in

20 lugares turísticos de Zacatecas que debes conocer

Zacatecas es conocida como la “ciudad con rostro de cantera rosa y corazón de plata”, por el color de la piedra utilizada en la construcción de sus principales monumentos y la riqueza que dieron sus yacimientos de metales preciosos.

La capital estatal, los pueblos mágicos del estado y otras localidades de la región, tienen bellezas arquitectónicas y naturales y sitios de gran importancia histórica, tanto en la minería como en la conformación de México como República.

Te invitamos a conocer nuestra selección con los más interesantes lugares turísticos de Zacatecas.

1. Mina El Edén

Comencemos con una mina del siglo XVI con museos y muchos minerales: la mina El Edén.

Esta mina de plata y oro comenzó a ser explotada en la década de 1580 y tuvo su mayor esplendor en los siglos XVII y XVIII.

Fue cerrada en 1960 por la inundación de sus túneles y reabierta 15 años después como atracción turística.

Entre 2004 y 2005 se emprendió un trabajo artístico y museográfico de remodelación, convirtiéndola en una atracción de interés de primer nivel en su campo.

Su tour lleva por galerías y túneles e incluye un recorrido en tren del socavón La Esperanza, en compañía de guías.

En el interior de la mina hay un museo de minerales y rocas de todas partes del mundo, incluyendo vetas de oro y plata en estado natural. Se trata de un lugar con enfoque didáctico y recreativo en su exposición.

La mina El Edén Zacatecas está en la Calle Antonio Dovalí Jaime. Está abierta todos los días del año entre 10 am y 6 pm, por 100 MXN la entrada de adultos.

2. Catedral Basílica de Zacatecas

Este inmueble religioso declarado Patrimonio de la Humanidad se encuentra en el centro histórico de Zacatecas y está dedicado a la advocación de la Virgen de la Asunción.

Su construcción terminó en 1772 dejando un majestuoso templo con 2 soberbias torres, que enorgulleció a la aristocracia de la plata y a toda la ciudad cuando fue levantado en el siglo XVIII.

La catedral combina los estilos barroco novohispano, churrigueresco y neoclásico. En su elegante fachada sobresalen las columnatas corintias y las esculturas talladas en piedra de figuras del Nuevo Testamento, doctores de la iglesia y papas.

Las portadas laterales también son de gran belleza. La del norte, dedicada al Señor de la Parroquia y la del sur, a Nuestra Señora de los Zacatecas.

En el interior descuella el retablo mayor, un trabajo de 2010 del artista Javier Marín que reemplazó a otros anteriores. Tiene 10 metros de ancho por 17 de altura y está recubierto de láminas de oro extraído de las minas del estado. La ebanistería es en madera de abedul y el conjunto pesa 20 toneladas.

3. Guadalupe

La localidad de Guadalupe, integrada a la zona metropolitana de Zacatecas, fue declarada Pueblo Mágico en 2018, convirtiéndose en el sexto pueblo del estado con esa distinción por sus monumentos, museos y tradiciones artesanales.

Entre los recintos museísticos destaca el Museo de Guadalupe, uno de los lugares turísticos de Zacatecas y de México más importantes, por su patrimonio artístico novohispano.

El museo se encuentra en el antiguo Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y alberga más de 800 objetos de arte virreinal, incluyendo lienzos de los grandes maestros de la pintura novohispana, esculturas y piezas plumarias.

El templo conventual es de hermosa fachada barroca flanqueada por una torre minarete y una torre-campanario. El órgano del siglo XVIII y la sillería del coro en su interior, son majestuosos.

En la casa grande de la antigua hacienda minera de Bernárdez funciona el Centro Platero y Artesanal de Zacatecas, donde se producen joyas de plata.

El Jardín Juárez es el principal espacio de reunión local y está rodeado de inmuebles emblemáticos como el convento, el museo y la Capilla de Nápoles.

4. Teúl de González Ortega

Se encuentra al sur de Zacatecas, en la Sierra Madre Occidental. Consiguió su distinción como Pueblo Mágico gracias a su acervo arquitectónico y arqueológico.

La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe fue construida en 1535, siendo uno de los inmuebles religiosos más antiguos de México.

Adyacente a la iglesia de San Juan Bautista está el museo y teatro parroquial, con una colección de objetos prehispánicos y virreinales.

El yacimiento arqueológico se localiza en el Cerro de Teúl, con una pirámide en la cima. Durante la época virreinal fue destruido por los españoles y sus aliados tlaxcaltecas. Después fue reconstruido.

Otra atracción de Teúl es la Fábrica de Mezcal Don Aurelio Lamas, ya casi centenaria. Ahora ofrece un tour por sus instalaciones.

Entre finales de julio y principios de agosto se celebra en Teúl de González Ortega, el “día del hijo ausente”, un reencuentro festivo de los oriundos del pueblo que viven en otros lugares de México y en el extranjero.

Del 16 al 22 de noviembre se celebran las ferias regionales con bailes, espectáculos típicos y comidas tradicionales.

5. Cerro de la Bufa

Según la versión más aceptada, el nombre de este cerro, popular referencia geográfica de la ciudad de Zacatecas, fue puesto por el conquistador, Juan de Tolosa, en el siglo XVI, que lo encontró parecido a una vejiga de cerdo, a la que le dicen bufa en algunas partes de España.

Es un cerro histórico ya que allí llegó Hidalgo en los comienzos de la Independencia y fue escenario de la toma de Zacatecas por parte de Pancho Villa en 1914.

En el cerro se encuentra el Santuario de la Virgen del Patrocinio, cuya data es de 1728 y es uno de los principales lugares de culto de la ciudad.

El teleférico de Zacatecas, medio de transporte y atracción turística, tiene una estación en el Cerro de la Bufa. En una de las faldas de la elevación está el Mausoleo de los Hombres Ilustres, donde reposan los restos de destacadas personalidades como el músico Genaro Codina Fernández, autor de la Marcha de Zacatecas, himno de los charros y segundo himno nacional de los zacatecanos.

6. Pinos

El Pueblo Mágico de Pinos está a 2500 metros sobre el nivel del mar en el desierto del Gran Tunal, lo que le da un clima fresco y seco. Formó parte del Camino Real de Tierra Adentro gracias a sus minas y el auge de los metales preciosos permitió edificar un patrimonio conservado como atracción turística.

Frente a la Plaza de Armas se encuentran el exconvento de San Francisco y la Parroquia de San Matías.

En terrenos del antiguo barrio tlaxcalteca se ubica la Capilla de Tlaxcalilla, que guarda en su interior pinturas y un notable retablo churrigueresco.

El Museo Comunitario IV Centenario exhibe una colección de objetos prehistóricos, piezas históricas y obras de arte; mientras que en el Museo de Arte Sacro está el famoso Cristo de Corazón Flotante.

En la Hacienda La Pendencia llevan 4 siglos elaborando mezcal sin cambiar mucho el procedimiento y los hornos de piedra para la cocción y las tahonas de trituración de las piñas, son testimonios congelados del pasado.

No dejes de comprar los populares jarritos, símbolos de su alfarería y artesanía.

7. Teleférico de Zacatecas

Enlaza el Cerro de la Bufa y el Cerro del Grillo en el centro histórico de Zacatecas, haciendo un recorrido de 650 metros a 85 metros de altura.

El teleférico fue inaugurado en 1979 como el primero de México y es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad, especialmente por sus bellas vistas panorámicas.

Fue reactivado en 2018 tras ser paralizado por dos años para una modernización del sistema y ampliación de las cabinas.

Ahora opera con 7 compartimientos con capacidad de 8 pasajeros por unidad. Uno de ellos tiene el piso acristalado para aumentar la visibilidad. Se desplaza a 19 KPH y está dotado de dispositivos de seguridad automatizados, de los que carecía el anterior teleférico.

La Mina el Edén, debajo del Cerro del Grillo y uno de los principales atractivos de la ciudad, tiene conexión con una de sus estaciones.

El sistema de transporte opera de lunes a domingo entre 10 am y 6 pm, extendiendo el horario hasta las 10 pm en temporada alta.

El viaje sencillo cuesta 100 MXN para adultos y 50 MXN para niños (160 y 80 para el viaje redondo). Los zacatecanos gozan de un descuento de 50 %.

8. Jerez de García Salinas

La tambora es el instrumento musical que simboliza a este Pueblo Mágico a 54 km al suroeste de la ciudad de Zacatecas.

El tamborazo zacateco es una herencia del siglo XIX y el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia y de los músicos, se celebra el Festival de la Tambora que convoca a muchos visitantes.

Jerez de García Salinas sobresale también entre los lugares turísticos de Zacatecas por su bello patrimonio arquitectónico, encabezado por el Palacio Municipal, un impresionante inmueble barroco del siglo XVIII; el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Edificio de la Torre, el Teatro Hinojosa y los portales Humboldt e Inguanzo.

Para la práctica de deportes al aire libre está el Centro Ecoturístico El Manantial, en la Sierra de Cardos, donde hay rutas para senderismo, ciclismo y cabalgatas, así como puentes colgantes y cabañas.

El Mercado de Artesanías es el lugar para comprar bonitos trabajos de filigrana en oro y plata y artículos de cuero y fibras naturales.

9. Museo Toma de Zacatecas

La toma de Zacatecas fue uno de los acontecimientos capitales de la Revolución Mexicana, ya que después de esta victoria de Pancho Villa y su temible División del Norte sobre las fuerzas del presidente Huerta, el 23 de junio de 1914, quedó allanado el camino de los revolucionarios hacia Ciudad de México.

El museo se encuentra en la Casa Fuerte del Patrocinio, en la explanada del Cerro de la Bufa, sitio utilizado por el ejército federal de Victoriano Huerta como almacén y hospital, de donde fue expulsado por los villistas.

El inmueble fue construido y ocupado en el siglo XVI por los conquistadores españoles, antes de la fundación formal de Zacatecas.

El museo abrió en 1984 durante las conmemoraciones de los 70 años de la toma y fue ampliado en 2014. Contiene una maquetación sobre las posiciones de las fuerzas enfrentadas, así como armas utilizadas, periódicos de la época, fotos, monedas, billetes, documentos y objetos relacionados con la minería.

En el exterior del museo se encuentra la Explanada de la Revolución, con esculturas de Villa y otros revolucionarios.

10. Sombrerete

Su interesante arquitectura, la belleza de la Sierra de Órganos y el yacimiento arqueológico de Altavista, son las principales atracciones del Pueblo Mágico zacatecano de Sombrerete.

El Templo de la Tercera Orden tiene una bonita fachada de líneas renacentistas y una inusual bóveda que descansa sobre 2 arcos.

El convento de San Francisco de Asís es un centro de peregrinación en el que son venerados el fundador de la orden franciscana, la Virgen del Refugio y San Mateo.

El sitio de Altavista se encuentra a 55 km de Sombrerete con ruinas arqueológicas y un museo de sitio donde se exhibe una colección de objetos de la cultura chalchihuite.

La Sierra de Órganos cuenta con curiosas formaciones rocosas que dan unas buenas fotos, como La Ballena y la Cara de Apache.

Esta sierra de pendientes rocosas recibe su nombre por sus piedras alargadas que parecen las flautas de un órgano.

El símbolo gastronómico del Pueblo Mágico son las brujitas, gorditas rellenas de picadillo de carne, papas y frijoles.

11. Museo Casa del Inquisidor

Una visita a este museo constituye un viaje en el tiempo hasta el período en el que hombres y mujeres eran encarcelados y quemados por el Santo Oficio, por supuestas herejías.

Se encuentra en la Avenida Hidalgo, en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas, frente al Portal de Rosales. Funciona entre 9 am y 9 pm, cerrando a las 10 pm en temporada vacacional.

El Museo Casa del Inquisidor exhibe originales y réplicas de aparatos y herramientas empleados para torturar a los reos durante los juicios de la Inquisición.

Los guías ofrecen una panorámica sobre este tenebroso período que se extendió en México entre 1571 y 1820, aunque en Europa había comenzado en 1184 en pleno oscurantismo medieval.

Entre los espacios del museo se encuentran las salas de juicios, de penas capitales y menores y de máscaras. También hay un recinto con réplicas de las momias descubiertas en el templo zacatecano de Santo Domingo en 2009.

El precio de entrada es de 35 y 25 MXN para adultos y niños, respectivamente.

12. Fresnillo de González Echeverría

Es la segunda ciudad más poblada del estado después de la capital, a 41 km al noroeste de Zacatecas.

Fresnillo proviene de la colonia por un pequeño fresno que crecía en un ojo de agua. El resto de su nombre fue añadido en la era republicana en honor al dirigente juarista, José González Echeverría, gobernador de Zacatecas entre 1851-1853.

Fresnillo también es llamada “El Mineral” y la “Capital Mundial de la Plata”. Entre sus atracciones se encuentran el Museo de Minería Napoleón Gómez Sada y el Parque Ecológico y Mina Turística.

El museo cuenta con una colección de minerales, fotografías de los cuerpos mineralizados más importantes de México, instrumentos mineros y una sala dedicada a la Hacienda Nueva, la más grande del mundo para el beneficio de la plata.

El parque tiene una colección de fauna y flora y ofrece el acceso a una mina subterránea, terminando el recorrido con el ascenso a un mirador desde donde hay espectaculares vistas del paisaje y de la ciudad.

A pocos kilómetros de Fresnillo está Plateros con su famoso santuario del Santo Niño de Atocha.

13. Plateros

El poblado de Plateros, separado de la ciudad de Fresnillo por la Autopista México-Ciudad Juárez, es uno de los centros de peregrinaje más importantes del país por el santuario que guarda al Santo Niño de Atocha, pequeña imagen que despierta una de las mayores veneraciones nacionales.

El Santuario del Santo Nicho de Atocha convoca multitudes solo superadas en México por la Basílica de la Virgen de Guadalupe y la Catedral de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

El máximo fervor se materializa en ocasión de las fiestas del Santo Niño, el día de Navidad, cuando decenas de miles de fieles acuden a pedir favores divinos o a agradecerlos.

El santuario fue terminado a finales del siglo XVIII como una muestra arquitectónica del barroco tardío, donde se exhibe una valiosa colección de retablos neoclásicos.

El Santuario de Plateros es Patrimonio de la Humanidad y se encontraba en el antiguo Camino Real de Tierra Adentro, la vía de casi 2600 km que enlazaba a Ciudad de México con Santa Fe (Nuevo México, EE.UU).

14. Parque y Zoológico La Encantada

Animales, arboledas, amplias áreas verdes, sitios de recreo, teatro al aire libre, pista de tartán, murales y trencito, son las atracciones de bajo costo que ofrece el Parque y Zoológico La Encantada, abierto entre miércoles y domingo de 11:30 am a 6:30 pm. Sus 15 MXN de entrada incluyen un recorrido en el trencito.

El parque fue inaugurado en 1985 en un predio de 5 hectáreas. El zoo alberga más de 180 ejemplares de 40 especies, incluyendo tigres, leones, pumas, borregos, cebras, osos, lémures, monos araña, titis, perritos de las praderas, mapaches, burros, borregos y aves de rapiña.

En el aviario hay pavorreales (común y blanco), patos canadienses, gansos, gallinas de Guinea y otras especies.

Las extensas áreas verdes son perfectas para la convivencia familiar y para practicar yoga, así como para hacer ejercicio en la zona de aparatos. En la pista de tartán se puede trotar y correr.

15. Nochistlán

Localidad zacatecana en el sur del estado, cerca del límite con Jalisco, con joyas arquitectónicas y tradiciones que le valieron su designación como Pueblo Mágico.

La plaza principal es el Jardín Morelos, espacio ajardinado y arbolado rodeado de edificaciones virreinales y republicanas.

La iglesia parroquial de San Francisco de Asís fue construida en el siglo XVII y contiene la tumba de San Román Adame Rosales, sacerdote fusilado durante la Guerra Cristera.

El templo de San Sebastián alberga al llamado Guerito de Nochistlán, imagen del mártir que goza de gran veneración en el pueblo.

El templo de San José es una construcción neogótica con una cúpula blanca y dos esbeltas torres gemelas.

La Casa de los Ruiz fue escenario en 1810 del Grito de Independencia en Zacatecas y el Acueducto de Los Arcos es una impresionante construcción del siglo XVIII, con su majestuosa arcada y sus pilas que estuvieron suministrando agua hasta el siglo pasado.

Los arcos se iluminan por la noche ofreciendo una bella postal nochistlense.

16. Museo Rafael Coronel

Rafael Coronel Arroyo fue un creador zacatecano que destacó en el arte figurativo y abstracto. Falleció en 2019.

El museo que lleva su nombre funciona en el exconvento de San Francisco, en Zacatecas, inmueble de 1593 que fue el primer recinto conventual fundado en el actual territorio del estado. Los espacios museísticos fueron restaurados y acondicionados entre 1987 y 1990.

El patrimonio del museo está formado por más de 16 mil piezas, incluyendo máscaras, objetos prehispánicos, dibujos, pinturas, terracotas, títeres, artesanías, ofrendas, mobiliario colonial e instrumentos musicales.

Exhibe la colección de máscaras más importante del mundo y algunas obras de Diego Rivera, como el estudio de un autorretrato del famoso pintor guanajuatense para su mural, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

En la colección hay figuras prehispánicas que pertenecieron a Rafael Coronel, así como máscaras realizadas y donadas por el artista, inspiradas en diferentes temáticas como el demonio, la Pascua, la Cuaresma, la Semana Santa, danzas típicas y animales.

El salón Las Tandas de Rosete Aranda alberga una muestra de títeres del siglo XIX y comienzos del XX, que perteneció a la famosa familia y compañía de marionetas.

17. La Quemada

Sitio arqueológico en el municipio zacatecano de Villanueva, a 50 km al sur de la ciudad de Zacatecas.

Hay 2 versiones sobre el origen del nombre. Una sugiere que fue puesto por los primeros conquistadores que encontraron el lugar quemado. Otra teoría apunta que tomó el nombre de una hacienda posterior que se quemó.

Algunos cronistas virreinales asociaron el yacimiento con Chicomóztoc o el Lugar de las Siete Cuevas, mítico sitio de origen de los mexicas y otras civilizaciones mesoamericanas.

Entre sus estructuras sobresalen la Pirámide Votiva y el Salón de las Columnas. La primera de estas es un edificio de 10 metros de altura y taludes inclinados con un templo en la cima.

El Salón de las Columnas mide 41×32 metros y cuenta con 11 columnas que se cree sostenían un techo. Se sospecha que su propósito era ceremonial, incluyendo sacrificios humanos.

Otras estructuras del conjunto son un campo para el juego de pelota, ruinas de la muralla que rodeaba la ciudadela, la Pirámide de los Sacrificios y El Cuartel, esta última estructura de probable uso residencial.

18. Tlaltenango de Sánchez Román

Esta ciudad y municipio zacatecano con el mismo nombre se encuentra en el Valle de Tlaltenango, a 170 km al sur de Zacatecas.

La palabra “tlaltenango” es nahua y significaría “tierra sobre mesetas”. El complemento fue añadido en honor al coronel, José María Sánchez Román, dirigente de la Reforma y nativo de la localidad.

Entre sus lugares de interés está el Museo Tlaltenapa abierto en 2005 por iniciativa privada, con una colección de objetos que en su mayoría fueron donados por los mismos pobladores.

Cuenta con salas de temáticas diferentes, incluyendo relojes, piezas decorativas y muebles; monedas y billetes, instrumentos de la antigua botica del pueblo, objetos industriales que pertenecieron a una vieja fábrica de refrescos y piezas arqueológicas.

Otras atracciones locales son la iglesia de la Virgen de Guadalupe, el templo de San Diego y las capillas de la Veracruz y de Santo Domingo.

El principal espacio natural es la Sierra de Morones, con una barranca llamada El Campanario, arroyos, cascadas y rutas de senderismo.

19. Acueducto de Zacatecas

Otro de los icónicos lugares turísticos de Zacatecas es el acueducto virreinal, impactante con su estructura de cantera rosa que data de finales del siglo XVIII, aunque la construcción se extendió hasta por un siglo después ya en el México independiente. Abasteció de agua a los zacatecanos hasta finales de la década de 1920.

El tramo que subsistió del acueducto es uno de los símbolos de la ciudad y llevaba el agua hasta el lugar donde está el monumento del general, Jesús González Ortega, destacado aliado de Juárez y gobernador de Zacatecas (1858-1858). De allí el vital líquido iba a una pila de la que el pueblo se abastecía en la actual Plaza Independencia.

El canal elevado partía del tiro de la mina El Cubo, por lo que también es llamado, Acueducto del Cubo.

Los bellos arcos del canal, algunos reforzados con arbotantes, se ubican en el lugar donde estuvo la Plaza de Toros de San Pedro, actualmente ocupado por un hotel de lujo.

20. Juchipila

Enclavado en el Cañón de Juchipila, entre las sierras de Morones u Nochistlán, en el sur del estado de Zacatecas, está este pintoresco pueblo y municipio cuyo nombre nahua significa, “lugar de flores hermosas”.

Los principales monumentos de la localidad son el templo parroquial construido en el siglo XVIII y la casa natal del héroe, Antonio Rosales Flores, juchipilense que se distinguió durante la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa, muerto en combate en 1865. La casona donde nació se encuentra al lado del templo.

El Cerro de las Ventanas es un sitio arqueológico del municipio de Juchipila, que debe su nombre a unas cavernas con observatorios que parecen gigantescas ventanas.

El yacimiento cuenta con una estructura llamada, Casa del Acantilado, que se cree fue un punto de vigilancia.

Otras ruinas son una pirámide de 5.6 metros de altura con un basamento de 975 m2 y una plataforma que formaba parte de una cancha para el juego de pelota.

Mapa turístico de Zacatecas

Recomendaciones para visitar Zacatecas

La ciudad de Zacatecas se encuentra a 2460 metros sobre el nivel del mar, por lo que sus noches son frías.

En la ciudad hay una amplia oferta hotelera de complejos de 1 y 5 estrellas, restaurantes de lujo y sitios económicos como el Restaurante La Cantera Musical. Llueve poco (431 mm al año), concentrados entre junio y septiembre.

Zacatecas de noche

El recorrido nocturno de la ciudad de Zacatecas en el teleférico con el centro histórico iluminado, es impresionante.

Una tradición son las callejoneadas, recorrido de las calles y callejones del centro histórico partiendo de la Plaza de Armas, con sorpresas en el camino como mariachis.

La compañía teatral Histriónica ofrece divertidas veladas sobre las leyendas zacatecanas, relatadas por un personaje con vestimenta de diablo.

La Mina Club, en la mina el Edén, es uno de los bares más originales de México.

Folletos turísticos de zacatecas

El portal zacatecastravel.com, de la Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas, produce material promocional y guías turísticas de descarga gratuita.

Pueblos Mágicos de Zacatecas

El estado de Zacatecas tiene 6 Pueblos Mágicos: Jerez de García Salinas, Nochistlán, Pinos, Sombrerete, Teúl de González Ortega y Guadalupe.

Estos pueblos reúnen un bello patrimonio arquitectónico, espacios naturales para deportes de aventura y observación de la naturaleza, sitios arqueológicos, tradiciones artesanales y gastronómicas e interesantes testimonios de la época de esplendor del oro y la plata en la región.

Lugares turísticos de Zacatecas: Tirolesa 840

Este parque proporciona la mejor experiencia zacatecana en desplazamientos por tirolesas. Ofrecen recorridos desde 250 MXN, tienen promociones para 2 personas y pueden incluir fotos y videos en el paquete.

Su equipo técnico de profesionales certificados tiene más de 20 años de experiencia.

¿Te parece correcta esta selección con los mejores lugares turísticos de Zacatecas? Envíanos tus comentarios y comparte el artículo con tus amigos para que también opinen.

 

Ver también:

Booking.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Qué hacer en Los Ángeles en 1 día

Qué visitar en Cuba en 7 días, ruta para conocer la Isla en 1 semana