in

12 cosas que hacer y visitar en Malinalco, Estado de México

Los que van por primera vez a Malinalco están ansiosos por ir a conocer su zona arqueológica. Los que ya han visitado el pueblo mágico suelen tomarse la cosa con más calma, o van directo a practicar sus deportes de aventura.

Hay muchas agradables cosas para hacer en Malinalco, sin importar que lo vayas a conocer o ya seas un visitante frecuente. Estas son las 12 cosas más importantes que hacer y visitar en este Pueblo Mágico mexica.

1. Visita el sitio arqueológico del Cerro de los Ídolos

1-visita-el-sitio-arqueologico-del-cerro-de-los-idolos

La zona arqueológica de Malinalco, situada en el Cerro de los Ídolos, es una de las más importantes de México por ser el lugar de iniciación de los antiguos Guerreros Águilas y Jaguares, la élite combatiente mexica, que debían alcanzar la distinción pasando por duras pruebas. El templo principal del sitio tiene también la particularidad de que está tallado en un monolito, siendo el único del Mundo Occidental construido en una sola y enorme roca.

2. Recorre las edificaciones religiosas

2-recorre-las-edificaciones-religiosas

El edificio religioso más importante de Malinalco es su imponente convento agustino, que fue erigido en el siglo XVI. Cuenta con un espléndido portal de los peregrinos, con bellas arcadas y ornamentos, mientras que en el interior del templo sobresalen su altar mayor y sus murales. Malinalco es también pueblo de numerosas y bonitas capillas, que puedes conocer en su mayoría en un grato recorrido a pie. Cada una de estas capillas, con su santo particular, tiene una fiesta especial, en las que puedes disfrutar de la vistosidad y el encanto de las festividades religiosas mexicanas.

3. Visita los museos

3-visita-los-museos

Don Luis Mario Schneider fue un intelectual de origen argentino que vivió sus últimos 20 años en Malinalco, legándole al pueblo, a través de la Universidad Autónoma del Estado de México, sus propiedades y amplio patrimonio cultural, formado por libros, obras de arte y objetos de colección. Este acervo está a la disposición del público en el Museo Universitario y en el Centro Cultural Universitario Luis Mario Schneider. Otro interesante museo de la localidad es el Museo Vivo los Bichos de Malinalco, una muestra de la flora y la fauna regional.

4. Recorre el pueblo y visita la Casa de Cultura

4-recorre-el-pueblo-y-visita-la-casa-de-cultura

El Pueblo Mágico de Malinalco es un remanso de paz, con sus calles empedradas, casas pintorescas y edificaciones coloniales, rodeadas de una esplendorosa naturaleza. Tómate un descanso del apuro de las grandes ciudades y camina por Malinalco con tranquilidad, conversando con los amables lugareños y degustando sus comidas y bebidas. Llégate hasta la Casa de Cultura Malinalxochitl, que funciona en una bonita casona, y admira el trabajo de los artistas locales.

5. Sumérgete en el Malinalco prehistórico

5-sumergete-en-el-malinalco-prehistorico

La presencia del hombre prehistórico en Malinalco ha sido datada en aproximadamente 3.000 años a.C. En la cueva de Chiquihuitero hay instrumentos tallados en piedra, restos de pedernal y obsidiana, y otros objetos que muestran que en Malinalco hubo actividad humana durante el Neolítico medio. En varios lugares del municipio se encuentran también pinturas rupestres con imágenes de soles, personas, animales y figuras hasta ahora incomprensibles. Entre estas pinturas prehistóricas destacan Los Diablitos, El Coyotito y Las Caritas.

6. Conoce cosas interesantes en los pueblos cercanos

6-conoce-cosas-interesantes-en-los-pueblos-cercanos

A pocos minutos de Malinalco hay varios lugares que vale la pena conocer. El santuario del Señor de Chalma, en el pueblo mexica del mismo nombre, es famoso en el estado de México y en el país por sus 13 peregrinaciones anuales. El municipio de Tenancingo es conocido por sus flores, que son exportadas a Europa y Norteamérica y en el municipio de Ocuilan hay encantadores riachuelos y pequeñas cascadas.

7. Pasea y has senderismo

Hikers with backpacks walking through a meadow with lush grass

Los agradables parajes de los alrededores de Malinalco son magníficos para emprender una caminata, respirar aire puro y meditar en contacto con la naturaleza. Estos paseos son especialmente gratos al amanecer y al atardecer. Si deseas sudar un poco en una actividad de bajo riesgo, también puedes hacer ciclismo, deteniéndote de vez en cuando para apreciar algún ejemplar de la flora del lugar.

8. Practica entretenimientos de aventura

8-practica-entretenimientos-de-aventura

Si quieres subir el flujo de adrenalina, en Malinalco cuentas con varia opciones de deportes y diversiones de aventura, como tirolesa, rapel, escalada y vuelos en parapente. Una emocionante y novedosa disciplina que está desarrollándose en Malinalco es el aerothlón, que combina carrera a campo traviesa, vuelo en parapente y ciclismo de montaña.

9. Conoce el tallado de la madera

9-conoce-el-tallado-de-la-madera

La tradición malinalquense de tallar instrumentos musicales en madera viene de la época prehispánica. Entre estos instrumentos precolombinos se encuentran el huehuetl, un tambor tallado en un tronco de árbol; el teponaztle, un tambor con lenguetas de vibración; y el tlapanhuehuetl, otro tambor bellamente ornamentado. Los consumados artesanos de Malinalco exhiben sus creaciones en el mercado municipal y otros puntos del pueblo.

10. Deléitate con la sazón de su cocina

10-deleitate-con-la-sazon-de-su-cocina

En Malinalco es posible disfrutar de la auténtica sazón de la comida de pueblo, no lejos de Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca y otras ciudades. Las fértiles tierras y el clima malinalquense favorecen la cosecha de frutas, maíz y otros productos vegetales, así como la cría de especies animales. La trucha al estilo Malinalco es una de las delicias locales, que puedes disfrutar en varios de los acogedores restaurantes de la localidad. Igual cuentas con las opciones de comida internacional y con tus platillos favoritos de la gastronomía mexicana, preparados tanto al estilo tradicional como con las innovaciones introducidas por los chefs locales.

11. Descansa en un acogedor hotel

11-descansa-en-un-acogedor-hotel

Los hoteles de Malinalco tienen fama de ser particularmente bonitos, limpios y gratos, especialmente sus cabañas. La gene de la localidad entiende que su progreso como Pueblo Mágico tiene que ir de la mano de un buen servicio que deje satisfechos a los miles de capitalinos, toluqueños, cuernavaquenses y otros exigentes clientes citadinos que van a Malinalco a descansar y a disfrutar de sus atracciones. En la oferta de hospedaje destacan Casa Navacoyan, Canto de Aves Quinta Boutique, Yolita, Casa Limón, Hotel Paradise Boutique & Lounge y Quinta Real Las Palmas.

12. Asiste al Festival Cultural de Malinalco

12-asiste-al-festival-cultural-de-malinalco

El de 2016 ya se realizó el pasado abril, pero pronto ya debe salir la programación del próximo evento. Si puedes hacer coincidir tu visita a Malinalco con la celebración del festival, harás un viaje cultural redondo. El festival es particularmente rico en danzas prehispánicas mexicas, con un espectacular colorido en las vestimentas. Conciertos musicales, teatro, exposiciones, conferencias, de todo un poco hay en el Festival Cultural de Malinalco.

Esperamos que puedas cubrir todos estos lugares y entretenimientos en tu visita a Malinalco; pero si te quedó alguno pendiente, será la excusa perfecta para volver ¡Que disfrutes tu estancia en el Pueblo Mágico de Malinalco!

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 cosas que hacer y visitar en Cuetzalan, Puebla

Los 14 Volcanes Activos Más Importantes De México