos de maíz se separan con un cuchillo filoso y se trituran a un tamaño intermedio (ni muy fino ni muy grueso), lo que le da a la tortilla su textura característica. La masa se extiende sobre hojas de plátano y se cocina en un comal por ambos lados.

14. Ajiaco

Ajiaco es el nombre genérico de un platillo tradicional en varios países latinoamericanos.

El ajiaco nicaragüense se hace con carne de res y de cerdo. Es originario de la ciudad de Jinotepe, cabecera del departamento de Carazo, en el suroccidente de la república.

Es un platillo agridulce que además de las carnes lleva hojas de quelite (hierba silvestre de uso culinario y medicinal), masa de maíz, arroz quebrado, piña y jocote (ciruela de huesito).

Es un platillo mixto y sustancioso que la población de Jinotepe y Carazo come con frecuencia y cuyo principal secreto, según las cocineras locales, son los ingredientes regionales y la movida constante cuando está en el fogón.

15. Tamal pisque

Tamal preparado con maíz nizquesado, alimento tradicional de Nicaragua.

El tamal pisque comenzó siendo un alimento para la Cuaresma y la Semana Santa, que actualmente se consigue en supermercados y se come todo el año. También es popular en Honduras y El Salvador.

El nicaragüense es un tamal simple, ya que en su versión básica solo está formado por la masa de maíz nixtamalizado mezclada con sal y manteca.

Esta masa se envuelve en hojas de plátano, se ata con fibras naturales provenientes del tallo de la misma planta y se hierve.

El tamal tiene un delicioso aroma, es rico en carbohidratos completos y contiene pequeñas cantidades de calcio y potasio provenientes de la cal utilizada en la nixtamalización del maíz. Suele comerse con queso y cuajada.

En Honduras y El Salvador, la masa del tamal pisque se mezcla con frijoles refritos.

16. Café jinotegano

Jinotega es un departamento nicaragüense en el norte de la región central fronterizo con Honduras. Su clima es fresco y relieve montañoso, con varias elevaciones que superan los 1600 metros sobre el nivel de mar. En las faldas de las serranías de Jinotega se cultiva un excelente café que tiene fama de ser el mejor del país.

El café es el acompañante de comidas típicas de Jinotega como la montuca (tamal de maíz, queso y carne de cerdo o de pollo), la fritanga y los frijoles cocidos con crema y cuajada.

En la ciudad de Jinotega, capital departamental, hay restaurantes y cafés donde disfrutar de estas sabrosas combinaciones. Uno de estos es Jikao Café, con una carta de sabrosos bocadillos regionales y bebidas a base de café y cacao.

Bohemios Café Bar, un lugar donde convergen el café y el arte, es escenario de presentaciones de libros, tertulias y exhibición de pinturas.

17. Fritanga nicaragüense

Las fritangas nicaragüenses son una comida económica y al mismo tiempo un establecimiento callejero donde se sirven alimentos fritos.

Entre los platillos más solicitados en las fritangas están la tajada de plátano verde con queso, ambos ingredientes fritos; tacos, gallo pinto, carne asada, plátano maduro con queso frito, enchiladas, pollo asado y cerdo asado.

18. Rosquillas somoteñas

En Somoto son icónicas unas rosquillas a base de maíz, queso cuajado, leche y mantequilla, que se han elaborado tradicionalmente en hornos de leña. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XX comenzaron a prepararse con fines comerciales de mayor alcance.

Actualmente hay en Somoto más de 35 fábricas artesanales que atienden el creciente interés por el antojo.

El horno de leña de forma cupular y la receta de la masa confieren a las rosquillas somoteñas una textura y un sabor únicos.

Somoto es la ciudad cabecera del departamento nicaragüense de Madriz. Está a 218 km al norte de Managua y es llamada “La Flor del Henequén” y “La Ciudad de los Burros”, por la abundancia de la planta y del animal doméstico.

19. Desayuno típico nicaragüense

A muchos nicaragüenses les gusta desayunar fuerte para afrontar el día de trabajo repleto de energía. Estas copiosas comidas de la mañana pueden hacer saltar el almuerzo o retrasarlo considerablemente.

Un desayuno nica completo incluye huevos (fritos o revueltos con cebolla, pimiento y otros vegetales), plátano frito, rodajas de queso fresco o frito, tortillas o tamales de maíz y un montón de gallo pinto, plato nacional a base de arroz y frijoles.

Los extras tradicionales incluyen un aderezo preparado con vinagre y cebollas y tomates finamente picados, así como crema agria en un recipiente pequeño.

También puede haber en el plato algo de moronga (morcilla) o de panceta. Las bebidas más comunes son jugos de frutas tropicales (fruta de dragón o pitahaya, fruta de la pasión o calala) y café.

El desayuno típico nicaragüense está entre los más sustanciosos y energéticos de Latinoamérica.

20. Tajadas

Las tajadas de plátano (plátano macho para los mexicanos) constituyen un alimento que los nicaragüenses consumen en grandes cantidades junto con una rebanada de queso, como un desayuno o un antojo. También como guarniciones de comidas más pesadas.

Nicaragua tiene un clima que favorece el cultivo del plátano y banano, por lo que tradicionalmente ha sido consumidor y exportador de los frutos.

Los nicaragüenses comen los plátanos de 3 formas: tajadas, tostones y caramelizados.

La primera de estas es la manera más habitual de comerlas. Son rodajas de plátano maduro pero no demasiado blando, saladas y fritas en aceite. Popular snack vendido ya pre-empacado en tiendas de comestibles, estaciones de gasolina y en la calle.

Los tostones son rodajas de plátano verde que se cortan más gruesas y se aplastan un poco antes de ser freídas. Suelen comerse con pescado frito, carne y pollo. Cuando está totalmente maduro, el fruto es muy dulce y se utiliza para postres como el plátano caramelizado.

21. Cajeta de coco

Cajeta es un nombre genérico de dulces latinoamericanos, especialmente en México y Centroamérica, que tienen como ingrediente común la leche.

La cajeta de coco nicaragüense es de color rosa por el colorante de frambuesas que tiene y puede o no llevar leche.

Para elaborar una buena porción de estas cajetas necesitas 3 nueces de coco, 900 gramos de azúcar, una cucharada de arroz, colorante de frambuesa y canela y clavos de olor al gusto.

Remoja el arroz y licúalo. Ralla las nueces de coco y pon el rallado a cocinar en una cacerola cubriendo con agua. Añade el azúcar, el arroz licuado, el colorante, la canela y los clavos de olor, removiendo constantemente hasta que la mezcla gane una textura espesa.

Con la preparación caliente, toma porciones con una cuchara y forma las cajetas del tamaño deseado. Deja enfriar para comer.

22. Pinol de Iguana

Es una de las comidas típicas de Nicaragua durante la Cuaresma y Semana Santa, cuyos ingredientes básicos son huevos y carne de iguana.

Los huevos de iguana son de consistencia blanda y están constituidos casi solamente por una yema muy rica en proteínas, vitaminas y minerales. Un manjar muy apreciado en Latinoamérica.

La iguana es un animal de sangre fría y según la tradición cristiana, su carne debe ser consumida los miércoles y viernes de la Cuaresma, considerados fechas de vigilia.

El pinol de iguana lleva además pinol blanco, naranja agria, manteca de cerdo, ajo, cebolla, tomate, chiltoma, sal y pimienta.

Antes de ponerla a cocinar, la carne de iguana cortada en trozos es lavada con jugo de naranja agria. Los huevos se cocinan separadamente y se ponen como adorno.

23. Quesillo nicaragüense

Plato típico nicaragüense cuyo origen es disputado por las municipalidades de La Paz Centro y Nagarote, en el departamento de León.

Es una popular comida callejera que los nicaragüenses comen sobre la marcha, cuyos ingredientes son una tortilla de maíz, un queso blanco y suave llamado quesillo, cebolla en escabeche y crema agria.

La carretera que va de Managua a León está llena de puestos de venta de quesillos y el platillo se vende en una bolsa plástica transparente. Se puede comer a través de la abertura como si fuera un burrito. Sin embargo, los nicaragüenses cierran la bolsa con un nudo, le dan la vuelta y abren un hueco más pequeño por la parte inferior por el que van comiendo.

Los quesillos nicaragüenses son fáciles de preparar. Se dobla la tortilla caliente rellena de queso, se añade cebolla en escabeche y se termina salando y agregando un chorrito de crema agria. Si no tienes el queso (quesillo) nicaragüense, servirá mozzarella.

24. Churrasco con chimichurri

El churrasco, entendido como un corte de cualquier tipo de carne asada, es una comida típica de muchos países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela, México y Nicaragua.

A menudo es servido con una salsa chimichurri, aderezo simple y sabroso preparado con ingredientes que pueden incluir ajo, vinagre, aceite vegetal, sal, chiles, hierbas de cocina, especias, mostaza y mayonesa.

La salsa chimichurri nicaragüense es muy parecida a la argentina. Lleva aceite de oliva, vinagre blanco, dientes de ajo fresco, pimienta blanca molida, perejil fresco, orégano molido y sal.

La cantidad de ajo, perejil, pimienta, orégano y sal a añadir, queda más o menos al gusto del cocinero, utilizando partes iguales de aceite de oliva y vinagre.

El chimichurri nicaragüense realza el sabor de la carne y su gusto ácido y hierbal se empareja perfectamente con el sabor ahumado del corte asado al carbón.

25. Pebre

Catarina es una localidad nicaragüense del departamento de Masaya a 40 km de Managua, en la ruta turística de los Pueblos Blancos.

Son pequeños pueblos, incluyendo Catarina, ubicados alrededor de Masaya y Granada, que se caracterizan por sus sólidas raíces y tradiciones prehispánicas.

El plato típico de Catarina es el pebre, que no tiene que ver con la salsa del mismo nombre que elaboran algunos países de Suramérica.

El pebre de Catarina es una potente sopa de cabeza de cerdo y otras partes porcinas, como orejas, lengua, hígado, patas, piel y demás menudencias. La receta también lleva arroz, ajo, cebolla y achiote. Es una bomba energética que sacia hasta al más hambriento.

Otra versión del pebre se prepara con 3 tipos de carne (cerdo, res y pollo) que se mezclan para tener una sola pasta jugosa, que es la base del plato.

26. Macuá

El macuá es un coctel de ron y jugos de frutas que se convirtió en poco tiempo en una de las bebidas nicaragüenses más populares. Fue creado en 2006 por el pediatra, Edmundo Miranda, para participar en un concurso de elección de la bebida nacional de Nicaragua. Ganó.

Su ingrediente alcohólico es el ron Flor de Caña, icónico aguardiente nicaragüense de suave sabor y precio asequible.

El nombre Macuá es el de un pequeño pájaro que según la mitología nicaragüense tiene el poder de inducir la atracción entre las personas, por lo que es utilizado por los brujos para esos fines.

El coctel también es muy atrayente y se prepara mezclando 1.5 onzas de ron Flor de Caña (si no tienes esta marca, utiliza un ron oscuro y suave), una onza de jugo de guayaba, otra de jugo de naranja, media onza de jugo de limón y 2 onzas de sirope.

Mezcla en una coctelera con hielo, agita vigorosamente de 20 a 30 segundos y cuela en un vaso Collins con hielo nuevo.

27. Atolillo

Los países hispanoamericanos adquirieron de España el hábito de consumir natillas como postre.

El atolillo es la principal variedad nicaragüense de estas dulces natillas que se preparan al mezclar leche, azúcar, agua y arroz o almidón de maíz, aromatizando y saborizando con vainilla y canela.

Puedes preparar varias porciones de atolillo con ¼ de taza de arroz, un litro de leche, una taza de agua, ¼ de taza de azúcar, rajas de canela al gusto, una cucharadita de extracto de vainilla y un toque de ron blanco como ingrediente opcional.

Remoja el arroz en el agua por 30 minutos. Licúa durante 90 segundos, cuela y reserva.

Vierte la leche en una cacerola, añade el azúcar y las rajas de canela. Pon a fuego moderado sin dejar de remover. Cuando haya evaporado la mitad, agrega el arroz y la vainilla, removiendo constantemente hasta que adquiera la textura deseada. Enfría y sirve decorando al gusto.

28. Perrereque

Este pan o torta de maíz dulce y jugosa con un toque de canela, es un platillo muy popular de la cocina nicaragüense.

Para un perrereque de 12 porciones necesitarás 225 gramos de harina de maíz, 115 gramos de mantequilla, 300 ml de agua, 4 huevos, 175 ml de leche, 275 gramos de azúcar, 145 gramos de requesón, 100 gramos de queso rallado, 3 cucharaditas de levadura, una cucharadita de canela, aceite y sal.

Prepara la masa añadiendo el agua poco a poco a la harina de maíz. Agrega los huevos, la mantequilla precalentada 30 segundos en el microondas y la leche, batiendo con la pala hasta obtener una crema.

Incorpora el queso rallado, el requesón, el azúcar, la canela, la levadura y una pizca de sal. Continúa batiendo hasta tener una mezcla homogénea en punto de crema.

Precalienta el horno a 180 °C, engrasa un molde con un poco de aceite y hornea hasta que esté doradito por fuera. Enfría, desmolda y corta en raciones.

29. Chicha bruja

Bebida de maíz fermentado típica de San Juan de Oriente, localidad del departamento de Masaya en el corredor turístico de los Pueblos Blancos.

El secreto de la chicha bruja está en la fermentación por varios días en viejos tinajones de barro, resultando una bebida muy embriagante.

Hay dos tipos conocidos: la normal y la light, esta última casi no fermentada. En ambos casos, es una bebida natural y sabrosa rica en carbohidratos y otros nutrientes.

Primero, remoja los granos de maíz por 3 días y luego muélelos para obtener una masa que se cocina y fermenta por 4 días.

30. Icacos en miel

Uno de los sabrosos postres nicaragüenses son los icacos en miel, típicos en departamentos como Rivas, Masaya y León.

El icaco es una drupa tropical con una cáscara rojiza y una pulpa blancuzca suave y de textura algodonosa, que absorbe los sabores de los ingredientes que le acompañan en la preparación de dulces.

Para preparar icacos en miel con una docena de frutos se necesitan una taza de azúcar (blanca o morena), 2 rajas de canela, 4 clavos de olor, 2 cucharadas de jugo de limón, agua y una pizca de sal.

Calienta un litro de agua con el azúcar, la canela, los clavos de olor y una piza de sal, para hacer el almíbar. Vierte los icacos en agua caliente para retirarles la cáscara e incorpóralos a la olla del jarabe. Se añade el jugo de limón y se cocinan los icacos en miel a fuego medio-bajo, hasta que el dulce alcance la textura deseada y removiendo con frecuencia.

31. Pescado a la Tipitapa

Receta de la ciudad de Tipitapa, departamento  de Managua. Consiste en un pescado frito bañado en una salsa que tiene el mismo nombre de la localidad. Los pescados más empleados son guapote y pargo rojo, el primero de agua dulce y el segundo, de mar.

Para un pargo rojo de tamaño mediano se necesita sal y pimienta para sazonarlo y suficiente aceite para freírlo.

Para la salsa son necesarios 2 tomates, una cebolla, una chiltoma, 2 dientes de ajo, una cucharada de mantequilla, 3 cucharadas de salsa de tomate, una cucharadita de salsa inglesa, una cucharadita de azúcar y una pizca de sal.

El pescado se lava y se le hacen dos cortes por los dos lados para que retenga mejor los sabores. Se salpimienta y fríe por ambos lados poniéndolo después en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Se pican los vegetales de la salsa, se sofríen en la mantequilla y se agregan los demás ingredientes, cocinando por 2 minutos. Finalmente, el pescado se baña con la salsa Tipitapa.

32. Leche de burra

Popular postre nicaragüense a base de leche y cacao. En la ciudad de León es famosa la leche de burra preparada en Casa Prío, hecha con los métodos y utensilios más tradicionales y con más de 100 años de historia.

Es un económico dulce ofrecido por vendedores ambulantes por 2 córdobas la unidad (6 centavos de USD).

Papa prepararlo se requieren 1.5 litros de leche, una libra (aproximadamente 450 gramos) de dulce negro rallado, 30 gramos de cacao tostado y molido, 2 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas de vainilla.

Primero se pone una cacerola a fuego bajo con la leche, el dulce negro y el cacao, cocinando y removiendo constantemente hasta que la mezcla adquiera textura de cajeta.

Se añaden la mantequilla y la vainilla y se sigue removiendo por más minutos. Se engrasa una sartén o un recipiente similar, se espolvorea el fondo con un poco de harina y se vierte la mezcla del dulce, esperando a que se enfríe para cortar en trozos.

33. Sopa marinera

Nicaragua tiene litoral en el Pacífico y en el Atlántico (Mar Caribe), por lo que es uno de los pocos países del mundo junto con México y otras 8 naciones de centro y Norteamérica, que puede comer pescados y mariscos frescos extraídos de los dos océanos.

Una sopa marinera típica de Nicaragua puede llevar filete de pescado, camarones, almejas y caracoles, más vegetales como chayote y zanahoria. También contiene leche de coco, cebolla, chiltoma, chile de cabro, cilantro picado, agua y sal y pimienta al gusto.

Primero se calienta un litro de agua y se añaden 1.5 kilos de frutos del mar, incluyendo filetes de un pescado blanco (por ejemplo corvina) cortados en trozos, camarones, almejas y caracoles, junto con pedazos de chayote y zanahoria. Tras minutos de cocción se agregan cebolla y chiltoma picadas y se salpimienta. Finalmente se incorporan el chile y el cilantro picado y una taza de leche de coco. Se cocina por otros 15 minutos agregando agua, de ser necesario.

34. Enchiladas boaqueñas

El plato típico de la ciudad de Boaco, capital del departamento del mismo nombre. Son bocadillos consumidos en bodas, aniversarios, bautizos, fiestas patronales y otras celebraciones.

El Instituto de Turismo del Departamento de Boaco organiza anualmente un festival dedicado al platillo, en el que se preparan miles de enchiladitas para el disfrute de locales y visitantes.

Se hacen con una tortilla de maíz rellena con carne desmenuzada y papa en trocitos, bañada con cuajada rallada.

35. Indio viejo

Entre las comidas típicas de Nicaragua, el indio viejo es otro símbolo del encuentro gastronómico de las culturas prehispánicas con la española.

Es junto al gallo pinto uno de los platillos más conocidos del país que contiene ingredientes utilizados por los aborígenes en su alimentación cotidiana. Su textura es la de un atol o sopa espesa.

Se trata de un antiguo plato que según una versión recibe su nombre porque hasta un indio viejo y con la dentadura deteriorada, puede comerlo fácilmente. Se sirve en ocasiones especiales como fiestas patronales, bodas, cumpleaños y bautizos.

Para hacerlo, se prepara un atol espeso licuando en un poco de caldo chiltoma, cebolla, ajo, tomate, achiote y especias. Luego se ablandan en caldo algunas tortillas de maíz partidas y se mezclan con el atol. Se cocina carne de res o de gallina con cebolla, chiltoma y ajo y se desmenuza, agregando al atol para cocinar por 15 minutos. Finalmente se rectifica la sal y se agrega jugo de naranja agria y hierbabuena.

36. Tamuga masatepina

Es un platillo nicaragüense típico de Masatepe, una de las localidades del departamento de Masaya pertenecientes a la ruta turística de los Pueblos Blancos. Su apariencia es similar al nacatamal, pero es preparado con arroz y carne de res, no de cerdo.

La tamuga, llamada la prima del nacatamal, también lleva papa, ajo, cebolla, tomate, chiltoma, pasas, aceitunas, alcaparras, hierbabuena, achiote, jugo de naranja agria, aceite y sal.

La carne se prepara con ajo, jugo de naranja agria y sal. Aparte se sofríe el arroz añadiendo achiote y jugo de naranja agria.

La tamuga se arma sobre 2 hojas de plátano cruzadas poniendo primero arroz, luego carne sobre el cereal y después rodajas de cebolla, tomate, papa, chiltoma, una ramita de hierbabuena y finalmente pasas, alcaparras y aceitunas. Se cierra las tamugas, se amarran y se hierven hasta que estén cocidas.

37. Sopa de huevos de toro

Entre las comidas típicas de Nicaragua por departamento, en Chontales, una entidad federal nicaragüense de vocación ganadera, sobresale esta exótica sopa considerada un manjar preparada con testículos, sesos y médula de toro. Tiene fama de afrodisíaca y es muy nutritiva por su alto contenido de proteínas, vitaminas B2, B3 y B6, fósforo, hierro y selenio.

En Juigalpa, capital del departamento de Chontales, se hizo tradición preparar inmensas sopas de huevos de toro en el Parque Central de la ciudad, para el disfrute de locales y visitantes.

Aparte de los componentes del animal, la sopa lleva crema, cebolla, ajo, cilantro, yuca, zanahoria, quequisque (ocumo, cocoñame) y chiltoma.

Las sopas comunitarias son coordinadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo y la alcaldía de Juigalpa, para promover la gastronomía local y la visita de los lugares de interés de la ciudad y del departamento.

Entre los principales sitios turísticos de Chontales se encuentran Piedras Pintadas, la Reserva Natural Sierra Amerrisique, la Cordillera Chontalena e Isla Grande.

38. Chilate

El chilate centroamericano es una especie de atol a base de maíz pujagua. Es popular en Honduras, El Salvador y Nicaragua, especialmente en las ciudades nicas de Jinotepe y Diriamba (departamento  de Carazo) y en Masatepe o Tierra Venados (departamento de Masaya).

No debe confundirse con el chilate mexicano, bebida originaria de la Costa Chica de Guerrero elaborada con cacao, arroz, azúcar y canela.

El maíz pujagua utilizado en Centroamérica para el chilate es un tipo de grano morado cuya coloración natural es proporcionada por una antocianina, compuesto rico en antioxidantes.

Para hacer una buena cantidad de chilate con 3 libras (1.4 kilos) de maíz pujagua se requieren 1.5 libras (680 gramos) de azúcar, 4 litros de leche de vaca, ½ onza (15 gramos) de canela en rajas y 280 clavos de olor.

Se tuesta el maíz y se muele junto con la canela y los clavos de olor. Se mezcla en un recipiente grande junto con la leche y el azúcar, se cuela y se cocina a fuego lento, removiendo frecuentemente hasta que tenga textura de atol.

39. Pupusas de queso

Las pupusas son tortas de maíz que se comen en Mesoamérica con rellenos de queso, chicharrón, frijoles y otros ingredientes. Es el alimento más difundido en El Salvador, donde fueron declaradas oficialmente el plato nacional.

Se preparan extendiendo sobre una superficie plana una porción de masa de maíz que se aplana con las manos. Sobre esta se coloca un relleno desmenuzado, se cierra, se le da forma esférica y finalmente se aplana para cocinar en un comal o en una plancha precalentada con un poco de aceite.

Guarda cierto parecido con la arepa venezolana, a diferencia de que en esta la masa se cocina primero y luego se abre para ponerle el relleno, mientras que en la papusa la masa y relleno van integrados.

Pueden prepararse con un tipo de relleno como loroco, espinaca, chipilín, ayote, hongos, jamón, pollo y pescado o con una mezcla. La masa de las papusas también puede ser de arroz.

En Nicaragua, las de queso son populares en Estelí y otras ciudades.

40. Morongas

Moronga es el nombre dado en varios países centroamericanos a la morcilla, popular embutido de sangre de cerdo cocida.

Aunque son generalmente embutidas en tripas del mismo cerdo, en Nicaragua se utilizan más la hoja de chagüite cocida, envoltorio vendido listo para usar que se le da forma cilíndrica enrollándolo alrededor de una botella.

Se amarra por un extremo y se rellena por el otro. La sangre de las morongas debe ser fresca (de un cerdo recién matado), cruda y quebrantada para que no se empelote. Se mezcla con arroz cocido y escurrido y se añaden vegetales bien picaditos (chiltoma, cebolla, chiles, hierbabuena) y sal.

Los buenos morcilleros prueban esta mezcla cruda antes de embutirla para saber si está en su punto. Se rellenan los contenedores de hoja de chiguite, se atan por el extremo utilizado para rellenar y se hierven por 2 horas en agua precalentada. Ya hervidas, las morongas se cortan en rodajas y se fríen en manteca de cerdo para comer.

Comidas a base de maíz en Nicaragua

Cada nicaragüense obtiene un 30 % de las calorías diarias de alimentos provenientes de la gramínea.

Los nicas utilizan el maíz para preparar tamales, atoles, tortillas, buñuelos, albóndigas, rosquillas, hojaldres y una enorme variedad de platillos. Igualmente, el maíz es la base de bebidas típicas de Nicaragua como tibio, pinol, pinolillo, chicha y muchas otras.

Imágenes de comidas típicas de Nicaragua

Gallo Pinto, icónica comida nicaragüense a base de frijoles y arroz:

Pinolillo, bebida típica de Nicaragua:

Indio Viejo, sopa espesa tradicional de Nicaragua

Comida típica de León Nicaragua

León es un departamento del occidente de Nicaragua frente al Pacífico. Su capital del mismo nombre fue la primera ciudad fundada por los españoles en el actual territorio nicaragüense.

Los deliciosos quesillos a base de un queso que recibe ese nombre y tortillas de maíz, constituyen uno de los platos típicos leoneses, especialmente en los municipios de La Paz Centro y Nagarote.

Otros platillos típicos de León son arroz con pescado, carne en vaho, sopa de queso, sopa borracha y ayote en miel.

Comidas típicas de la región central de Nicaragua

Nicaragua tiene 3 grandes regiones geográficas: pacífico, central y caribe. La región Central abarca 8 de los 17 departamentos y entidades autónomas nicaragüenses. Alberga los principales territorios montañosos del país, siendo el origen de los ríos más importantes.

Entre los platillos típicos de esta región están la güirila (parecida a la tortilla y hecha con maíz nuevo sin nixtamalización), tamal, yoltamal (tamal de maíz tierno) y cosa de horno (torta de maíz, arroz, queso y leche).

Comida típica de Nicaragua Gallo Pinto

El gallo pinto o gallopinto, un platillo centroamericano a base de frijoles y arroz, es típico de Costa Rica y Nicaragua, donde es el plato nacional.

Es producto del mestizaje gastronómico surgido durante la Conquista entre América, España y África, en el que los aborígenes aportaron la legumbre, los españoles el cereal y los esclavos africanos, la receta.

Su nombre se debe a que el blanco del arroz y el negro y rojo de los frijoles forman una paleta de colores presente en el plumaje del gallo.

Comida típica de Granada Nicaragua

El departamento y la ciudad de Granada, su capital, se encuentran en el suroccidente nicaragüense a orillas de Lago Cocibolca o “Gran Lago de Nicaragua”, el más grande de Centroamérica.

El plato típico de La Gran Sultana es el vigorón. Consiste en chicharrón de cerdo, yuca cocida y una ensalada de tomate y repollo, servidos sobre un trozo de hoja de chagüite. Para acompañar el platillo, los granadinos beben un típico fresco de grama.

¿Cuál de estas comidas tipicas de Nicaragua te ha gustado más? ¿Estás dispuesto a preparar alguno de estos platillos? ¡Buen provecho!

 

Ver también:

 

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

30 artesanías típicas y hermosas de Oaxaca

30 comidas típicas en Rusia que debes probar