in

Las 15 mejores cosas que hacer y ver en Durango

En Durango siempre hay alguna actividad por hacer. Desde visitar museos de bellos diseños, hasta conocer los escenarios del viejo oeste donde se han filmado algunas películas taquilleras.

En este artículo conocerás las 15 mejores cosas que hacer en Durango, incluyendo sus principales atractivos naturales y tours más divertidos.

Comencemos por el considerado uno de los más bellos e interesantes museos de México; el Museo Francisco Villa.

1. Visita el Museo Francisco Villa 

El Museo Francisco Villa está dedicado a la Revolución Mexicana y a “Pancho” Villa, icónico personaje duranguense. Tiene 10 salas temáticas con fotografías, infografías, videos, maquetas y objetos, que muestran la infancia y lucha revolucionaria del general también conocido como el “Centauro del Norte”.

Ubicado en el Palacio de Zambrano, el museo tiene además una bella fachada con estilo barroco. Está en la Avenida 5 de febrero número 800 poniente, en esquina con Bruno Martínez y frente a la Plaza IV Centenario.

La entrada para adultos, niños y menores de 5 años, está en 20 pesos, 10 pesos y es gratuita, respectivamente.

Conoce aquí más del Museo Francisco Villa.

2. Conoce el parque del Viejo Oeste 

Parque temático construido en los años 70 como un set cinematográfico por el actor estadounidense, Billy Hughes, conocido por interpretar papeles en películas del viejo oeste.

El paseo funciona como atractivo turístico cada semana con espectáculos en vivo con vaqueros, indios apaches y chicas Can-Can.

En este set se han filmado alrededor de 150 películas nacionales y extranjeras, como “Las Bandidas”, protagonizada por Salma Hayek y Penélope Cruz.

Los espectáculos se celebran sábados y domingos a las 1:30 pm y a las 5:30 pm. Durante las vacaciones se realizan de lunes a viernes a las 2:00 y a las 4:00 pm, .

Para llegar al Paseo del Viejo Oeste, cerca de la carretera Panamericana, puedes viajar en el transporte gratuito que parte de la Plaza de Armas, con salidas a la 1, 2 y 5 de la tarde.

La entrada para adultos y niños cuesta 40 y 30 pesos, respectivamente.

3. Sube al Tranvía Turístico 

Una de las mejores formas de conocer el bello Centro Histórico de Durango es con el Tranvía Turístico guiado, que te paseará por los principales atractivos de la ciudad en 50 minutos.

Conocerás la Catedral, la Antigua Estación del Ferrocarril, los teatros Ricardo Castro y Victoria y el Colegio Civil y Antigua Escuela Normal. Los Templos de Analco y Santa Ana y los Palacios de Escárzaga y de Gurza, también integran el recorrido.

El tranvía parte frente al Quiosco de la Plaza de Armas de lunes a domingo a las 5:00, 6:00 y 7:00 pm. El pasaje cuesta 27 pesos.

4. Visita el Museo Túnel de Minería 

El Museo Túnel de Minería está a 10 metros de profundidad y ofrece recorridos con los que además de conocer las máquinas, vestimentas y herramientas que usan los mineros, aprenderás de la historia de la minería en el estado. También te explicarán sobre algunos minerales.

El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 am a 8:00 pm. La entrada cuesta 20 pesos. Tiene dos accesos: la Plaza de Armas y la Placita Juan Pablo II.

5. Conoce el Centro Histórico 

El Centro Histórico de Durango se embellece por sus muchas obras de arte de estilo barroco, que verás al solo caminar por sus calles. Conocerás el Palacio del conde de Súchil, la Plaza de Armas, el Palacio de las Lágrimas y la Plaza IV Centenario.

6. Viaja en el teleférico         

Desde el teleférico de Durango tendrás una fantástica vista de una parte del Centro Histórico del estado, a una distancia de 750 metros y a más de 82 metros de altura.

El teleférico tiene dos estaciones, una en el Barrio del Calvario y otra en el Cerro de los Remedios. En esta última encontrarás un mirador con una maravillosa vista de la ciudad, un cine al aire libre y distintos eventos culturales.

Puedes tomar la cabina de martes a domingo a un costado de la Biblioteca Central o en el Mirador, de 10:00 am a 10:00 pm. El pasaje de ida y vuelta cuesta 20 pesos.

7. Conoce la Catedral basílica 

La Catedral basílica de Durango fue construida en 1695 tras el incendio de la antigua parroquia de la Asunción.

En su interior podrás encontrar un inmobiliario del siglo XVIII y disfrutar de frescos y motivos bizantinos de inicios del siglo pasado. Tiene un sobrio estilo barroco.

Conoce aquí más de la catedral.

8. Visita el Museo Interactivo de Bebeleche 

El Bebeleche Museo Interactivo es de los mejores en Durango para pasar un día divertido en familia. En sus 5 salas donde hay talleres y exhibiciones interactivas muy interesantes, también hallarás una sala de proyección en 3D con contenidos sobre ciencia, tecnología, arte y cultura.

El museo está en el boulevard Armando del Castillo Franco, en el kilómetro 1.5, frente al Parque Guadiana. La admisión general cuesta 50 pesos.

Visítalo de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y de sábado a domingo de 11:00 am a 7:00 pm.

Conoce aquí más del Bebeleche Museo Interactivo.

9. Disfruta del Parque Ecológico el Tecuán 

Si te encanta la naturaleza entonces amarás pasar un día dentro del Parque Ecológico El Tecuán, un entorno natural protegido. Podrás practicar ciclismo, dar caminatas, acampar y pescar.

En Tecuán hallarás una variedad de animales como venados elk, lobos, coyotes, ardillas y zorros, con un clima fresco pero agradable. Aun así, lleva ropa cómoda y que abrigue.

El parque está en el kilómetro 54 de la carretera Durango-Mazatlán a solo 40 minutos al suroeste de Durango. Abre de jueves a domingo de 8:00 am a 8:00 pm. Su entrada es gratuita.

10. Visita el Parque Natural Mexiquillo 

Las espectaculares formaciones rocosas de origen volcánico del Parque Natural Mexiquillo, le convierten en uno de los mejores atractivos naturales de Durango.

El parque está en medio de un hermoso bosque lleno de coníferas y cerca de la cascada de Mexiquillo, con una caída de agua de 20 metros. Podrás pasar un día de campo, montar bicicleta, caminar, dar un paseo a caballo o en vehículos todo terreno.

La entrada cuesta 30 pesos y está abierto todo el año desde las 8 am. Su dirección es kilómetro 145 de la carretera Durango-Mazatlán, a dos horas de Durango en el poblado La Ciudad.

11. Visita el pueblo Nombre de Dios 

Nombre de Dios es uno de los pueblos más antiguos y visitados del estado, siendo parte del Camino Real Tierra Adentro, uno de los patrimonios de la humanidad en México.

Tras haber sido un centro evangelizador hallarás numerosas iglesias como la iglesia de Amado Nervo, las ruinas del Exconvento de San Francisco y la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Nombre de Dios también es un gran productor de mezcal con una gastronomía rica en sabores.

12. Recorre el Paseo Constitución 

El Paseo Constitución es un corredor peatonal donde conocerás el Centro Histórico de Durango. Tendrás diferentes tipos de restaurantes, templos, bares y tiendas de artesanía.

Desde el paseo podrás ver la fantasmal silueta de la monja Beatriz que aparece en el campanario de la catedral durante la luna llena.

En cada fin de semana podrás disfrutar de espectáculos divertidos que encantarán a toda la familia.

13. Aprende en el Museo Regional 

El Museo Regional de Durango fue construido durante el siglo XIX y está inspirado en los palacios parisinos.

En su interior hallarás más de 1.400 piezas de arte que narran la historia de la región de Durango, desde la colonia hasta la actualidad, detallando sus aspectos arqueológicos, geológicos y culturales. Están repartidas en 18 salas de exhibición.

El museo está en Victoria número 100 Sur esquina con Aquiles Serdán, en el centro histórico. La entrada para adultos cuesta 10 pesos, para niños, 5 pesos y para menores de 7 años, gratis.

Está abierto los lunes de 8:00 am a 3:00 pm, martes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábado y domingo, de 11:00 am a 6:00 pm.

14. Cosas qué hacer en Gómez Palacios, Durango 

Fundado en 1905 en honor a Don Francisco Gómez Palacios, famoso escritor y gobernador de Durango, esta ciudad es la segunda más importante del estado de Durango.

Es una metrópolis industrial que ha crecido por el turismo que atrae a personas de todo México y del extranjero, por sus riquezas naturales y valor histórico, como la Parroquia de Gómez Palacios y la Casa del Cura de Dolores.

15. Más cosas que hacer en El Salto, Durango 

Denominado como el “Pueblo de Madera”, «El Salto» es famoso por sus actividades de tirolesa, montañismo y rappel.

El pueblo está lleno de casas de madera que le dan un toque pintoresco a la comunidad, algo que te dejará un recuerdo grato.

Atractivos naturales de Durango

Durango tiene numerosos atractivos turísticos naturales que atraen a mexicanos del interior del país y a extranjeros.

En resumen, estos incluyen:

  • Reserva de la Biosfera La Michilia.
  • Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí.
  • Grutas del Rosario, a 20 kilómetros de Mapimí.
  • El Saltito, cerca del poblado San Juan de Berros.
  • Zona del Silencio, a 65 kilómetros al este de Ceballos.
  • Cáscada Charco Verde, cerca del poblado Pueblo Nuevo.
  • Cañón Tres Molinos, al suroeste de la ciudad de Durango.
  • Parque Natural Mexiquillo en el municipio de Pueblo Nuevo.
  • Parque Natural El Tecuan, dentro de la Sierra Madre Occidental.

Tipos de turismo en Durango

Como ya hemos visto, Durango es rico en atractivos turísticos que son ideales para todos los tipos de turistas. Podrás admirar una hermosa arquitectura en el Centro Histórico de la ciudad o contemplar la Catedral basílica menor; disfrutar del arte en sus numerosos teatros y hasta conocer un poco del cine en el Museo Rafael Trujillo o en el Museo Temático de Cine.

Tours de Durango

Existe una variedad de tours que cubren los más importantes atractivos turísticos de Durango, recorridos de entre medio, uno y dos días.

El mejor tour de mediodía es en el que puedes admirar las exposiciones de la Casa de Cultura Banamex, conocer el centro histórico viajando en el tranvía turístico y visitar el Mercado de Gómez Palacio para comprar cajeta, quesos, vino de membrillo y artesanías.

El tour de 2 consiste en paseos por la Plaza de Armas y por el Paseo de la Constitución, visitas al Museo de la Ciudad y al Museo Francisco Villa, así como recorridos a la zona arqueológica de la Hacienda Ferrería de las Flores.

En el segundo día podrás hacer un recorrido por el Paseo Túnel de Minería, por la Plaza IV Centenario y por el Parque Guadiana. Conoce más aquí de los tour.

Museos de Durango

En la siguiente lista encontrarás los mejores museos de Durango que no debes dejar de visitar:

1. Museo Francisco Villa.

2. Museo Francisco Serabia.

3. Museo interactivo Bebeleche.

4. Museo Regional de Durango.

5. Museo Paseo Túnel de Minería.Museo de las Culturas Populares.

¿Porque visitar Durango? 

Durango tiene todo para que pases un fin de semana o vacaciones placenteras. Es una bella ciudad reconocida por su centro histórico que suma edificios mexicanos y coloniales de estilo barroco. Es de buen clima y una población amable que sabe cómo hacer sentir bien a los visitantes.

Aunque estas son las 15 mejores cosas que hacer en Durango realmente hay más actividades por emprender y lugares por conocer. Anímate y visita este fantástico lugar que combina la tradición con la modernidad mexicana.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Secreto Playa Del Carmen: Todo lo que ocupas saber

50 tips y trucos muy importantes para viajar en avión