in

Los 18 lugares turísticos de Hidalgo que tienes que visitar

Hidalgo es famoso en México por sus aguas termales y barbacoas, pero el estado que honra con su nombre al Padre de la Patria tiene muchos otros atractivos que ofrecer. Permítenos compartir contigo nuestra selección con los mejores lugares turísticos de Hidalgo.

1. Grutas de Tolantongo

Son un conjunto de cuevas situadas en el municipio hidalguense de Cardonal, a 97 km al noroeste de Pachuca de Soto. La palabra “Tolantongo” parece provenir de la voz nahua “Tonaltonco”, que significa “lugar donde se siente calorcito”.

Atractivos

Está formado por una gruta principal por la que circula un río de aguas termales conformando albercas naturales y una gruta menor llamada El Túnel, de unos 15 metros de longitud y situada sobre la primera.

La gruta grande es una cueva kárstica con curiosas formaciones rocosas (estalactitas y estalagmitas) y en su interior la temperatura sube notoriamente. El Túnel es una estrecha gruta y su ambiente es parecido al de un baño de vapor.

El río que se abre paso por el cañón y la gruta mayor también se llama Tolantongo y sus aguas cálidas están coloreadas por los minerales arrastrados por la corriente.

En las grutas hay un complejo de hoteles y la gente disfruta de las piscinas, chapoteaderos y cascadas formadas por el agua caliente. En los alrededores hay especies de flora como magueyes, mezquites y yucas.

Actividades

Es un complejo sistemas de aguas calientes y frías que se mezclan produciendo un agua tibia que es deliciosa para bañarse. Otros entretenimientos disponibles son rapel, senderismo y espeleología.

2. Prismas basálticos de Santa María Regla

Son unas espectaculares formaciones rocosas originadas por el lento enfriamiento de coladas de lava hace 2.5 millones de años.

Santa María Regla y San Antonio Regla fueron haciendas de beneficio de plata y la presa se encuentra a 38 km al noreste de Pachuca de Soto. En el siglo XVIII, Pedro Romero de Terreros se hizo el hombre más rico de México beneficiando plata en esas haciendas.

Atractivos

Las columnas basálticas, situadas en el municipio de Huasca de Ocampo, fueron bellamente moldeadas por el tiempo. Tienen entre 5 y 6 caras y están en posición vertical y horizontal.

Con una altura promedio de 40 metros y un grosor de 80 cm, forman un decorado de piedra de la Barranca de Alcholoya, por la que fluyen varias cascadas con agua proveniente de la presa de San Antonio Regla.

Los prismas basálticos nunca faltan en los listados con las maravillas naturales de México e impresionaron en 1803 al naturalista Alexander von Humboldt, quien les hizo unos dibujos conservados en el Museo Británico de Londres.

Actividades

Cerca hay un centro vacacional que dispone de zona de camping, albercas, restaurantes, asadores, tiendas de artesanías y canchas deportivas. Los lugareños facilitan paseos a caballo y recorridos en lancha por la presa.

3. Bosque de las Truchas

En una lista de lugares turísticos de Hidalgo no puede faltar este maravilloso parque boscoso de excelente clima, lleno actividades ecoturísticas. Se encuentra en San Miguel Regla.

Atractivos

Cuenta con parque acuático, senderos, lagos, manantiales, áreas verdes, tirolesas, retos de altura, paseos en lancha, recorridos en cuatrimotos, paseos a caballo, pesca deportiva, restaurantes y tiendas de artesanías.

Actividades

Los Retos de Altura son muy divertidos para competir con los amigos, mientras intentan mantener el equilibrio sobre cuerdas flojas y caminos de lianas. Las tirolesas tienen 900 metros de longitud y hay varios tramos con diferentes pendientes.

El parque acuático tiene piscina, toboganes y chapoteadero. Otra atracción es la Cueva del Conde, que fue construida en el siglo XVIII por el conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, y es objeto de varias leyendas.

Las rutas de cuatrimotos atraviesan el bosque lleno de hermosas especies de flora y las lanchas de remo y de pedal proporcionan unos relajantes y románticos paseos por los cuerpos de agua del parque.

La pesca deportiva se realiza en una laguna especialmente reservada para esta actividad y las aguas están pobladas de truchas arcoíris, truchas asalmonadas y lubinas. Las cabalgatas por el bosque se realizan en bonitos y bien adiestrados caballos.

4. Huasca de Ocampo

El Pueblo Mágico hidalguense de Huesca de Ocampo es la cabecera del municipio del mismo nombre.

La Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán abarca Huasca de Ocampo, Metztitlán y otros municipios de Hidalgo y cuenta con hermosos espacios naturales y típicos pueblos rurales.

El icono municipal son los prismas basálticos, pero en el territorio hay muchos otros fabulosos atractivos que vale la pena conocer.

Atractivos

Todavía en el pequeño centro histórico de Huasca de Ocampo sobrevive, al menos en la historia, una de las célebres tiendas de raya del pasado, los establecimientos de víveres y abarrotes de las haciendas en los que sus trabajadores estaban obligados en la práctica a gastar el jornal, quedando endeudados y atados indefinidamente a su patrono.

El centro histórico de Huasca Hidalgo es de acogedoras calles empedradas y casas en dos aguas con las fachadas pintadas en vistosos colores. La Iglesia de San Juan Bautista tiene en la portada principal una bonita talla del Arcángel Miguel, que fue donada por el conde de Regla, Pedro Romero de Terreros.

Otras atracciones de Huasca de Ocampo son las haciendas en las que se beneficiaba plata durante el virreinato (Santa María Regla, San Antonio Regla, San Miguel regla) y sus barrancas y bosques.

5. Pachuca de Soto

La capital del estado de Hidalgo fue fundada por los mexicas un siglo antes de la llegada de los españoles. Se encuentra en la Comarca Minera, a 91 km al norte de Ciudad de México.

Pachuca es llamada La Novia del Viento y el Monumento a la Victoria del Viento es un símbolo contemporáneo de la ciudad. Fue realizado por el escultor poblano Bernardo López Artasánchez e inaugurado en 2010.

Atractivos

Cuenta con un magnífico patrimonio arquitectónico y artístico en el que sobresalen el Reloj Monumental, el Templo y ex convento de San Francisco, el Monumento a la Victoria del Viento y el Cristo Rey.

El Reloj Monumental fue construido a principios del siglo XX para conmemorar el Centenario de la Independencia. Tiene 40 metros de altura y está ornamentado con esculturas que representan la Independencia, la Libertad, la Reforma y la Constitución.

El Templo y ex convento de San Francisco es un inmueble del siglo XVII que fue edificación religiosa, escuela, cuartel, cárcel  y hospital y actualmente es sede de instituciones relacionadas con la historia y el arte.

Otro de los lugares turísticos de Pachuca es el Cristo Rey, una imagen monumental de 33 metros de altura que se ha convertido en moderno emblema de la ciudad.

6. Zona Arqueológica de Tula

A 4 km al norte de la ciudad hidalguense de Tula de Allende se ubica este yacimiento arqueológico que es famoso por sus atlantes, unas enormes figuras guerreras hechas con grandes bloques de basalto ensamblados y tallados por notables artistas prehispánicos.

Las monumentales esculturas de 4.5 metros de altura se hallan en la parte superior del Templo o Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli, advocación de Quetzalcóatl como Estrella de la Mañana.Fue construido entre los siglos IX y XII.

Los atlantes sostenían el techo de una estructura situada en la cumbre de la pirámide que se derrumbó y representan a Quetzalcóatl como guerrero tolteca, ataviado con un pectoral de mariposa, un propulsor de dardos (átlatl) y su provisión de flechas, cuchillo de pedernal y un arma curva característica de los toltecas.

Otra importante edificación del yacimiento es el Palacio Quemado, así llamado por el incendio provocado por los mexicas que destruyó la ciudad prehispánica. Este inmueble incorporó innovaciones arquitectónicas en la región y tiene una gran parecido con el Palacio de las Columnas de Chichén Itzá.

El Palacio Quemado no era un edificio residencial y las banquetas de piedra, similares a tronos, que se han conservado indican que era lugar de reuniones de personajes del alto gobierno.

7. Parque Nacional El Chico

Es una de las reservas naturales más antiguas de México, ya que su primera protección se produjo en 1898, durante el Porfiriato, cuando fue declarado Monte Vedado del Mineral del Chico.

Cuenta con una superficie de 2789 hectáreas y su designación como parque nacional data de 1982. Se encuentra en la Sierra de Pachuca y la principal localidad relacionada es el Pueblo Mágico hidalguense de Mineral del Chico.

Atractivos

Alberga algunos de los paisajes más hermosos y mejor conservados de México y sus variados ecosistemas cuentan con grandes bosques, animales endémicos, valles, lagunas, ríos y formaciones rocosas esculpidas por la naturaleza.

En su flora hay varias especies de pinos, oyameles y encinos y en su fauna destacan conejos, zorras grises, ratas de campo y serpientes.

Actividades

Las principales actividades recreativas en el parque son escalada en roca, pesca deportiva, ciclismo y camping.

Hay más de 300 formaciones rocosas para escalar, de diferentes grados de dificultad. La pesca se realiza en lagunas y presas y en las aguas nadan truchas arcoíris que una vez pescadas pueden ser preparadas en algunos establecimientos.

El ciclismo de montaña se realiza a través de brechas y de rutas trazadas y a lo largo de los recorridos hay miradores naturales para admirar el paisaje.

8. Huichapan

Es un Pueblo Mágico y municipio de Hidalgo situado al occidente del estado, en la frontera con Querétaro. Está a 100 km de Santiago de Querétaro, a 126 km de Toluca, a 128 km de Pachuca y a 190 km de Ciudad de México.

La proximidad de estas ciudades aporta una constante corriente turística que va a disfrutar de sus atractivos, entre los que se distinguen sus espacios naturales y sus edificaciones religiosas y civiles.

Huichapan tiene un fantástico clima fresco, con una temperatura promedio anual de 16 °C, que baja a 12 °C en invierno y sube a 20 °C en verano.

Atractivos

Entre sus inmuebles destaca el Acueducto El Saucillo, construido durante el virreinato en los años 1730, del que se conservan 14 arquerías con una altura de 44 metros. Fue edificado sobre el Cañón Arroyo Hondo con el doble propósito de suministrar agua y servir de puente caminero.

Otros sitios a visitar en Huichapan son el Palacio Municipal, El Chapitel, la Casa del Diezmo y el Museo de Arqueología e Historia. Entre los edificios religiosos destacan la Iglesia de San Mateo Apóstol y varias capillas.

El Parque Ecoturístico Los Arcos ofrece una amplia variedad de entretenimientos al aire libre y deportes de aventura.

9. Tuzoofari

Es un zoológico y safari con recorridos en camión panorámico o auto propio. Tuzoofari cuenta con una población de más de 1000 animales de más de 200 diferentes especies, que viven en hábitats acondicionados en un amplio espacio de 60 hectáreas.

Cuenta con herpetario, mini-granja, tirolesa y otras atracciones y es uno de los mejores lugares turísticos de Hidalgo para vivir una experiencia ecológica en familia. Cuenta con 9 áreas:

Área 1

Avestruces, antílopes indios, cerdos vietnamitas, burros enanos, coyotes, jabalíes europeos, pecarís de collar, venados de cola blanca, yaks, emús.

Área 2

Borregos 4 cuernos, capibaras, hipopótamos, cocodrilos de pantano, lobos híbridos y pecaríes labios blancos.

Área 3

Alpacas, gamos europeos, carabaos, muflones europeos, órix cimitarra y wapitíes.

Área 4

Antílopes acuáticos, llamas, borregos de Berbería y guajolotes silvestres.

Área 5

Chimpancés, monos araña, lobos de crin, lobos canadienses, hienas moteadas, hienas rayadas, jirafas, papiones, patos de Pekín, osos negros.

Área 6

Jaguares negros, jaguares pintos, leones africanos, leones blancos, leopardos negros, pumas, leopardos pintos, tigres de Bengala, tigres de Bengala blancos, bisontes, camellos, watusis.

Área 7

Ñus, búfalos acuáticos, cebúes enanos, cabras Ibex, ciervos rojos, dromedarios.

Área 8

Antílopes eland, axis, guanacos, cabras, orix del Cabo.

Área 9

Mini-granja, aviario, herpetario, zona de comida, tienda de suvenires, baños, estacionamiento.

10. Hacienda de Santa María Regla

Se encuentra a 4 km al noreste de la pequeña comunidad de Santa María Regla. Durante el siglo XVIII fue residencia de Pedro Romero de Terreros, conde de Regla, uno de los hombres más ricos del mundo en su tiempo.

Romero de Terreros llegó de España en 1732, a los 22 años y labró una inmensa fortuna con las vetas de plata de los alrededores de Pachuca, destacando también por sus donativos a la Iglesia.

La de Santa María de Regla fue la primera hacienda para beneficiar plata en la región y funcionó también como destilería de aguardiente.

Atractivos

El Hotel Hacienda Santa María Regla está rodeado de amplios jardines en los que hay un estanque de patos. El restaurante es de cocina mexicana. Los prismas basálticos están a 500 metros del hotel.

Actualmente es un hotel rústico de estilo colonial, 4 estrellas, cuyas habitaciones son de piedra a la vista y suelo de baldosa tradicional. Las concesiones al confort moderno incluyen camas extra grandes, baño privado con ducha y, en la suite principal, bañera de hidromasaje.

Hay televisión en el restaurante y la recepción y Wi-Fi en las áreas comunes, pero no en las habitaciones, en las que se ha respetado al máximo el ambiente virreinal.

11. Real del Monte

Es otro Pueblo Mágico hidalguense, también llamado Mineral del Monte, ubicado a 18 km al noreste de Pachuca.

Sobresale por su patrimonio arquitectónico y minero relacionado con su época de esplendor por la explotación de ricos filones de plata, oro y cobre, especialmente  durante los siglos XVIII y XIX.

Esta a más de 2700 sobre el nivel del mar y tiene un fresco clima, con una temperatura promedio de 13 °C y variaciones pequeñas entre las estaciones.

Atractivos

El pueblo es de calles empinadas y fue trazado conforme a las necesidades de la explotación minera. Uno de los principales inmuebles históricos es la Casa del Conde de Regla, construida por Pedro Romero de Terreros para su uso particular.

Otra importante edificación es la Casa Grande, también propiedad del conde de Regla, utilizada en principio como residencia de descanso y luego como alojamiento para el personal con mando en sus negocios.

La mina de Acosta operó entre 1727 y 1985 y está abierta para recorridos turísticos en los que se observan la casa de máquinas, sus largas galerías y una veta de plata.

Cuenta con un museo de sitio que funciona en una antigua bodega y recorre la historia minera local durante las etapas española, inglesa y estadounidense.

12. Tecozautla

Toda guía turística de Hidalgo debe incluir e este Pueblo Mágico entre sus principales atracciones. Está a 1716 m.s.n.m. y su fresco clima ofrece una temperatura promedio de 19 °C, que sube a 20-22 °C entre junio y septiembre y baja a 15-17 °C en invierno.

Se encuentra a 99 km de Santiago de Querétaro y a 148 km de Pachuca y cuenta con un geiser situado en la zona geotérmica Uxdejhé que emite un chorro de agua a 95 °C.

Atractivos

El agua es represada en albercas en el balneario termal Spa El Geiser. El lugar cuenta con hotel, cabañas, camping, restaurante, palapas, cascadas y puentes colgantes.

Otra atracción es el yacimiento arqueológico de Pahñu, situado al noroeste del Pueblo Mágico. El sitio formó parte de las rutas comerciales de los teotihuacanos y las principales edificaciones son la Pirámide del Sol y la de Tlaloc. El ambiente es semidesértico, por lo que es recomendable ir preparado para el sol y el calor.

En la localidad se encuentra el Torreón de Tecozautla, una torre de estilo neoclásico erigida durante el Porfiriato. El 25 de julio se realiza la Feria de la Fruta, un evento en honor al Apóstol Santiago, durante el cual se muestra lo mejor de los frutos cosechados.

13. Parque EcoAlberto

Entre los sitios turísticos del estado de Hidalgo, este parque situado en Ixmiquilpan se distingue por sus espacios y actividades para el disfrute de toda la familia.

Es un lugar para estar al menos un día completo disfrutando de sus albercas termales y deportes extremos.

Atractivos

Dispone de piscinas, chapoteaderos y toboganes, zona infantil, cabañas, área de camping, palapas, asadores, comida típica, cancha de fútbol y tienda de suvenires.

Los socorristas prestan servicios las 24 horas y el parque cuenta con enfermería para primeros auxilios.

Actividades

Tiene una ruta para kayak por el Río Tula en su recorrido por el Gran Cañón del parque y hay zonas de aguas tranquilas y otras para vivir una experiencia más intensa.

Cuenta con una tirolesa de 380 metros de longitud y velocidad moderada y otra de más de 1 km que atraviesa el Gran Cañón y es de mayor rapidez.

Para el rapel, en el parque hay paredes naturales de descenso en el Gran Cañón, una de 37 y otra de 90 metros. También puedes hacer paseos en lancha por el Río Tula.

Una de las actividades del parque, no una atracción sino un evento de concientización, es una caminata nocturna para que los participantes conozcan los problemas a los que se enfrentan cuando intentan emigrar.

14. Grutas Xoxafi

Xoxafi es un sistema de cuevas y grutas ubicadas en el cerro Teptha del ejido del Palmar en el municipio hidalguense de Santiago de Anaya y es uno de los más fabulosos lugares turísticos del estado de Hidalgo.

Estas cuevas comenzaron a formarse hace unos 250 millones de años y una de sus cosas más llamativas es la llamada “piel de leopardo” que tapiza las paredes, techos y formaciones rocosas, textura que se originó por la combinación del salitre con el óxido ferroso.

Actividades

Las cuevas son administradas como un complejo turístico y hay tres recorridos: Túnel Básico, Túnel Aventura y Túnel Extremo.

Túnel Básico es una excursión a pie, atravesando algunos pasadizos estrechos, para observar las impresionantes y caprichosas formaciones rocosas. En el Salón Romano hay ejemplos magníficos de columnas formadas por la unión de una estalactita y una estalagmita.

Túnel Aventura añade emoción al paseo porque hay que hacer dos tramos de rapel, uno de 12 metros y otro de 44 metros en 45 grados.

Túnel Extremo es el más excitante, con rapel en caída libre y una tirolesa de 30 metros a 100 metros de profundidad.

Además, hay 2 circuitos de tirolesas y un campo para gotcha. El complejo cuenta con cabañas, zona de camping y restaurante.

15. Ixmiquilpan

Esta localidad del centro de Hidalgo destaca por sus bellezas arquitectónicas y por la influencia de la cultura otomí. El nombre “Ixmiquilpan” significa “verdolaga” en lengua otomí, mientras que en nahua ha sido traducido como “lugar de cultivo como navajas”.

Ha sido habitado por los otomíes desde la época precolombina y la primera edificación hispánica fue el Templo y Convento de San Miguel Arcángel, erigido a mediados del siglo XVI.

El templo y exconvento se encuentra a un lado de la plaza principal de Ixmiquilpan y es uno de los inmuebles religiosos tipo fortaleza que levantaban los agustinos.

El Museo de la Cultura Otomí muestra a través de objetos y documentos el pasado y presente de esta etnia.

Atractivos

La portada del templo está ornamentada con el escudo de la orden, caballos alados, motivos de flora y otros elementos. A ambos lados de la ventana del coro están los escudos de Castilla y Andalucía.

En el interior del templo hay unas sorprendentes pinturas murales, que contienen escenas de combates con personajes indígenas, pero ninguna representación religiosa, siendo totalmente paganas.

Otra joya arquitectónica es la Capilla del Carmen, con hermosos retablos. En el centro de la plaza hay una escultura estilo Art Decó de la Diana Cazadora, de 22 metros de altura.

16. Parque Acuático Maguey Blanco

Este parque de aguas termales a 30 °C se encuentra en la carretera Ixmiquilpan – Progreso y dispone de estupendas atracciones acuáticas, tanto relajantes como excitantes.

Es una excelente opción familiar entre los lugares turísticos de Hidalgo y dispone de cabañas, campamento y restaurante..

Atractivos

Koko Extremo es una emocionante atracción que tiene 30 metros de altura y permite secretar adrenalina en cantidades industriales. El parque cuenta con albercas para adultos e infantiles, super toboganes, lago natural, cabañas, campamento y restaurante.

El área infantil tiene acuatubos, resbaladillas y toboganes en donde los pequeños pueden divertirse con total seguridad. La alberca familiar es de aguas cristalinas y tiene una profundidad máxima de 1.20 metros.

Las cabañas ofrecen espectaculares panorámicas del Valle del Mezquital y permiten descansar en absoluta paz y tranquilidad. Son para cuatro personas (+ dos personas extras) y tienen dos camas matrimoniales, baño completo con agua caliente y tv con sky. La cabaña N° 8 tiene, además, cocineta y sala. La tarifa de hospedaje incluye el uso del parque.

También hay una cómoda zona de camping en la que podrás instalarte para pasar una agradable noche sin preocupaciones de seguridad. El Parque Acuático Maguey Blanco cuenta con pozas, lago natural, palapas, tienda, sala de masajes, asadores y área rocosa.

17. Valle del Mezquital

Este amplio valle, que abarca territorios de 28 municipios hidalguenses en el centro-occidente y sur, es una de las zonas turísticas de Hidalgo de mayor importancia étnica por ser terruño ancestral del pueblo otomí.

Se encuentra delimitado por la Sierra Gorda y la Sierra Baja en el norte y el Valle de México en el sur y en algunos municipios, como Nicolás Flores y Cardonal, la población indígena supera el 90 % del total.

Debe su nombre a la abundancia del mezquite, un árbol leguminoso que puede alcanzar 9 metros de altura y del que se aprovechan todas sus partes. Su dura leña arde lentamente y es utilizada para hacer la típica barbacoa mexicana, a la que comunica un aroma único.

La madera es utilizada en mueblería y fabricación de implementos, las hojas sirven para preparar una infusión para el tratamiento de afecciones oculares y de las semillas secas se obtiene una harina dulzona y grasosa.

Atractivos

Las comunidades otomíes del valle mantienen sus antiguas tradiciones festivas, en las que las celebraciones patronales típicas de la religión católica se mezclan con elementos prehispánicos.

La gastronomía otomí tiene una alta presencia de insectos, incluyendo escamoles, gusanos de maguey, jumiles, chapulines y los xamues, unos escarabajos que se alimentan del providencial árbol del mezquite.

18. Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán

Entre los lugares importantes de Hidalgo para el ecoturismo. Se encuentra en el sector centro-oriental del estado y abarca 8 municipios hidalguenses, incluyendo Metztitlán. La reserva tiene un área de 96042 hectáreas y alberga pronunciadas escarpaduras, valles, lomeríos, llanuras, ríos y pintorescos pueblos.

Metztitlán es la cabecera del municipio de igual nombre y su población es de unas 3200 personas. Tiene un clima templado y seco, con una temperatura promedio de 20 °C y poca lluvia, que no sobrepasa los 450 mm al año.

Atractivos

Esta reserva sobresale por sus cerca de 500 especies de flora y el endemismo de varias de sus especies de fauna. Cuenta con variados ecosistemas que incluyen bosques templados de coníferas, selva baja, matorral xerófilo y pastizales.

Su atracción más importante es el templo y ex convento de los Santos Reyes de Metztitlán, construido a mediados del siglo XVI. En la iglesia del ex convento hay un llamativo e inmenso retablo del escultor y ensamblador del periodo virreinal, Salvador de Ocampo.

La santa patrona de Metztitlán es la Virgen del Refugio y sus fiestas se celebran entre el 2 y el 11 de julio con peregrinaciones, rodeo de media noche y otras atracciones.

Mapa turístico de Hidalgo

Lugares turísticos de Hidalgo para acampar

El centro vacacional de los Prismas Basálticos (Santa María Regla), el balneario termal Spa El Geiser (Tecozautla), las Grutas de Tolantongo (Cardonal) y el Parque Nacional El Chico (Sierra de Pachuca, Mineral del Chico) cuentan con zonas de camping. Igualmente, en el Parque EcoAlberto (Ixmiquilpan), las Grutas Xoxafi (Santiago de Anaya) y el Parque Acuático Maguey Blanco (carretera Ixmiquilpan – Progreso) disponen de áreas para montar la carpa de manera segura. Otros lugares de interés hidalguenses para acampar son el Bosque del Zembo (cerca de Huasca de Ocampo) y el balneario El Tephé.

Lugares turísticos en Hidalgo aguas termales

Las aguas termales más famosas de Hidalgo son las de las Grutas de Tolantongo y las del balneario termal Spa El Geiser. Pero el estado cuenta con muchos parques de aguas termales que combinan los saludables baños cálidos con otras atracciones al aire libre. Entre estos se encuentran Parque EcoAlberto, Parque Acuático Maguey Blanco, Parque Te-Pathé, Balneario Las Lumbreras, Balneario El Huemac y Parque Acuático Pueblo Nuevo.

Lugares románticos en Hidalgo

Una escapada al Hotel Hacienda Santa María Regla, a la ciudad de Pachuca de Soto o a las cabañas del balneario termal Spa El Geiser, puede ser muy romántica, aparte de entretenida. El Pueblo Mágico de Real del Monte, a más de 2700 m.s.n.m., cuenta con un clima tan fresco que tu pareja agradecerá el calor de tu cuerpo. Huasca de Ocampo y sus acogedoras callejuelas empedradas son otro fantástico lugar para un viaje de enamorados. En Huasca no olviden pasar por el Museo de los Duendes, una simpática muestra dedicada a estas taimadas criaturillas de la mitología popular.

Lugares turísticos de Pachuca

El Cristo Rey, el Reloj Monumental, el Monumento a la Victoria del Viento y el Templo y exconvento de San Francisco son lugares turísticos imperdibles de Pachuca de Soto. Otros sitios de interés de la capital de Hidalgo son sus plazas, entre las que destacan la Plaza de la Independencia, la Plaza de la Constitución y la Plaza Juárez. La Fuente del Milenio, el Monumento a los Insurgentes, la Fuente de los Prismas y la Fuente Plata son sitios pachuqueños de obligada visita, así como la escultura Rehilete de la Vida y la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres.

Lugares para visitar cerca de las Grutas de Tolantongo

Estas impresionantes grutas con un río de aguas termales se encuentran en el municipio hidalguense de Cardonal. Antes o después de bañarte puedes hacer un recorrido de 3 km por un sendero a través de la montaña, observando bonitas especies de flora mientras escuchas el sonido del río. En el municipio de Cardonal hay atracciones como la Parroquia de la Purísima Concepción, un templo del siglo XVI situado en la cabecera municipal, y el Santuario Mapethé, ubicado entre varios cerros, en el antiguo pueblo de Real de Minas del Plomo Pobre.

¿Cuáles son los mejores pueblos de Hidalgo?

En los Pueblos Mágicos hidalguenses de Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte y Tecozautla hay espacios naturales, balnearios de aguas termales, parques acuáticos, parques ecoturísticos y atracciones arquitectónicas que aseguran unas fabulosas vacaciones. Muchos pueblos, como los asentados en el Valle del Mezquital, son enclaves étnicos, especialmente de la cultura otomí. En todas estas localidades puedes disfrutar de los platos de la cocina típica de Hidalgo, encabezados por la barbacoa preparada con leña de mezquite.

Centros turísticos de Hidalgo

Hidalgo es conocido por sus escenarios acuáticos y balnearios de aguas termales, casi todos a menos de 2 horas de cdmx. Varios de estos balnearios son muy parecidos a los de cualquier parque acuático, con la importante diferencia de que el agua proviene de las profundidades de la tierra, con minerales en suspensión que son beneficiosos para la salud. Entre estos balnearios termales se distinguen las Grutas de Tolantongo y el Spa El Geiser. Otros lugares turísticos de Hidalgo que cuentan con atracciones variadas y facilidades de alojamiento son los Prismas Basálticos, el Parque Nacional El Chico y las Grutas Xoxafi.

Qué lugares turísticos hay en Hidalgo

En Hidalgo predominan los balnearios termales, siendo el estado más importante de México en este tipo de atractivo. Hidalgo cuenta también con pueblos que vivieron el esplendor de la explotación de los metales preciosos durante los siglos XVIII y XIX y hoy muestran como atractivos turísticos su arquitectura, sus socavones mineros y vetas casi extinguidas y sus museos de sitio. En espacios hidalguenses como el Valle del Mezquital, el Parque Nacional El Chico y la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán hay variadas posibilidades ecoturísticas.

Fotos lugares turísticos en Hidalgo

Lugares turísticos de Hidalgo collage

 

Hidalgo atractivos turísticos

 

¿Conoces estos sitios hidalguenses? ¿Cuál otro sumarías a esta lista? Comparte el artículo con tus amigas y amigos para que también opinen sobre los mejores lugares turísticos de Hidalgo y anímalos a hacer un recorrido por este estado tan próximo a Ciudad de México.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 32 mejores playas de Colombia que tienes que visitar

Las 25 mejores playas en California que debes conocer