in

10 Cosas Que Hacer Y Ver En Zacatlán De Las Manzanas

Zacatlán de las manzanas, en Puebla, es uno de los 112 Pueblos Mágicos de México, categoría que ganó en el programa de la Secretaría de Turismo del Gobierno nacional, por sus fantásticas características físicas, culturales, gastronómicas, climáticas e históricas, que le hacen un lugar ideal para el turismo.

Aunque la Gran Feria de la Manzana con su música, fuegos artificiales, carrozas alegóricas y por supuesto, mucha de esta fruta, es su principal evento, hay otras festividades lindas y sitios igualmente atractivos por conocer y visitar en este rincón de Puebla.

Conozcamos las 10 cosas por hacer y ver en Zacatlán de las manzanas.

1. La Gran Feria De La Manzana

Su mayor atractivo tradicional y cultural. Es una celebración llena de colorido que suma miles de personas de toda la Sierra Norte de Puebla y turistas de aún más lejos.

El pueblo celebra y agradece la producción de la fruta a la Virgen de la Asunción, patrona de los agricultores, con una misa y con la bendición de los cultivos.

Los espectáculos de fuegos artificiales anuncian el inicio y el final de las fiestas que comienzan cerca del 15 agosto y se extienden por una semana.

Al desfile de carrozas en el que se conoce a la reina de la feria se suman eventos religiosos, culturales y deportivos, torneos, cursos y talleres; conciertos, exhibición y venta de ricas comidas y por supuesto, las manzanas y todos sus derivados.

La fruta se transforma en sidra, refrescos, jugos y otros productos. Con base a ella se preparan dulces, panes y otros alimentos artesanales.

La manzana rayada es la base principal de la economía del lugar, uno que se convirtió en tierra próspera para la producción de la sana y nutritiva fruta, poco después de la conquista española.

2. El Festival De La Sidra

El Festival de la Sidra consta de actividades culturales, musicales y artísticas, con la exposición de la sidra, vinos, variedad de licores y refrescos elaborados con base en la fruta.

Es otro de los tres eventos anuales que reúne a miles de personas en las calles de este mágico pueblo. Se celebra en noviembre una semana después del Día de Muertos.

Los asistentes tienen la oportunidad de comprar sidra a buenos precios y de participar en paseos por las plantaciones de manzanas y de las empresas envasadoras, para conocer el proceso de fabricación del producto más importante para la economía de Zacatlán.

La mayoría de la producción está destinada a las 4 empresas sidreras más importantes del pueblo, las que envasan cerca de un millón de botellas al año.

3. El Festival Indígena Cuaxochitl

El Festival Indígena Cuaxochitl tiene sus orígenes en las tribus y comunidades zacatecas y chichimecas, asentadas en Zacatlán en la época precolombina.

Se celebra en mayo para enaltecer la cultura y costumbres de los pueblos indígenas del pueblo y de la Sierra Norte, siendo una bonita oportunidad para conocer y disfrutar de su música, bailes, gastronomía, artesanía y otros rasgos de estas comunidades ancestrales.

En el Festival de la Corona de Flores, como también se le conoce, se elige a una doncella o reina de entre las indias en las comunidades nahuas de Zacatlán. La elegida por el pueblo luce un bello traje típico durante la celebración.

4. Hospédate En Sus Cabañas

El alojamiento en Zacatlán de las manzanas se suma como otro atractivo del pueblo por la belleza y comodidad de sus cabañas, que tienen chimeneas de leña.

En lo alto de la Sierra Norte de Puebla, a 2040 metros sobre el nivel del mar, se hallan varios lugares para pasar la noche. Algunos de los más renombrados: Cabañas y Campamento Rancho El Mayab, Cabañas Los Jilgueros, Una Cosita de Zacatlán y Campestre La Barranca. Se suman:

1. Cabañas La Cascada.

2. Cabañas Sierra Verde.

3. Campestre Sierra Viva.

4. Cabañas Boutique Luchita Mía.

Cada uno de estos hoteles tipo cabaña ofrece habitaciones confortables, bellas áreas verdes, deliciosa comida y la práctica de senderismo, caminatas, ciclismo de montaña, puentes colgantes, camping, rapel, tirolesas y baños de temazcal.

En sus restaurantes probarás lo más representativo de la cocina poblana como mole con guajolote, pan de queso, el chile con huevo y los sabrosos tlacoyos.

5. Admira Su Belleza Arquitectónica

Zacatlán de las manzanas suma edificaciones emblemáticas consideradas joyas de la arquitectura nacional, en una mezcla de técnicas españolas con indígena mexicana.

El exconvento franciscano erigido en la década de 1560 es una de las construcciones religiosas más antiguas de México y del continente. Un templo sobrio de tres naves con una torre campanario y otra con un reloj.

Palacio Municipal

El Palacio Municipal es una hermosa construcción de dos plantas con columnas toscanas en la primera y ventanas con guardapolvos en la segunda.

Sus líneas son neoclásicas y fue levantado a finales del siglo XIX, mediante un laborioso y preciso trabajo de cantería que evidencia la competencia de sus artífices.

Parroquia de San Pedro y San Pablo

La parroquia de San Pedro y San Pablo, santos patronos del municipio, es otra pieza arquitectónica para admirar.

La fachada principal luce un excelente trabajo tequitqui o barroco indígena con adornos y estatuas, dos de ellas, de San Pedro y San Pablo. Fue construido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

6. Principales Parajes Naturales

La Barranca de los Jilgueros es otra joya natural de Zacatlán donde podrás practicar actividades de aventura y admirar sus cascadas.

Uno de sus puntos más visitados es el mirador de cristal desde donde los turistas admiran fantásticos paisajes naturales de mucho verde en el horizonte. Es también un lugar muy romántico para compartir en pareja.

Valle de las Piedras Encimadas

El Valle de Piedras Encimadas es un imponente espectáculo de inmensas rocas, algunas con posiciones y equilibrios inexplicables, lo que hace de este lugar un sitio muy curioso.

Aunque las formaciones rocosas son el principal atractivo, no son las únicas. En el vallo también se practica rappel, tirolesa, caminatas y bicicleta de montaña. A estas actividades se suman áreas para acampar.

Es un lugar natural muy lindo en el que además podrás montar a caballo para recorrerlo.

7. El Reloj Monumental Y Visita La Fábrica Y Museo De Relojes

El Reloj Monumental Floral de 5 metros de diámetro es el punto de referencia y el lugar más fotografiado de Zacatlán. Fue un donativo de los Olvera, familia de tradición relojera que ha fabricado grandes relojes desde la década de 1910.

Las manecillas del reloj se mueven sobre un hermosísimo círculo compuesto de bellas y coloridas plantas florales. Funciona con energía eléctrica y por otra fuente que no demanda corriente, lo que garantiza su operatividad aun durante fallas de luz.

El reloj marca cada cuarto de hora con sonido y en él suenan piezas musicales del folklore mexicano, como México lindo y querido y cielito lindo.

La fábrica de relojes de la familia Olvera, Relojes Centenario, está en el centro histórico de Zacatlán. En ella podrás ver y valorar cómo se construye un reloj de gran tamaño como los instalados en las torres de las iglesias, empleando métodos tradicionales.

Su museo de relojes exhibe piezas de distintas épocas y tamaños y las máquinas y herramientas utilizadas para su construcción.

8. Practica Tu Deporte De Aventura Favorito

Las faldas, valles, hondonadas, bosques y corrientes de agua de la Sierra Norte de Puebla, ofrecen numerosas posibilidades de entretenimiento cerca de Zacatlán de las manzanas.

El hotel boutique Zacatlán Adventure, además de cómodas y bellas habitaciones, tiene rutas para caminatas, senderismo y ciclismo; dispone de áreas para camping con agua caliente, tirolesas y puente colgante.

Este parque ecológico de más de 90 hectáreas suma veredas, senderos y facilidades para tiro con arco. No dejes de entrar en su famoso árbol hueco en el que caben hasta 12 personas.

Visita las cascadas Tulimán, centro ecológico recreativo a 30 minutos de Zacatlán, cuyo nombre se debe a una hermosa cascada que desciende 300 metros en 3 sectores escalonados.

El hotel está en la carretera federal en el km 4,5. Sus cabañas y demás espacios construidos de forma agradablemente rústica, te ofrecen la posibilidad de descansar a todo confort y con la mejor atención.

9. Relájate En Uno De Sus Cafés Y Restaurantes

Sentarse en un hospitalario café de Zacatlán a disfrutar de un aromático café proveniente de los cafetos de la sierra, acompañado con un delicioso antojito local mientras la niebla serrana va tejiendo su manto, es una de las cosas más placenteras que puedes hacer en este Pueblo Mágico.

La gastronomía poblana es una de las principales fortalezas del estado para atraer a visitantes. Zacatlán hace honor a esa tradición culinaria con sus moles, barbacoas, panes y otros platillos.

El Café del Zaguán, en la calle 5 de Mayo, es un magnífico lugar para comer un buffet el fin de semana y beber café.

Otros restaurantes en los que podrás degustar lo mejor de la cocina poblana, mexicana e internacional, son El Mirador, La Casa de la Abuela, Tierra 44, El Balcón del Diabolo, Agave, El Chiquis y Mar Azul.

10. Compra Manzanas, dulces y regalos

Si estás en el pueblo en la temporada podrás llenar tu auto de manzanas por un precio ridículo. Si no, igualmente podrás comprar a muy buenos precios los dulces, tortas, panes y jugos hechos con la fruta, así como cuantas botellas de sidra quieras.

De las manos de los artesanos salen bonitos trabajos de confección tradicional como enaguas, sarapes, puntas de cuello, gabanes, collares, aretes, anillos y pulseras.

También son muy hábiles trabajando el cuero, tallando la madera, moldeando el barro, elaborando huaraches, sombreros, montaduras, platos, cazuelas, jarras, adornos y juguetes.

Estamos seguros que todos los comentarios que escucharás de este lugar de quienes ya han estado allí serán positivos, agradables y con una invitación a visitarlo. Ve y descubre por qué Zacatlán de las manzanas es un Pueblo Mágico. No te quedes con lo aprendido, compártelo en las redes sociales.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 30 tradiciones y costumbres más populares en México

Monumento a la Revolución Mexicana (CDMX): atracciones y datos curiosos