in

Malinalco, Pueblo Mágico Del Estado De México: Guía Definitiva

 

El Pueblo Mágico mexiquense de Malinalco, ideal para una escapada de fin de semana de capitalinos, toluqueños y de otros lugares, cuenta con unos encantos particulares que te dejarán fascinado y con ganas de repetir la visita. Esta guía completa de Malinalco es para ayudarte a utilizar el tiempo de forma óptima y entretenida en la bella y acogedora localidad.

Si quieres conocer los 10 pueblos mágicos del Estado de México haz click aquí.

1. ¿Dónde está?

1-donde-esta

Malinalco es una localidad y municipio mexicano situado en el sur del estado de México, que limita con el estado de Morelos y con los también municipios mexiquenses de Ocuilan, Joquicingo, Tenancingo y Zumpahuacán. Alcanzó la categoría de Pueblo Mágico mexicano en 2010, principalmente por el sitio arqueológicode Cuauhtinchán, situado en el Cerro de los Ídolos, considerado uno de los más importantes del país, particularmente entre los que fueron escenario de ritos guerreros prehispánicos.

2. ¿Cómo llego hasta allá?

2-como-llego-hasta-alla

Para llegar de Ciudad de México a Malinalco hay que manejar cerca de 115 kilómetros en un viaje de aproximadamente 2 horas y media, tanto si se va por la carretera de Toluca como si se accede por la carretera a Cuernavaca. Desde Toluca de Lerdo, la capital del estado de México, el acceso a Malinalco es por la Carretera Federal México 55, en un recorrido de 60 kilómetros hacia el sur. Malinalco se encuentra a 80 kilómetros de Cuernavaca, capital del fronterizo estado de Morelos, con rumbo sur y luego noroeste a través de la Carretera Federal México 95D.

3. ¿Cómo es su clima?

3-como-es-su-clima

Malinalco es un valle delimitado por la Sierra de Ocuilan por el lado noroeste; por el oeste su frontera natural es el cordón montañoso Cumbre de Matlalac y por el sur limita con Cerro Grande y otras montañas. Esta disposición geográfica, única a su altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, le proporcionan una temperatura anual promedio de entre 20 y 22° C, con algunos meses calurosos. El nivel promedio anual de precipitaciones se sitúa entre 1200 y 1500 mm.

4. ¿Qué significa «Malinalco»?

4-que-significa-malinalco

En la legua prehispánica náhuatl, la «Malinalli» es una planta herbácea cuyo nombre significa literalmente «hierba para hacer cordeles» Los artesanos de la zona todavía utilizan la planta, de textura dura y fibrosa, para hacer sacos y cuerdas. La Malinalli también está ligada a uno de los grandes mitos de las civilizaciones precolombinas mexicanas, Malinalxóchitl, una hermosa pero peligrosa hechicera a la que le gustaba devorar el corazón de los mexicas. Malinalxóchitl era hermana de Huitzilopochtli, el dios Sol y principal deidad mexica.

5. ¿Cuenta con testimonios prehistóricos?

5-cuenta-con-testimonios-prehistoricos

Existen vestigios en Malinalco fechados en torno al año 3.000 a.C. Se encuentran principalmente en una cueva conocida como Chiquihuitero. Los testimonios hallados son burdas herramientas de piedra, instrumentos de molienda basálticos y desechos de obsidiana y pedernal, rocas que tallaban. En distintos emplazamientos alrededor del valle hay pinturas rupestres, aunque sin una datación precisa. Están hechas sobre paredes rocosas y algunas fueron dañadas o destruidas por los españoles, quienes las consideraban contrarias a la fe cristiana.

6. ¿Cómo se originó y evolucionó el pueblo?

6-como-se-origino-y-evoluciono-el-pueblo

Se cree que los primeros habitantes del «lugar de la hierba para hacer cordeles» llegaron entre el final del periodo Pos-clásico temprano y el inicio del Tardío. Eran miembros del pueblo matlatzinca asentado en el valle de Toluca, aunque los templos prehispánicos de Malinalco fueron construidos por los mexicas, tras conquistar el asentamiento en el siglo XV, aproximadamente medio siglo antes de la llegada de los españoles.El patriota José María Morelos y Pavón despachó por breve tiempo en Malinalco durante la segunda etapa de la Guerra de Independencia mexicana y durante la Revolución Mexicana, la localidad fue bastión zapatista.

7. ¿Cuáles son los principales atractivos?

7-cuales-son-los-principales-atractivos

La principal atracción turística y cultural de Malinalco es la zona arqueológica de Cuauhtinchán, que se localiza en el Cerro de los Ídolos. Esta fue un importante centro ceremonial prehispánico, particularmente consagrado a rituales guerreros, que es visitado por muchos turistas a lo largo del año, particularmente desde 2010, cuando el municipio empezó a mejorar su infraestructura de servicios a raíz de su declaración de Pueblo Mágico. La localidad cuenta también con sobresalientes edificaciones posteriores (ex convento agustino, capillas), museos y centros culturales, y espacios naturales.

Si quieres conocer cuáles son las 12 cosas por hacer y visitar en Malinalco haz click aquí.

8. ¿Cuál es la importancia ritual de la Zona Arqueológica?

8-cual-es-la-importancia-ritual-de-la-zona-arqueologica

Las élites guerreras de las milicias mexicas eran los Guerreros Águila y los Guerreros Ocelote o Jaguar y  Malinalco era un lugar de graduación de estos combatientes. El aspirante a guerrero, privilegiado y honrado por los dioses una vez alcanzado el objetivo, estaba obligado a realizar un ayuno de 46 días para poder entrar al recinto sagrado.

9. ¿Cuál es el edificio más importante del sitio arqueológico?

9-cual-es-el-edificio-mas-importante-del-sitio-arqueologico

El templo principal del asentamiento arqueológico de Malinalco es una joya casi única en el mundo, ya que se trata de un monolito, es decir, está tallado en una sola piedra. Es el único templo del Mundo Occidental con esta característica, uniéndose a otros pocos ejemplos sobre el planeta en esta original y laboriosa arquitectura, entre los que se encuentran la ciudad de Petra en el gran valle del Mar Muerto en territorio de Jordania, los templos de Ellora en el sur de la India y los templos de Abú-Simbel del antiguo Egipto.

10. ¿Qué otras cosas interesantes tiene el templo principal de Malinalco?

10-que-otras-cosas-interesantes-tiene-el-templo-principal-de-malinalco

En la entrada del templo hay una lengua bífida, al este hay una escultura de una cabeza de serpiente con los restos de la imagen de un guerrero, mientras que del lado oeste hay un gran pedestal con los restos de otra escultura de un combatiente. Se supone que estas esculturas eran utilizadas como portaestandartes. En línea con la principal función ceremonial del edificio, de iniciación de las élites guerreras, en el interior del templo hay varias esculturas de águilas y jaguares. También hay un agujero que se cree era el lugar donde se colocaba el corazón de los sacrificados.

11. ¿Hay otros monumentos?

11-hay-otros-monumentos

Aparte del templo principal, hay otros monumentos, principalmente los identificados con los números I, II, III, IV y V. El monumento N° II es una pirámide truncada con una única escalinata central, con alfardas. Está fabricada en piedra y cubierta de estuco, el revestimiento a base de materiales cálcicos utilizado ampliamente por los constructores del México prehispánico. El monumento N° III consta de dos cuartos, uno rectangular y otro circular. El primer gran aposento estaba decorado con una pintura mural y lo recorre una amplia bancada por tres de sus cuatro lados, con una división en el lado norte que da acceso al cuarto circular. En este se realizaban las incineraciones de los guerreros fallecidos.

12. ¿Qué lo más interesante del monumento IV?

12-que-lo-mas-interesante-del-monumento-iv

El monumento N° IV es una plataforma semimonolítica de forma rectangular, de aproximadamente 280 m2, que tiene en su parte central dos bases monolíticas alargadas con forma de sarcófagos. Se cree que esta explanada era el lugar de celebración del  netonatiuhzaualiztli, la fiesta en honor al Sol que se celebraba cada 260 días.

13. ¿Qué importancia tiene el monumento N° V?

13-que-importancia-tiene-el-monumento-n-v

La plataforma circular de piedra de este monumento era el escenario de los combates entre los guerreros Águilas y Jaguares y los combatientes prisioneros. Muchos de estos combates eran prácticamente una ceremonia de sacrificio de los guerreros capturados, ya que eran amarrados por un pie o por la cintura en el centro de la plataforma, con un palo como medio de defensa, mientras que los guerreros Águilas y Jaguares podían emplear sus armas de guerra.

14. ¿Qué otros atractivos sobresalen en Malinalco, aparte de la zona arqueológica?

14-que-otros-atractivos-sobresalen-en-malinalco-aparte-de-la-zona-arqueologica

El pueblo de Malinalco es muy acogedor, con sus calles empedradas, sus casas multicolores y sus edificaciones religiosas coloniales. Entre los templos destacan el convento fundado por los frailes agustinos, la iglesia del Divino Salvador y varias capillas. Otras atracciones son el Museo Universitario y el Centro Cultural Universitario Luis Mario Schneider, el Museo Vivo yla Casa de Cultura Malinalxochitl.

15. ¿Quién fue Luis Mario Schneider?

15-quien-fue-luis-mario-schneider

Don Luis Mario SchneiderZacouteguy (1931 – 1999) fue un intelectual argentino que se asentó en México en los años 1960, donde desarrolló una fructífera labor como museólogo, escritor, crítico, investigador, coleccionista y editor. Se hizo una casa de campo en Malinalco y se encariñó con el pueblo, de tal forma que fue ampliando su propiedad, donde reunió su vasta biblioteca, sus pinturas y una gran cantidad de objetos que coleccionó a lo largo de su vida. Don Luis Mario Schneider vivió sus últimos 20 años en Malinalco, constituyéndose en el líder cultural de la comunidad.

16. ¿Qué pueden decirme del Museo Universitario Luis Mario Schneider?

16-que-pueden-decirme-del-museo-universitario-luis-mario-schneider

Esta institución abierta en 2001 fue el primer museo extramuros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Funciona en la que fuera la propiedad de Schneider, en la esquina de las calles de Amajac y Agustín Melgar, cerca del acceso a la zona arqueológica, la cual fue donada a la universidad por el intelectual, junto con buena parte de su patrimonio cultural, ahora expuesto en el sitio. El museo es también un centro de desarrollo de proyectos académicos y culturales y un medio de difusión del conocimiento universitario y comunitario.

17. ¿Qué puedo esperar en el Museo Vivo?

17-que-puedo-esperar-en-el-museo-vivo

El Museo Vivo los Bichos de Malinalco es un espacio conservacionista dirigido a poner en contacto a los visitantes y residentes con lo más representativo de las especies de la región. Funciona en la que fuera una casona propiedad de otro pionero de la museística en Malinalco, Don Lauro Arteaga Bautista, quien  hace 30 años se propuso que su casa se convirtiera en un recinto cultural de esta naturaleza. El museo cuenta con una colección de insectos, aviario y reptiliario, y sus exteriores muestran la flora regional. También hay una tienda donde puedes adquirir un suvenir.

18. ¿Qué actividades desarrolla la Casa de Cultura Malinalxochitl?

18-que-actividades-desarrolla-la-casa-de-cultura-malinalxochitl

Esta casa es una de las edificaciones con más historia en Malinalco ya que ha sido residencia, cuartel general revolucionario, institución educativa y centro cultural. La casona cuenta con un bello patio con arcadas y sus espacios son utilizados para diferentes manifestaciones culturales de la localidad. Malinalco tiene hábiles artesanos en la talla de la madera, que trabajan y exponen sus obras en la Casa de Cultura.

19. ¿Qué atracciones tiene el convento agustino?

19-que-atracciones-tiene-el-convento-agustino

Esta edificación fue levantada por misioneros agustinos en el siglo XVI y cuenta con una llamativa fachada o portal de peregrinos  de 7 arcos y una cenefa ornamentada con escudos y anagramas en altorrelieve. El interior del templo es a la vez sobrio y monumental, sobresaliendo el altar mayor, de estilo neoclásico, y algunos murales.

20. ¿Es cierto que en el pueblo hay capillas muy interesantes?

20-es-cierto-que-en-el-pueblo-hay-capillas-muy-interesantes

Malinalco cuenta con un conjunto de capillas que pueden conocerse en una caminata para admirar su belleza y quizá disfrutar de su fiesta particular, si tienes la suerte de que tu viaje coincida con alguna celebración comunitaria. La lista incluye las capillas de Santa María, San Pedro, San Guillermo, San Martín, La Soledad, San Andrés, San Juan, Jesús María y Santa Mónica. Cada barrio hace su festividad con música, danzas tradicionales y fuegos artificiales.

21. ¿Es verdad que usan hongos alucinógenos?

21-es-verdad-que-usan-hongos-alucinogenos

Como en otras comunidades mexicanas, en Malinalco se practican algunas ceremonias ancestrales realizadas por chamanes y curanderos con las que se busca la sanación y la expulsión de los malos humores del cuerpo, expresiones que son permitidas como manifestación cultural. Se llevan a cabo principalmente durante la época de lluvias, cuando los hongos crecen con facilidad.

22. ¿Cuáles son los municipios cercanos y sus principales atractivos?

22-cuales-son-los-municipios-cercanos

Malinalco es fronterizo con los municipios, Ocuilan, Joquicingo, Tenancingo y Zumpahuacán, que cuentan con algunos atractivos naturales y culturales que vale la pena conocer. Tenancingo está a 15 kilómetros, Joquicingo a 20, Ocuilan a 22 kilómetros y Zumpahuacán a 35. Las principales atracciones se encuentran en Ocuilan y Tenancingo.

23. ¿Qué hay para ver en Ocuilan?

23-que-hay-para-ver-en-ocuilan

En varias comunidades cercanas a la cabecera municipal de Ocuilan hay pequeñas cascadas y centros de cría de truchas. Una de las actividades principales en este poblado es la confección de coronas de flores naturales, cultivadas en la zona, que son comercializadas en el cercano Santuario de Chalma.

24. ¿Chalma está cerca de Malinalco?

24-chalma-esta-cerca-de-malinalco

Malinalco está situado a solo 10 kilómetros del poblado mexica de Chalma, por la carretera a Tenancingo. El Señor de Chalma es un santo muy venerado y hacia su santuario hay 13 peregrinaciones anuales, la primera el 6 de enero, día de la Epifanía, y la última en Navidad. Las peregrinaciones suelen cerrar con danzas tradicionales en honor del Señor de Chalma.

25. ¿Qué puedo hacer en Tenancingo?

25-que-puedo-hacer-en-tenancingo

Tenancingo cuenta con un excelente clima, apto para la siembra de plantas florales. Las rosas, claveles, orquídeas, crisantemos y otras bellas flores del municipio de Tenancingo van a adornar jardines y jarrones en México, Europa y Estados Unidos. En Tenancingo de Degollado, la cabecera municipal, o en sus cercanías, vale la pena conocer el monumento a Cristo Rey, la Basílica de San Clemente y el Convento del Santo Desierto.

26. ¿Dónde me hospedo en Malinalco?

26-donde-me-hospedo-en-malinalco

En Malinalco hay hoteles, varios en cabañas, en los que puedes instalarte cómodamente para disfrutar del Pueblo Mágico. Casa Navacoyan, en la Calle Pirul N° 62, está formado por acogedoras y bonitas cabañas y los clientes elogian su excelente desayuno. Canto de Aves Quinta Boutique es un establecimiento ecológico en el paraje El Trapichito, rodeado de verdor. Yolita es un hotel rústico, excelente para quienes prefieren un ambiente sencillo y natural.

27. ¿Hay otras posibilidades de alojamiento?

27-hay-otras-posibilidades-de-alojamiento

Casa Limón, en la Calle Rio Lerma N° 103, es ensalzado por la belleza de sus habitaciones, la amabilidad de su personal y la excelencia de su cocina. Respecto al Hotel Paradise Boutique & Lounge, sus huéspedes mencionan sus amplias habitaciones y sus detalles pintorescos. En Quinta Real Las Palmas, un hotel pequeño con áreas verdes muy bien cuidadas, destaca la hospitalidad y el trato personalizado. Otras buenas opciones para hospedarse en Malinalco son Hotel Boutique Casa de Campo, Casa D’Lobo Hotel Boutique, Las CúpulasPequeño Gran Hotel y Posada Familiar María Dolores.

28. ¿Algunas recomendaciones para comer?

28-algunas-recomendaciones-para-comer

Los Placeres es un restaurante en el que sobresalen su belleza y la innovación de su cocina. Sus clientes han salido encantados de la trucha en coco, el filete David y los nopales gratinados, rellenos con flores de calabaza y de Jamaica. Maruka es otro restaurant de cocina creativa, ideal para las personas vegetarianas.

29. ¿Y si quiero comer mexicano?

29-y-si-quiero-comer-mexicano

Las Palomas Restaurante-Bar ofrece platillos mexicanos con un toque contemporáneo, destacando la crema de poblano, los chiles en nogada y el chile ancho relleno de chicharrón. MariMali Restaurant es una casaatendida por sus propios dueños, con la sazóntradicional mexicana en su comida. Otras opciones son Nipaqui y Huitzilli.

30. ¿Y si deseo regalarme una noche de antros y bares?

30-y-si-deseo-regalarme-una-noche-de-antros-y-bares

Si quieres relajarte y divertirte por la noche después de una jornada diurna arqueológica y cultural, en Malinalco cuentas con algunas opciones para pasar una velada tranquila y entretenida, tanto si quieres solo un delicioso café como si prefieres algo más fuerte. La Galería Arte + Café y Carajillo Bistro Café son dos excelentes establecimientos para disfrutar de una deliciosa infusión tradicional o de un preparado más moderno. El Bar Mamitas es uno de los más frecuentados, así como el Breve Espacio Malinalco, ideal para unas cervezas con los amigos.

malinalco

Esperamos que esta guía te haya gustado y que pases unas excelentes jornadas en el Pueblo Mágico de Malinalco. ¡Nos vemos pronto para otro encantador paseo informativo!

 

 

 

 

 

 

 

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 10 Mejores Restaurantes En La Condesa, Ciudad De México

Cuetzalan, Pueblo Mágico De Puebla: Guía Definitiva