in

Las 50 Mejores Cosas que Hacer en Costa Rica

Si ya tienes tu boleto en mano pero aún no tienes claro tu itinerario turístico, te invito a que continúes leyendo. A continuación te mostraré las 50 mejores cosas que puedes hacer en Costa Rica, para que así puedas escoger tus opciones preferidas.

 

1. Montar a Caballo

Costa Rica se caracteriza por ser un territorio de clima tropical, perfecto para realizar una variedad de actividades al aire libre que no conseguirás en ningún otro lado.

Una de ellas es adentrarte en la profundidad de sus junglas, playas o montañas montando a caballo, para que conozcas así los paisajes de su territorio y de una forma única y divertida.

La mayoría de los centros turísticos ofrecen esta modalidad de traslado, pero sin duda el mejor paseo lo encontrarás en Guanacaste y su recorrido hacia su variedad de haciendas.

Las tarifas rondan entre los $ 35 y $ 50, dependiendo de la extensión del tour y las paradas a realizar.

De igual forma, los recorridos por los poblados y playas de Samara, Monteuma y Tamarindo son una alternativa igualmente interesante.

 

2. Paseos en Tirolesa

Los tours de tirolesa son una de las actividades preferidas por los turistas en Costa Rica, al punto en el que muchas personas viajan a este país solo para intentarlo.

A partir del momento en el que saltas desde las alturas, alcanzando altas velocidades sujetado a sus cables, podrás apreciar la extensión del paisaje costarricense, mientras que la adrenalina recorre tu cuerpo.

Ofrecen tres modalidades de las cuales podrás escoger:

  • Principiantes: Para quienes quieren experimentar el recorrido, pero temen de las alturas.
  • Intermedio: Para quienes buscan vivir la experiencia completa del viaje en tirolesa.
  • Extremo: Para quienes quieren alcanzar las más altas velocidades y elevarse por todas las alturas.

Entre los paseos para principiantes e intermedios, los tours en Arenal, Hacienda Roble, Wingnuts y Congo Canopy pueden cumplir las expectativas de los más exigentes.

Pero si buscas que tu recorrido sea extremo, sin duda debes visitar Sky Adventures in Monteverde para lanzarte desde alturas increíbles y tener la vista más hermosa del océano al mismo tiempo.

Las tarifas de los tours van desde los $ 35 a $ 75, pero asegúrate de preguntar si estas incluyen el traslado o no, y así evitar malentendidos.

 

3. Cruceros de Atardeceres

Día a día la naturaleza ofrece hermosos espectáculos dignos de admirar, pero pocos se comparan con los que encontrarás en las playas de Costa Rica.

Existen los así llamados tours de Cruceros de Atardeceres, los cuales están diseñados para recorrer las cercanías de la costa del Pacífico en horas de la tarde, para que puedas ver cómo el cielo se tiñe de naranja, amarillo, violeta y más.

Guanacaste es el sitio de excelencia para realizar esta actividad, pues alberga hermosas playas  (Playa Flamingo, Playa del Coco y Playa Tamarindo) populares entre los turistas por esta práctica.

Navegar por cualquiera de estas playas tiene un costo de entre $ 70 y $ 85 por persona, generalmente incluye (como parte del tour) equipo para snorkel, bebida y aperitivos.

 

4. Tours de Buceo

Si crees que solo el paisaje de las playas en Costa Rica es hermoso, espera a sumergirte y contemplar su diversidad en fauna y flora marítima.

En locaciones como Isla Murcielago, Isla Cano e Isla Catalina, podrás vivir la experiencia del buceo, hasta podrás recorrer cuevas submarinas dignas de admirar.

Pero para quienes les interesa bucear y tener un encuentro de cerca con los peces, en Isla Cocos encontrarás una reserva marítima de animales en donde podrás estar a muy poca distancia de tiburones martillo, mantarrayas y peces de todos los colores que puedas imaginar.

El alquiler del equipo de buceo, incluidos dos tanques de oxígeno, cuesta alrededor de los $ 115. Aunque pueda resultar un poco costoso para algunos, es una experiencia que debes vivir si visitas Costa Rica.

 

5. Recorridos Privados en el Golfo del Papagayo

Costa Rica alberga playas paradisíacas escondidas entre las costas, inaccesibles por caminos regulares, pero nada imposible para los tours en bote privado que se organizan en ciertas locaciones.

Recorrer el Golfo del Papagayo en bote te permite acceder a islas y paisajes preciosos. Esta es una de las actividades preferidas entre los turistas que viajan en un grupo de personas numeroso.

En Playa del Coco, existe una compañía de alquiler de botes privados que, además de ofrecer los clásicos recorridos por zonas secretas de Guanacaste, conoce los puntos perfectos para detenerse y hacer snorkel de una forma inigualable.

De igual forma, existen muchos otros tours que ofrecen dichas promociones y te pasean por diferentes lugares, generalmente te comentan por dónde te llevan pero también puedes preguntar y comparar.

 

6. Masajes en la Playa

En Costa Rica no solo podrás acostarte a orillas de la playa, aprovechar del sol y del sonido de las olas, también puedes disfrutar de una relajante sesión de masajes.

Los masajes se ha vuelto una práctica común en las playas más populares de Costa Rica, por lo que no debería serte de gran dificultad encontrar un puesto de masajes en sus alrededores.

Sin embargo, por comentarios del público, se sabe que los mejores masajistas se reúnen en Playa Conchal, donde puedes recibir una hora de masajes por un precio de $ 35.

 

7. Surfear

Personas de todas partes del mundo anhelan visitar Costa Rica solo por la experiencia de surfear sus olas, las cuales son popularmente conocidas como unas de las mejores en Latinoamérica.

La lista de playas diseñadas para surfistas es enorme, pero entre las más populares se deben mencionar a:

  • Playa Pavones
  • Playa Jaco
  • Santa Teresa
  • Playa Hermosa
  • Playa Cocles
  • Playa Matapalos
  • Playa Tamarindo

Y si eres un principiante que quiere vivir la experiencia de surfear, existen campamentos de surfistas (de larga duración) y también instructores que ofrecen sus lecciones por un día completo.

Las clases grupales de surf rondan por alrededor de $ 55, mientras que el alquiler del equipo puede costarte alrededor de $ 12 el día completo.

 

8. Canyoning

La práctica del canyoning (cuerda de rapel a través de cataratas) se ha popularizado de forma creciente en los últimos años, por loque atrae la atención de los viajeros más aventureros.

Para vivir esta experiencia es necesario adentrarte en el corazón de la selva costarricense, imponiéndote desde grandes alturas y descendiendo lleno de adrenalina a través de las cataratas de más de 60 m de alto.

Puedes encontrar tours bastante conocidos que parten desde La Fortuna, al igual que en las afueras de Playa Hermosa, que traen incluido el equipo y el traslado hacia las locaciones.

Las tarifas de dichos tours pueden depender de las promociones incluidas, así como el destino a donde te lleven a hacer canyoning.

 

9. Excursiones Playeras

Debido a la gran diversidad de playas dignas de visitar en Costa Rica, difícilmente puedas alcanzar a recorrerlas todas. Sin embargo, varios tours te ofrecen la opción de intentar abarcar la mayor cantidad posible en el menor período.

Esta práctica, también conocida como Beach Hopping, te ofrece un recorrido por una diversidad de playas costarricenses de arena blanca, arena negra, bahía de tortugas, aguas cristalinas y mucho más.

Puedes hacerlo tanto en bote como a pie, por lo que esta es una de las opciones más económicas y agradables que puedes hacer durante un viaje a Costa Rica.

Lo mejor de todo es que, curiosamente, muchas de las mejores playas no son las más populares, por lo que puedes encontrarte en un verdadero paraíso en la tierra y disfrutarlo solo para ti y tus acompañantes.

 

10. Probar un Copo

También llamados Churchill en Punta Arena, un Copo es un helado típico tipo sundae que sirven en casi todas las playas turísticas de Costa Rica.

El Copo clásico es un helado de vainilla servido en copa, con sirope de fresa o chocolate en los bordes y fruta de topping.

En Punta Arena probablemente encontrarás los mejores Churchill, servidos de una amplia variedad de formas y con precios bastante accesibles al bolsillo.

Luego de un caluroso día de playa, nada mejor que refrescarse con un delicioso helado tradicional.

 

11. Viajar Durante las Fiestas Cívicas

Los latinos son conocidos en todo el mundo por buen ritmo caribeño y porque la sangre fiestera corre por sus venas. Teniendo esto en consideración, un agregado a tu viaje sería visitar Costa Rica durante cualquiera de sus fiestas cívicas.

Entre las festividades más populares, destacan:

  • Fiestas Palmares
  • Fiestas Zapote
  • Festival Puntarena

Podrás experimentar desde festivales playeros, degustaciones de platos típicos e incluso montar toros mecánicos, sin mencionar las fiestas nocturnas que se organizan.

Pero si lo que buscas es aventura y vivir una de las tradiciones más emblemáticas de los costarricenses, por $ 10-15 podrás ingresar al interior de un estadio con un toro suelto y tendrás que, entre otras personas, evadir sus ataques.

Estas festividades se llevan a cabo a lo largo de todo el país, pero evidentemente tienen mayor impacto en las principales ciudades turísticas.

 

12. Crucero por Isla Tortuga

Tras una hora y media en un maravilloso crucero con todas las comodidades, puedes atravesar el golfo de Nicoya y visitar algunas de las preciosas playas de arena blanca que se encuentran en la Isla Tortuga.

Los tours que ofrecen estos servicios de traslado generalmente zarpan temprano, permitiéndote recorrer la isla por aproximadamente cinco horas y luego recogiéndote en un punto establecido.

Además, entre los servicios adicionales, pueden estar incluidas actividades como cayac, snorkel, sky de jet y escalada en roca, por lo que la tarifa puede variar en función de esto.

Para una tarde agradable, sea de relajación o de diversión, esta alternativa es una de las mejores que podrás encontrar.

 

13. Recorrido hacia el Valle Central

Los paisajes de tierra de Costa Rica son una verdadera maravilla para contemplar, por lo que los viajes al estilo road trip son bastante recomendados para quienes cuentan con varios días para recorrer su territorio.

Pero, ¿a dónde ir? Hay una variedad de alternativas hacia donde puedes viajar y que ofrecen desde pueblos pequeños (con una cultura invaluable) hasta vistas paradisíacas de costas o colinas.

Los viajes hacia Zarcero, Grecia, Sarchi y San Ramón en el Valle Central ofrecen una experiencia inigualable en cuanto a viajes en carretera se refiere, permitiéndote conocer la gastronomía y los rincones de Costa Rica menos turísticos.

 

14. Tour Combinación Aventura en el Rincón de la Vieja

Este tour es uno de los más famosos en todo el país para los turistas que visitan Guanacaste en búsqueda de aventuras, pues ofrece toda una variedad de actividades que no encontrarás en ningún otro lugar.

Su paquete Guachipelin ofrece tanto actividades extremas como tirolesa, escalada, paseos a caballo y navegación en río, como otras de relajación como baños en aguas termales o exfoliaciones en lodo.

Una vez inscrito, podrás visitar desde el interior de la selva costarricense hasta sus enormes volcanes inactivos, dependiendo de tus preferencias.

Su tarifa tiene un total de $ 90, con almuerzo incluido, pero si deseas traslado ida y vuelta desde tu hospedaje, podría subir hasta casi unos $ 150.

 

15. Toboganes de Agua en el Interior de la Jungla

¿Te interesa atravesar el corazón de la jungla costarricense de una forma distinta? Pues intenta deslizarte a través de ella con los toboganes acuáticos de 400 m que te trae el combo Buena Vista Tour en Guanacaste

Este paquete combina la diversión de los parques de atracciones con la aventura de abrirte paso en un ambiente selvático, perfectos para los más atrevidos.

Las tarifas de este paquete se dividen en Tour Adrenalina, con un costo de $ 95, y Tour Tradicional, a partir de $ 90.

 

16. Visitar las Esferas de Piedra

Ubicadas en la Peninsula Osa, específicamente en la Finca 6, podrás encontrar uno de los patrimonios humanos de la UNESCO, cuyo valor para las culturas mesoamericanas es incalculable; las esferas de piedra.

Tanto por la posición como por la perfecta forma esférica de estas figuras, se corren toda clase de rumores y misterios acerca de estas obras, cuyo propósito de creación todavía no ha sido descubierto.

Esta es una de las actividades de mayor aprendizaje y mejor precio que encontrarás en Costa Rica, cuya entrada al museo que las exhibe cuesta entre $ 4 y $ 6.

 

17. Navegar en tu Propia Tabla a Remo

Conocidas como Stand-up Paddle Boards, se trata de una de las actividades acuáticas que mayor popularidad está recibiendo actualmente en el territorio costarricense.

Puedes disfrutar de paseos grupales a través del océano o la rivera; esta una experiencia única para contemplar el paisaje acuático.

Los mejores lugares para llevar a cabo esta práctica son Playa Manta, Playa Panamá y Playa Platanares, cuyas aguas calmadas las hacen perfectas para navegar de pie sin caerte.

El costo de alquiler del equipo puede variar dependiendo si acudes a una tienda especializada o a un hotel, pero los precios rondan los $ 30-50 la hora.

 

18. Visitar las Cataras del Llano Cortés

Si no eres amante de la playa pero igualmente quieres pasar un refrescante día de agua y sol, las cataratas del Llano Cortés son de las mejores en toda Guanacaste.

La cascada termina en una pequeña desembocadura de agua donde podrás sumergirte y disfrutar una tarde distinta, con alrededores hermosos que harán que te enamores cada vez más del paisaje costarricense.

También puedes intentar escalar su superficie rocosa, si te atreves a resistir su fuerte corriente de agua.

Puedes ubicar este sitio turístico en Liberia, a tan solo 20 minutos de la ciudad, con una variedad de tours que ofrecen servicios de traslado a excelentes precios.

 

19. Visitar la Catarata del Toro

Siguiendo con el recorrido de cataratas en Costa Rica no puedes dejar de visitar la caída de agua de mayor altura en todo el país.

Desde la cima, podrás contemplar todo el paisaje selvático que ofrecen sus más de 80 m de altura.

También pudieras visitar el interior de un cráter volcánico extinto, escondido en los alrededores del Valle Central.

Puedes encontrar este destino turístico manejando desde San José hacia La Fortuna. Además existen diversos tours que pueden cubrir el traslado a muy buenos precios.

 

20. Ver Tortugas en el Refugio de Vida Salvaje Ostional

Arribadas, en Costa Rica, es mundialmente conocido como uno de los sitios por excelencia en donde las tortugas llegan cada año a enterrar sus huevos.

En ocasiones específicas del año (julio y diciembre) podrás apreciar tanto la llegada de las tortugas hembras a la costa para desovar sus huevos, como el nacimiento de las tortugas bebés de sus huevos y su desplazamiento hacia el mar.

Incluso existen programas para voluntarios que quieran participar en la llegada masiva de estas tortugas, ayudando en lo que sea necesario.

Para los amantes de los animales y el trabajo caritativo, esta puede ser una de las más grandes experiencias que podrían llegar a vivir.

 

21. Visitar el Refugio de Animales Jaguar

Si quieres aprender de cerca sobre la vida salvaje, no hay mejor oportunidad que visitar el refugio para animales Jaguar, ubicado en Puerto Viejo.

A este centro acuden animales heridos, en rehabilitación o en búsqueda de un espacio amplio donde puedan vivir con naturalidad.

Ofrecen visitas guiadas en las que puedes aprender mucho sobre una gran variedad de animales, además de interactuar directamente con monos, perezosos, osos hormigueros y muchísimas aves.

Para los amantes de la fauna del caribe, este centro se convierte en la opción ideal a visitar.

 

22. Ir de Pesca

Por su diversidad en cuanto a fauna marítima, la pesca en Costa Rica es uno de los deportes más practicados, tanto por sus habitantes como por los turistas.

Ya sea en el puerto, en la orilla de la costa o en alta mar, te toparás con peces de todos los tamaños y colores, los cuales podrás devolver al agua o incluso llevar a restaurantes especializados para que lo cocinen para ti.

Los mejores lugares en Costa Rica para pescar son:

  • Playa Tamarindo
  • Playa Flamingo
  • Playa Coco
  • Puntarenas
  • Playa Herradura

 

23. Caminar por las Calles de San José

Muchos turistas se pierden la oportunidad de recorrer las calles de la capital, solo por malas referencias o la creencia de que no hay mucho qué hacer. No obstante, ignoran todo lo que pueden aprender de historia y cultura costarricense.

El centro de la ciudad te permite conocer obras arquitectónicas de gran importancia cultural, así como una diversidad de comercios en los cuales pasar una tarde de compras.

Incluso se suele recomendar a los turistas que se hospeden cerca del centro de la ciudad, por la facilidad de traslado que se tiene con el resto de los sitios turísticos.

No necesitas mucho tiempo para conocer San José del todo, con uno o dos días es más que suficiente para visitar los puntos más importantes.

 

24. Kayak en el Parque Nacional Tortuguero

Apodado coloquialmente como el Amazonas de Costa Rica, es sin duda el centro selvático más emblemático de todo el país.

Como su nombre lo indica, este parque es famoso por ser un refugio natural de tortugas, las cuales suelen interactuar con los visitantes y hacen del recorrido una verdadera experiencia única.

La particularidad de esta visita es que solo se puede acceder a sus instalaciones a través de recorridos en bote, por lo que un simple paseo por el parque se convierte en toda una aventura que vivir.

Se recomienda el recorrido en kayak porque te permite acceder a zonas que las barcas a motor tienen prohibido, para evitar perturbar el ecosistema, por lo que además de divertido se vuelve un privilegio.

25. Visitar el Parque Nacional Volcán Arenal

Posicionado como el tercer parque nacional más visitado de Costa Rica, es la oportunidad de contemplar en ojos propios cómo luce el clásico volcán de las películas.

A pesar de que en ocasiones se muestra calmado, este volcán permanece todavía activo, incluso en 1968 hizo erupción y dejó devastadas las zonas cercanas mediante ríos de lava.

Por su fácil acceso, este paseo es ideal para quienes no conocen cómo desplazarse por Costa Rica, contando además con un cómodo horario de apertura diaria de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y con una tarifa de entrada general de $ 15.

 

26. Recorrido en Teleférico por los Bosques Lluviosos

Si quieres verte rodeado entre el cielo y un mar de selva verdosa pero no tienes la destreza para atravesar la jungla por tu cuenta, el paseo en teleférico es lo que necesitas.

Su recorrido atraviesa cientos de metros de selva, en los cuales además apreciarás la vida salvaje que en ella habita (monos, aves, felinos y mucho más). En el Arenal y Monteverde encontrarás esta clase de recorridos.

En las afueras de Jaco podrás toparte con el tour Aventuras del Bosque Lluvioso, el cual es uno de los más populares en toda Costa Rica.

27. Navegación en Ríos Rápidos de Pacuare

Si lo que buscas es un día completo de aventuras, el recorrido en las aguas blancas del río Pacuare te ofrece todo eso y mucho más.

Los tours están diseñados para llevarte a través de tres caminos regulares y cuatro corrientes rápidas, que te harán empaparte de pies a cabeza y llenar tu cuerpo de adrenalina.

Para los más osados, existen planes de varios días que te llevan a través de los ríos más rápidos de Costa Rica.

Este tipo de tour es de los más buscados por los extranjeros entre las diferentes agencias de turismo, por lo que asegúrate de reservar un cupo en la primera oportunidad que tengas.

28. Viajar en un Tour de Cataratas

Como ya habrás podido darte cuenta, visitar Costa Rica implica en gran parte conocer sus espectaculares cascadas y cráteres volcánicos. Lamentablemente, aunque puedes acudir a muchos por tu cuenta, esto no ocurre en todos los casos.

Existe una variedad de cataratas cuyo acceso puede resultar difícil, incluso peligroso, para viajeros que no conocen la zona. Por tanto, lo más recomendado es asistir en tour. Los que se hacen en Jaco ofrecen un recorrido por la selva costarricense y te llevan por un total de siete caídas de agua.

Los precios pueden variar, todo dependerá de la compañía y la temporada, pero rondan entre los $ 50 y $ 80.

29. Conocer los Monos y Perezosos del Parque Nacional Manuel Antonio

Si te consideras un amante de nuestros parientes lejanos, los monos, en el Parque Nacional Manuel Antonio prácticamente estarás rodeado de ellos y tendrás la oportunidad de interactuar con ellos.

La variedad de especies es amplia. Hay monos aulladores, cariblancos y mono ardillas. También podrás encontrarte con toda una diversidad de animales salvajes como perezosos, lagartos, mapaches y roedores de gran tamaño.

Por si fuera poco, este parque tiene acceso a la playa, por lo que luego de tu recorrido puedes simplemente recostarte y apreciar las olas.

30. Viajar en Tour de Volcanes

Además del Arenal, existe una amplia diversidad de volcanes activos en Costa Rica que, si bien no puedes escalarlos como si fuesen montañas, puedes adentrarte bastante cerca de su superficie.

Algunos ejemplos son el Poas, el Turrialba y el Rincón de la Vieja, los cuales ofrecen un paseo maravilloso y unas vistas increíbles del paisaje costarricense por todo lo alto.

Existen agencias de tours específicos que brindan recorridos hacia estos destinos, solo debes estar atento al calendario, pues en ocasiones cierran por un incremento en la actividad volcánica.

31. Explorar Cuevas en el Parque Nacional Barra Honda

La Península de Nicoya es uno de los paisajes naturales más hermosos que encontrarás en Costa Rica y donde se alberga el espectacular Parque Nacional Barra Honda.

A diferencia del resto de los parques naturales costarricenses, este no tiene playas o selvas, pero sí unas profundas cuevas de 250 m de profundidad en las que puedes adentrarte.

El precio de entrada, alquiler de equipo de escalada, guía turístico y traslado alcanza un total de $ 75.

Es posiblemente una de las alternativas más inusuales que encontrarás por hacer en Costa Rica, mas para los más aventureros vale completamente la pena.

32. Visitar el Río Celeste

Probablemente nunca en tu vida verás un agua tan cristalina y un bosque tan verde como en los alrededores del Río Celeste; este es un verdadero oasis turístico.

Se halla ubicado dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio y en él

encontrarás su pequeña cascada y diversidad de cráteres volcánicos, que hacen de este sitio turístico un paisaje de lo más completo.

Si cuentas con una buena cámara, este sitio en específico es conocido por las excelentes fotos que puedes tomar.

33. Recorrer un Safari en Balsa

En Costa Rica existen muchos refugios de animales que preservan la vida salvaje, pero ninguno ofrece un recorrido tan diferente al resto como el que encontrarás en Refugio Cano Negro.

Situado en La Fortuna, este paseo en balsa a remo atraviesa parte de Penas Blancas y Río Frío, permitiéndote apreciar la fauna selvática sin irrumpir en su ecosistema.

Estos paseos son organizados por la agencia Jacamar Naturalist Tours, por lo que si estás interesado te recomiendo contactarlos cuanto antes.

34. Tomar un Tour Cafetero

Cuando te sientas agotado de todas las actividades deportivas o aventureras en Costa Rica, siempre tienes la opción de tomar un paseo más tranquilo e igualmente entretenido. En este caso, los tours cafeteros son una alternativa.

Esta es una experiencia invaluable para los amantes del buen café, que podrán descubrir el proceso entero desde que se recogen los granos hasta que se muelen y procesan.

Y al culminar el recorrido, puedes quedarte a catar la variedad de bebidas a base de café que se elaboran en Costa Rica.

Entre las haciendas que ofrecen tours cafeteros destaca Doka, aunque la Finca Rosa Blanca tiene la particularidad de que ofrece posadas a sus visitantes, haciendo de la visita una experiencia que gire en torno al café.

 

35. Encontrar los Cocodrilos de Río Tarcoles

A pesar de no contar con un paisaje tan esplendoroso como otros ríos costarricenses, el Tarcoles se ha ganado la popularidad de los turistas por una simple razón: alberga incontables cocodrilos.

Desde la leve altura de un puente, podrás encontrarte encima de 15 o 20 lagartos gigantes en su ecosistema natural.

Se ubica a pocos kilómetros antes de llegar a Jaco y San José, por lo que si bien no es una visita turística en sí, al menos vale la pena detenerse por unos minutos.

36. Tomar un Tour de Chocolate

Y si no eres amante del aroma y amargura del café, entonces puede que tu alternativa para un paseo tranquilo y lleno de sabor sea el tour del chocolate.

El cacao se cultiva de forma única en el caribe, y estos tours te permiten participar desde la plantación de la semilla hasta el proceso en el que lo convierten en el chocolate propiamente dicho.

Y antes de terminar el día, probar la amplia gama de chocolates que se producen es la recompensa final para una maravillosa tarde turística.

Los mejores lugares para realizar esta clase de recorridos son Puerto Viejo y La Fortuna, ya que el chocolate forma parte fundamental de la cultura ancestral de esta tierra.

37. Visitar la Cola de Ballena

No se trata de una exhibición de partes de animales, sino de uno de los tesoros naturales más emblemáticos para el pueblo costarricense; una costa playera con la forma exacta de una cola de ballena.

Para encontrarla, debes visitar el parque mientras se encuentre en marea baja, de lo contrario, las olas recubren la forma de aleta de la orilla.

Se encuentra ubicada en el Parque Nacional Marino Ballena, en la provincia de Puntarenas que, además de esta particular formación natural, es popularmente conocida por recibir la visita de ballenas jorobadas.

38. Probar un Chifrijo

Cuando se trata de la gastronomía costarricense, los chifrijos tradicionales son uno de los mejores manjares alguna vez inventados en su tierra. Se trata de una mezcla de arroz, frijoles, ensalada pico de gallo y chicharrón, servidos en un tazón hondo y acompañados con rosetas de maíz frito.

No deberías enfrentar dificultad para encontrar un local que sirva este platillo, pues es bastante popular, tanto en bares como restaurantes tradicionales.

Ordena un chifrijo acompañado de una cerveza imperial y sentirás la verdadera mezcla de sabores propia de la cultura costarricense.

39. Probar su Arroz con Frijoles

La parte costeña de Costa Rica puede ser completamente diferente, al menos en cuanto a cultura gastronómica, en comparación con la capital. Por ello, si tienes la oportunidad de visitar áreas como Puerto Viejo, no dudes en detenerte y probar sus platillos.

El arroz con frijoles es típico de dichas zonas, que aunque pueda parecer poco sofisticado se sirve bañado en leche de coco y acompañado con pollo al estilo Jerk.

Y si le agregas un toque de salsa picante, probarás un verdadero manjar caribeño digno de recordar.

40. Disfrutar de las Aguas Termales de Arenal

Gracias a las aguas de altas temperaturas que proporciona el Río Tabacón, una de las actividades que puedes hacer si visitas Costa Rica, en plan de relajación, es zambullirte en las aguas termales de Arenal.

Aunque forma parte de un mismo río, existen diferentes accesos a sus aguas termales. Y es que algunas son privadas (como parte de las instalaciones de hoteles) y otras públicas, de acceso gratuito.

También hay locaciones como Baldi y Titoku en las que puedes disfrutar de las aguas termales; la primera alternativa es ideal si viajas acompañado de niños pequeños.

Si planeas un viaje a Costa Rica, es prácticamente una obligación tomarte al menos un día para disfrutar de esta atracción natural.

41. Ver Ballenas en su Hábitat Natural

Pocas cosas en la naturaleza son tan impresionantes como las ballenas fuera de cautiverio, y en Costa Rica tienes la oportunidad de verlas y escucharlas a una corta distancia.

En las costas de la Bahía Bay, Playa Uvita y el Golfo del Papagayo, las oportunidades de encontrarte con dichos cetáceos son inmensas, puesto que por esa zona del océano transita la migración de ballenas jorobadas más grande del mundo.

Los mejores meses para visitarlas son entre agosto y septiembre, así que si te interesa esta actividad no olvides organizar adecuadamente tu calendario.

42. Tomar una Pipa Fría

No puedes decir que visitaste las costas del caribe si, en la orilla de la playa, no disfrutaste del paisaje tomándote una pipa bien fría.

Este es el nombre que los costarricenses le dan al agua de coco, el cual te lo ofrecen directamente en su concha abierta con un machete.

Generalmente mantienen los cocos dentro de una hielera, de forma que cuando te lo sirvan puedas disfrutar de la pipa completamente helada.

Por ser un fruto tradicional del territorio, su precio no es demasiado costoso, está alrededor de 500 colones (menos de $ 1).

43. Contemplar la Diversidad de Aves

Con más de 800 especies distintas de aves, de toda clase de tamaños y de los colores más diversos, Costa Rica se presenta como un verdadero paraíso para quienes aman contemplar a estos animales, desde tucanes y guacamayas hasta cotorras y periquitos.

Sus áreas tropicales suelen ser un refugio completamente natural para las aves que migran de todo el mundo.

Puedes encontrar las aves en cualquier lado, pero existen algunos tours que viajan hasta la Península Osa, Tortuguero y Puerto Viejo exclusivamente para esta actividad. Parten desde las 5:30 a. m.

44.Visitar el Refugio de Cachorros en el Territorio de Zaguates

Si eres amante de los perros y alguna vez pensaste que el cielo sería un lugar repleto de cachorritos, puede que en realidad encuentres el paraíso en Costa Rica.

En las afueras de la colina de Heredia, existe una grandísima hacienda que recoge tanto cachorros recién nacidos como perros de la calle y permite a los visitantes jugar y correr con ellos libremente.

Alberga entre 700 y 900 perritos acostumbrados a recibir visitantes y, por tanto, nada agresivos, por lo que puedes disfrutar de su compañía sin temor a ser atacado.

45. Planear un Paseo Nocturno

Los paisajes de Costa Rica cambian radicalmente una vez que cae el sol, por lo que los recorridos guiados se convierten en una experiencia totalmente diferente.

La jungla se llena de animales nocturnos dignos de admirar, tales como búhos, lagartos, arañas y más, mientras que la costa se ilumina con el más hermoso cielo estrellado.

Existen tours nocturnos muy tentadores, como el de Península Osa, Monteverde y el Arenal, solo procura no realizar estos paseos por tu cuenta, pues puede tornarse un tanto arriesgado.

46. Ver un Partido de Fútbol en el Estadio Nacional

Los costarricenses sienten una gran pasión por el fútbol, tanto a nivel de clubes como por su selección nacional, por lo que si tienes la oportunidad de visitar el estadio durante un partido no te arrepentirás.

Teniendo como principal figura a Keylor Navas (arquero del Real Madrid), sumarse a la fiebre futbolera de los costarricenses animando a los ticos, su selección, es sin duda contagioso.

El estadio nacional La Sabana en San José es el más importante en todo el país, pero también hay otros de gran tamaño en Heredia, Puntarenas y Alajuela, todos dignos de visitar.

47. Probar las Cervezas Locales

Costa Rica cuenta con una variedad de cervezas nacionales muy sabrosas, siendo esta bebida un elemento fundamental dentro de la cultura costarricense.

La Pilsen y la Imperial son las dos marcas favoritas entre los habitantes, aunque en la actualidad la ola de cervezas artesanales está tomando popularidad muy rápidamente.

Si quieres aprovechar tus noches en Costa Rica, una actividad ideal es recorrer bares probando las diferentes cervezas, empezando con uno en Tamarindo llamado Witch’s Rock Surf Camp, el cual ofrece hasta 18 cervezas artesanales distintas.

48. Recorrer el Parque Nacional Corcovado

En cuanto a todo lo referente a la naturaleza, el Parque Nacional Corcovado es considerado como uno de los máximos referentes a nivel mundial y es una visita ideal para los amantes de la vida salvaje.

Albergando un 6 % de toda la biodiversidad en la tierra, esta reserva natural ubicada en la Península Osa es un lugar único en su estilo dentro de Costa Rica, el cual no te puedes perder.

En su interior te encontrarás desde pumas y osos hormigueros hasta chimpancés y cientos de aves. Necesitarás un guía para recorrer toda su extensión sin perderte dentro de sus 14 km de terreno, además asegúrate de llevar el refrigerio necesario.

Este es un parque como ningún otro en Costa Rica.

49. Atravesar el Puente Colgante del Bosque Nuboso de Monteverde

Desde las alturas de los puentes colgantes de Monteverde, tienes una vista imperdible de la inmensidad del bosque nuboso y toda su vegetación.

Aunque estos puentes se elevan entre 10 y 60 m por encima del suelo, adheridos a las copas de los árboles, son bastante sólidos y no hay antecedentes de que se hayan soltado.

Este recorrido de alrededor de 3 km es ideal tanto para niños como para ancianos, por lo que si visitas Costa Rica como viaje familiar esta es una alternativa ideal para tu itinerario.

50. Disfrutar al Estilo Pura Vida

El estilo Pura Vida es característico del caribe y más aún de los costarricenses, donde se disfruta de cada momento al máximo puesto que puede ser irrepetible.

Te enseña a hacer agradecido contigo mismo y los demás, al igual que te permite disfrutar de cada actividad que escojas, sin importar cuál sea.

Así que relájate al mejor estilo Pura Vida, disfruta de los paisajes naturales, los recorridos, la gastronomía y todo lo bueno que Costa Rica tiene para ofrecerte.

¿Por qué visitar Costa Rica?

Aparte de esta 50 cosas que hacer, Costa Rica es uno de los países más visitados de toda América, el cual ofrece una variedad tan amplia de actividades y paradas turísticas por recorrer, que muchas personas no logran decidirse cuál visitar primero.

En toda la extensión de su territorio, podrás encontrar desde playas paradisíacas, junglas exuberantes y volcanes inactivos, hasta instituciones culturales, discotecas y centros comerciales, convirtiendo cualquier viaje en una experiencia indescriptible.

¿Cuál actividad realizarías primero en tu visita a Costa Rica? ¡Comparte con el resto tu opinión en los comentarios!

 

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 15 Mejores Playas de Costa Rica Que Tienes Que Visitar

¿Cuáles Son Los 10 Mejores Tipos de Turismo en México?