in

50 Cosas Fascinantes Sobre la Estatua de la Libertad Que Todo Viajero Debe Saber

Al hablar de Nueva York tal vez lo primero que nos viene a la mente es la Estatua de la Libertad, un monumento emblemático que tiene una bella historia y que vio llegar a millones de inmigrantes a los Estados Unidos.

Pero hay varios datos curiosos e interesantes detrás de su historia que describiremos a continuación.

1. Estatua de la Libertad no es su nombre verdadero

El nombre completo del monumento más famoso de Nueva York —y posiblemente de los Estados Unidos— es «La Libertad Iluminando al Mundo».

2. Es un regalo de Francia a los Estados Unidos

El propósito fue otorgar un obsequio como un gesto de amistad entre los dos países y para conmemorar el centenario de la Independencia de Estados Unidos de Inglaterra.

3. La cabeza de la estatua fue exhibida en París

Se llevó a cabo durante la Exposición Universal de París, celebrada del 1° de mayo al 10 de noviembre de 1878.

4. Representa a una deidad romana

En la mitología romana, Libertas era la Diosa de la Libertad y fue la inspiración en la creación de esta dama ataviada con una túnica para representar la libertad sobre la opresión; por eso también se le conoce como Lady Liberty.

5. En sus manos sostiene una antorcha y una tabla

La antorcha que sostiene en la mano derecha ha sido restaurada en más de una ocasión y fue cerrada al público en 1916; la que lleva actualmente es la más apegada al diseño original.

En la mano izquierda sostiene una tabla de 60 centímetros de ancho por 35 centímetros de largo y tiene grabada con números romanos la fecha de la declaración de Independencia de Estados Unidos: JULY IV MDCCLXXVI (4 de julio de 1776).

6. Medidas de la Estatua de la Libertad

Desde el piso hasta la punta de la antorcha, la Estatua de la Libertad mide 95 metros de altura y pesa 205 toneladas; tiene 10,70 metros de cintura y calza del 879.

7. ¿Cómo llegar a la corona?

Tienes que subir 354 escalones para llegar hasta la corona de la estatua.

8. Las ventanas de la corona

Si quieres admirar la Bahía de Nueva York en todo su esplendor desde las alturas, lo puedes hacer a través de las 25 ventanas que tiene la corona.

9. Es de los monumentos más visitados en el mundo

Durante el 2016 la estatua de la Libertad recibió 4,5 millones de visitantes, mientras que la Torre Eiffel de París recibió 7 millones y el Ojo de Londres 3,75 millones de personas.

10. Los picos de la corona y su significado

La corona tiene siete picos que representan los siete mares y los siete continentes del mundo que indican el concepto universal de libertad.

11. El color de la estatua

El color verde de la estatua es debido a la oxidación del cobre, metal con el que está recubierta en su exterior. Aunque la patina (revestimiento verde) es un signo de daño, actúa también como una forma de protección.

12. El padre de la Estatua de la Libertad era francés

La idea de crear el monumento fue del jurista y político Edouard Laboulaye; mientras que el escultor Frèderic Auguste Bertholdi fue el encargado de diseñarla.

13. Su creación fue para conmemorar la libertad

En un principio, Edouard Laboulaye tuvo la idea de crear un monumento que uniera los lazos de amistad entre Francia y Estados Unidos, pero al mismo tiempo para celebrar el triunfo de la Revolución Americana y la Abolición de la Esclavitud.

14. Querían que sirviera de inspiración a otros países

Edouard Laboulaye también abrigó la esperanza de que la creación de este monumento sirviera de inspiración a su propio pueblo y luchar por su democracia contra la monarquía represiva de Napoleón III, quien era emperador de los franceses .

15. ¿Quién diseñó su interior?

Cuatro columnas de hierro que forman un arco de metal sostienen la piel de cobre y conforman la estructura interior de la estatua, que fue diseñada por Gustave Eiffel, el creador de la famosa torre que lleva su nombre en París.

16. ¿Qué herramientas se utilizaron para formar la parte exterior?

Para formar la estructura de cobre fueron necesarios 300 tipos diferentes de martillos.

17. La cara de la estatua: ¿es una mujer?

Aunque no está confirmado completamente, se dice que para diseñar la cara de la estatua,  Auguste Bertholdi se inspiró en el rostro de su madre Charlotte.

18. La antorcha que sostiene la estatua no es la original

La antorcha que sostiene la estatua reemplaza a la original desde 1984 y esta fue recubierta con una capa de oro de 24 quilates.

19. Los pies de la estatua están rodeados por cadenas

La Estatua de la Libertad está parada en un grillete roto con cadenas y su pie derecho está levantado, representando cómo se aleja de la opresión y la esclavitud, pero esto solo se puede apreciar desde un helicóptero.

20. Los afroamericanos percibieron la estatua como un símbolo de ironía

A pesar de que la estatua fue creada para representar aspectos positivos como la libertad, la Independencia de los Estados Unidos y la abolición de la esclavitud, los afroamericanos vieron la estatua como un símbolo de la ironía en América.

La percepción irónica se debe a que la discriminación y el racismo aún subsisten en las sociedades del mundo, en especial, la estadounidense.

21. La Estatua de la Libertad también fue un símbolo para los inmigrantes

Durante la segunda mitad del siglo XIX, más de nueve millones de inmigrantes arribaron a Nueva York y la primera visión que tenían era la Estatua de la Libertad.

22. La Estatua de la Libertad también ha actuado en cine

Una de las apariciones más famosas que ha tenido Lady Liberty en el cine fue durante la película «El Planeta de los Simios», donde figura semienterrada en la arena.

23. En unas películas aparece destruida

En las películas futuristas «El día de la Independencia» y «El día después de mañana», la estatua  aparece totalmente destruida.

24. ¿Quién costeó la creación de la estatua?

Las contribuciones de franceses y estadounidenses fueron las que lograron financiar la creación de la estatua.

En 1885 el periódico Mundo (de Nueva York) anunció que se lograron recaudar 102 mil dólares y que el 80 % de esa cantidad había sido en sumas menores a un dólar.

25. Algunos grupos proponían su reubicación

Grupos de Filadelfia y Boston se ofrecieron a pagar el costo total de la estatua a cambio de que fuera reubicada en una de esas ciudades.

26. En un tiempo fue la estructura más alta

Cuando fue construida en 1886, fue la estructura de hierro más alta en el mundo.

27. Es Patrimonio de la Humanidad

En 1984 la UNESCO declaró a Lady Liberty Patrimonio Cultural de la Humanidad.

28. Tiene resistencia al viento

Ante las fuertes ráfagas de viento de hasta 50 millas por hora a las que se ha enfrentado algunas veces la Estatua de la Libertad, esta se ha balanceado hasta 3 pulgadas y la antorcha 5 pulgadas.

29. Ha recibido descargas eléctricas de los rayos

Se cree que, desde su construcción, la Estatua de la Libertad ha sido golpeada por aproximadamente 600 rayos.

Un fotógrafo logró captar la imagen en el momento exacto por primera vez en el 2010.

30. La han usado para cometer suicidio

Dos personas se han suicidado al arrojarse desde la estatua: una en el año de 1929 y otra en 1932. Algunas otras también se lanzaron desde lo alto, pero sobrevivieron.

31. Ha sido inspiración de poetas

«El Nuevo Coloso» lleva por título el poema de la escritora estadounidense Emma Lazarus, en el año 1883, resaltando al monumento como la primera visión que tenían los inmigrantes al llegar a América.

«El Nuevo Coloso» fue grabado en una placa de bronce en 1903 y, desde entonces, está en el pedestal.

32. Está situada en la Isla de la Libertad

La isla sobre la que está erigida la estatua anteriormente se conocía como «Bedloe Island», pero a partir de 1956 se le conoce como la Isla de la Libertad.

33. Existen más Estatuas de la Libertad

Hay varias réplicas de la estatua en distintas ciudades del mundo, aunque en menor tamaño; una en París, en un islote del Río Sena, y otra en Las Vegas (Nevada), en los Estados Unidos.

34. Está presente en el Arte Pop Americano

Como parte de su colección Pop Art en los años 60’s, el artista Andy Warhol pintó la Estatua de la Libertad y se estima que las obras tienen un valor de más de 35 millones de dólares.

35. Anunció el fin de la Segunda Guerra Mundial

En 1944 de la corona se encendieron las luces de manera intermitente: «punto punto punto raya», que en código morse significa la «V» de la victoria en Europa.

36. En sus Inicios funcionó como faro

Durante 16 años (desde 1886 hasta 1902), la estatua guiaba a los marineros mediante la luz que se distinguía a 40 kilómetros de distancia.

37. Su aniversario se celebra en octubre

En octubre de 2018 la Estatua de la Libertad estará festejando sus 133 años.

38. Ha participado en cómics

En el famoso cómic de Miss América, esta heroína obtuvo sus poderes a través de la Estatua de la Libertad.

39. Después del 11 de septiembre de 2001 estuvo cerrada

Luego de los ataques terroristas en Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, el acceso a la estatua fue cerrado.

En el 2004 se abrió de nuevo el acceso al pedestal y, en 2009, hasta la corona; pero solo en pequeños grupos de personas.

40. Un huracán también provocó su cierre

En 2012 el Huracán Sandy golpeó la costa este de los Estados Unidos con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, provocando cuantiosos daños y un gran número de muertes; así como inundaciones en Nueva York. Por tal motivo, la estatua estuvo cerrada temporalmente.

41. La estatua sufrió daños en la Primera Guerra Mundial

Debido a un acto de sabotaje por parte de los alemanes, el 30 de julio de 1916, una explosión en Nueva Jersey provocó daños en la Estatua de la Libertad, principalmente en la antorcha, por lo que esta fue reemplazada.

42. Anteriormente se podía subir hasta la antorcha

Luego de los daños que sufrió en 1916, los costos de reparación alcanzaron los cien mil dólares y la escalinata que daba acceso hasta la antorcha fue cerrada por razones de seguridad y así ha permanecido desde entonces.

43. El único acceso que se permite a la isla es por ferry

Ningún bote o barco puede atracar en la Isla de la Libertad o la Isla Ellis; el único acceso es por medio del ferry.

44. También la Estatua de la Libertad es inmigrante

Aunque fue un regalo para Estados Unidos, las partes del monumento fueron fabricadas en París, las cuales fueron empacadas en 214 cajas y transportadas por el barco francés Isére en una accidentada travesía por el Océano, pues los fuertes vientos casi provocan su naufragio.

45. La Estatua de la Libertad es propiedad federal

Aunque esté más cerca de Nueva Jersey, la Isla de la Libertad es propiedad federal dentro del estado de Nueva York.

46. La cabeza no está en su Lugar

En 1982 se descubrió que la cabeza fue colocada 60 centímetros fuera del centro de la estructura.

47. Su imagen circula por todos lados

Dos imágenes de la antorcha aparecen en un billete de 10 dólares.

48. Su piel es muy delgada

Aunque parezca extraño, las capas de cobre que le dan forma miden tan solo 2 milímetros de grosor, debido a que su estructura interior es tan fuerte que no era necesario hacer las placas tan gruesas.

49. Tomás Alba Edison quería que hablara

El famoso inventor de la bombilla eléctrica presentó un proyecto en 1878 para colocar un disco en el interior de la estatua para que pronunciara discursos y se escucharan en todo Manhattan, pero la idea no progresó.

50. Tuvo un costo muy elevado

El costo de la construcción de la estatua, incluyendo el pedestal, fue de 500 mil dólares, lo que hoy equivaldría a 10 millones de dólares.

 

Estos son algunos datos curiosos que hay detrás de la Estatua de la Libertad. ¡Anímate a descubrirlos por ti mismo!

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los TOP 10 Mejores Lugares Para Vacacionar de Lujo En México

Top 10 Mejores Restaurantes de Mariscos en Tijuana