in

Lago de Chapala (Jalisco) – porque conocerlo en tu visita a Guadalajara

El Lago de Chapala, un destino familiar de aventura, buen clima, atención, comida y diversión; y todo esto en cercanía de la naturaleza y la cultura de Jalisco. ¿Pudiéramos pedir algo más?

Nuestro objetivo de hoy es ponerte al tanto de todos los trámites, detalles y curiosidades que deberías saber antes de visitar el Lago de Chapala en Jalisco.

Lago de Chapala: Conozcamos un poco esta maravilla natural

El Lago de Chapala, con más de 1100 kilómetros cuadrados de superficie, es el lago más grande de todo México y uno de los más aprovechados por la industria del turismo.

Este lago se encuentra mayormente en el Estado de Jalisco y es también la principal fuente de abastecimiento de agua de toda Guadalajara.

En la actualidad ejerce una gran influencia económica en Jalisco y Michoacán, ya que sirve como objeto de desarrollo agrícola, pesquero y turístico.

Una joya turística y cultural de Jalisco

Según algunos historiadores, el primer turista en disfrutar el Lago de Chapala fue un estadounidense en el siglo XIX.

A partir de ese entonces, Chapala incursionó en una transición que la llevaría a ser denominada como pueblo turístico y cabecera de la región.

Hasta la fecha, este lago es considerado como una joya turística y cultural de Jalisco y es el destino preferido de turistas norteamericanos.

Hoy, el Lago de Chapala posee un turismo bastante elevado. Diariamente se hacen largas colas de gente que espera por montarse en una de sus lanchas para ir a la Isla de los Alacranes o simplemente acercarse a las costas playeras del lago.

Chapala es un pueblo alegre, con calles que relucen y gente agradable. Ejemplo de esto son los Carnavales de Chapala, en febrero; las fiestas de San Francisco de Asís, en octubre o las del Día de Muertos, en noviembre.

Si decides visitar el Lago en alguna de estas fechas, créenos, no te arrepentirás.

¿Qué necesitas para ir al Lago de Chapala?

Vamos a proporcionarte toda la información que necesites saber para disfrutar de unos días maravillosos en el Lago de Chapala: el hospedaje, la comida, el transporte y hasta las actividades de ocio, todo a continuación.

Historia del Lago de Chapala

La historia nos hace remontar a las épocas de la colonia, donde los alrededores del lago eran habitados por un gran volumen de tribus indígenas.

Nombres importantes como el de Fray Antonio Tello y Fray Juan de Amolón forman parte de la colonización europea de Chapala, con lo que se dio inicio a lo que en la actualidad conocemos de este pueblo.

En los inicios del siglo XIX, Chapala era habitada por un gran número de extranjeros que impulsaban a la región como un atractivo turístico.

Transformando entonces lo que era una aldea de pescadores en un conjunto de fincas veraniegas, muchas de las cuales hoy son conservadas, como es el caso del Restaurante Cazadores, antigua Casa Braniff.

No fue sino con la introducción de ferrocarril que las alternativas de acceso al pueblo se expandieron, aumentando así su capacidad turística.

Actualmente, el acceso al pueblo y al Lago es fácil y rápido desde cualquier punto del país. Su infraestructura turística es envidiable y el entretenimiento de los turistas se satisface con la diversidad de actividades que ofrece el Lago de Chapala.

Distancia entre Guadalajara y Lago de Chapala

La distancia entre Guadalajara y el Lago de Chapala es de unos 57.7 km. Ambas localidades se encuentran relativamente cercanas, y con varias vías de comunicaciones.

¿Como llegar al Lago de Chapala?

Para llegar al hermoso Lago de Chapala, desde cualquier punto de México, se recomienda tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y desde allí trasladarse por vía terrestre hasta Chapala a través de la carretera Guadalajara-Chapala o Guadalajara-Jocotepec-Chapala.

 ¿Cómo llegar al Lago de Chapala desde Guadalajara?

Gracias al sistema de carreteras, puedes trasladarte en auto a través de la carretera Guadalajara-Chapala, llegando a tu destino en un poco más de 1 hora.

Si no cuentas con carro propio, puedes recurrir sin ningún problema al transporte público, ya que hay muchas líneas de autobús que salen desde Guadalajara hasta Chapala. Una de ellas puedes tomarla justo debajo del puente peatonal, en la Plaza del Sol.

Otras líneas de autobús que puedes tomar desde Guadalajara son: la 358 desde Walmart Niño Obrero y la 701, desde San Juan de Dios o desde la Catedral de la Asunción de Maria Santísima.

El tren también es una buena alternativa, pudiendo llegar a Chapala en menos de una hora. Puedes tomar la TL-1 desde el Centro Universitario Guadalajara Lamar o la TL-2 (con posterior conexión a TL-1) desde San Juan de los Ríos o la Catedral de la Asunción de Maria Santísima.

¿Qué características tiene el Lago de Chapala?

Como ya lo mencionamos, estamos hablando del lago más largo de la república mexicana y, como tal, posee varias características que lo acompañan:

  • Superficie de 115 000 hectáreas cuadradas, 86 % ubicada en el Estado de Jalisco, y el otro 14 % en Michoacán.
  • El Lago posee una longitud media de 82 km con 19 km de ancho.
  • Forma parte de la cuenca Lerma-Santiago, siendo entonces alimentado por los afluentes Lerma, Zula, Duelo y Huaracha.
  • Su mayor capacidad es de unos 8.1 kilómetros cúbicos, habiendo llegado hasta solo 1.6 km3 de agua dulce, durante 2003.
  • Alrededor del lago están situadas las colonias: Chapala, Ajijic, San Juan Cosalá, El Chante, Jocotepec, Ocotlán y La Barca.
  • En el 2009 fue declarado como sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional).
  • Las condiciones climáticas por excelencia son templadas, con lluvias en el verano.
  • Posee una temperatura media de 19.9ºC, con temporadas más frías en diciembre y oscilaciones entre 0 y 35ºC.
  • En sus aguas encuentran vida más de 40 especies de peces y 80 especies de aves, entre migratorias y nativas de la región.

¿Cuál es la profundidad del Lago de Chapala?

El Lago posee una profundidad media de 4.5 metros, logrando alcanzar una máxima profundidad de 7 metros.

Pregunta frecuente: ¿se puede nadar en el Lago de Chapala?

En el Lago de Chapala no está permitido nadar. Sin embargo, en el puedes realizar diversas actividades como esquí acuático, navegar en vela, etc.

Para que no te quedes con las ganas de echarte un chapuzón, puedes dirigirte al Parque Acuático de Aguas Calientes. En él podrás disfrutar de un relajante baño en sus aguas termales o de un divertido paseo a través de sus toboganes.

¿Qué peces hay en el Lago de Chapala?

En el lago encuentran vida una cantidad significativa de especies de peces, los cuales le han dado lugar a la industria pesquera de la región.

Las especies más predominantes son: charal, mojarrita, sardinita, carpa, tilapia, popocha y pescado blanco, bagre de Lerma, bagre de Chapala, y acúmara.

Actividades en el Lago de Chapala

En tu visita al Lago de Chapala te encontrarás con un sinfín de actividades, tanto montañosas, como acuáticas y culturales.

Si bien el Lago no es adecuado para nadar, esto no te impedirá disfrutar de sus aguas, ya que puedes gozar de un paseo en lancha hasta sus islas o divertirte con unas lecciones de esquí acuático.

¿Qué hacer en el Lago de Chapala?

Ya que la lista de actividades puede ser extensa, te vamos a nombrar las siete mejores cosas que hacer en el Lago de Chapala y sus alrededores.

  • Disfruta de los alrededores de Lago con un paseo a caballo, en bicicleta, excursiones o senderismo.
  • Visita la Isla de los Alacranes.
  • Da un paseo por el Malecón de Chapala y, si tienes la oportunidad, disfruta de una de las mejores puestas de sol que tendrás la oportunidad de ver.
  • No puedes perderte de disfrutar de un platillo de charales secos en alguno de los restaurantes de la zona.
  • Visita la pintoresca población de Ajijic y disfruta de sus exposiciones artísticas alrededor de la Plaza Central, de sus restaurantes y de sus parques acuáticos.
  • No dejes de visitar las ventas de artesanías locales.
  • Y, por último, da un agradable paseo por el Rancho los 3 Portillos, el rancho del Vicente Fernández, en donde, si tienes suerte, podrás conocerlo y hasta escucharlo cantar.

Malecón de Chapala

El Malecón de Chapala es la excusa perfecta para disfrutar de una espléndida vista al Lago y sus atardeceres.

Alrededor del malecón yacen tiendas de artesanías locales y restaurantes, música en las calles y un ambiente romántico que te permitirá respirar paz y tranquilidad.

Además, te recomendamos el paseo al Rinconcito de Amor, una especie de capilla sobre el lago en la que querrás pasar horas y horas.

Isla de los Alacranes

El Lago de Chapala tiene dos islas: la Isla de Mezcala y la Isla de los Alacranes. Esta última llamada así porque posee una forma similar a la de un escorpión.

La Isla de los Alacranes es la más visitada de las dos y se encuentra en el centro del Lago, por lo que podrás acceder a ella a través de un paseo en lancha de, aproximadamente, 15 minutos.

Una vez aquí podrás disfrutar de una buena comida, en cualquiera de los restaurantes que yacen en ella, así como visitar la capilla de la Virgen de Guadalupe.

La isla también es centro ceremonial de la cultura Wixárica (Huichol), siendo referencia en América Latina como uno de los centros ceremoniales más emblemáticos de la cultura indígena. Incluso, según las creencias wixáricas, la isla es reconocida como el sitio donde se da el origen de la vida.

Restaurantes del Lago de Chapala

La gastronomía mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad, y ¿qué mejor que Jalisco para demostrarlo? Aquí los cinco mejores restaurantes que puedes encontrar a los alrededores del Lago:

  • Restaurante Cazadores
  • Beer Garden Restaurant & Bar.
  • Restaurante Isla Cozumel
  • Restaurante Armandos Hideaway.
  • Y Ajijic Tango, una propuesta de la mejor cocina Argentina que tampoco puedes perderte.

¿Cuáles son los mejores hoteles cercanos al Lago de Chapala?

El Lago de Chapala y sus alrededores cuenta con una muy buena infraestructura hotelera, por lo que no tendrás problema en encontrar un hospedaje que se adapte a tus necesidades y posibilidades.

Aquí te van los cinco mejores hoteles, todos cercanos al Lago de Chapala:

  • Lake Chapala Inn
  • Hotel Boutique Posada San Ángel
  • Alojamientos Toca Madera
  • Hotel Real de Chapala
  • Hotel Danza del Sol

¿Cómo rentar cabañas en el Lago de Chapala?

Para rentar cabañas, así como cualquier otro hospedaje, te recomendamos que recurras a los contactos telefónicos de los alojamientos que escojas.

La gran mayoría goza de su página web, y de no ser así, te aseguramos que podrás encontrar algún número de contacto en las guías turísticas en Internet.

¿Cuáles son los precios por ir al Lago de Chapala?

El Lago de Chapala es un destino relativamente económico. Para llegar puedes recurrir al transporte público, el cual no representa un gasto significativo.

Ahora, en cuanto al hospedaje y demás servicios básicos, puedes encontrar una gran variedad de precios que se adapten a tus posibilidades.

Una buena opción es contratar un tour, que te incluya un paseo turístico de un día por todo el Lago de Chapala.

Por lo general, estos tours tienen un costo menor a los 40 dólares estadounidenses o 813 pesos mexicanos por persona, y te incluyen el traslado a la isla, los guías turísticos, almuerzos y (en caso de que así lo requieras) puede incluir el traslado a tu hotel en Guadalajara.

El Lago de Chapala es un ecosistema en peligro de extinción

Como muchos patrimonios naturales del continente y del mundo entero, el Lago de Chapala figura como uno de los ecosistemas amenazados de la actualidad.

Esto se debe a la sobreexplotación de sus recursos, y a ella se le suma la desecación por la construcción de represas en los alrededores del Lago.

¿Está seco el Lago de Chapala?

Actualmente, la desecación del Lago no es el principal problema que enfrenta este ecosistema. Esto es gracias a los desordenes naturales que han sometido a la región, incluido la presencia del huracán Willa de categoría tres en octubre de 2018.

Recordemos que desde el año 1979, el lago no alcanzaba una cota de agua tan positiva. A partir de aquel entonces, era amenazado por un proceso incesante de desecación, alcanzando niveles críticos en el 2003.

Ahora, tras más de 30 años, y habiendo afrontado una pérdida masiva de superficie lacustre, el huracán Willa ha provocado un desbordamiento del Lago Chapala.

¿Está contaminado el Lago de Chapala?

La triste realidad es que sí, el Lago de Chapala actualmente se encuentra contaminado, tanto química como bacteriológicamente.

La razón principal del problema de contaminación que amenaza el Lago es la falta absoluta o el mal manejo de las plantas de tratamientos de aguas residuales. Esto aunado al descontrolado afluente de aguas residuales, tanto por las industrias como por las poblaciones aledañas.

Actualmente el lago se encuentra dentro de un proceso de eutrofización, dando origen a la pérdida de biodiversidad, crecimiento de algas y demás malezas acuáticas.

La realidad es que de no haberse presenciado el huracán Willa, el Lago Chapala estaría afrontando hoy en día una de las mayores crisis de extinción de ecosistemas en el continente americano.

Esto, sin duda, se ha convertido en un llamado de atención, tanto para la población aledaña como para los organismos gubernamentales competentes.

 

El Lago de Chapala te espera para que goces de la cultura de la zona y de su belleza natural, y a su vez, para que lo trates con la conciencia, la admiración y el respeto que un tesoro natural de esta magnitud merece.

No dejes de compartirnos tu experiencia en el Lago de Chapala a través de los comentarios.

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 20 mejores cosas que hacer y ver en Playa del Carmen

Cómo vestirte para viajar en avión cómoda y guapa