in

15 platillos típicos de Sonora para chuparte los dedos

La gastronomía sonorense tiene sus orígenes en la caza, pesca y en la recolección, por lo que la mayoría de los platillos son a base de carne, pescados, mariscos y vegetales.

Conozcamos en este artículo los 15 platillos típicos de Sonora que debes probar en tu visita a estas tierras mexicanas.

1. Frijoles maneados

Comencemos el recorrido gastronómico con uno de los platos más pedidos en los restaurantes del estado: los frijoles maneados.

Se trata de frijoles que se fríen en manteca de cerdo o aceite y luego se trituran en la sartén para convertirlos en una salsa que se sirve con tortillas fritas o botanas.

Los locales le colocan cualquier tipo de queso grasoso que ayude a darles la consistencia cremosa.

El color dependerá de los chiles que se empleen en esta preparación, el más recomendado, el Anaheim.

Los restaurantes suelen variar un poco la receta al agregarles chorizo. Se acostumbra comerlos solos o acompañados con carne asada, huevos revueltos o machaca.

2. Wakabaki

Es un caldo que se sirve más en la ciudad de Obregón. Sopa a base de costilla de res acompañada con ejotes, calabaza, zanahorias, papas, garbanzo, repollo y elote. Los yaqui lo cocinan en leña.

El wakabaki es un platillo preparado en ocasiones especiales como fiestas patronales, bodas, bolos, novenarios, Día de los Muertos, entre otras ocasiones.

El término “wakabaki” deriva del maya. Su significado es “cocido de vaca”. Proviene de la etnia yaqui que sabe emplear todos los recursos culinarios que la naturaleza les provee. En muchos locales de comida de Sonora se le conoce también como “cocido”.

3. Chimichanga

Platillo típico de Sonora y de otras zonas norteñas como Baja California, Sinaloa, Chihuahua y parte de los Estados Unidos. Se sabe que su origen está en Obregón y en la década de los 80.

La chimichanga es una tortilla a base de harina rellena con carne deshebrada, que luego se le da forma cuadrada o rectangular. Se fríe en aceite o en manteca y se acompaña con una salsa hecha con jitomates picados, chiltepín, chile y cilantro. Hay quienes le añaden frijoles y queso en la superficie.

El grosor de las chimichangas en sonora equivale a lo que serían tres hojas de papel de periódico, mientras que el tamaño se iguala al de una pizza grande doblada rectangularmente.

4. Tacos cebocitos

Ciudades como Hermosillo, Guaymas y Obregón, tienen a los tacos cebocitos como uno de los platillos típicos de Sonora. Un plato que normalmente se come con las manos.

La carne jugosa y tierna se asa y se introduce dentro de las tortillas con jugo de tomates. Encontrarás este platillo en muchos restaurantes, sobre todo en la capital de Sonora, Hermosillo.

5. Tacos de carne asada al carbón

Las tortillas son hechas con harina y los cortes de carne utilizados para preparar estos tacos son por lo general la fajilla, arrachera, rib eye, agujas y la cabrería.

La calidad del ganado de Sonora aporta un sabor único a estos tacos. La cebolla cambray también suele asarse al carbón para acompañar al platillo.

6. Cahuamanta

Consomé o estofado cuyo ingrediente principal es la carne mantarraya acompañada de camarones. Un platillo al que también se le agrega tomate, chile, apio, zanahorias y especias.

El ingrediente base era originalmente la carne de la tortuga caguama, una especie marina ahora protegida por la caza que la dejó en riesgo de extinción.

El nombre del platillo también conocido como caguamanta se deriva de la fusión de los nombres de estas dos especies.

Puedes comerla de dos formas. Pide que te lo sirvan como consomé, cuyo nombre es “bichi” o que esté acompañada de carne, (se le conoce como “jugo”). Si además se le coloca camarones se le denomina “chuqui”.

Algunas personas la comen como parte del relleno de un taco. Cualquiera de las opciones es exquisita.

7. Camarones a la diabla

Platillo típico en Sonora y Sinaloa. La base de este guiso son los camarones que se cuecen en agua, aceite o mantequilla. También se le suele añadir una salsa cátsup que lleva jugo de naranja y chile chipotles adobados.

Si no quieres acompañar los camarones a la diabla con salsa cátsup, pide puré de papas con crema de leche. También puedes cambiar los chiles chipotles por chile ancho y en lugar de juego de naranja, colocarle vino blanco. Acompaña los camarones con una buena cerveza.

Esta receta es un platillo que seguro hallarás en la zona costera.

8. La machaca

Un platillo que existía antes de la llegada de los españoles a estas tierras de América.

La machaca se preparaba solo con carne que se ponía a secar al sol para luego deshebrarla y bastante sal. La técnica del secado contribuye con la conservación de la carne.

Esa era una provisión que los indígenas llevaban consigo para alimentarse durante sus largos viajes. De esa tradición, la mejor muestra es la que hoy se encuentra en Sonora y en otros estados del norte mexicano.

La diferencia es que actualmente se emplean carne de res, venado, tortuga y pescado.

Esta carne es el ingrediente principal de varios platillos típicos en Sonora como  burritos hechos con tortilla de maíz, machaca con verduras, caldo de machacas, machaca con papas, machaca con huevos, entre otros.

En Hermosillo hallarás lugares donde preparan esta comida típica de Sonora machaca.

9. Coyota

Platillo dulce muy similar a una galleta hecha con harina de trigo. En Sinaloa y en Baja California se encuentran variaciones de esta rica receta que data de los últimos años del siglo XIX. Pero su origen lo tuvo en la ciudad sinaloense de Hermosillo.

Coyota significa “hija de india y de español». María Ochoa, habitante de Hermosillo, horneaba pan y una de sus amigas, Agustina Araiza, le dio esta deliciosa receta que desde hace años se importa a Arizona después de ser aprobada por el gobierno estadounidense.

Este postre se prepara con los siguientes materiales: harina de trigo, azúcar, leche, manteca vegetal y piloncillo, este último es para el relleno, los demás, para la masa.

Muchos sitios han cambiado la receta original y en lugar de rellenarla con piloncillo, le colocan dulce de leche o de guayaba.

10. Cachoreadas

Son deliciosas tostadas gigantes de camarón, jaiba y pulpo picado en trozos. Estos mariscos son servidos al frío en una especie de caldo que realmente es un marinado muy parecido al ceviche y que además se acompaña con jugo de limón, cebolla, jitomate y aguacate (pico de gallo). Todo sobre una tostada de maíz.

Las cachoreadas también pueden bañarse con salsa de Sonora o de chiltepín. Hay quienes optan por colocarle encima cebolla y aguacate picados en rodajas.

En Hermosillo hallarás muchísimos lugares donde podrás degustar esta maravilla gastronómica, uno de los platillos típicos de Sonora.

11. Menudo sonorense

Se sabe que este plato se remonta a entre finales del siglo XIX y principios del XX y que era lo que se les daba a los campesinos en tiempos de guerra.

Los proveían de las sobras del ganado (todos los órganos internos) pues los cortes selectos eran enviados a los campos para alimentar a los militares.

Los menudos sonorenses están hechos con panza de res, una exquisitez muy común en la época de frío, en el día de Navidad y en Año Nuevo. En México es consumido en estas festividades porque contrarresta los efectos de la resaca.

Es una sopa que además de la panza lleva patas de res, maíz pozolero precocido, cilantro, jugo de limón, laurel, sal, pimienta, chile rojo triturado, orégano y cebolla.

El menudo es conocido en varias partes de América, España y Filipinas, con nombres como “mondongo”, “callos” y “guatitas”.

Se comenta que en Sonora y Sinaloa es muy popular el menudo blanco que acompaña con chiltepín. Así que pruébalo en tu próximo viaje a estas tierras.

12. Gallina pinta

Aunque aún no se precisa donde se hizo por primera vez, la versión más aceptada es que se originó en la sierra sonorense.

La carne de res es la base de este rico platillo que se acompaña con frijol pinto y granos de maíz. Es por los colores de los granos que se le conoce como pinta.

Son muchos los lugares en Sonora donde encontrarás este platillo típico de sabor único y exquisito, muy especialmente en Hermosillo.

13. Caldo de queso

No solo es un platillo típico de Sonora, también uno de los más solicitados que en principio solo se comía en la ciudad de Álamos. Hoy es una de las sopas más ricas del norte mexicano.

La receta comprende queso fresco, jitomates, papas, consomé de pollo, chile chilaca, pimienta y sal. El queso proviene de los ranchos de Sonora.

Lo puedes encontrar en muchos restaurantes de Álamo, Hermosillo y Ciudad Obregón, donde acostumbran acompañarlo con totopos o tortillas.

14. Tacos de cabeza

Los sonorenses tienen una forma peculiar de preparar la cabeza de res y el sabor que le dan, es exquisito.

Para cocinar tacos de cabeza se emplea un proceso de cocción en horno subterráneo, lo que implica que se cocina lentamente. Si no hay hornos de este tipo, la cocción se lleva a cabo en ollas también cociéndose lentamente.

Es por eso y por la demanda diaria que desde muy temprano las taquerías comienzan a prepararlo.

Se elabora con carne de cabeza, cilantro de bolita, hojas de laurel, cebolla, chile colorado en polvo, ajo y sal.

Los restaurantes y locales que los preparan los sirven con cebollas verdes, cilantro y repollo; todo esto dentro de una tortilla de maíz.

Es un platillo típico de Sonora que te invitamos a probar. Lo conseguirás en muchos de locales y restaurantes de Hermosillo, Obregón, Guaymas y muchas otras ciudades de Sonora.

15. Atole de calabaza

Platillo con muchas variedades preparado en casi toda la República mexicana. En Sonora, por ejemplo, la etnia yaquis pela y cocina la calabaza. También se emplea agua, piloncillo y nixtamal, una preparación en la que los granos de maíz se muelen luego de ser mezclados con cal y agua.

Si viajas a Sonora en otoño aprovecha y prueba este atol, que es uno de los platillos típicos de Sonora.

Un platillo extra y novedoso

Dogos o hot dos al estilo de Sonora

Versión sonorense de los hot dogs americanos, pero con una sazón única por sus ingredientes bien interesantes. La versión sonorense comenzó a ser popular en la década de los 80.

La salchicha es de res y se le agrega tocino bien picado, jitomates, chorizo, frijol, chile jalapeño picados, cebolla blanca caramelizada, guacamole, pepinillos, queso, mayonesa y otras salsas, que generalmente varían según el sitio y los gustos del cliente, entre ella, la de elotes.

Puede que haya sitios en varias ciudades donde se les agregue uno que otro ingrediente. Algunos llevan champiñones.

Estos son los 15 mejores platillos típicos de Sonora, una combinación de sabores que siempre te esperarán en este estado mexicano.

En la sección de comentarios podrás dejarnos tu opinión o inquietudes, además de tus experiencias. Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 20 mejores lugares para visitar en Toluca

20 platos típicos de la Selva Peruana que tienes que probar