in

50 tips y trucos muy importantes para viajar en avión

Viajar en avión es un desafío para quienes aún no lo han hecho. Si este es tu caso, este artículo es para ti.

Subir a un vuelo comercial, saber qué hacer en el aeropuerto y sobre todo, no perder la calma, es indispensable para un viaje sin complicaciones y seguro.

Por ello tenemos para ti los 50 tips para viajar en avión más confiables de todos y recomendaciones para viajar en avión por primera vez

Tu primer viaje en avión seguramente será un reto porque es algo que aún no has hecho. Muchos no saben qué hacer en el aeropuerto, a cuál puerta de embarque dirigirse, ni a dónde sentarse.

Los primeros tips de la lista van dedicados a estos pasajeros.

1. Llega al aeropuerto con anticipación

Lo primero que harás es llegar como mínimo 1 o 2 horas antes al aeropuerto, si tu vuelo es nacional o internacional, respectivamente.

Las colas de los respectivos controles seguramente serán largas, tanto que podrían hacer que pierdas el vuelo. Por eso es importante llegar bien temprano al aeropuerto.

2. No pierdas de vista tu equipaje

No pierdas de vista tu equipaje ni se lo dejes a desconocidos. Tampoco lleves ni cuides maletas ajenas. En el peor de los casos pueden acusarte de robo, tráfico de drogas u otro material ilegal.

3. Realiza el check-in

El check-in es una etapa importante e indispensable del vuelo, en la que el pasajero le confirma a la aerolínea su presencia en el mismo. Este garantiza tu pase de abordar y ocasionalmente te permite escoger un asiento entre ventana o pasillo.

El check-in puedes realizarlo hasta 48 horas antes de la salida del vuelo y existen varias formas de hacerlo:

1. La más tradicional: llega al aeropuerto 2 horas antes del vuelo y dirígete a la taquilla de tu aerolínea, donde confirmarán tus datos, documentos de identidad y realizarás el registro y la entrega del equipaje. Una vez culminado el proceso, la aerolínea te hará entrega de tu pase para abordar.

2. Hacer check-in online a través de la página de la aerolínea: con esta manera ahorrarás tiempo y no pasarás por las largas filas del aeropuerto. Además tendrás la opción de escoger los primeros asientos.

4. Dirígete al control de seguridad. ¡Atento aquí!

Al tener tu pase de abordar lo siguiente será pasar por los controles de seguridad donde revisarán tu equipaje y te revisarán a ti, por lo que no debes llevar objetos inflamables ni punzantes. Tras superar este chequeo, entrarás a la sala de embarque.

Lo ideal en este punto es que mientras estés en cola te quites el cinturón, las cadenas, relojes y cualquier otra prenda de metal. Te recomendamos que lleves contigo un abrigo con bolsillos y metas todo lo que te vayas quitando. Así, al momento de pasar por el escáner, te retiras el abrigo y listo.

Con este método ganarás tiempo y disminuirás el riego de perder objetos personales y en el peor de los casos, tu pasaporte.

5. Entra a la zona de embarque y realiza todos los trámites con migración

Una vez que entres a la zona de embarque no podrás volver afuera. Si necesitas esperar a alguien, lo mejor es que lo hagas fuera de esta área.

Dirígete a migración apenas ingreses a la zona de embarque, solo en caso de que tu viaje sea fuera del país. Allí harás los trámites pertinentes para salir del territorio como chequeo de pasaporte, tarjeta de embarque, foto digital, huellas dactilares, exposición de motivos de viaje, entre otros requerimientos.

6. Viajar en avión por primera vez nacional

Si no vuelas fuera del país no tienes que pasar por la zona de migración. Siéntate, relájate y espera el llamado de tu vuelo.

7. Ubica tu puerta de embarque

Normalmente en el pase de abordaje está indicada la puerta de embarque. Si no es así, dirígete con tu boleto a las pantallas del lugar y chequea cuál es la puerta de embarque de tu vuelo.

Al ubicarla, mantente cerca de ella.

No descartes que esté al otro extremo del aeropuerto, sobre todo en los grandes, por lo que podrías perder el vuelo si demoras en encontrarla o llegar a ella.

8. Da un paseo por la sala de embarque

Una vez que hayas ubicado tu puerta de embarque y solo si tienes tiempo, podrás recorrer el Dutty Free, las tiendas del aeropuerto en las que podrás comprar perfumes, bebidas alcohólicas, comida y ropa, sin impuestos.

9. No todo lo que es libre de impuestos es más económico

Algunas cosas en el Dutty Free no son más económicas por estar exentas de impuesto. Mejor verifica primero los precios en las tiendas locales.

Tampoco compres mucho porque para abordar al avión solo te permitirán un equipaje de mano y cuanto mucho, 2 bolsas del Dutty Free.

10. Ten en cuenta los salones VIP

Los vuelos suelen retrasarse. Algunos con más de 12 horas e incluso un día de retraso, por lo que debes estar preparado para esta no descartable posibilidad.

Una buena opción para ello y por un costo adicional, son los salones privados de las salas de embarque. Estas tienen menos pasajeros que las ordinarias, baños solitarios, Wi-Fi, cómodos asientos y refrigerios.

11. Atento al levantarte de tu asiento

Los pasajeros suelen extraviar sus pertenencias en la sala de embarque. Nuestra recomendación, verifica que no hayas dejado nada al levantarte de tu asiento.

Recomendaciones para viajar en avión por primera vez

Conozcamos qué hacer en nuestro primer vuelo en avión.

12. ¿Qué asiento escoger?

Escoger el asiento del avión siempre es un tema, pero “el mejor asiento” dependerá de tus necesidades.

Si no quieres estar rodeado de tantos pasajeros escoge la cola del avión, área que suele estar sola cuando los vuelos no están llenos. Si corres con suerte hasta podrías utilizar 2 o 3 asientos para ti solo.

Si quieres aprovechar un poco más de espacio para estirar tus piernas, te recomendamos los asientos junto a la salida de emergencia. Estas filas suelen estar un poco más separadas que todas las demás.

El asiento de la ventana es ideal para dormir y relajarse, también para los que vuelan por primera vez.

Si sufres de problemas de circulación y sabes que necesitarás levantarte a estirar las piernas, lo ideal es que escojas el asiento del pasillo.

13. Ubica tu asiento

Ha llegado el momento de abordar el avión. Al hacerlo, las azafatas y encargados del vuelo te indicarán el lugar del asiento que escogiste. Sin embargo, en caso de que no cuentes con ayuda, debajo de los compartimientos de equipaje están los números y letras de cada asiento.

14. Relaciónate con tu entorno

Una vez encuentres tu lugar, identifica y si es posible, conoce a tus compañeros de asiento. Servirá para relacionarte un poco y hacer de tu vuelo una experiencia más agradable.

15. Asegúrate de que todo funcione

Una vez hallado el asiento guarda el equipaje de mano en el compartimiento más cercano. Asegúrate de que el cinturón de seguridad, los ductos de aire personalizado y las luces, funcionen. En caso de haber algún problema, comunícaselo al personal encargado.

16. Ponte cómodo para el despegue

Falta poco para que el avión despegue, así que relájate, ponte cómodo y disfruta de la experiencia.

17. Atento al rellenar la tarjeta de inmigración

El personal de los vuelos internacionales suelen dar una tarjeta de inmigración a los pasajeros durante el viaje. Ingresa en ella todos los datos pertinentes como número de pasaporte, motivo del viaje, fecha de retorno y cualquier objeto que requiera previa declaración.

Sé sincero al rellenarla porque de no ser así podrías tener problemas para entrar a tu país destino.

¿Qué se siente viajar por primera vez en avión?

Pese al nervio que sentirás por volar por primera vez, no tienes de qué preocuparte. Para darte más confianza te describiremos lo que oirás y posiblemente sentirás al avión despegar.

Lo primero que hará el avión será enfilarse en la pista de despegue. El capitán encenderá los motores y comenzará a avanzar rápidamente. En este punto sentirás una fuerza que te empujará hacia atrás y tras algunos segundos, el avión comenzará a elevarse. En este momento sentirás una sensación de vacío seguida por una más suave, como si flotaras. Una vez estabilizado la aeronave, solo quedará disfrutar tu vuelo.

18. Aunque asuste un poco, disfruta del despegue

Aunque asuste un poco, intenta disfrutar el despegue. Es una sensación inexplicable y única.

19. Mastica chicle

Durante el despegue y el aterrizaje estarás expuesto a cambios de presión que provocan mareos y oídos tapados. Para evitarlo te recomendamos masticar chicle durante ambas situaciones.

20. No leas durante el despegue o el aterrizaje

Leer, más la sensación de vacío y el cambio de presión, puede ser una combinación negativa para tus sentidos. Posiblemente te provocará sensación de mareos y ganas de vomitar. No lo hagas.

21. Atento al aterrizaje y nuevamente… disfrútalo.

Es importante que estés sentado en tu asiento antes de que el avión aterrice, pliegues nuevamente la bandeja, te abroches el cinturón de seguridad y por supuesto, disfrutes el arribo.

22. Ten a la mano las facturas de tus compras

Debes llevar contigo y a la mano las facturas de los artículos que compraste en el Dutty Free, tanto para abordar el avión como al momento de ingresar a tu país destino. Te las solicitarán en los chequeos de seguridad.

23. Compra algunos bocadillos en el Dutty Free

Una ventaja de viajar en avión es el refrigerio que ofrecen la mayoría de las aerolíneas. Pero a veces este no es suficiente, sobre todo en vuelos largos. Lo que te recomendamos es que compres bocadillos en el Dutty Free para llenar el estómago.

24. Evita tomar café o alcohol antes de abordar

Evita las bebidas alcohólicas o la cafeína que pueda causar malestar durante el vuelo. Procura tomar agua y mantenerte hidratado, así el viaje será más placentero.

25. Sácale provecho a tu equipaje de mano

En cada vuelo y dependiendo de la aerolínea, te permiten una cierta cantidad de maletas y peso en ellas. Sobrepasarte te costará pagar un sobrepeso y no queremos eso para ti.

El secreto es sacar el máximo provecho a tu equipaje de mano porque no será pesado en ningún momento. Puedes meter en él todas esas cosas que son indispensables para tu viaje, pero sin que este parezca un gran bolso.

26. Siempre ten a la mano tu pasaporte

El pasaporte es lo más importante durante todo tu vuelo. Asegúrate de tenerlo en un bolsillo aparte y siempre a la mano.

27. Envuelve tu equipaje en plástico

Las maletas no son bien tratadas en los aeropuertos, al menos no como deberían. Una forma de protegerlas es envolviéndolas en plástico en una máquina que está en el aeropuerto. Con ello además evitarás aún más que sean abiertas y hurtadas tus cosas.

28. Protege tus objetos de mayor valor

Envuelve en ropa tus artículos más frágiles como perfumes y otros frascos de vidrio, para protegerlos del trato que se le da al equipaje en el aeropuerto.

29. Planifica tu entretenimiento

Aunque algunas aerolíneas ofrecen películas, series de televisión y música que el pasajero prefiera, sobre todo en los vuelos largos, no está demás que lleves un libro, audífonos envolventes o tu ordenador personal para adelantar trabajo. Lleva lo necesario para que las horas pasen más rápido.

30. Aprovecha el viaje para recuperar el sueño

Dormir durante el vuelo te dará la sensación de que este dure menos tiempo. No dudes en aprovechar las horas para recuperar un poco el sueño.

31. ¿Qué hacer si no quieres conversar con tu compañero de asiento?

Un intenso compañero de asiento que no deje de hablar es incómodo. Una buena estrategia para librarte de esto es mostrarte ocupado o usar audífonos, aunque no escuches nada.

32. Lleva tapones para los oídos

Un par de tapones para los oídos servirán para dormir en un avión ruidoso.

33. Lleva contigo un cojín o almohada de viaje

Como los asientos de los aviones no son muy cómodos será indispensable que lleves un cojín o una almohada de viaje, sobre todo en un vuelo largo.

34. No olvides un antifaz para dormir

Al igual que los tapones para los oídos y el cojín, un antifaz te permitirá dormir más placenteramente.

35. Levántate a estirar las piernas

Otro tips para viajar en avión importante, sobre todo en vuelos de más de 4 horas. Pararte a caminar ocasionalmente por los pasillos del avión, además de estirar las piernas, te permitirá mantener una buena circulación en ellas.

36. Revisa tu asiento antes de bajar

Las aerolíneas suelen encontrar objetos dejados por los pasajeros en los asientos o compartimientos de equipaje. Asegúrate de tener tus cosas antes de bajar del avión.

37. Viaja siempre con una loción o crema antibacterial

En el asiento que te sentarás ya se han sentado docenas de personas. Lleva contigo una loción o crema antibacterial para evitar cualquier tipo de contagio.

¿Cómo vestir para viajar en avión?

Esto es lo que debes saber sobre qué usar para viajar.

38. ¡Nunca vayas en chanclas!

Lleva zapatos cerrados y cómodos. ¡Nunca unas chanclas!

39. Lleva a la mano una chaqueta o camisa manga larga

Te recomendamos llevar un abrigo o camisa manga larga para evitar un resfrío antes de abordar, durante y después del vuelo.

40. Si el viaje es largo, evita los jeans

La ropa suelta y cómoda es la favorita para los vuelos largos. Evita los jeans.

41. Ponte medias o calcetines

El frío se siente primero en las extremidades y tener los pies helados durante un viaje de avión, es muy desagradable. Usa medias o calcetines lo suficientemente gruesos para protegerte del frío.

42. Comodidad sobre el glamur

Lo mejor es vestir ropa cómoda y no de glamour. No te pedimos que viajes en pijamas, pero si llevar franelas y pantalones holgados de telas flexibles, como el lino o el algodón. No olvides el abrigo.

43. Evita los complementos

Llevar muchas joyas será un problema al pasar por los puntos de control. Además pueden ser incomodas durante el vuelo. Evítalas al igual que las pañoletas o sombreros.

Tips para viajar en avión embarazada

Volar embarazada implica algunas consideraciones extras y para ello son los siguientes tips para viajar en avión.

44. Notifica a tu médico la intensión de viajar

Lo más responsable será que le notifiques a tu médico que tienes intención de viajar, sobre todo si estás en el último trimestre de tu embarazo, lo que implica un mayor riesgo de un parto adelantado.

45. Lleva contigo tu certificado médico

En los puntos de control suelen solicitar a las embarazadas el certificado médico. Además, al momento de realizar el abordaje o en el check-in, el aeropuerto solicitará que firmes términos de responsabilidad para pasajeras embarazadas, para que el viaje sea más seguro y con la intención de ser más eficaces ante posibles inconvenientes.

46. Ropa cómoda antes que todo

Si para los pasajeros comunes recomendamos el uso de ropa cómoda, para las embarazadas esto es un requisito indispensable.

47. Buscar mayor espacio

Los asientos de adelante siempre tienen un poco más de espacio para estirar las piernas. Pero si puedes comprar dos asientos, será mejor. En tu caso, la comodidad tiene mucho más valor.

48. Levántate a caminar un poco

Durante el embarazo la acumulación de líquidos y la mala circulación en nuestras extremidades se vuelve algo frecuente. Así que no dudes en pararte a caminar un poco por los pasillos para estirar las piernas y evitar inflamaciones y/o calambres.

49. Mantente hidratada

Bebe agua siempre que puedas. Es de los mejores consejos que podemos darte.

50. Recuéstate del lado izquierdo al relajarte

Al recostarnos del lado izquierdo dejamos libre y sin presión la vena cava, facilitando la circulación de sangre hasta el cerebro y al resto de nuestros órganos.

Hemos terminado.

Estos fueron los 50 tips para viajar en avión más útiles de todos, con los que podrás comenzar tu día desde el aeropuerto hasta llegar a destino, sin problemas.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan las cosas que deben y no hacer antes y durante un vuelo de avión.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 15 mejores cosas que hacer y ver en Durango

Los 15 mejores hoteles en Nuevo Vallarta