in

Tapijulapa, Tabasco, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

 

La magia de Tapijulapa son sus incomparables paisajes. Te invitamos a conocer el bello pueblo mágico tabasqueño con esta guía.

1. ¿Dónde se encuentra Tapijulapa y cómo llego hasta allá?

Tapijulapa es una población perteneciente al municipio tabasqueño de Tacotalpa, al sur de Tabasco, colindando con el estado de Chiapas. En 2010, la localidad de Tapijulapa fue incorporada al sistema de Pueblos Mágicos mexicanos para estimular el aprovechamiento turístico de sus paradisíacos parajes naturales. Tapijulapa se encuentra a 81 km. de Villahermosa, la capital tabasqueña. Otras ciudades cercanas son Heroica Cárdenas, que está a 129 km., San Cristóbal de las Casas, a 162 km. y Tuxtla Gutiérrez, a 327 km. La ciudad maya de Palenque también está cerca de Tapijulapa, a 158 km.

2. ¿Cómo es el clima del pueblo?

Tapijulapa presenta un clima tropical y lluvioso, con una temperatura promedio de 26° C. En los meses menos cálidos, de diciembre a febrero, el termómetro promedia entre 23 y 24° C, mientras que la temporada más cálida, de abril a septiembre, el calorcito siempre está en torno a los 28° C, con picos que pueden llegar a los 35° C. Llueven sus buenos 3.500 mm al año, con un régimen de precipitaciones bastante uniforme a lo largo de los meses, aunque en septiembre y octubre llueve un poco más.

3. ¿Cómo surgió Tapijulapa?

Los mayas zoques poblaron el territorio a partir del siglo V d.C. cuando los indígenas comenzaron a utilizar las cuevas del lugar en sus ceremonias, tal como lo atestiguan algunas evidencias arqueológicas. La zona fue conquistada por Francisco de Montejo hacia 1531 y unos 40 años después los frailes franciscanos levantaron las primeras edificaciones religiosas. La villa vivió un abandono de varios siglos hasta que en 1979 se ejecutó un programa de recuperación, que se consolidó tras la declaratoria de Pueblo Mágico.

4. ¿Cuáles son los principales atractivos de Tapijulapa?

Los principales atractivos de Tapijulapa son sus exuberantes espacios naturales, bañados por las aguas de los ríos Oxolotán y Amatán. La Reserva Ecológica Villa Luz, la Casa Museo Tomás Garrido, situada en medio de la reserva, la Cueva de las sardinas ciegas y la pintoresca ceremonia de su pesca, el Parque Ecoturístico Kolem-Jaa y el Jardín de Dios, son atracciones indispensables que hay que conocer en un viaje al pueblo tabasqueño. Tapijulapa es una localidad de acogedoras calles empedradas, con casas de dos aguas con techos de teja,  pintadas de blanco y ribeteadas de rojo, con macetas en las entradas. El principal templo es el de Santiago Apóstol, que custodia al pueblo desde una pequeña elevación.

5. ¿Cómo es el Templo de Santiago Apóstol?

Esta iglesia y monumento histórico data del siglo XVII, siendo una de las edificaciones religiosas más antiguas del estado de Tabasco. El templo se localiza en una elevación a la que se llega mediante una escalera que comienza en una de las calles de Tapijulapa. Es de colores blanco y rojo y de arquitectura frugal, con un arco de medio punto en la fachada, una cornisa con dos campanarios y techo de tejas con armazón de madera. El interior también es muy sobrio, sobresaliendo tres imágenes, un Cristo de pie, otro yacente en un sepulcro y una de la Virgen de Guadalupe. Desde el templo se tiene una espectacular vista de Tapijulapa.

6. ¿Qué hay en la Reserva Ecológica Villa Luz?

Se encuentra a 3 km. del pueblo de Tapijulapa y es un área selvática con corrientes de agua, cascadas, balnearios de aguas sulfurosas, grutas, puentes colgantes y parajes de gran belleza. En medio de la densa vegetación han sido practicados senderos para los amantes de los paseos en íntimo contacto con la naturaleza. A lo largo del río Oxolotán, que puedes recorrer en lancha, hay sitios para darse un refrescante baño, zonas de camping y tirolesas para admirar el hermoso paisaje desde las alturas.

7. ¿Cómo es la Casa Museo Tomás Garrido?

Tomás Garrido Canabal fue un político y militar chiapaneco que gobernó el estado de Tabasco durante tres periodos, cuyos dos grandes enemigos fueron la Iglesia Católica y el consumo de alcohol, a los que persiguió con igual saña. Se hizo construir en Villa Luz una amplia y cómoda casa de descanso, que hoy es un museo. La casona blanca y roja y rodeada de hermosas áreas verdes, es de dos plantas y cuenta con tres tramos techados con teja francesa. La muestra museística contiene piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura zaque y objetos artesanales de Tapijulapa y sus alrededores.

8. ¿Qué hay en la cueva de las sardinas ciegas?

Una gruta de Villa Luz con un pequeño lago interior alimentado por un arroyito es uno de los pocos hábitats mundiales de la sardina ciega, una rara especie invidente por la casi total ausencia de luz en los ambientes cavernarios en los que vive. El paseo hasta la cueva es fantástico, en medio del bello e intrincado entorno natural, con el guía proporcionando interesante información sobre la flora avistada. Las sardinas no solo se han adaptado a la oscuridad sino también a las aguas con alta concentración de sulfuros. Otro habitante de las oscuras profundidades es una especie de murciélago.

9. ¿Cómo es la ceremonia de la pesca de la sardina ciega?

La pesca de la sardina ciega es una ancestral ceremonia celebrada cada año en las aguas sulfurosas de esta caverna de Tapijulapa. Forma parte de la cultura zoque, que como muchas otras etnias indígenas americanas, consideraba las grutas y cavernas como lugares sagrados, moradas de dioses. Varios cientos de turistas se arremolinan el Domingo de Ramos, a media mañana, cerca de la cueva, para presenciar a una docena de indígenas ataviados con sus trajes ceremoniales, realizar la Danza de las Sardinas. El patriarca o mayordomo solicita a los dioses el permiso para la pesca y esta es realizada utilizando el milenario método del barbasco.

10. ¿Qué puedo hacer en el Parque Ecoturístico Kolem-Jaa?

Este desarrollo de 28 hectáreas pensado para los entretenimientos ecológicos está situado en la carretera Tapijulapa-Oxolotán, muy cerca del Pueblo Mágico. Puedes practicar tirolesa, canopy, rapel y recorrido de grutas. También ofrece senderismo de interpretación, observación de flora y fauna, jardín botánico, venadario, mariposario, pláticas ecológicas, áreas para campismo, y para juegos infantiles y juveniles. Cuenta con distintos paquetes que combinan varios entretenimientos y la posibilidad de pernoctar en sus acogedoras cabañas, incluyendo transporte, comidas y otros servicios.

11. ¿Qué es Jardín de Dios?

Es un jardín botánico de 14 hectáreas situado en el ejido Zunú. El lugar es un reservorio de plantas medicinales, como el maguey morado, especie que está siendo investigada en la búsqueda de la cura para el cáncer, y como el cardo lechero, planta utilizada desde la antiguedad contra las afecciones del hígado. Otras especies medicinales del jardín son el árnica y la pasiflora, todas utilizadas por un entendido en medicina natural que atiende consultas de todas partes del país. En Jardín de Dios también tienes la posibilidad de disfrutar de un hidromasaje o de someterte a una terapia con acupuntura.

12. ¿Qué sobresale en la artesanía y la gastronomía del pueblo?

Los artesanos de Tapijulapa son muy hábiles trabajando el mutusay, una fibra vegetal también llamada mimbre, con la que fabrican muebles bonitos y livianos y muchos otros objetos. También confeccionan sombreros con palma de guano. El plato típico local es el Mone de cocha, una exquisitez que se prepara con carne de cerdo sazonada con una mezcla de especias y cocida al vapor en una envoltura de hoja de momo, una planta aromática mesoamericana también conocida como hierba santa y acuyo. Los tapijulapenses son muy aficionados a los tamales con carnes de cacería y a un platillo preparado con caracoles de río cocidos con chipilín.

13. ¿Cuáles son los mejores hoteles y restaurantes?

El Hotel Comunitario Villa Tapijulapa funciona en una amplia casona típica y es un alojamiento sencillo y muy limpio. Los visitantes de Tapijulapa generalmente se hospedan en Villahermosa, que cuenta con una amplia oferta hotelera en la que destaca el Hilton Villahermosa, el Plaza Independencia y el Hotel Miraflores. En cuanto a lugares para comer en el pueblo, El Rinconcito es un agradable restaurante de carnes; y El Real Steak también ofrece buenos cortes del ganado regional.

Esperamos que con esta guía no te pierdas de ningún atractivo de Tapijulapa, deseando que vivas muchas experiencias inolvidables en el Pueblo Mágico tabasqueño.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sombrerete, Zacatecas, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Tequila, Jalisco, pueblo mágico: guía definitiva